Hispanismo sobre Europa, la posibilidad de proyección sobre el actual sur italiano, el Reino

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Pues el lecese no lo entiendo y eso que he vivido rodeado de asturianos. Se parecen los dialectos del sur de Italia al bable como un huevo a un castaña.
menos mal, alguien que vuelve al tema

los dialectos asturleoneses comparten ciertos rasgos del sur italiano, como la inflexión vocálica, cuya distribución explicó Menéndez Pelayo como un indicio de colonización suritálica de algunas zonas conquistadas del norte espannol

eso no quiere decir que tengan que ser inteligibles, faltaría más
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.449
Reputación
38.397
menos mal, alguien que vuelve al tema

los dialectos asturleoneses comparten ciertos rasgos del sur italiano, como la inflexión vocálica, cuya distribución explicó Menéndez Pelayo como un indicio de colonización suritálica de algunas zonas conquistadas del norte espannol

eso no quiere decir que tengan que ser inteligibles, faltaría más
¿Por utilizar la u? Es que no se parecen en nada, yo a uno que habla bable le pillo u 80% a uno de Lecce un 30% y a uno de Nápoles 0%. Y ese 30 lo pillo porque hago mis vacaciones allí.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
no me has leído el mensaje o qué?

¿Por utilizar la u? Es que no se parecen en nada, yo a uno que habla bable le pillo u 80% a uno de Lecce un 30% y a uno de Nápoles 0%. Y ese 30 lo pillo porque hago mis vacaciones allí.
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.449
Reputación
38.397
no me has leído el mensaje o qué?
Por eso te digo que ¿por usar la u? Según los propios italianos eso viene del árabe de cuando se cogieron Sicilia y ciertas otras partes del sur de la península.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
por eso te digo que si no te has leído mi mensaje...

Por eso te digo que ¿por usar la u? Según los propios italianos eso viene del árabe de cuando se cogieron Sicilia y ciertas otras partes del sur de la península.
 

casaire

Madmaxista
Desde
21 Jun 2018
Mensajes
1.680
Reputación
3.374
Pero estamos locos?..Asturianos en eñ Reino de Nápoles y Sicilia?. El sur de Italia fué conquistads por la CORONA DE ARAGÓN , de ahí que hayan pueblos que hablan el catalán como LÁlger . Gentes de Catalunya y València fueron allí y dejaron el idioma.....Los asturianos estaban en aquella época ordeñando vacas o pescando. Dios mío que barbaridad. La Corona de Aragón era centtro comewcial y financiero del mediterraneo y València la capital portuaria más grande y con más tráfico de mercancias y prosperidad...has visto LA LONJA de València?.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
otro que no lee..

Pero estamos locos?..Asturianos en eñ Reino de Nápoles y Sicilia?. El sur de Italia fué conquistads por la CORONA DE ARAGÓN , de ahí que hayan pueblos que hablan el catalán como LÁlger . Gentes de Catalunya y València fueron allí y dejaron el idioma.....Los asturianos estaban en aquella época ordeñando vacas o pescando. Dios mío que barbaridad. La Corona de Aragón era centtro comewcial y financiero del mediterraneo y València la capital portuaria más grande y con más tráfico de mercancias y prosperidad...has visto LA LONJA de València?.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Otro ejemplo, La S´Istrumpa es, junto al estilo escocés "backhold" , la variedad que he visto más similar a los distintos aluches del noroeste ibérico, ya casi perdido en La Montanna, Asturias, etc, y solo conservado con vigor en León, en la modalidad de agarre antiguamente denominada "a la petrina", aunque había otras.


S´Istrumpa (lucha tradicional sarda)

S'istrumpa (Sardinia) - Traditional Sports

Aluche, Baltu, etc...

1624263507259.png
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.933
Reputación
38.139
Una de la rentas per cápita mas altas de Europa.

No creo que sea el epicentro. En Calabria habrá el doble que ahí.
Alma de cántaro.
Precisamente por lo mismo, donde hay movimiento de dinero está la mafia.
No lo digo yo, lo dicen -lo llevan diciendo años- los fiscales antimafia, aunque claro, el alcalde diga que no.
 

Raisuni

Purasangre
Desde
28 May 2018
Mensajes
4.131
Reputación
7.259
Alma de cántaro.
Precisamente por lo mismo, donde hay movimiento de dinero está la mafia.
No lo digo yo, lo dicen -lo llevan diciendo años- los fiscales antimafia, aunque claro, el alcalde diga que no.
El epicentro de la mafia italiana es EEUU.
En Milán esta la bolsa y es donde mas empleo hay de toda Italia.
 

Raisuni

Purasangre
Desde
28 May 2018
Mensajes
4.131
Reputación
7.259
proporciones similares con las que eran máxima potencia de lo que hoy se llama occidente
No he entendido muy bien tu mensaje.
A ver. Si un 70% de mexico tiene sangre indígena y es uno de los países mas violentos del mundo no es defendible la idea dd qye mexicanos y espanoles son la misma gente. Ni la misma cultura.
Que en la época española la proporcion no seria muy distinta, bueno. Pero eran gobernados por espanoles.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
No he entendido muy bien tu mensaje.
A ver. Si un 70% de mexico tiene sangre indígena y es uno de los países mas violentos del mundo no es defendible la idea dd qye mexicanos y espanoles son la misma gente. Ni la misma cultura.
Que en la época española la proporcion no seria muy distinta, bueno. Pero eran gobernados por espanoles.
eso es porque no te has detenido a leer lo que te he puesto varias veces

los mexicanos de hoy son práctiamente los mismos en composición que los novohispanos virreinales (si nos atenemos al territorio equivalent, que esa es otra)

los que mandan hoy en México son los descenientes, con no mucha variación, de quienes mandaban en época novohispana o virreinal
 

Raisuni

Purasangre
Desde
28 May 2018
Mensajes
4.131
Reputación
7.259
eso es porque no te has detenido a leer lo que te he puesto varias veces

los mexicanos de hoy son práctiamente los mismos en composición que los novohispanos virreinales (si nos atenemos al territorio equivalent, que esa es otra)

los que mandan hoy en México son los descenientes, con no mucha variación, de quienes mandaban en época novohispana o virreinal
Si. De acuerdo. Pero dijiste que espanoles y mexicanos eran la misma gente, y no es así.
Ni etnica ni culturalmente.