The US and Central Asia | New Eastern Outlook
Los EE.UU. y Asia Central
(Trad. Google)
18/02/2016
por
Vladimir Odintsov
Asia Central sigue siendo el escenario para los tres actores realmente significativos en este concierto: los EE.UU., Rusia y China. Sin embargo, la interacción de estos tres jugadores en la Región es complicado. Y si los EE.UU. ve a Asia Central (CA) como globalmente conectado por "modelo americano", y China hace lo más relacionado con la propia China, entonces escenario de Rusia ofrece a Asia Central no 'globalización', pero 'regionalización'. Cada uno de los implicados se busca reforzar su posición en CA, pero los métodos y los medios utilizados son diferentes también, y no siempre son "democrático" y "civilizado" de la parte de los EE.UU..
Mientras que Rusia y China basan sus acciones en CA, el desarrollo de la cooperación comercial y económica, lo que puede añadir al fortalecimiento del potencial industrial y económico de los países de Asia Central, Washington centra sus acciones en la creación de contenido político de las condiciones para separar estos países de Rusia o China, en llevar al poder de partidos y fuerzas políticas, que se convertiría en una herramienta controlable de los políticos y los fabricantes de Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta los recursos naturales en los países de la región que son tan interesantes para los EE.UU..
Un claro ejemplo de ello, lo que confirma lo que se ha dicho antes, es un apoyo financiero para la cantidad de USD 5,6 mil millones, suministrado por Rusia a los países de Asia Central a partir de 2008 hasta octubre de 2015. El indicado cantidades fueron dirigidas no sólo hacia la implementación de proyectos económicos en los países de la región, sino a la esfera social y la educación. La ayuda financiera a fondo perdido, suministrado por Rusia a los países de la región dentro de acuerdos bilaterales por sí solos, asciende a más de USD 3,5 mil millones. Además, más de USD 570 millones fueron apropiados para los proyectos, implementados a través de la ONU y dirigidas a las medidas de protección social y el mantenimiento del acceso a los servicios sociales básicos durante y después de la crisis mundial, y para la promoción de la interacción entre los países de la Región.
Las relaciones comerciales y económicas de los países de Asia Central con Chine se desarrolla con éxito, en particular, en la ejecución del proyecto denominado "La Ruta de la Seda Nueva '; el primer tren de pruebas entre China y Kazajstán -Turkmenistan-Ir un puesto en marcha, hay otros proyectos de éxito también.
Los intereses de Estados Unidos en la región están bien iluminadas por la instrucción del 9 de febrero de 2016, celebrada en el Departamento de Estado de Estados Unidos por el Secretario Adjunto Heather Higginbottom, que anunció la asignación de USD 953 millones del presupuesto de los EE.UU. para el año 2017 sobre todo para los países de la CEI para "la asistencia para la democracia y el buen gobierno, mejorar la seguridad."
El Departamento de Estado de Estados Unidos se especifique en sus comentarios que esta cantidad es apropiada para la "asistencia a una Ucrania democrática y en otros países, en particular, en Asia Central, para contrarrestar la agresión rusa." A medida que el Departamento de Estado señala los Estados Unidos, la ayuda será directa , en forma de diplomacia pública, y "otros programas" también.
Ciertamente, alrededor de un mil millones de dólares es una cantidad significativa, y estos medios se destinará principalmente para la propaganda del punto de vista en los medios estadounidenses. Cantidades adicionales irán a las fuentes leales ya existentes y, además, algunos de los nuevos pueden ser descubiertos. Los "otros programas" se incluyen la manipulación activa de los periodistas directamente - no habrá formación y colec- dado acerca de los horrores de la propaganda del Kremlin. Los medios de comunicación leales estadounidenses aumentarían atención a cualquier, incluso los problemas más insignificantes en la interacción con Rusia, y si no hay ninguno, serían inventado. Los temas prioritarios de 2016 ya incluyen crisis económica, las dificultades de la vida de los migrantes en Rusia, y la tesis 'Rusia no nos respeta ".
La otra aplicación de dinero asignado, lo cual es muy importante para el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la CA sería tan fácil de entender, la implicación con las organizaciones no gubernamentales, que trabajan para "la protección de la democracia y los derechos humanos." Algunos de la ONG, tras recepción de los fondos adicionales, se concentraría en la acción contraria activa a las iniciativas de cooperación con Rusia. Al mismo tiempo, no habría trabajo que se realizan con la oposición, los líderes públicos informales, y los jóvenes. Tradiciones de "poder blando" los EE.UU. son tales que si es necesario el Departamento de Estado de Estados Unidos puede apoyar todo el espectro de fuerzas políticas en el país, los cuales pueden ser utilizados 'para el beneficio de los EE.UU. ".
