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Gago

Madmaxista
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Muy interesante tu enlace, entresaco:
Las primeras medidas preventivas se tomaron ya en febrero, cuando se instalaron los primeros puntos de higiene y asepsia en el centro y la cartelería informativa, siempre siguiendo las indicaciones que recibimos desde el ERA [Establecimientos Residenciales para Ancianos, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales
El gobierno se cubre las espaldas tomando medidas a destiempo para decir que ha hecho algo y lo peor es que tenían mucha informacion, es como si te dan un tiro y después te ponen un chaleco antibalas...ahora para que? De que vale?
 

El Tuerto

Será en Octubre
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a no ser que lo haya colgado alguno de mis cieness de ignorados no lo he visto todavía en el foro.

Así será el colegio que plantea Celaá en septiembre: 20 alumnos por aula y sin mascarilla y sin distancias hasta 4º de Primaria

EL MUNDO accede al protocolo y al acuerdo para el próximo curso que pactará este jueves con las CCAA. El Gobierno se ha relajado y los mayores no tendrán que llevar la mascarilla cuando estén sentados en el pupitre. Todos irán al colegio

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha cambiado de criterio y ahora prevé que en septiembre abran los colegios "con todos los alumnos". El Gobierno se ha relajado y va a permitir más laxitud respecto al comienzo del nuevo curso, después de que en la pasada Conferencia de Presidentes prácticamente todas las comunidades autónomas tacharan de "ocurrencias" los planes de la ministra y pidieran una reunión urgente para aclarar los términos del regreso a las aulas.

Ahora el Gobierno se excusa en que los niños no son tanta fuente de contagio como se pensaba y accede a que la distancia interpersonal entre los alumnos sea menor (1,5 metros) o incluso inexistente hasta 4º de Primaria, las ratios no sean tan bajas (hasta 20 alumnos por aula, cuando antes hablaba de 15) y no haya que llevar mascarilla constantemente. EL MUNDO ha tenido acceso al protocolo sobre las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a el bichito-10 para centros educativos en el curso 2020/2021 y a la propuesta de Acuerdo para el inicio y el desarrollo del curso 2020/2021 que Celaá debatirá este jueves con las comunidades autónomas. Estas son sus novedades:

TODOS LOS ALUMNOS EN EL COLEGIO
"Estamos planteando una apertura de un curso bien organizado que abra las puertas para todos los alumnos. La pérdida de presencialidad genera más vulnerabilidad en los alumnos que tienen más problemas y buscamos la presencialidad como principal objetivo", ha recalcado este miércoles Celaá en una entrevista en la Cadena Ser. Son palabras que contradicen lo que afirmó hace un mes, cuando dijo en 20 minutos que, si no hay una banderilla, "los centros tendrán la mitad de alumnado en las aulas". "Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Eso obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", anunció entonces.

Ahora el escenario parece que no es tan malo como en mayo y el Gobierno accede a hacer "más flexibilidades", toda vez que asume que "no hay un impacto de tanta consideración en relación a los niños como transmisores del bichito". Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sólo un 1,37% del total de casos confirmados de cobi19 corresponde a población entre 0 y 19 años, recalca el Ministerio. La vuelta en septiembre, ha prometido Celaá, se hará "de manera más abierta"."Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)", dice el protocolo de 26 páginas.

175 DÍAS
El curso "comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos". Habrá 175 jornadas lectivas, aunque se permite adaptar "su aplicación en los centros educativos a las circunstancias concretan que puedan producirse".

RATIOS MÁS AMPLIAS
Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevén cambios en el protocolo respecto a lo inicialmente previsto: se podrán contemplar ratios de 20 alumnos por aula (antes se hablaba de 15). En concreto, contemplan que de Infantil hasta 4º de Primaria haya grupos "estables" de alumnado "idealmente con 15" personas y "un máximo de 20". "En esa burbuja o en ese módulo pueden moverse con tranquilidad sin necesidad de guardar las distancias de metro y medio", ha dicho Celaá en La Sexta.

MENOS DISTANCIA EN LOS PEQUEÑOS
Los alumnos de Infantil a 4º de Primaria pertenecientes a estos grupos reducidos "pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable", dice el protocolo. " Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que hace que no sea necesario mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Esto posibilitará, además, el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso", defiende el protocolo.

SIN mascaras
Respecto a la mascarilla, en Infantil no será obligatoria y de 1º a 4º de Primaria "tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia", aunque, si se sale del mismo, "se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros".

LOS MAYORES, SEPARADOS A 1,5 METROS
En 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas y entre los alumnos. "Adicionalmente a dicha distancia de seguridad, se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etcétera) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza", añade el documento, que establece que en todas las etapas "se priorizarán los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados".

