⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣

Portador del Caos

Madmaxista
Desde
27 Jun 2007
Mensajes
2.550
Reputación
18.429
Colapsometro 2020: ACTUALIZACIÓN 01/10/20

Tres modelos:
- Modelo 1: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCIs pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo. (Aprox. 10 camas por 100.000 habitantes, unas 4.500 camas aprox. en total.)
- Modelo 2: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCI pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo + 50% Extra de UCIs. (Es decir, si una CCAA tenia 100 UCIs, ahora cuenta con 150, unas 6750 aprox. en total.)
- Modelo 3: Estimar la ocupación en UCI's, con el doble de capacidad (Como estuvimos en Abril en algunas CCAAs, unas 9000 camas aprox. en total)

Ejemplo cálculo:
Paconia tiene 200.000 hab, por lo que tiene 20 UCIs; de las cuales, suelen estar ocupadas por 13 pacientes con diferentes dolencias (68%).
Pero llega el el bichito, y como son muy previsores duplican UCIs; ahora tienen 40 UCIs: con 13 pacientes NO-el bichito, y 27 camas libres. (Modelo 3)
El primer dia llegan 6 personas con el bichito a la UCI, por lo que el total de pacientes es 19 (13+6). Como hay 40 UCIs en ese momento, sale que las UCI's están al 47,5% de ocupación.
Si Paconia, no hubiera sido previsora, en las UCIs solo habría 20 camas y estaría al borde del colapso con 19 pacientes. (Modelo 1)

Notas:
- Antes del el bichito, la ocupación en UCIs solía rondar los 60%-80%, sirviendo de referencia la del 2016, con una media de ocupación del 68%.
- El porcentaje indicado de ocupación incluye los pacientes el bichito + No el bichito (Usando esa estimación del 68%)
- Ninguno de los modelos indica la realidad del momento, sino que son estimaciones de como estaría la situación de las UCIs con la capacidad indicada.
- Naturalmente, antes de llegar al colapso, esa CCAA ampliaría sus UCIs para evitarlo. (En la primera ola, algunas CCAA llegaron a duplicar, incluso triplicar su capacidad)
- Aunque ampliar UCIs no sale gratis (ni sanitariamente, ni económicamente), ni puede estar sostenido eternamente en el tiempo. Cuantos más medios se destinan al el bichito, menos medios se destinan al resto de dolencias/enfermedades. Al final todo pasa factura, de alguna forma.


Ver archivo adjunto 447701

Ver archivo adjunto 447702

Ver archivo adjunto 447703

Después de 2 días bajando, hoy tenemos una pequeña subida de una décima porcentual a nivel global. Aunque podríamos decir, que en terminos generales esta semana tiene una tendencia casi plana, si miramos las distintas CCAAs podemos ver algunas diferencias:

Mientras que algunas CCAAs tiene una tendencia positiva como Baleares o Pais Vasco que parece que se van desinflamando progresivamente, otras como Madrid y las Castillas parecen continuar con una tendencia al alza.

Igualmente, el caso que más me preocupa es Madrid, ya que incluso en el Modelo-2 indica un 94,51% de saturación (incluso ahora que me fijo ya está en rojo en el Modelo-3). Como nota positiva, aunque no hago seguimiento de ellos, decir que por lo menos los pacientes en planta están bajando con fuerza en dicha comunidad.

Colapsometro 2020: ACTUALIZACIÓN 02/10/20

Tres modelos:
- Modelo 1: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCIs pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo. (Aprox. 10 camas por 100.000 habitantes, unas 4.500 camas aprox. en total.)
- Modelo 2: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCI pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo + 50% Extra de UCIs. (Es decir, si una CCAA tenia 100 UCIs, ahora cuenta con 150, unas 6750 aprox. en total.)
- Modelo 3: Estimar la ocupación en UCI's, con el doble de capacidad (Como estuvimos en Abril en algunas CCAAs, unas 9000 camas aprox. en total)

Ejemplo cálculo:
Paconia tiene 200.000 hab, por lo que tiene 20 UCIs; de las cuales, suelen estar ocupadas por 13 pacientes con diferentes dolencias (68%).
Pero llega el el bichito, y como son muy previsores duplican UCIs; ahora tienen 40 UCIs: con 13 pacientes NO-el bichito, y 27 camas libres. (Modelo 3)
El primer dia llegan 6 personas con el bichito a la UCI, por lo que el total de pacientes es 19 (13+6). Como hay 40 UCIs en ese momento, sale que las UCI's están al 47,5% de ocupación.
Si Paconia, no hubiera sido previsora, en las UCIs solo habría 20 camas y estaría al borde del colapso con 19 pacientes. (Modelo 1)

