Historia personal para gente valorando abandonar la España que viene

Epinikion

Madmaxista
Desde
22 Feb 2015
Mensajes
822
Reputación
2.147
Título alternativo: vente pa' Alemania Pepe (o no, tu sabrás)

Creo que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) españoles piensan en probar suerte en el extranjero, sobre todo en estos últimos meses o años viendo como la política y economía Española es cada vez más inestable y alejada de la realidad del Pepito medio. Pero también creo que la mayoría no se atreve porque fuera no atan a los perros con longanizas (lo cual no hacen) y temen la incertidumbre.

Voy a contar mi experiencia, sobre todo este último mes, el mas importante para el tema del hilo, por si ayuda a alguien a decidirse en dar el paso (o a no darlo). Cada país es distinto y cada persona tiene una historia distinta, se que no se puede aplicar a todos, pero creo que habrá muchos en una situación similar a mí antes de irme. Para muchos les parecerá una fruta cosa lo que escribo (me alegro por ellos, les va bien), y para otros que postureo o exagero (no postureo, comparado con la España de hace no tanto es una cosa).



Comienza el sermón. Para el último mes ir abajo, lo demás es contexto y mucho blog:



Vine hace algo más de 3 años a la Alemania del Este (la pobre, de la que huyen los Alemanes por trabajo y en la que triunfa AfD) de la siguiente manera:

-Unos 1000€ en el banco, sabiendo que mami y papi no me iban a poder ayudar
-A2 de Alemán (Guten Tag, ein Bier bitte...)
-Carnet B cero experiencia (no me podía pagar un coche en España)
-FP superior, también cero experiencia. Los FPs no son automáticamente reconocidos.
-Experiencia laboral con 23 años: unos meses reponiendo en el super.
-Niño de mamá / niño rata 100%, sólo usé un taladro una vez en el FP para hacer dos agujeros y enganchar un rail y casi me da taquicardia. Viciado a los videojuegos

Como me gusta jugar seguro, decidí no arriesgarme, y en vez de intentar entrar directo en un trabajo de mi titulación (no reconocida) y cobrar un sueldo normal, decidí ir a lo seguro: FP Dual Alemán de 3,5 años, cobraba 800€ netos, de esos 3 años y pico la mitad (repartido en meses) es calentar silla en la escuela (nivel paupérrimo en comparación con FP español de escuela pública), y el otro en la obra (ahí me la colaron en España), pero de mandao, y eso yo, porque mis compañeros de empresas grandes, ni una mota de polvo, y cobrando más de 800€ (en empresas como VW un efepero cobra más de mil limpios). Yo me saco un sobresueldo donando plasma una vez por semana (20€ donación)

Todo esto un poco por simple, porque a lo largo de los años conocí gente (también Españoles) que vinieron directo a buscar curro, ni FP dual ni cosas, y están trabajando normal con sueldos normales. Y a muchos las propias empresas les ayudaron a reconocer sus títulos.

"Sueldo normal" en mi zona: 2000€ brutos es el salario base de un FPero recién contratado ya de "instalador" (obrero). A esto se le suman dietas por obras, en el caso de mi empresa unos 150-300€ netos al mes (varía mucho). Esto es considerado "bien", pero "normalito tirando a poco" en mi zona, y para un alemán una requete cosa para trabajo físico de 10h al día durmiendo en pensiones (libramos los viernes). Limpios (soltero y sin hijos) se queda en unos 1400€ (de los 2000€, luego dietas a parte).

Vacaciones mínimas, si no me equivoco: 24 días al año. Muchas empresas tienen 30 (como es mi caso, ya desde FPero).

Los alquileres en esta zona están entre los 200-1000€ en la ciudad, según tus necesidades (estudios de un dormitorio para estudiantes: por 200€, casa de 2-3 habitaciones, de 700€ para arriba). En los pueblos de alrededor (aquí no se han extinguido), más barato pero necesitas coche. Bus a los pueblos muy difícil y caro. La compra cuesta parecido a España, según lo lonchafinista que seas. El IVA normal es del 19%.
No tengo coche propio, voy a bici en todos lados, y si la empresa me manda a algún lado solo, me da vehículo (a veces un seat, por cachondearse un poco).



Reconocer el título fue mucho más fácil de lo que pensaba: duró algo mas de un mes, y me costo unos 100-140 pavos (traducciones unos 80€, el resto el ayuntamiento dando fé). Todos me avisaban de que seguramente me lo reconocerán solo parcialmente, por ser muy distinto, pero me dieron equivalencia completa. Me dieron ayudita para financiarlo.





Pues bien, ahora a la actualidad:


Tengo ya mi título C1, sin apenas haber pisado un curso ya que por la obra me es imposible compaginarlo. Me manejo muy bien en la obra (recuerdo lo del taladro arriba mencionado), tanto que muchas veces, a mi pesar por mis 800€ frente a sus más de 2000€, tengo mas trabajo y responsabilidad que muchos de mis compañeros (ellos encantados, así se tocan los bemoles). También me han insistido en conducir la furgoneta, pese a constantes avisos por mi parte (yo encantado, clases gratis y si la rompo lo pagan ellos). Mi empresa me mete ya presión para que firme antes de acabar mi contrato de FPero, pero aquí lo interesante y anécdota del título.

Una vez más, por tontico, cagao, y ya pues por sacarme un segundo título que no me queda ná, no empecé a echar CVs a empresas de lo mió hasta hace dos semanas (pese a eso llevan empresas escribiéndome a mi ellas por SU cuenta desde hace unos dos años). Me hice una lista en el PC de empresas que me gustan, de arriba a abajo en interés/condiciones, cada una con su carta de presentación personalizada (aquí muy importante).

Pues bien, todas me han contestado en la misma semana. Una incluso 10 minutos después de enviarlo por su web. Dos semanas, en mitad de exámenes finales porque una vez más, soy algo cortico, haciendo entrevistas. No solo en Alemania del Este, también pegándome el viaje al Oeste. Una en Frankfurt me pagaron 0,30 céntimos de gasolina por el kilómetro (400 ida, 400 vuelta). Me pagaron 236€ por comerme un hamburguesón en un bar de carretera y ver su fábrica, sin firmar nada.

Nunca he mentido en una entrevista de trabajo, pero en España iba con pies de plomo, soltando las palabras poco a poco con mucho cuidado, ahorrándome lo que no necesitase decir. Aquí la falta de trabajadores es tan grande, que era yo el que les insistía en las entrevistas que no tengo experiencia, que lo que hay es lo que hay en mi CV y mi portafolio. Ellos insistiéndome aún así en firmar, que es normal, que me formarán y no empezaré solo a mi suerte (ellos riéndose, como si lo que decía fuera impensable y absurdo para un empleador). Y yo diciendo que gracias que me lo tengo que pensar, que les llamaré. Bizarro, completamente surrealista para mí, comparado con lo vivido en España (supermercao de ingenieros y técnicos, graduados en mi FP etc).

30 días de vacaciones, sueldos base de 2020€ para arriba (en el este) a 3000 y pico (en el Oeste, pero con el alquiler de ahí te quedas igual). Varias empresas con convenios laborales. Una me ofrecía coche propio, seguro a todo riesgo e incluso ayuda con la gasolina, a cambio de pagar impuestos unos 150€ al mes. Plan de pensiones privadas... y yo qué sé.

Este jueves tengo mi última entrevista, he tenido que parar con los CVs porque ya no doy a vasto con los horarios, y las que más me interesaban ya me dicen que les avise para firmar. Insisto: 0 experiencia (en mi sector, y en la obra me la rezuma), no se apenas aparcar, niño rata en rehabilitación, etc etc.


Y no os estoy intentando vender el extranjero: queríamos venir unos 20 en nuestro grupo, al final solo lo conseguimos unos 6, y a los pocos meses quedamos solo 3 de mi grupo. De los otros dos uno se va sí o sí a España después del examen final, el otro no pero porque en España tampoco tiene nada, Alemania le da ardor de estomago. Por el camino nos han puteado y engañado por todos lados (me daría para otro post como este). Y si ofrecen tanto trabajo a extranjeros es porque ellos mismos no quieren o no se dejan exprimir tanto. Ya digo que lo mío es anecdótico y no vale para muchos, vivir a largo plazo en el extranjero no es para la gran mayoría, pero puede que a alguno le aclare un poco las ideas.

Pero pienso que shishi, si ves que no funciona, por dos duros tienes un Ryanair de vuelta, el caso es no alargarlo sabiendo que no va a funcionar, error que cometen muchos.


De otros temas (mujeres, gente...) no escribiré aquí, porque ya me he enrollado bastante y no soy nada parcial con las mujeres españolas. Sería parafrasear al ático.

Si alguien ha leído todo hasta aquí, felicidades:

1552737353164.jpg
 
Última edición:
Volver