► Hilo sobre revueltas en Siria (V)

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
7.221
Reputación
7.371
Las dos caras de Libia




En Washarfana, en las inmediaciones del Cuartel 27, solo se corea una consigna: la lucha es, de nuevo, contra los esbirros de Gadafi. Así califican al enemigo las brigadas de Misrata, que recuperaron este bastión a mediados de octubre, cuando la batalla contra los de Zintán se desplazó desde el aeropuerto y los suburbios de Trípoli a las afueras, hacia Gueryán y Kikla, a los pies del Monte Nafusa.


El Gobierno reconocido de Libia se atribuye el ataque contra el aeropuerto de Mitiga


El Gobierno interino de Libia dirigido por Abdulá Tini y con sede en la ciudad oriental de Tobruk se ha atribuido este martes legitimidad sobre el último de los tres ataques llevados a cabo contra el aeropuerto de Mitiga, en Trípoli.

Esta mañana, aviones de las tropas leales al Ejecutivo de Tini, hasta ahora único reconocido por la comunidad internacional, han bombardeado de nuevo el aeródromo, que permanecerá cerrado al menos dos días, después de que dos ataques el lunes obligasen a desviar el tráfico aéreo hacia Misrata.

Según un comunicado difundido por su oficina, el primer ministro nombrado por la Casa de Representantes en Tobruk ha reconocido que "el bombardeo llevado a cabo por las Fuerzas Aéreas libias (...) es un ataque preventivo contra las fuerzas de la denominada (coalición paramilitar) Fayer Libia (Amanecer en Libia)".

Tini ha respondido así a la llamada del enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, que se ha puesto en contacto con el dirigente para pedirle que calmase la situación y se detuvieran los ataques contra el aeropuerto, según el documento.

El único aeródromo que funciona

El aeródromo de Mitiga, único funcional en la capital tras la destrucción, en agosto, del aeropuerto internacional, tiene uso militar y civil y era, junto al de Misrata, el único con capacidad para operar vuelos internacionales. Según el comunicado del Gobierno de Tobruk, Mitiga "alergaba munición, vehículos y flota aérea equipados para atacar infraestructuras e instalaciones nacionales".


"Lo que ha hecho el Gobierno (interino) de Libia es parte de sus responsabilidades para proteger a los civiles", ha aclarado Tini a León.

La reivindicación se produce después de que Omar el Hasi, jefe del Ejecutivo paralelo nombrado en Trípoli y no reconocido por la comunidad internacional, declarase hoy que la oferta de diálogo con su rival en Tobruk había caducado. "Los recientes eventos (...) nos han forzado a virar hacia una política de guerra", ha dicho en un discurso televisado, "(hacia) un gobierno de resolución de crisis, de confrontación, de guerra contra la tiranía".

Libia vive en un estado de convulsión política que está arrastrando al país hacia la guerra civil tres años después de la caída de la revolución que acabó con la dictadura de Muammar Gadafi. Dos gobiernos y dos parlamentos con sede en Trípoli y Tobruk se disputan el poder mientras distintas milicias luchan agrupadas en dos alianzas paramilitares, Fayer, liderada por brigadas misratíes, y Karama (operación Dignidad), dirigida por el general rebelde Jalifa Haftar.

El pasado fin de semana, oficiales de Karama amenazaron con iniciar una campaña de bombardeos contra objetivos de Fayer en la capital y en Misrata. Los primeros bombardeos contra Mitiga este lunes fueron reivindicados por Haftar, expulsado del Ejército en febrero tras un intento de golpe de estado. Hoy, sin embargo, el Gobierno de Tini ha anunciado la reinserción de Haftar, que controla los restos de la aviación militar libia, como miembro de las Fuerzas Armadas, revistiendo de legitimidad el ataque de esta mañana.

Según los extractos de la conversación entre el primer ministro Tini y el enviado especial de la ONU, los bombardeos no cesarán hasta que el parlamento de Trípoli, heredero del anterior Congreso General de la Nación (CGN), y su "Gobierno de Salvación Nacional" se disuelvan y reconozcan la Casa de Representantes, nombrada tras las elecciones del 25 de junio. La oferta de "diálogo" que pretende vertebrar León está sujeta también a la retirada de las fuerzas de Fayer de Trípoli.

