*Tema mítico* : Hilo oficial de Bitcoin XV - Comienza la adopción estatal

Polonia Viva

Madmaxista
Desde
7 Abr 2019
Mensajes
934
Reputación
3.225
Lugar
Wroclaw
Si es cierto que hemos llegado a un "peak everything" (What to expect if ‘peak everything’ already has happened and markets feel the force of gravity again) el consumo energético de Proof of Work no es rentable para un uso masivo. Hay quienes piensan que esos límites al crecimiento se solventan con instalaciones fotovoltaicas, volcanes etc. pero la solución no es tan fácil.
¿Pero como qué no es rentable? El propio sistema se autoregula haciendo que sea siempre rentable.

La falacia del gasto energético como he dicho antes viene de noticias como esta:


Sin embargo se olvidan muy convenientemente de que Argentina es un país de 45 millones de habitantes y Bitcoin se estima que ya es usado por 114 millones de personas, en continuo crecimiento (crece a un ritmo más alto que la adopción de internet, casi nada) y que la totalidad de esos 114 millones usan la red Bitcoin para almacenar valor.
 

kynes

Jack of All Trades Master of None
Desde
6 May 2011
Mensajes
2.829
Reputación
2.983
¿Pero como qué no es rentable? El propio sistema se autoregula haciendo que sea siempre rentable.
¿Si no hay energía para mantenerlo sigue siendo "rentable"? Ese es el principal problema que le veo a PoW. Y la crisis que llevamos viviendo en las últimas décadas y ahora se acentúa va sobre la escasez de energía primaria "barata". Pero no desviemos el tema de conversación de este hilo sobre BTC, ya hay muchos debates sobre "peakoil" y demás en este foro.
 

Polonia Viva

Madmaxista
Desde
7 Abr 2019
Mensajes
934
Reputación
3.225
Lugar
Wroclaw
¿Si no hay energía para mantenerlo sigue siendo "rentable"? Ese es el principal problema que le veo a PoW. Y la crisis que llevamos viviendo en las últimas décadas y ahora se acentúa va sobre la escasez de energía primaria "barata". Pero no desviemos el tema de conversación de este hilo sobre BTC, ya hay muchos debates sobre "peakoil" y demás en este foro.
Por supuesto que seguiría siendo rentable, porque se autoregula.

Si la energía escasea, lógicamente el precio de la energía se dispararía, haciendo que el minado dejase de ser rentable, lo que expulsaría de la red a todos los mineros necesarios hasta que vuelva a ser rentable. El ejemplo lo tienes en España: la energía es tan cara que no hay prácticamente mineros de Bitcoin. Si te interesa minar Bitcoin, lo lógico es hacerte con tu propio ASIC en una pool de Islandia o Rusia, no minar desde tu apartamento de Getafe.
 

kynes

Jack of All Trades Master of None
Desde
6 May 2011
Mensajes
2.829
Reputación
2.983
Aunque me creyera esa noticia y esta otra Bitcoin mining isn’t nearly as bad for the environment as it used to be, new data shows , lo que se está cuestionando no es sólo el consumo actual de PoW sino la escalabilidad en términos energéticos.

¿Cuántos usuarios tiene Bitcoin hoy en día y a cuántos podría llegar (o TPSs) en un mundo como el nuestro con recursos finitos con los límites de diseño que impone PoW? ¿Tiene algún sentido preguntarse eso? A lo mejor no.
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
¿Si no hay energía para mantenerlo sigue siendo "rentable"? Ese es el principal problema que le veo a PoW. Y la crisis que llevamos viviendo en las últimas décadas y ahora se acentúa va sobre la escasez de energía primaria "barata". Pero no desviemos el tema de conversación de este hilo sobre BTC, ya hay muchos debates sobre "peakoil" y demás en este foro.
Siempre habrá energía para mantenerlo porque el POW en Bitcoin funciona tanto con tropecientos mil megawatios como con 0.001 millliwatios. Son sus usuarios quienes libremente deciden cuanta energía quieren gastar.
 

McFly

Madmaxista
Desde
17 Jul 2010
Mensajes
4.359
Reputación
10.853
Lugar
Al sur del sur
¿En contra del uso de PoW para qué?

Si te refieres a su "utilidad" como "dinero digital" yo diría que el problema principal actual es energético.

Si es cierto que hemos llegado a un "peak everything" (What to expect if ‘peak everything’ already has happened and markets feel the force of gravity again) el consumo energético de Proof of Work no es rentable para un uso masivo. Hay quienes piensan que esos límites al crecimiento se solventan con instalaciones fotovoltaicas, volcanes etc. pero la solución no es tan fácil.

