*Tema mítico* : Hilo oficial de Bitcoin-XIII

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.292
Reputación
83.002
Me parece que el impuesto sobre el patrimonio es menos importante en este caso que el IRPF. Si el tío tenía y tiene bitcoins, no hay ganancia patrimonial. La ganancia patrimonial se da cuando venda los bitcoños y se maneje en Fiat. Hacienda querrá saber con pelos y señales que es lo que ha hecho un pobre diablo para amasar una fortuna.
Me parece que sí se incluyen las criptos en el Impuesto sobre el Patrimonio. Son como las acciones, aunque no haya ganancia en euros por no haber vendido las criptos. Cuando se venden las criptos a euros entonces hay ganancia sobre el capital y ello tributa también en el IRPF (aproximadamente un 23% sobre las plusvalias, como las acciones).

En el Impuesto sobre el Patrimonio se valoran las acciones, las propiedades inmobiliarias... todo lo que supere los 700.000 euros. La vivienda propia hasta 300.000 euros quedaría exenta.

El tipo aplicable del Impuesto sobfre el Patrimonio, en función del tramo, oscila entre el 0,20% y un máximo del 2,5%.

Por ejemplo para 1,3 / 2,6 / y 5,3 millones de euros el impuesto a pagar aprox es de 8.500 / 25.000 / y 71.000 euros.

El delito fiscal creo que existe cuando se superan los 120.000 euros de impuestos no pagados, por lo tanto si uno tiene 5 millones en criptos y no los ha declardo durnate 2 años puede que sin darse cuenta ya haya cometido delito fiscal.


Escalas de gravamen aplicables sobre la base liquidable positiva - Agencia Tributaria

La nueva prescripción del delito fiscal a los 10 años - AGM Abogados


Creo que sería bueno abrir un hilo para aclarar y tratar a fondo estos temas fiscales.

Por ejemplo no me queda claro lo siguiente. Creo que el Bitcoin se considera como un medio de pago, por lo tanto:

- Si alguien compra un coche de 18.000 euros con un bitcoin que le costó 1.000 euros ¿debe declarar en el IRPF una plusvalia de 17.000 euros?

- Si se lo gasta en viajes o amueblando la casa ¿también debe declarar en el IRPF la plusvalía de los 17.000 euros?

Es como si compro dólares y estos se revalorizan un 20%. ¿cuando compre algo con los dólares también tendré que declarar esa plusvalia del 20% en el IRPF?
 

mamendurrio

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
2.530
Reputación
2.237
Lugar
Lugar de tránsito hacia lo próximo.
Última edición:

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.105
Reputación
6.118
Por ejemplo no me queda claro lo siguiente. Creo que el Bitcoin se considera como un medio de pago, por lo tanto:

- Si alguien compra un coche de 18.000 euros con un bitcoin que le costó 1.000 euros ¿debe declarar en el IRPF una plusvalia de 17.000 euros?

- Si se lo gasta en viajes o amueblando la casa ¿también debe declarar en el IRPF la plusvalía de los 17.000 euros?

Es como si compro dólares y estos se revalorizan un 20%. ¿cuando compre algo con los dólares también tendré que declarar esa plusvalia del 20% en el IRPF?
- Sí, debes declararlo.

- En teoría, si has gastado directamente los bitcoins no. Que culpa tenemos de que los precios en btc bajen...

Pero claro, en el caso de hacer una permuta de inmuebles no debería pagarse ningún impuesto (excepto alguna tasa que otra) y sin embargo, la ley dice que una permuta equivale a dos compras y ventas, precisamente para esquilmar más.

Del bobierno no me fío, razón principal por la que mantengo mis bitcoñas.
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.292
Reputación
83.002
- Sí, debes declararlo.

- En teoría, si has gastado directamente los bitcoins no. Que culpa tenemos de que los precios en btc bajen...