Bernardino,'persona non-gratta'

Pese a los esfuerzos llevados a cabo desde septiembre por León para abrir una negociación productiva entre ambas partes, la situación se ha deteriorado tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo libio que declara inconstitucional el parlamento en Tobruk y obliga a repetir las elecciones. La comunidad internacional, que apoya a Tobruk y al primer ministro Tini, no se ha pronunciado al respecto.

Como respuesta, el Gobierno de Trípoli ha declarado a Bernardino León "persona non-gratta" ante acusaciones de parcialidad en las que el mismo Al Hasi ha insistido en su intervención televisada: "El enviado especial de la ONU no ve la realidad correctamente".

León se reunió por primera vez hace unas semanas con el presidente del CGN, hasta entonces, tanto el parlamento en Trípoli como el "Gobierno Nacional de Salvación" habían estado excluidos de las conversaciones.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.901
Reputación
33.179
Lugar
Far Southeast
Video de Al-Sharia en LiveLeak con una edición bastante impresionante mostrando combates en Benghazi. Aparece casi de todo: tanques, artilleria, rpg, tow, francotiradores, vbied y hasta blindados caseros como los que usaba el YPG en Siria...

No pensaba que tenian tal arsenal. Como no les paren pronto, se van a hacer con todo el pais.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.liveleak.com/ll_embed?f=5c342b23a3e2" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Última edición:

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
7.221
Reputación
7.371
Una milicia del este de Libia arrebata al Gobierno dos puertos petroleros
El general Hafter, antiguo aliado de Occidente, pretende controlar la industria del crudo


El abismo político que separa en Libia a las regiones del Este y Oeste volvió a agrandarse este domingo ante la impotencia de toda la comunidad internacional. El general Jalifa Hafter, antiguo aliado de Occidente, al mando de lo que él bautizó en 2014 como Ejército Nacional Libio (ENL), ha tomado los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider, hasta ahora en manos del llamado Gobierno de Unidad, que goza del respaldo de la ONU y des las principales potencias del mundo. El ataque también se extendió al puerto de Zueitina, donde las tropas leales al Gobierno de Unidad ofrecieron más resistencia.



Sider y Ras Lanuf son las principales vías de salida del petróleo, casi única fuente de riqueza en un país en donde antes de que cayera Muamar el Gadafi exportaba 1,6 millones de barriles al día y tras cinco años de guerra solo logra vender 200.000 diarios. Después de que el Estado Islámico atacase en enero ambas localidades los daños obligaron a cerrar las instalaciones, con el consiguiente perjuicio económico para el país. A finales de julio, la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG, por sus siglas en inglés), firmó un acuerdo con el Gobierno de Unidad y expresó su intención de reanudar la producción. Pero ahora, el ataque supone un golpe a las esperanzas de unidad y a la recuperación económica.

“Esto era previsible”, comentó a este diario Mattia Toaldo, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Hafter llevaba varios meses desplazando tropas desde el Este hacia las inmediaciones de la zona petrolera. Así que ahora volvemos en Libia a la situación previa a la llegada del Estado Islámico a Sirte: un enfrentamiento entre el Este y el Oeste, que se disputan el control del petróleo”.

La supuesta toma de los puertos se emprendió a las cinco de la madrugada del domingo y no encontró apenas resistencia por parte de la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG, por sus siglas en inglés), según informó el coronel Ahmed Al-Mismari, portavoz de las fuerzas de Hafter, al medio digital Libya Herald.