Notas:
- Antes del el bichito, la ocupación en UCIs solía rondar los 60%-80%, sirviendo de referencia la del 2016, con una media de ocupación del 68%.
- El porcentaje indicado de ocupación incluye los pacientes el bichito + No el bichito (Usando esa estimación del 68%)
- Ninguno de los modelos indica la realidad del momento, sino que son estimaciones de como estaría la situación de las UCIs con la capacidad indicada.
- Naturalmente, antes de llegar al colapso, esa CCAA ampliaría sus UCIs para evitarlo. (En la primera ola, algunas CCAA llegaron a duplicar, incluso triplicar su capacidad)
- Aunque ampliar UCIs no sale gratis (ni sanitariamente, ni económicamente), ni puede estar sostenido eternamente en el tiempo. Cuantos más medios se destinan al el bichito, menos medios se destinan al resto de dolencias/enfermedades. Al final todo pasa factura, de alguna forma.

1601660499003.png


1601660513458.png


1601660527105.png

1601660595014.png


1601660601885.png


1601660608219.png


La tregua parece que ha durado poquito, y hoy volvemos a subir unas décimas porcentuales. Destacar el 95,70% de saturación de Madrid en el Modelo-2 (El primer "rojo-oscuro" que aparece en este modelo). Si no me esperaba que el Modelo-1 colapsara tan rapido, todavia menos me imaginaba encontrar un valor tan alto en el Modelo-2 a principios de octubre.

Vuelvo a poner un gráfico que creo que puede servir para ver lo "alejado" que está cada CCAA con el pico de UCIs en esta segunda ola:

1601661181842.png

(DIFF = 0, está actualmente en máximos)

Como veis, Baleares y C.Valenciana parece que son las CCAAs que más han conseguido rebajar sus valores desde máximos. La diferencia es que Baleares si tenia valores preocupantes (los sigue teniendo, pero no tanto), mientras que el pico de C.Valenciana estaba lejos de ser una cifra preocupante. Pero para casi el resto de CCAAs, estas siguen en máximos (8 de ellas) o están muy cerca de serlo.

Mi opinión: es posible, que la semana que viene, estas cifras se frenen o decaigan un poco (Al menos así lo deseo), pero si lo digo, es sobretodo porque los datos de incidencias acumuladas parece que están bajando.

En un rato, pongo el histórico de la evolución por CCAAs de las UCIs para ver más detalles.
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.747
Reputación
225.030
Sanidad anuncia otros 113 fallecidos. Ha sido la semana con más fallecidos por cobi19 en España desde el fin del estado de alarma. Han notificado 854 en los últimos cinco pdfs (737 la semana pasada). El total desde junio es 3.763. loser:

1601663995498.png
 

Portador del Caos

Madmaxista
Desde
27 Jun 2007
Mensajes
2.550
Reputación
18.429
ACTUALIZACIÓN - Histórico de pacientes ingresados en UCI por CCAA's: (Zoom o os quedareis bizcos)


El primer gráfico es la evolución diaria de ingresados en UCI a nivel nacional. El segundo gráfico muestra los datos tal cual (en valores absolutos), y el tercero teniendo en cuenta la población de cada CCAA (valores relativos).

Ver archivo adjunto 447050

Ver archivo adjunto 447051

En absoluto: Madrid a su fruta bola, el resto sin muchas novedades... (aunque Castilla y Leon, parece que se desmarca del pelotón)

Ver archivo adjunto 447053

En relativo, Madrid a lo suyo, y exceptuando Murcia y Castilla y Leon que siguen subiendo, el resto baja o se mantiene. Actualmente, Galicia es la que mejor se comporta. Destacar también que C.Valenciana es ahora mismo la segunda mejor, cosa que creo tiene su merito teniendo una población de casi 5 millones y una densidad media-alta respecto al resto de CCAAs.
ACTUALIZACIÓN - Histórico de pacientes ingresados en UCI por CCAA's: (Zoom o os quedareis bizcos)