Pero claro, en el caso de hacer una permuta de inmuebles no debería pagarse ningún impuesto (excepto alguna tasa que otra) y sin embargo, la ley dice que una permuta equivale a dos compras y ventas, precisamente para esquilmar más.

Del bobierno no me fío, razón principal por la que mantengo mis bitcoñas.
Los ejemplos que puse eran para ver hasta dónde llegan los absurdos de Hacienda, donde se pagan impuestos repetidas veces. Por ejemplo un fiscalista explicaba que cuando alguien dona bitoin a otro debe declarar antes por las plusvalias que obtuvo (sus bitcoin le costaron 10 y donó por valor de 200) y el receptor debe declarar el impuesto de donaciones que puede ser un 20% de los 200 recibidos.
Para eso mejor, te lo gastas en pilinguis y no donas nada a nadie.

El otro tema que comenté, es que alguien que compró bitcoins, si no está pendiente de su valoración, puede juntarse con un patrimonio de 5 millones de euros en bitcoin. Si esto no lo declara en el Impuesto del Patrimonio durante dos años, puede estar cometiendo delito fiscal, ya que ha dejado de pagar mas de 120.000 euros en impuestos.


Yo tampoco me fio de Hacienda porque en cualquier momento te podrán acusar de cualquier cosa. Mantengo los bitcoin y pienso que quizá en un momento dado habrá que huir a un país civilizado.
 

silverwindow

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
25.724
Reputación
37.579
Cómo va tener un valor estable el bitcoin si va a haber tecnologías más adecuadas para mover valor? ... Seguís con el delirio del oro y bitcoin no es oro ni podrá serlo nunca... Bitcoin es una marca, es la primera, pero si a nivel tecnológico es "inadecuada" va a perecer.

El oro sencillamente jugaba en otra liga, de ahí su "estabilidad"...

Una cripto que tarda días en mover valor y cobra comisiones absurdas es un sinsentido que siga siendo refugio de nada en el momento que esas limitaciones se superen.

La respuesta que te daran a esto los gurus del foro es, "tu eres pobre y bitcoin no es para ti", es para ricos,para quien pueda pagar comisiones de 50€ por comprar un videojuego online de 19€.
Pues nada, si no es moneda para el publo, es pueblo se buscara a otra.

Ah si, y sidechain, el unicornio dorado de Halfings, que pronto llegara cual mesias redentor.
 

Venganza.

Cuñado nija
Desde
25 Dic 2017
Mensajes
352
Reputación
372
Manos privadas atesoran, no el gobierno ni los bancos americanos. De hecho el gobierno de EEUU ha subastado todos los bitcoins que ha incautado por ahora.
tambien la FEd es privada

yo estoy casi convencido q satoshi yamamoto = tio sam

la blockchain es una tecnología punta, eso no lo a creado ningún friki en sus ratos libres, sino un equipo trabajando a tiempo completo. q la identidad de un equipo haya podido mantenerse en el mas estricto secreto es indicio q lo mas probable es q estén bajo secreto de estado.

el bitcoin se basa en el sellado de tiempo digital ,basado a su vez en la cryptografia asimétrica, los mejores crytografos del mundo están al servicio del gobierno americano, y fueron científicos americanosolos q idearon y desarrolaron esta tecnología en los años 70-90.

asi q si alguien podía inventar primero la blockchain es el gobierno o uan gran compañía de los estados unidos, siempre llevaran uno o dos años de adelanto sobre los demás. por lo menos.

¿ahora bien?¿ tiene lógica q los americanos desarrollen una moneda q pueda perjudicar la hegemonía del dólar?

para mi si, esta claro q tarde o temprano alguien lo iba a inventar. asi que lo mejor es adelantarse y hacer acopio de dicha moneda antes q nadie.

es como la bomba atómica. ¿para q necesitaba el ejercito mas poderoso del mundo desarrollar un arma q podía acabar destruyéndoles a ellos mismos? pues p q antes q la tengan los nazis o los comunistas la tengo yo.
 