La ONU lleva más de dos años intentando forjar la paz entre el Este y el Oeste. Primero fracasó el español Bernardino León, como enviado especial, y ahora se encuentra estancado su sucesor, el alemán Martin Kobler. El general Hafter ha hecho oído sordo a todos los llamamientos de Kobler para que apoye el Gobierno de unidad. La impotencia de Kobler puede ilustrarse con este tweet que publicó el domingo al mediodía: “Preocupado por las informaciones sobre enfrentamientos en la bahía del petróleo. Esto solo añadirá divisiones y más restricción a las exportaciones de petróleo. El petróleo pertenece a todos los libios”. Y a renglón seguido: ”Los conflictos solo pueden resolverse a través del diálogo, sin violencia. Llamo a todas las partes a sentarse. Una Libia unida necesita un Ejército unido”.

Todos los esfuerzos por instalar un verdadero gobierno de unidad en el país han chocado con la resistencia del Este. Y en el fondo de esa resistencia subyace una cuestión: ¿Qué papel debería asignarse a Hafter en un Gobierno de unidad? En Trípoli y en Misrata, la respuesta a esa pregunta es muy clara: ningún papel. Hafter, cuyo principal aliado es el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, está considerado en el Oeste como un criminal de guerra. En el Este del país, sin embargo, Hafter es el salvador, la única garantía de seguridad ante un supuesto Gobierno controlado por políticos islamistas.

Jalifa Hafter fue un alto mando libio, formado en la antigua Unión Soviética, al que el general Muamar el Gadafi decía querer como un hijo. En 1987, durante la guerra entre Libia y Chad (1978-1987), Hafter cayó prisionero junto a 400 hombres y Gadafi lo abandonó en manos del enemigo. Fuerzas especiales de Estados Unidos consiguieron liberarlo en 1990 y desde entonces se convirtió en un aliado de la CIA. De hecho, vivió 20 años exiliado en una casa próxima a la sede de la CIA en Langley (Virginia). En 2001, cuando estalló la primavera árabe en Libia, Hafter regresó a Libia. En 2014, cuando los islamistas tomaron el poder en Trípoli Hafter les combatió desde el Este con su Ejército Nacional Libio (ENL).

Las potencias occidentales han apoyado tanto a Hafter como al Gobierno de Unidad en Trípoli en su lucha contra el Estado Islámico. Finalmente, este verano, las milicias de Misrata apoyadas por la aviación de Estados Unidos consiguieron expulsar a la mayor parte de los miembros del Estado Islámico en Sirte. Durante varias semanas todo el mundo se preguntaba cómo reaccionaría Hafter ante la toma de Sirte por sus enemigos de Trípoli y Misrata. “Ahora, ya tenemos la respuesta de Hafter”, señala el investigador Mattia Toaldo.


---------- Post added 13-sep-2016 at 00:06 ----------

No entiendo porque lo de Siria (V)

en vez de:

Hilo sobre revueltas, guerra y éxodo en Siria (V)

este hilo es sobre Libia
 
Última edición:

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
7.221
Reputación
7.371
Libia: abogado confirma la liberación bajo amnistía de Saif al-Islam Gadafi, hijo del depuesto líder Muamar Gadafi



El hombre visto como el aparente heredero del fallecido gobernante libio Muamar Gadafi fue liberado tras seis años retenido por una milicia en la localidad de Zintan, en el oeste del país.
El grupo rebelde Batallón Abu Bakr al Siddiq dijo que liberó bajo amnistía el viernes al segundo hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi. Este no ha aparecido en público.
Saif al Islam fue capturado cuando trataba de huir del país poco después de que el coronel Gadafi fuera asesinado durante la revolución de 2011.
7 preguntas para entender el caos de Libia desde la caída de Gadafi
Su abogado, Khaled al Zaidi, confirmó que había sido liberado pero no especificó a qué ciudad viajó por razones de seguridad. Una fuente le dijo a la BBC que está en la localidad de Tobruk, en el este de Libia.
El hecho añade un elemento impredecible a la inestabilidad del país del norte de África, señaló desde Trípoli la corresponsal de la BBC, Orla Guerin.
 

arriqui

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
5.982
Reputación
14.553
Lugar
La Sagra
En el nombre de Alá, el benéfico, el misericordioso...


