Hilo sobre el Ecosistema Bitcoin y la Bitcoin layer-2

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.841
Reputación
13.474
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.688
Reputación
54.246
Lugar
puerta de tannhäuser
yo estoy un poco confundido con todos los tipos de tokens que hay en bitcoin y que monedas ha salido de cada tipo

asi por listar los tipos de tokens que conozco en bitcoin:

* colored coins (NFT)

** RGB​

* bitcoin ordinals (NFT)

** BRC-20​
** BRC-69​
** BRC-201​
** BRC-42​

* bitcoin atomicals (NFT)

* bitcoin stamps

** SRC-20​

* runes (fungibles)

* Ethereum tokens (fungibles y NFT)
** ERC-20​
entiendo que un bitcoin DEX lo que hace es permitir tradear todo ese tipo de tokens que han salido
 
Última edición:

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.841
Reputación
13.474
yo estoy un poco confundido con todos los tipos de tokens que hay en bitcoin y que monedas ha salido de cada tipo

asi por listar los tipos de tokens que conozco en bitcoin:

* colored coins (NFT)

** RGB​

* bitcoin ordinals (NFT)

** BRC-20​
** BRC-69​
** BRC-201​
** BRC-42​

* bitcoin atomicals (NFT)

* bitcoin stamps

** SRC-20​

* runes (fungibles)

* Ethereum tokens (fungibles y NFT)
** ERC-20​


entiendo que un bitcoin DEX lo que hace es permitir tradear todo ese tipo de tokens que han salido
Y tradear bitcoin /usdt en la blockchain de Bitcoin?

Aunque lo interesante es el dex en lightning... BTC/Usdt
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.688
Reputación
54.246
Lugar
puerta de tannhäuser
Y tradear bitcoin /usdt en la blockchain de Bitcoin?

Aunque lo interesante es el dex en lightning... BTC/Usdt
USDT en la blockchain de bitcoin no puede ser no?

La blockchain de bitcoin no tiene ningun formato que pueda representar USDT que yo sepa

En cambio, USDT si puede estar en Bitcoin L2 o sea en sus rollups, sidechains y channels, que creo que es a lo que refieres


For now, stablecoins only exist on Bitcoin layers, and not its base. However, this could all change with the implementation of Taro.
 
Última edición:

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.841
Reputación
13.474
USDT en la blockchain de bitcoin no puede ser no?

La blockchain de bitcoin no tiene ningun formato que pueda representar USDT que yo sepa

En cambio, USDT si puede estar en Bitcoin L2 o sea en sus rollups, sidechains y channels, que creo que es a lo que refieres

No, me refiero a eso mismo, falta que alguien lo haga...

Meter usdt/usdc/doc y poder tradear en dex en btc o lightning mejor
 

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.841
Reputación
13.474
Se supone que el link del dex ese que puse será así.... Ahora hay que demostrarlo.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.688
Reputación
54.246
Lugar
puerta de tannhäuser
No, me refiero a eso mismo, falta que alguien lo haga...

Meter usdt/usdc/doc y poder tradear en dex en btc o lightning mejor
de todas formas, una stablecoin necesita saber precios, y para eso necesitas oracles, no lo veo

tambien puedes jugar externamente con el supply pero entonces es centralizada


Taro and Stablecoins
For now, stablecoins only exist on Bitcoin layers, and not its base. However, this could all change with the implementation of Taro.
Taro (Taproot Asset Representation Overlay) is a protocol for minting, sending and receiving assets on Bitcoin. Taro assets, such as stablecoins, could be natively issued on the Bitcoin base layer, and even exchanged on the Lightning Network. Lightning Network already enables fast, cheap, and secure transactions for BTC, but unlocking stablecoins with the same infrastructure could be monumental for global adoption of the Bitcoin network.