1601664111302.png

El primer gráfico es la evolución diaria de ingresados en UCI a nivel nacional. El segundo gráfico muestra los datos tal cual (en valores absolutos), y el tercero teniendo en cuenta la población de cada CCAA (valores relativos).

datos0.png


datos.png


En absoluto: Se podrán hacer muchas triquiñuelas contables con graficos de 'incrementos desacelerativos' y cosas por el estilo. Pero los datos en bruto, son los que son: Madrid allí la tenéis, superando las 500 UCIs ocupadas.

datos2.png


En relativo: En lo negativo, no hace falta ni que lo diga (esa linea azul casi diagonal lo dice todo). En lo positivo, la mejora de Baleares. Y como dato curioso, decir que Navarra se encuentra en la sexta posición. Lo digo, porque está recibiendo el foco mediático ya que tiene indicadores preocupantes como la Incidencia Acumulada, incluso a día de hoy más alta que la de Madrid (Así que iremos viendo la evolución que tiene en los próximos días)
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.747
Reputación
225.030
Sanidad constata 11.000 casos más hoy que ayer en España pero asegura que el total a 14 días ha bajado en casi 10.000 casos comparado con el lunes. loser:

Diferencia totales: 11.325
"Día previo": 3.722
Total a 7 días: 52.029
Total a 14 días: 126.730
Desde el 21 de junio: 543.660.

1601664087729.png
 

Pepejosé

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
8.109
Reputación
9.471
Lugar
El Este
Lo de tramp, para mi que le está muy bien empleado y se lo tiene más que merecido por negacionista top.
Ojo! con esto ni digo, ni deseo, que a todos los negacionistas les pase lo mismo, pero me alegro de que estos que se aprovechan de su posición privilegiada para malmeter caten el bicho.

Esperemos que tramp vea la luz como este exnegacionista, aunque me parece que....

"Chris Grainey, el negacionista que se paseaba sin mascarilla, ingresa en la UCI por el bichito-19"



"Un gerente de ventas en Manchester de 29 años que confiaba ser «invencible» a la el bichito-19, acaba de contagiarse durante sus vacaciones en Tenerife y se encuentra en estado crítico. Antes de que estuviera «cerca de morir», afirmaba que el bichito era una «chorrada» y se resistía a usar la mascarilla facial. Ahora se encuentra en una cama de la UCI de Watford, donde el joven alerta a los demás de lo que les puede ocurrir si actúan como él. «He pagado el precio. […] No quiero que nadie más cometa los mismos errores que yo. Ahora estoy en la UCI esperando más tratamiento. Y no sé si volveré a salir. Por favor, cuidaos»."
 

eljusticiero

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2007
Mensajes
46.459
Reputación
194.366
Lo de tramp, para mi que le está muy bien empleado y se lo tiene más que merecido por negacionista top.
Ojo! con esto ni digo, ni deseo, que a todos los negacionistas les pase lo mismo, pero me alegro de que estos que se aprovechan de su posición privilegiada para malmeter caten el bicho.

Esperemos que tramp vea la luz como este exnegacionista, aunque me parece que....

"Chris Grainey, el negacionista que se paseaba sin mascarilla, ingresa en la UCI por el bichito-19"



"Un gerente de ventas en Manchester de 29 años que confiaba ser «invencible» a la el bichito-19, acaba de contagiarse durante sus vacaciones en Tenerife y se encuentra en estado crítico. Antes de que estuviera «cerca de morir», afirmaba que el bichito era una «chorrada» y se resistía a usar la mascarilla facial. Ahora se encuentra en una cama de la UCI de Watford, donde el joven alerta a los demás de lo que les puede ocurrir si actúan como él. «He pagado el precio. […] No quiero que nadie más cometa los mismos errores que yo. Ahora estoy en la UCI esperando más tratamiento. Y no sé si volveré a salir. Por favor, cuidaos»."
Trump no es negacionista, lo son muchos seguidores suyos por desgracia que tambien creen en los reptilianos o qanon. Si acaso ha sido sologripista en algunos momentos.
 

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Mensajes
19.463
Reputación
36.616
Si lo de Trump va a peor o mejor, lo sabriamos el jueves o viernes que viene, recordemos que es el momento que empeora todo.

Si empiezan a decir que tiene fiebre y tos todos los dias de aqui hasta el miercoles, mala señal.
Yo se de casos de gente con 3 días de tos y fiebre y lo ha pasado, es una loteria, eso si como le pille fuerte hay cuidado.