En este otro post "peakoileros" dejan algunos datos interesantes sobre la disponibilidad actual de las fuentes primarias de energía ¿Quién cree que todo esto es el peak oil y por qué lo piensa?
Ten en cuenta una cosa y es contra quien pelea bitcoin
Es intensivo energéticamente? si! pero mas lo es el sistema fiat con. miles de trabajadores en oficinas cliomatizadas en los centros de las ciudades y con salario buenos mientras que bitcoin funciona descentralizado y sin intervencion humana
La blockçchain es insuperable por un sistema fiat que es del siglo pasado
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.952
Reputación
19.632
Lo de la energía es polémico porque mucha gente no entiende el concepto PoW, piensan que es tirar energía a la basura, no se dan cuenta de que ese gasto energético es imprescindible para el protocolo, es lo que le da toda la seguridad. Y resulta curioso que critiquen el uso de energía de Bitcoin y exijan que se usen energías limpias, sin embargo no vemos esas críticas y esas exigencias por ejemplo con la minería de oro. Toda esa maquinaria pesada no funciona con energías limpias precisamente, luego separar la tierra del oro también es costoso, por no hablar del transporte del mismo... Es decir hay una vara de medir brutal con todo esto, en plan que a lo legacy le está todo permitido, porque "ej que ziempre ha funzionao azín", pero a lo nuevo no se le permite nada.

Y luego ya entramos en debates filosóficos como que nadie te tiene que decir en que vas a usar la energía, mientras pagues por ella puedes hacer lo que quieras con ella. ¿A caso protestamos contra la industria bancaria y toda la energía que usa? ¿Protestamos contra Facebook, Microsoft, Amazon, Netflix y toda la cantidad brutal de energía que usan para mantener todo el tinglado? No, ahí nadie dice ni mu, sin embargo es mencionar la palabra Bitcoin y todos se rasgan las vestiduras y empiezan con exigencias.
 

McFly

Madmaxista
Desde
17 Jul 2010
Mensajes
4.359
Reputación
10.853
Lugar
Al sur del sur
El sistema fiat en su funcionamiento en INMENSAMENTE mas ineficiente por los salarios y costes sociales que de una u otra forma tambien vienen del consumo de petroleo y que a su vez GENERAN mas consumo de petroleo
El bitcoin va a arrasar el sector bancario como lo hizo la revolucion industrial con los agricultores en andalucia que donde habia 50 tios segando ahora hay una maquina y como prueba te dejo esta noticia del 22 de junio y esto solo acaba de empezar
 

CBDC

Himbersor
Desde
27 Feb 2021
Mensajes
1.422
Reputación
5.443
Aunque me creyera esa noticia y esta otra Bitcoin mining isn’t nearly as bad for the environment as it used to be, new data shows , lo que se está cuestionando no es sólo el consumo actual de PoW sino la escalabilidad en términos energéticos.

¿Cuántos usuarios tiene Bitcoin hoy en día y a cuántos podría llegar (o TPSs) en un mundo como el nuestro con recursos finitos con los límites de diseño que impone PoW? ¿Tiene algún sentido preguntarse eso? A lo mejor no.
La cantidad de energía es la misma haya 0 transacciones o millones.
La escalabilidad de la primera capa de Bitcoin (que no del Bitcoin) depende del tiempo entre bloques y el tamaño de éstos, pero no tiene nada que ver con el PoW. Puedes hacer bloques de 100MB o que se mine a cada minuto y la cantidad de energía aumentaría menos del 1%.
 

kynes

Jack of All Trades Master of None
Desde
6 May 2011
Mensajes
2.829
Reputación
2.983
La cantidad de energía es la misma haya 0 transacciones o millones.
La escalabilidad de la primera capa de Bitcoin (que no del Bitcoin) depende del tiempo entre bloques y el tamaño de éstos, pero no tiene nada que ver con el PoW. Puedes hacer bloques de 100MB o que se mine a cada minuto y la cantidad de energía aumentaría menos del 1%.
Gracias, por las orientaciones, voy a leer un poco en como funciona el procesado de bloques. Creo que además, si no me equivoco, hay que distinguir entre energía de minado y de coste de transacción.

Si, llego tarde pero no estoy dolido. No tengo BTC, pero si tengo otras coins que tradeo/holdeo y que ahora mismo siguen el ritmo de BTC. Si te molesta que intente entender un poco más sobre BTC y las criptos, simplemente puedes ignorar.

Este es de los pocos foros en Español donde he encontrado gente que controla algo de Bitcoin. No he venido aqui a hacer amigos, ni me importa que haya gente como tu que no sepa distinguir entre una argumentación, una pregunta o un ataque a su inteligencia.

FUD, lo tienes a diario a poco que te informes, no hace falta que lo traiga yo. Pero sería de muy corto de miras el mirar y comentar sólo las noticias positivas
 

kynes

Jack of All Trades Master of None
Desde
6 May 2011
Mensajes
2.829
Reputación
2.983
Pues puedes tener algo de razón y todo en lo de los comentarios negativos.Pero es que el catastrofismo es la tónica de este foro , no? Algo se me habrá pegado en todos estos años. Aquí se viene llorado, y si te molesta leer noticias negativas sobre BTC o lo que sea siempre puedes ponerme en IGNORE o pasar el rato en forocoches o enfemenino. ¿O es que para hablar BTC tengo que cambiarse la camisa y volverme happyflower?


Parece que se puede ir a los 35-36K antes de seguir subiendo?
Para mi saber que BTC puede bajar aún un poco es positivo. Así quizás podemos recargar un poco más abajo. Para el que sepa invertir en cortos es una buena noticia, pero si lo tuyo es el HODL simplemente espera.

Después de tocar los 39 puede irse a los 37K y la mayoría de ALTs le acompañaría.

Pero tranquilo hombre que creo que seguimos en tendencia alcista.