Hipotecas puente

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Buenas a todos,

quiero introducir el tema de las hipotecas puente (HP a partir de ahora, y que conste que solo he cogido las primera letras, no seáis mal pensados...XD) al debate, ya que me parece que va a colaborar en la explosión de la burbuja, y del que no se ha dicho nada, o no lo he visto. :p

Me voy a basar en mi introducción en el ya famoso video de la explosión de la burbuja en EEUU

http://www.youtube.com/watch?v=c80JdR4FQYA&eurl=

ya todos lo hemos visto, el de las hipotecas de solo interés.

Creo que si cambiamos el concepto de hipotecas de solo interes por el de HP, el video podría valer para alertar a la gente que se está metiendo en esas hipotecas. Lo que me gustaría realmente es saber que porcentaje las hipotecas que se contratan son de este tipo, para saber el impacto que tendrán en los precios.

Porque el gran riesgo de las HP, a mi modo de ver, es que la venta del piso tiene fecha de caducidad. Me explico. En las que conozco te dan un plazo de 3 años para vender la antigua casa. Esto puede ser muy peligroso, porque la gente cuenta con la venta de la antigua casa para comprar la nueva. De hecho, es lo que están haciendo. Estan comprando la nueva con el dinero que saquen por la venta de la antigua, sin haberla llegado a vender. Esto, lógicamente, no tiene ningún riesgo desde el punto de vista nuncabajista, pero nosotros no pensamos así, no? :p
El tema es que si el mercado se paraliza, que eso ya nadie lo pone en duda, a esta gente que tiene su antigua casa en venta le entrará el caguelo.
Si acaba el primer año y no han vendido lo normal es que les entre alguna flojera de vientre, y se empiecen a preocupar. Si pasan otros 6 meses, es decir estan a la mitad del plazo, y siguen sin vender, seguro que ya se les empieza a pasar por la cabeza el tener que bajar el piso. Aunque sean unos nuncabajista aférrimos. Y si llegan a los dos años sin haberse quitado el piso, vendrán bajadas y prisas por quitarse el piso cuanto antes.
Creo que esto es una diferencia brutal con las hipotecas normales, que por mucho que suba el euribor, la gente puede aguantar sin bajar el precio indefinidamente, mientras su liquidez económica se lo permita. Con las HP eso no pasa. O lo venden antes de 3 años o la cagan.

Por eso quería introducir este tema al debate, ya que pienso que las teorías de tochovista son demasiado radicales, y que el estallido se producirá entre 2007 y 2008, ya que tiene que llegar todo el problema económico al pueblo llano, y calar hondo para que empiecen a baja los pisos. Y poniéndome en esas fechas, las HP van a notarse en los precios. Es más, ahora mismo, si vas a ver un piso y el dueño tiene una HP le puedes meter el miedo en el cuerpo desde ya mismo.

De hecho, a nivel individual, pienso que estamos todavía al final de la fase 6. No creo que entremos en la fase 7 hasta que los medios hablen abiertamente de este tema, de que los precios de los pisos estan sobrevalorados y van a bajar. Porque no nos engañemos, de todas las noticias burbujistas nos estamos enterando nosotros en los foros, y no porque la prensa les de mucho bombo. Todavía la gente tiene conciencia nuncabajista, aunque lógicamente no la tengan los bancos y las constructoras, que saben lo que se avecina.

Bueno, pues ahí dejo otro hilo abierto al debate.

P.D. Agradecería información de que calado estan teniendon las HP en estos momentos en las contrataciones de hipotecas. En el video dice que las hipotecas sin interes son del 61%. No creo que lleguen a tanto, pero creo que pueden ser una parte importante de aquí a un par de meses.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
Yo ya conozco a una que tiene los "h...." por corbata por que este diciembre les dan el nuevo piso y el otro, que pensaban que lo iban a vender por que si, y por lo que pidieran, faltaria mas, está desde marzo anunciado y no lo quiere nadie, y lo han rebajado, ojito, 8 millones del precio inicial. Asi que casi en octubre, a dos meses de tener que pagar otro imaginate como están...
Y como estos supongo que muchos, que pensaban que iban a vender el piso cuando y como les diese la gana y estan viendo que de eso nada...
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Anita dijo:
Yo ya conozco a una que tiene los "h...." por corbata por que este diciembre les dan el nuevo piso y el otro, que pensaban que lo iban a vender por que si, y por lo que pidieran, faltaria mas, está desde marzo anunciado y no lo quiere nadie, y lo han rebajado, ojito, 8 millones del precio inicial. Asi que casi en octubre, a dos meses de tener que pagar otro imaginate como están...
Y como estos supongo que muchos, que pensaban que iban a vender el piso cuando y como les diese la gana y estan viendo que de eso nada...
Pero como funciona el tema que tu describes, porque no lo entiendo. En las HP que yo conozco, te dan la pasta y tienes tres años para venderlo. Según dices, ellos llevan con el piso a la venta desde marzo, es decir, 6 meses.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Sobre hipotecas puente.