Venganza.

Cuñado nija
Desde
25 Dic 2017
Mensajes
352
Reputación
372
no seais ingenuos, los mismos medios de hez q alertaban de la burbuja del bitcoin animan a invertir en la burbuja de altcoins unos dias despues. ¿ q credibilidad pueden tener?

esta preparandose una burbuja del copon, ahora mismo meter pasta en ripple, ether, bch, cardano, stellar, tron, monero... es de simples del bote, las han pumpeado a lo bestia.

y mientras estan a punto de salir los etf regulados de bitcoin

¿desde cuando los medios dan buenos consejos para ganar dinero? nunca.

para mi, la jugada esta clara, por una parte los medios animan a los pardillos a vender sus bitcoins para comprar altcoins y asi los bancos y algunas instituciones compran bitcoins sin q estos suban de precio.

no seias gilis, no os dejeis influir por los perversoss q pululan por aqui, por muchos post q hayan escrito no dejan de ser unos indeseables. No vendais vuestros bitcoins ni a tiros y antes de q acabe el año volveremos a tener ganancias salvajes.

y si me equivoco, me como mi propia berenjena.
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
tambien la FEd es privada

yo estoy casi convencido q satoshi yamamoto = tio sam

la blockchain es una tecnología punta, eso no lo a creado ningún friki en sus ratos libres, sino un equipo trabajando a tiempo completo. q la identidad de un equipo haya podido mantenerse en el mas estricto secreto es indicio q lo mas probable es q estén bajo secreto de estado.

el bitcoin se basa en el sellado de tiempo digital ,basado a su vez en la cryptografia asimétrica, los mejores crytografos del mundo están al servicio del gobierno americano, y fueron científicos americanosolos q idearon y desarrolaron esta tecnología en los años 70-90.

asi q si alguien podía inventar primero la blockchain es el gobierno o uan gran compañía de los estados unidos, siempre llevaran uno o dos años de adelanto sobre los demás. por lo menos.

¿ahora bien?¿ tiene lógica q los americanos desarrollen una moneda q pueda perjudicar la hegemonía del dólar?

para mi si, esta claro q tarde o temprano alguien lo iba a inventar. asi que lo mejor es adelantarse y hacer acopio de dicha moneda antes q nadie.

es como la bomba atómica. ¿para q necesitaba el ejercito mas poderoso del mundo desarrollar un arma q podía acabar destruyéndoles a ellos mismos? pues p q antes q la tengan los nazis o los comunistas la tengo yo.

Veo un fallo en este razonamiento. Y es que satoshi no inventó nada dentro del mundo criptográfico. Ya tenia a su disposicion todas las herramientas. Lo que hizo fue combinarlas. Aunque lo que hizo es un genialidad, en realidad es algo simple.

No me malinterpretes. Digo que es simple porque es de esas cosas que una vez te las explican las entiendes perfectamente y piensas, ¿ como no se le habra ocurrido eso a alguien antes ? Pero hace falta un genio que junte las piezas del puzzle y lo monte.

En cambio la criptografia de clave simetrica, basado en las funciones de curva eliptica en un campo finito, la creacion de un algoritmo de hash como el SHA256. Me parece mucho mas complicado desarrollar eso. Y para ello si que tuvieron que participar gobiernos motivados en guerras pasadas que son los que pueden dedicar y dedican mas recursos al avance tecnologico.
 

waukegan

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
5.871
Reputación
18.238
El delito fiscal creo que existe cuando se superan los 120.000 euros de impuestos no pagados, por lo tanto si uno tiene 5 millones en criptos y no los ha declardo durnate 2 años puede que sin darse cuenta ya haya cometido delito fiscal.
Pero, a ojos de Hacienda, ¿como narices se valoran los bitcoins? ¿Hay alguna legislación aplicable al respecto?