Hipoteca, desgravación?.

Pio-Pio

Himbersor
Desde
11 May 2018
Mensajes
1.431
Reputación
3.191
Lugar
Castefa.
Buenas tardes, tengo una pequeña discusión con mi mujer.
Resulta que teniamos nuestra vivienda habitual de obra nueva pagada.A los 10 meses de la compra nos metemos en un negocio y pedimos hipoteca sobre la vivienda.
Como había pasado poco tiempo desde la compra, me desgravé esa hipoteca como gasto en vivienda habitual.
Hoy han pasado mas de 6 años, la hipoteca ya se amortizó.
Pero hablando con mi mujer le he comentado que lo que hicimos no era legal y hacienda podía habernos pillado ,con la correspondiente devolución de lo desgravado así como de una multa.
Ella dice que no, que como era para vivienda habitual hicimos lo correcto.
Yo creo que no.
Hay cientos de casos que la gente hipoteca vivienda habitual ya pagada, par un coche´unas vacaciones, y una berzas de silicona.
Esa gente si hacienda los investiga seguro que palman y de lo lindo.
 

Blink

Madmaxista
Desde
10 Mar 2013
Mensajes
16.463
Reputación
50.253
No, no podíais desgravar.

La deducción era exclusivamente para la adquisición de la primera vivienda habitual.
Una vez amortizado el préstamo se acaban las deducciones.

Lo raro es que no hayan saltado alarmas al cambiar el número de préstamo a la hora de presentar la declaración.
 

Pio-Pio

Himbersor
Desde
11 May 2018
Mensajes
1.431
Reputación
3.191
Lugar
Castefa.
Fueron pocos años desde 2005 hasta 2012 en que se canceló anticipadamente.

---------- Post added 18-jul-2018 at 18:31 ----------

No, no podíais desgravar.

La deducción era exclusivamente para la adquisición de la primera vivienda habitual.
Una vez amortizado el préstamo se acaban las deducciones.

Lo raro es que no hayan saltado alarmas al cambiar el número de préstamo a la hora de presentar la declaración.

La vivenda estaba pagada al contado, se hizo esa hipoteca a los 10 meses de la compra para un negocio, creo que aún peor.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Fueron pocos años desde 2005 hasta 2012 en que se canceló anticipadamente.
Entonces el último ejercicio en aplicar la desgravación fue 2012 (presentada en junio de 2013). Prescribió el 1 de julio de 2017
 

Blink

Madmaxista
Desde
10 Mar 2013
Mensajes
16.463
Reputación
50.253
Fueron pocos años desde 2005 hasta 2012 en que se canceló anticipadamente.

---------- Post added 18-jul-2018 at 18:31 ----------




La vivenda estaba pagada al contado, se hizo esa hipoteca a los 10 meses de la compra para un negocio, creo que aún peor.
Creo que ha "colado" de chiripa. Os habéis librado de casualidad :roto2:
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.826
Reputación
72.295
El dinero del préstamo hipotecario no se dedicó a financiar la compra de vuestra vivienda habitual, sino a poner en marcha un negocio. No hay ningún derecho a deducción.

Es muy raro que Hacienda no te haya crujido ya.

Por cierto, tengo un primo que es Inspector de Hacienda. Dame datos sobre ti, por favor, dame datos.

...
...
...

No. Es broma.
 

alvapost

Madmaxista
Desde
22 Jul 2011
Mensajes
3.613
Reputación
3.561
Depende de donde vivas. Por ejemplo en Bizkaia te puedes desgravar del numero de viviendas que quieras mientras la destines a vivienda habitual y no superes la deuda fiscal que creo recordar era de 36.000 euros. Luego dependiendo de la edad, metros cuadrados de la vivienda varian los porcentajes de lo que te puedes desgravar al año.
 

Pio-Pio

Himbersor
Desde
11 May 2018
Mensajes
1.431
Reputación
3.191
Lugar
Castefa.
El dinero del préstamo hipotecario no se dedicó a financiar la compra de vuestra vivienda habitual, sino a poner en marcha un negocio. No hay ningún derecho a deducción.

Es muy raro que Hacienda no te haya crujido ya.

Por cierto, tengo un primo que es Inspector de Hacienda. Dame datos sobre ti, por favor, dame datos.

...
...
...

No. Es broma.
Según el conforero grg1972 en Julio de 2017 prescribió, uf que contento toi!!!!