Ya habíamos revisado muchos de estos tipos de actividades de Washington en Asia Central, en particular, por reacción de los países de la Región en una 'política de este tipo de vaquero de la Casa Blanca , sobre las actividades de los embajadores en los de Asia Central países , en los representantes de los EE.UU. Departamento de Estado y revoluciones de color '' en escenarios de Estados Unidos .
Como se hizo evidente que las acciones de Washington en Asia Central no traen el éxito planificada a la política de la Casa Blanca, éste ordenó a los asistentes para preparar una investigación más profunda sobre "Política de Estados Unidos en Asia Central '. Con sede en Washington Carnegie para la Paz Internacional ha respondido a esta llamada y preparada de 47 páginas del informe sobre el tema , los autores de las cuales fueron: Eugene Rumer - Director y Asociado Senior, Rusia y Eurasia Programa, ex analista de la CIA; Paul Stronski - ex director para Rusia y Asia Central en el Estado Mayor del Consejo de Seguridad Nacional; Richard Sokolsky - ex miembro de la Secretaría de Estado Oficina de Planificación de Políticas. Los expertos han analizado la política de los EE.UU. en la región desde el momento en que los Estados han conseguido la independencia después de la URSS se había derrumbado; y repartieron nominalmente en dos etapas: a partir de 1991 hasta el 11 de septiembre de 2001, cuando los EE.UU. apoyó la regionnaires en el fortalecimiento de la soberanía y la condición de Estado '; ya partir de 2001 hasta la actualidad, cuando la región, en la realidad, que se sirve de los EE.UU. como 'puertas' a Afganistán. Según los autores, en estos años, Washington logró cierto éxito: "la independencia y la soberanía de los Estados se establecieron, CA se convirtió en zona libre de armas nucleares (asegurada la retirada de las armas nucleares de Kazajstán) y Rusia ya no tiene el monopolio sobre el desarrollo de . de aceite y gas de Asia central "Sin embargo, hubo 'fallas', así: mala situación con la democracia y los derechos humanos, el fracaso del proyecto 'Nueva Ruta de la seda', incluyendo las ideas de integración de CA con AfPak.
En las circunstancias actuales de la Fundación Carnegie ofrece a la Administración de Estados Unidos para tener una estrategia individual para cada país de Asia Central por separado. La prioridad son las relaciones con Kazajstán, que "tiene los recursos y la capacidad institucional para desempeñar un papel más preponderante, y sus líderes muestran el deseo de seguir las reformas y crear una economía moderna que se parezca modelo de Singapur."
Uzbekistán es el segundo lugar debido a su ubicación geoestratégica; Sin embargo, la expansión de los vínculos con Tashkent es ofrecido por los expertos en el tiempo "post-Karimov" - en el caso del gobierno orientado a la reforma llega al poder.
Se dice que Kirguistán podría ser un socio útil, posiblemente el estado más democrático en Asia Central, también es menos estable ".
Tayikistán y Turkmenistán son considerados como "estados con problemas; los Estados Unidos no tiene ni los recursos ni los intereses para cambiar su trayectoria ".
Análisis de la situación y la actividad de Estados Unidos en CA estaba en el foco de atención en el seminario, celebrada el día 27 de enero de, 2016 Almaty bajo los auspicios de la Fundación Friedrich Ebert, titulado "Ver en Asia Central: el exterior y en el interior", durante el cual los expertos esbozado 10 países, que promueven activamente sus estrategias políticas y económicas en CA: Estados Unidos, Europa, Rusia, la República Popular China, Irán, Turquía, Pakistán, India, Japón y Corea del Sur. Objetivos y formas de implementación de la estrategia por parte de las fuerzas externas en CA se activan al ser controvertida, provocando así la tensión adicional en la Región. Como se señaló en el seminario, los EE.UU. está tratando activamente para que los países de América Central libre de la dominación de las fuerzas influyentes: Moscú y Pekín. El debilitamiento de la atención de Rusia del coche debido a situaciones en Ucrania y Siria es utilizado por Washington para la consecución de sus objetivos principales de la región:
- Prevención de la creación de un espacio común euroasiático;
- Estableciendo de otro centro de inestabilidad cerca de fronteras de Rusia y China.
Es por ello que en el futuro más próximo a la región de Asia Central seguiría siendo un teatro de la aplicación activa de los poderes y tecnologías actualizadas '' de parte de Washington.