Historia del "25 de Noviembre": de un acto de terrorismo de Estado a símbolo de la violencia contra

Coronel Abdullah

Madmaxista
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
1.659
Puntuación de reacción
5.148
Grandísimo artículo sobre cómo el jenarismo internacional usurpó el duelo de un asesinato político cometido por la dictadura dominicana a cuatro personas (tres mujeres y un hombre)

El artículo completo lo tenéis aquí

Las Interferencias: Historia del "25 de Noviembre": de un acto de terrorismo de Estado a símbolo de la violencia contra la mujer

Historia del "25 de Noviembre": de un acto de terrorismo de Estado a símbolo de la violencia contra la mujer

"Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficios personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios". María Teresa Mirabal



1. Historia de un asesinato político con forma de "accidente"

El origen histórico del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está marcado por el asesinato político de tres mujeres y un hombre en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. Ellas eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el hombre, olvidado por la Historia, se llamaba Rufino de la Cruz. Tanto ellas como él eran activistas políticos contra la dictadura de Trujillo y formaban parte del "Movimiento Revolucionario 14 de junio". Ellas eran hijas de un rico hacendado y él era campesino y transportista. Tanto ellas como él tenían hijos pequeños en el momento de su muerte violenta. Las cuatro víctimas fueron torturadas y después lanzadas en el vehículo con el que viajaban por un precipicio para que pareciera un accidente.

El ideólogo y autor intelectual del cuádruple asesinato fue el tirano Rafael Leónidas Trujillo. Ellas, que en ningún momento hay constancia de que sufrieran violencia o agresiones por parte de sus parejas masculinas, volvían precisamente de visitarlos a la cárcel, donde estaban presos por delitos políticos contra el régimen. Ir a visitarlos era a la vez un valiente acto de amor y de disidencia contra la dictadura, ya que sabían que estaban en el punto de mira de Trujillo.

El resto de autores operativos no fueron "hombres" en abstracto. Eran militares a las órdenes del dictador. Por orden jerárquico:

- General Pupo Román, Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Mayor
- Cándido Torres Tejada y Johnny Abbes
- Teniente Víctor Alicinio Peña Rivera.

Los autores materiales del crimen fueron cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar:

- El cabo de la Policía Nacional Ciriaco de La Rosa, asesino de Patria Mirabal.
- Ramón Emilio Rojas Lora, asesino de María Teresa Mirabal.
- Alfonso Cruz Valerio, asesino de Minerva.
- Emilio Estrada Malleta, asesino de Rufino de la Cruz.
- Néstor Antonio Pérez Terrero.



"El SIM fue una poderosa organización que aterrorizaba a la población con crímenes y torturas, teniendo en su nómina a miles de agentes secretos diseminados en todo el país, entre los que había desde limpiabotas y altos funcionarios hasta oficiales militares, médicos, periodistas, fotógrafos y abogados. Entre sus funciones estaban las de vigilar a la población para atemorizarla, delatar a los detractores de Trujillo y torturarles, en miles de casos hasta la muerte. El SIM tenía varios centros de torturas donde se sometía a los prisioneros a los más crueles e infernales suplicios ordenados por Johnny Abbes. El más terrorífico de ellos era la cárcel de La 40, donde se encuentra hoy el barrio Las Flores, al norte de Santo Domingo.

La crueldad y del sadismo de Abbes García eran legendarios. Por órdenes suyas fueron torturados y asesinados muchos de los disidentes que fueron encarcelados por los servicios de inteligencia dominicanos, principalmente los miembros del Movimiento Clandestino 14 de Junio, apresados en una redada nacional en enero de 1960. Durante los últimos tres años de la dictadura, Johnny Abbes era la persona que más influía sobre Trujillo y el que mejor armonizó con los perversos sentimientos del dictador."
Johnny Abbes García: un torturador implacable

2. Sobre el sexo/género de los asesinos




En República Dominicana se implantó el ultramachista código civil napoleónico (1804) en el año 1845. Los asesinos militares eran todos hombres al servicio de otro hombre poderoso. ¿Por qué todos hombres? ¿Por qué no había "asesinas" en el Servicio de Inteligencia Militar? ¿Por qué en lugar de un Rafael Trujillo no había una Rafaela Trujillo? Muy sencillo. El Ejército y el servicio militar obligatorio en República Dominicana no se componían de ninguna mujer en esa época. Las fuerzas armadas seleccionaban, admitían, secuestraban u obligaba a formar parte, como queramos verlo, a hombres. Siempre hombres. Solamente hombres. La primera mujer en ingresar en una institución militar dominicana fue María Isabel Mercedes, hoy capitán retirada, en 1985. El principal motivo de incorporar a las mujeres, según este artículo de la revista Nueva Sociedad, fue dar "una respuesta a la necesidad de ganar legitimidad", ya que "los militares deben fortalecer su imagen tras una historia de gobiernos autoritarios". De nuevo, se nos utiliza a las mujeres para legitimar lo ilegitimable. Esto es otra forma de cosificación, esta vez como mujer-objeto legitimador.

La Ley No. 1520 del año 1947, durante el segundo mandato de Trujillo, fue la que estableció una de las disposiciones más odiadas por la población, la del servicio militar obligatorio para los varones (recordemos que en España también son históricas las revueltas contra "las quintas" del s.XIX y todo el movimiento de insumisión a finales del s.XX). No ha sido hasta el año 2009 cuando por fin se explicita en sus leyes que es un deber, para hombres y mujeres, prestar los servicios militares que la Patria requiera. El servicio militar ahora es voluntario para hombres y mujeres pero ya hay candidatos presidenciales que lo quieren hacer obligatorio como con Trujillo:

"De acuerdo a lo estipulado en la ley 548 del articulo 13 que dice lo siguiente: Todo varón dominicano está obligado a definir situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller."



Es decir, de haber una dictadura en el futuro en cualquier país en el que hay mujeres soldado habrá mujeres militares al servicio del dictador o dictadora de turno para cumplir los trabajos que encarguen sus superiores, como en el ejemplo del crimen que nos ocupa.

El artículo continua aquí

Las Interferencias: Historia del "25 de Noviembre": de un acto de terrorismo de Estado a símbolo de la violencia contra la mujer
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.