Durante 40 años, o aún mas, no recuerdo, hice todo lo que pude para darle al pueblo casas, hospitales, escuelas, y cuando tenían hambre alimentos. Incluso en Bengasi convertí el desierto en tierras de cultivo, resistí los ataques del vaquero Reagan que mató a mi hija adoptiva huérfana cuando estaba tratando de matarme y en cambio mató a ese pobre niña inocente. Luego ayudé a mis hermanos y hermanas de África con dinero para la Unión Africana.


Hice todo lo que pude para ayudar a la gente a entender el concepto de democracia real, donde comités populares dirijen nuestro país. Pero eso no alcanzó, como algunos, incluso las personas que tenían casas de 10 habitaciones, nuevos trajes y muebles me dijeron, nunca estuvieron satisfechos y tan egoístas eran que aun querían más. Fueron ellos quienes dijeron a los estadounidenses y otros extranjeros, que necesitaban "democracia" y "libertad" sin reconocer que es un sistema salvaje, donde el pez grande se come al chico, pero estaban encantados con esas palabras, sin tener en cuenta que en EE.UU., no hay medicina gratis, no hay hospitales gratis, no tienen viviendas gratis, no hay educación gratis y no tienen comida gratis, excepto cuando la gente tíene que mendigar o ir a largas colas para obtener un plato de sopa.


No, no importa lo que hice, nunca fue suficiente para algunos, pero otros sabían que yo era hijo de Gamal Abdel Nasser, el único verdadero líder árabe y de la religión del amor que hemos tenido desde Salah-al-Deen, cuando afirmó que el Canal de Suez era para su pueblo, como yo afirmé que Libia era para mi pueblo, fueron sus pasos los que traté de seguir, para evitar que mi pueblo, libre de la dominación colonial, cayera en manos de ladrones que robaran lo nuestro.


Ahora, estoy bajo el ataque de la fuerza más grande en la historia militar, mi pequeño hijo africano, Obama quiere matarme, para quitarle la libertad a nuestro país, para quitarnos nuestra vivienda gratis, nuestra medicina gratis, nuestra educación gratuita, nuestra comida gratis y reemplazarlas con el American style of thievery (estilo de robo usano), llamado "capitalismo", pero todos en el tercer mundo sabemos lo que eso significa, significa que las corporaciones se apropian de los países, se apropian del planeta y la gente sufre. Por lo tanto, no hay alternativa para mí, tengo que sostener mi posición y si Dios quiere moriré siguiendo Su camino, el camino que ha hecho a nuestro país rico, con tierras de cultivo, con alimentos y salud y que ha permitido incluso ayudar a nuestros hermanos y hermanas jovenlandeses y árabes a trabajar aquí con nosotros, en la Jamahiriya Libia.


No quiero morir, pero si asi ocurre, por salvar a esta tierra, a mi pueblo, y a todos los miles que son todos mis hijos, entonces que así sea.


Sea este testamento mi mensaje al mundo, yo enfrenté ataques cruzados de la OTAN, enfrenté la crueldad, enfrenté la traición, enfrenté a Occidente y sus ambiciones colonialistas, y que estuve con mis hermanos jovenlandeses, mis verdaderos hermanos Árabes y fieles a la religión del amor, como un faro de luz. Cuando otros estaban construyendo castillos, yo vivía en una casa modesta y en una tienda de campaña. Nunca olvidé mi juventud en Sirte, no malgasté nuestro tesoro nacional sencillamente y como Salah-al-Deen, nuestro gran líder de la religión del amor, que rescató a Jerusalén para el Islam, tuve poco para mí...


En Occidente, algunos me han llamado "loco" o "desquiciado", pero aunque saben la verdad sin embargo continúan mintiendo, saben que nuestra tierra es independiente y libre del yugo colonial, que mi visión y mi camino ha sido claro y en el bien de mi pueblo y que lucharé hasta mi último aliento para mantenernos libres, que Alá todopoderoso nos ayude a permanecer con fe y libres.


Copyright Coronel Mu'ummar Qaddafi - Mathaba.Net
 

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
7.221
Reputación
7.371
Nueve años de la muerte del Coronel. Libia sigue sin levantar la cabeza.

Upeo hilo