...Y CON MASCARILLA SI SE JUNTAN
Para los alumnos a partir de 5º de Primaria, "el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros". "No será necesaria

cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros". La normativa actual obligaba a su uso en todos los casos en que no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros. Recomiendan la mascarilla de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable.

LOS PROFESORES, A 1,5 METROS
En las salas para uso de personal trabajador del centro, se mantendrá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. El uso de mascarilla entre los docentes es voluntario cuando están con el grupo de convivencia estable y obligatorio fuera del grupo cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. A partir de 5º de Primaria, será obligatorio si no se mantiene esa separación. Los guantes no se recomiendan.

EVENTOS DEPORTIVOS Y CELEBRACIONES, A DISTANCIA
Los eventos deportivos o celebraciones del centro, en los que este prevista la asistencia de público, deberán asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo recogido en las indicaciones sanitarias. Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las asambleas o reuniones presenciales.

TURNOS DE PATIO
"Se debe organizar el tiempo de recreo y patio y de comedor, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes, para procurar minimizar la interacción entre grupos". Para la entrada y salida del centro educativo también podrá ser de utilidad establecer un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla

horaria más amplia para la entrada al centro educativo.

LOS ALUMNOS NO SE MUEVEN DEL AULA
Se realizará la entrada y salida escalonada del centro educativo y se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.

PADRES ALEJADOS DE LOS COLEGIOS
Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma.

TRANSPORTE ESCOLAR
Con el fin de limitar los contactos, se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela y aumentar espacios de aparcamiento de bicicleta, en colaboración con los ayuntamientos. En el caso del transporte escolar colectivo, el protocolo no contempla las medidas, a diferencia del actual, y se limita a afirmar que "será de aplicación la normativa vigente". El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años en el transporte escolar.

SE PUEDE COME EN LAS CLASES
En cuanto al servicio de comedor, "se podrán utilizar las propias aulas para comer, sirviendo la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas (a poder ser posible, carros calientes), de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable".

En el caso de los menores de 10 años, se organizarán el espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo de convivencia estable tenga su turno y espacio propio para comer. Se podrán asimismo habilitar mamparas de material no poroso que compartimenten el espacio para que puedan compartirlo, por ejemplo, dos grupos de convivencia estable. Para los mayores de 10 años, en el comedor, la disposición de las mesas y sillas debería ser de tal forma que posibilite el cumplimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

ESPACIOS ALTERNATIVOS
El principio general es que todos los niños estén en el colegio. Para ello el Gobierno prevé habilitar espacios alternativos en los centros educativos, como gimnasios, bibliotecas, salas audiovisuales o salas de música.

"Estamos trabajando en la optimización de los espacios, que pasa por incorporar lugares que no son aulas, incluso el comedor, el aula del salón de actos o el gimnasio. Aun en los casos, escasos, en los que el centro educativo no dispone físicamente de la posibilidad de no hacer separaciones requeridas por Sanidad, buscar espacios en otras entidades que puedan aportarlos", ha expresado Celaá, refiriéndose a espacios cedidos por los ayuntamientos.

LIMPIEZA
La limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como los aseos, donde será de al menos tres veces al día. Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

MAMPARAS EN CONSERJERÍA
En los espacios de atención al público se puede colocar una mampara o cristal para posibilitar la atención con mayor seguridad.

COORDINADORES DE el bichito-19
Cada centro debe tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. Celaá insta a que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la el bichito-19 en cada centro. También recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.

POSIBLES CASOS
Si un alumno presenta síntomas, se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia. Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad. Si los síntomas son graves o presenta dificultad respiratoria, se llamará al 112. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos, según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

RECUPERAR LO APRENDIDO
"Los centros educativos adaptarán sus programaciones didácticas con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos", dice la propuesta de acuerdo. Las CCAA tendrán que orientar a los colegios y a los profesores para realizar esta adaptación para que los alumnos recuperen lo que no han podido estudiar este año. Celaá dice que el currículo debe reducirse para que no haya tantos contenidos como hasta ahora.

BRECHA TECNOLÓGICA
"Las administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias", dice la propuesta de Celaá a las comunidades autónomas, que insta a prestar "especial atención" para dotar de dispositivos electrónicos, conectividad y acceso a plataformas digitales a todos los centros educativo y formar a los profesores para la utilización de dichos recursos.

Así será el colegio que plantea Celaá en septiembre: 20 alumnos por aula y sin mascarilla y sin distancias hasta 4º de Primaria
Me da que con los más pequeños van a utilizar la táctica de las mascaras: Como no había pues no hacían falta, ergo como es imposible que los peques guarden las distancias, pues decimos que ellos no contagian y a otra cosa mariposa.

En la guardería de mi hijo, por lo pronto no abren de momento porque no han alcanzado el cupo para que la apertura les resulte rentable.