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2006/01/05/148330.php

http://www.idealista.com/pagina/bol...EDF984265CD2A171D2.acaps2?id_noticia=20063401

No he encontrado estadísticas sobre este tipo de hipotecas, pero seguro que hay algún forero que tiene estos datos.

Esta es la primera y verdadera causa de la "superdemanda" que tanto argumentan los profesionales del sector inmobiliario. Gente que se mete en una casa para vender y comprarse otra más grande o gente que compró antes de la burbuja y ha visto como han sobrevalorado su inmueble en más de un 130% y lo pone a la venta para adquirir el añorado adosado.
Ni ""baby boom" ni leches.

Esto es lo que yo llamo "Efecto Adosado".

Espero que la gente no siga haciendolo y se den cuenta de que ya no van a poder subir más el precio del piso. También espero que los bancos sean conscientes del asunto.
 

lobomalo

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
3.367
Reputación
3.893
Lugar
en el frio monte
creo..

que olvidamos algun factor clave a la hora de la trasmision del panico por vender rapido y por ende del estallido de la burbuja + inicio de la crisis. A mi modo de ver hay dos factores que aceleraran el inicio del fin, el cual se dara antes de 2008, los factores son:

1. internet. la velocidad de trasmision de la informacion (videos, rumores, noticias) es increiblemente alta, incluso mas que los mass media tradicionales (lease el ejemplo del video "amo a laura"), y de este medio pasa directamente al boca a boca tradicional. Con lo cual el crear una conciencia general (de panico) de que esto se acaba no llevara demasiado tiempo, y mucho menos dos años

2. el factor psicologico. O de como piensa el español medio. Se puede definir como una persona que siempre asume el "a mi, eso no me puede pasar", suele ser bastante orgulloso sin capacidad para mirarse el ombligo propio y lo mas triste, aunque este tan seguro de si mismo, siempre mira (a veces con envidia) de reojillo al vecino.


pues eso son mis dos factores que desencadenaran el cachondeo nacional..

amen de los despidos de 2000 trabajadores temporales de la fabrica de peugot... pero esa es otra historia
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Anita dijo:
Yo ya conozco a una que tiene los "h...." por corbata por que este diciembre les dan el nuevo piso y el otro, que pensaban que lo iban a vender por que si, y por lo que pidieran, faltaria mas, está desde marzo anunciado y no lo quiere nadie, y lo han rebajado, ojito, 8 millones del precio inicial. Asi que casi en octubre, a dos meses de tener que pagar otro imaginate como están...
Y como estos supongo que muchos, que pensaban que iban a vender el piso cuando y como les diese la gana y estan viendo que de eso nada...
Anita, llegará un momento en el que tendrá que empezar a bajar 6.000 euros diarios hasta que consiga venderlo. Parece una peli de estas de bomba con luz roja, reloj digital cuenta atrás y botón tocho ... 5, 4, 3, 2, 1

Por cierto ¿se pueden echar atrás en el último momento con el piso nuevo? ¿O han pagado tanto que ya no pueden?
 

juanluisps

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
322
Reputación
55
Neutron_Mortgages dijo:
Por cierto ¿se pueden echar atrás en el último momento con el piso nuevo? ¿O han pagado tanto que ya no pueden?
Posiblemente a lo mejor están hasta viviendo ya en el piso nuevo, porque si han pedido la hipoteca puente que es el nuevo ya está construido y utilizable, y por tanto han debido pagarlo.

Lo dolido del asunto es que a lo peor el nuevo ya les costaría trabajo venderlo al precio que les costó si quisieran deshacer la operación...
 

Miguel_in

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
122
Reputación
1
Yo fui uno de los incautos que me metí en una HP a finales del año pasado, y tengo q decir q por favor la gente evite hacer esta locura, se pasa mal, no descansas agusto por las noches, te ronda la cabeza continuamente el que no vas a poder venderla a tiempo, etc etc.