Edito:

* Merlin tiene Oracles Decentralized Oracle Network | Merlin Docs
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.688
Reputación
54.246
Lugar
puerta de tannhäuser
Se supone que el link del dex ese que puse será así.... Ahora hay que demostrarlo.
yo tengo una duda, bueno, tengo 1000, pero ahora tengo esta

se supone que los sidechains se benefician o heredan el PoW de bitcoin, es decir, de sus mineros y sus 60.000 nodes

mi duda es que mecanismos hay para ello? Uno que conozco es el merged mining de sidechains como rootstock o Layer Zeros como Sovry, Syscoin o Elastos. Otras que veo y no le veo mucho sentido es hacer una sidechain de bitcoin que sea PoS pensando:

Los rollups si que, por definicion, usan el propio PoW y estado de bitcoin y por eso todo el mundo corre a hacer rollups ahora
 
Última edición:

gusti

Licenciado en Todo
Desde
11 Jun 2017
Mensajes
50
Reputación
146

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.688
Reputación
54.246
Lugar
puerta de tannhäuser
Rootstock fue co-creada por el argentino Sergio Demian Lerner, una de las cabezas más brillantes del ecosistema crypto, con numerosas contribuciones y descubrimiento de vulnerabilidades en el código de btc. RESPECT.
si, no esta mal, solo que hoy un poco obsoleta en cuanto a que ni es rapida, ni es barata, ni tiene seguridad. Los rollups van a dejar en obsolescencia a las sidechains. Tengamos en cuenta que Rootstock se inicio en 2015

aun no consegui que me digan el numero de nodos que tienen, sospecho que tienen un pentium como querido líder. Recordemos que, a diferencia de los rollups, las sidechains tienen su propio estado y eso las hace vulnerables a ataques del 51% xej



y el problema estructural que le veo a Rootstock es que, al tener merged mining, no van a poder reducir los costes de transaccion xq hay que pagar a los mineros. Y no poder reducir los costes de transaccion le impedira tener muchos nodos y con ello siempre sera vulnerable al ataque del 51%.

En cambio, los rollups, como heredan el consenso de la bitcoin base, no tienen ese problema de costes de transaccion, segun entiendo. La cuestion es que los rollups Bitcoin L2 (ver lista L2 Watch ) primero estan bastante en pelotas, la mayoria de proyectos se inicio en 2023 despues de aparecer BitVM, y lo segundo es que la mayoria de proyectos se hacen en singapur.

Si, por alguna razon, en Singapur parece que son los unicos que les interesa Bitcoin L2. Tambien en california pero quiza de singapurienses. Occidente ya se ha casado con Ethereum, sus metaversos y el degen communismo de vitalik.

lo de ahora entendi todo lo dije por la actitud imperativa y no critica del discord
 
Última edición:

waukegan

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
5.856
Reputación
18.188
De aumentar un poco los bloques para que pudiera haber muchas más transacciones onchain, nada ¿no?

Sí, sí, ya se, no hace falta que contesteis: la gente que esté en aldeas de mozambique no tendría ancho de banda para correr su propio nodo, la gente tendría que comprar un disco de 1T para acomodar el blockchain, y se volvería todo centralizado e inseguro.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.688
Reputación
54.246
Lugar
puerta de tannhäuser
De aumentar un poco los bloques para que pudiera haber muchas más transacciones onchain, nada ¿no?

Sí, sí, ya se, no hace falta que contesteis: la gente que esté en aldeas de mozambique no tendría ancho de banda para correr su propio nodo, la gente tendría que comprar un disco de 1T para acomodar el blockchain, y se volvería todo centralizado e inseguro.
La escalabilidad se hace con el proposito de embeber assets (fungibles y no fungibles). Ya hay varios tipos de assets (mensaje mas arriba). Vamos, beneficiarse de los 60.000 nodos y miles de mineros que es la gran aportacion de bitcoin, para proteger esos assets.

Lo que dices es mejorar bitcoin base que es otra historia
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.688
Reputación
54.246
Lugar
puerta de tannhäuser
este es el mejor esquema sobre un rollup.

* Hay un smart contract en la L1 que guarda el estado actual en forma de merkel root.

* El rollup le quita transacciones a la L1 para ejecutarlas y, una vez ejecutadas, las ordena y comprime y las envia a la L1 junto con el nuevo estado.

* La L1 recibe del rollup esas transacciones ejecutadas y el nuevo estado que orginaron y verifica (de forma optimista o de forma ZK) si ese nuevo estado que acaba de recibir corresponde a esas transacciones que acaba de recibir aplicadas sobre el estado que tiene en ese momento

* La L1 guarda el nuevo estado hasta el siguiente envio

46d_Screen%20Shot%202022-02-14%20at%207.32.43%20PM.png

Al final lo que resulta de todo esto es que se separa ejecucion (rollup) de almacenamiento (L1) y la L1 se convierte en un backup periodico del estado del rollup

el tema es tener redes especializadas que heredan la seguridad bitcoin
 
Última edición: