Historia militar de vuestra familia

Felip

Himbersor
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
3.627
Reputación
1.108
Mi bisabuelo fue capitán en mi región, pero no recuerdo más. De él hemos heredado un caserío escudado.

Mis abuelos no tomaron partido en la guerra civil. (Por conveniencia de negocios)
 
Última edición:

arnacho

Madmaxista
Desde
18 Ene 2010
Mensajes
68
Reputación
184
Dos bisabuelos en la guerra de Cuba, uno médico militar y el otro soldado raso.

Del soldado conservo la hoja de servicios manuscrita, se que anduvo de combate con el mambí por la zona de Baracoa y Santiago de Cuba. Él y su patrulla ganaron una medalla al mérito militar tras un combate con los insurrectos. Lo repatriaron en el vapor Satrustegui hasta el puerto de Santander con alguna enfermedad que nunca me han aclarado y seguramente con un shock postraumático, porque acabó suicidándose al poco.

Abuelo paterno con 17 años en la guerra de Africa, en una batería de montaña que protege el avance de la legión en la recuperación del territorio tras el desembarco de Alhucemas. Tengo fotos suyas, con esa cara de adolescente, rodeado de rifeños, legionarios y cadaveres momificados en camillas. Este abuelo permaneció en el ejercito reenganchándose tras la mili y, cito su hoja de servicios, "se adhirió con fervor al glorioso alzamiento nacional". Siguió sirviendo en artillería de montaña durante toda la guerra, que hizo hasta el final en el frente de Aragon y en Guadalajara. Al acabar la guerra fue destinado al Pirineo a combatir el maqui. Calculo que al menos 7 años de su vida se los tiró en situación de guerra o similar.

Abuelo materno, de familia numerosisima y pobre, al quedar huerfano de niño le meten a estudiar en el seminario y con 18 años, tras 8 años y a poco de ordenarse cura, empieza la guerra y en la confusión se pasa al bando nacional, creo que al requeté. Finalmente en el año 37 hace el cursillo de alférez provisional en Dar Riffien (el cuartel de la Legión cerca de Tetuán) y el resto de la guerra como oficial de baja graduación en diversos frentes). Lo único que recuerdo que me contara es que pilló un tétanos al herirse con un pico cavando una trinchera, estando a punto de morir. Llegó incluso a tener la risa sardónica típica del tétanos por la contracción muscular. Al terminar la guerra pasó algún tiempo al protectorado de jovenlandia, donde nacieron varias de mi tías.

Un primo de mi abuela, ferroviario de la UGT se exilió a Méjico y su hijo, que murió hace poco, desde allí acabó emigrando a Venezuela. Este hombre vino alguna vez por España tras la muerte de Franco y ultimamente no ocultaba que era bolivariano acérrimo. Llegó a tener algún cargo, incluso cuando murió publicaron una necrológica en algún periódico del movimiento bolivariano.
 
Última edición:

Kipling

Madmaxista
Desde
25 Jul 2014
Mensajes
705
Reputación
1.876
Lugar
En la zona cero. Epicentro.
Un tío abuelo mío fue médico militar y director del hospital militar de Valencia durante la guerra civil. Se tuvo que exiliar a Francia al final de la guerra. Murió en Carcasonne. Su mujer y sus hijos se quedaron en España y no volvió a verlos. Una de tantas desgracias que originó la guerra civil. Su padre, mi bisabuelo, fue coronel y luchó en la guerra de Cuba contra los independentistas cubanos.

¿Sabes si el hospital militar en aquellos días estaba en la avenida Blasco Ibañez? ¿es el edificio donde está ahora el rectorado?
 

Hyperion

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
2.881
Reputación
9.606
Que yo sepa, mi bisabuelo materno luchó en la guerra civil, bando republicano. Luego el hermano de un tatarabuelo paterno en la 1GM más varios familiares indirectos (quizás la guerra que sepa donde más familiares fallecieron), y un tío-bisabuelo en la 2GM (mi bisabuelo paterno no fue a la guerra).
 
Última edición:

Feynman

Estoy de Vroma
Desde
11 Jun 2013
Mensajes
11.643
Reputación
31.588
Abuelo paterno recluta del ejército republicano. Luchó en la batalla del Ebro.

Yo, emperador de diversas naciones en el Europa universalis.
 

Stirner

Madmaxista
Desde
10 Mar 2012
Mensajes
1.264
Reputación
3.648
Bisabuelo materno: Miembro del Cuerpo de Carabineros. Lucho en el bando republicano en Córdoba, Jaén y acabó la guerra en Murcia, en Torre-Pacheco. Sobrevivió a la guerra.

Tío bisabuelo materno: Su hermano gemelo. Se adhirió a la Falange a principios del 36, le retiró la palabra a su hermano y cuando estalló la guerra se fue de voluntario. Murió en Granja de Torrehermosa (Badajoz) a finales de 1937.

Mis abuelos eran jóvenes para combatir en la guerra. No sé, la verdad, dónde hicieron el servicio militar. Mi padre sí lo hizo en Ceuta.

Yo, objetor de conciencia :roto2: Una tontería de juventud. Luego cambié de opinión radicalmente respecto al ejército, pero ya era tarde. En fin, lo hecho, hecho está. :|