Yo, por suerte, tardé 4 meses en venderla y tenía un plazo de 1 año para hacerlo, pero si estaba así sin llegar al meridiano del plazo para vender no quiero imaginarme la gente que le quenden 2 meses para concluir...
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
Neutron_Mortgages dijo:
Anita, llegará un momento en el que tendrá que empezar a bajar 6.000 euros diarios hasta que consiga venderlo. Parece una peli de estas de bomba con luz roja, reloj digital cuenta atrás y botón tocho ... 5, 4, 3, 2, 1

Por cierto ¿se pueden echar atrás en el último momento con el piso nuevo? ¿O han pagado tanto que ya no pueden?
Pues es una conocida que me lo comentaba el otro día y servidora no estaba por la labor de tocar las narices diciendole lo que pensaba y para preguntar muchos detalles viendole la preocupacion...
Se metieron en un piso de obra nueva que entregaban en Enero de 2007 (y sorprendentemente entregan un mes antes :eek: , ellos viven en el que quieren vender y del que pagan hipoteca y en marzo empezaron a buscar compradores con inmobiliarias anuncios etc. Han pasado los meses y no les han hecho ni una oferta a pesar de las rebajas.
De todos modos viendo el tamaño del piso, la zona etc que no es precisamente la leche (y encima un primero, osea tipo cueva) no me extraña por otro lado por que lo que piden por el no lo vale. Y claro debían pensar poco menos que se lo iban a quitar de las manos y lo venderian por lo que ellos pensaban que valía, que obviamente, ni de lejos
Asi que bonito panorama...
Y como estos supongo que hay mucha gente que se ha querido cambiar a un piso mejor pensando que el viejo lo venderian por tropecientos millones, algo que hasta hace un tiempo si ha funcionado pero ahora...
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
lobomalo dijo:
que olvidamos algun factor clave a la hora de la trasmision del panico por vender rapido y por ende del estallido de la burbuja + inicio de la crisis. A mi modo de ver hay dos factores que aceleraran el inicio del fin, el cual se dara antes de 2008, los factores son:

1. internet. la velocidad de trasmision de la informacion (videos, rumores, noticias) es increiblemente alta, incluso mas que los mass media tradicionales (lease el ejemplo del video "amo a laura"), y de este medio pasa directamente al boca a boca tradicional. Con lo cual el crear una conciencia general (de panico) de que esto se acaba no llevara demasiado tiempo, y mucho menos dos años

2. el factor psicologico. O de como piensa el español medio. Se puede definir como una persona que siempre asume el "a mi, eso no me puede pasar", suele ser bastante orgulloso sin capacidad para mirarse el ombligo propio y lo mas triste, aunque este tan seguro de si mismo, siempre mira (a veces con envidia) de reojillo al vecino.


pues eso son mis dos factores que desencadenaran el cachondeo nacional..

amen de los despidos de 2000 trabajadores temporales de la fabrica de peugot... pero esa es otra historia

Buenas,

a ver, yo creo que estallará en 2007, pero que seguirán bajando los precios hasta 2008.
En cuanto a la difusión de internet, voy a usar tu ejemplo, el video de amo a laura. El "éxito" llego por internet, pero llegó solo a los menores de 30 años, más o menos. Luego lo sacaron en la tele debido a la repercusión que había tenido entre los jóvenes, y se enteró el resto de la gente. No creo que haga falta decir que eso no lo harán con el tema de la vivienda con todos lo intereses que hay de aguantar la situación todo lo que se pueda.

En cuanto al segundo punto, todavía estamos en la fase de preguntar al vecino por cuanto vende su piso, para poder pedir por el mío lo mismo más un par de kilitos de los de antes. Y hasta que esa mentalidad no cambie, y se haga para pedir un par de kilitos menos no estaremos en la fase 7, o fase de bajada de precios. Y eso cuesta. Cuesta que la gente vea que no tiene más remedio que bajar el precio para vender el piso antes de que valga menos y no pueda afrontar sus deudas. Y los que tengan una HP serán los que bajen más fuerte.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
........Y cuando consigan vender , se encuentren con que las cuentas no les salen, porque : han tendio que rebajar 8 kilos, no pueden cancelar la hipoteca como pensaban y se ven embarcados en un hipotecón que ellos calcularon al 2.3% y les toca apechugar al 3.7%.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
sr chinarro dijo:
........Y cuando consigan vender , se encuentren con que las cuentas no les salen, porque : han tendio que rebajar 8 kilos, no pueden cancelar la hipoteca como pensaban y se ven embarcados en un hipotecón que ellos calcularon al 2.3% y les toca apechugar al 3.7%.
Si, y además pasan ocho meses más y pones a uno de la parejita en el paro y de una situación holgada, en su pisito vejete, pasan a una situación tremendamente crítica sin solución en su flamante piso nuevo. Si calculas mal los riesgos cuando todo sube es una anécdota, si los calculas mal cuando todo baja es un desastre.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Nuestros amigo de nuevos vecinos tienen abierto hilo con este tema.

Los pelazos como escarpias, os lo juro.