⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣

El Promotor

Será en Octubre
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
47.517
Reputación
123.005
Un bichito que surge en China y en 10 meses encuentran nuevas cepas brasileñas en Japón? Vamos a ser honestos, eso no es ni medio normal...

Al contrario.

Por lo que se ha detectado hasta el momento lo raro es que no haya mutado mucho más dada la facilidad con la que contagia y se extiende entre la población humana. ¿Y por qué? Pues porque tiene a su disposición un inmenso número de sujetos en donde experimentar con distintas versiones de sí mismo. Pero lo hará si continúa durante un año o dos más el actual escenario.

No empecemos con las magufadas y a ver cosas raras donde no las hay, estimado forero.
 
Última edición:

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.747
Reputación
225.019
Nuevo descenso en los casos en Navarra con 158 contagios en el último día por cobi19
Navarra detectó este sábado 158 nuevos casos positivos de infección por el bichito-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.963 pruebas (1.654 pruebas PCR y 309 test de antígenos), con un 8,1% de positivos, informa Europa Press.

Ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un fallecimiento y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 991.

loser:
 

Lanzalosdados

Madmaxista
Desde
9 Ago 2015
Mensajes
3.084
Reputación
6.723
Es que esa es la clave. Se sabe que en Asia el bichito era menos transmisible que en Europa en sus "inicios". Pero inicios, realmente inicios, podemos hablar seguramente que desde antes de octubre ya estaba en Europa, de hecho en Italia hay confirmación de casos a ppios de noviembre del ´19. Luego entonces podemos encontrarnos ante un bichito que estaba entre nosotros desde mucho antes de noviembre con una tasa de contagio muy baja y que oasaba completamente camuflado como resfriado, gripe o neumonía, pero que en algún momento mutó para convertirse en una cepa mucho más contagiosa y que derivó en esa crisis de marzo-abril.

Ahora estamos asistiendo a nuevas mutaciones que lo están haciendo mucho más transmisible. Esa es mi opinión. Lleva con nosotros muchos meses antes de lo que se dijo, pero siendo una cepa con muy baja transmisión que fue mutando a lo que es ahora.
 

Antiparticula

Madmaxista
Desde
27 May 2014
Mensajes
54.068
Reputación
125.273
Lugar
Madrid
Pues está bien claro lo que proponen: que se mueran los viejos, también conocidos aquí como langostas. De iluso nada. La mayoría son jóvenes que odian a sus padres y se mueren de ganas por heredar.
El viejo Leguina y otros compañeros de gneración no opina lo mismo DESDE MARZO:

Contra el confinamiento de la población

RESUMEN

Ante la situación creada por el Estado de Alarma, confinando a gran parte de la población y aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso -así llamada el bichito-19- esto es, las que tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentran el 96% de fallecidos, los abajo firmantes (Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa) mayores de setenta años, se oponen absolutamente a las susodichas medidas. A tal efecto, han lanzado un Manifiesto -“Contra el confinamiento de la población”- en el que explican detalladamente las razones técnicas, generacionales, económicas y humanas de su oposición. Entre otras, consideran que el confinamiento es una medida fascista “ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva” que supone más problemas que soluciones.

Sorprende la visión cortoplacista y chapucera de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores.

El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica.

Las personas mayores quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes los harán responsables de la hecatombe económica culpándoles de haberles bloqueado el futuro. España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica. El país quedará abatido hasta la melancolía enfermiza, noqueado por falta de perspectivas, hundido en el pesimismo nihilista. Todo ello será encauzado por los enemigos de la nación para inventarse una sarta de nuevos agravios comparativos que pueden resultar fatales a la democracia y a los españoles de bien.
MANIFIESTO

Contra el confinamiento de la población

Los abajo firmantes tenemos 60 años o más (algunos rondamos los ochenta) categoría demográfica en la que se han registrado hasta la fecha 96% de fallecimientos por la el bichito-19 en España. Sucede que si los abajo firmantes hemos vivido hasta edades relativamente avanzadas es porque en la juventud, nuestros padres y nosotros, entendimos que los contagios forman naturalmente parte de la vida en sociedad al potenciar la inmunidad de grupo. Lo cual no excluye estimular el avance de la ciencia en banderillas. Ahora, en nuestro nombre se han tomado medidas de confinamiento que estigmatizan a las personas mayores haciéndolas responsables, ante los jóvenes, del desastre económico que en marcha por no hablar del que nos espera. Y tanto es así que partidos políticos anti-constitucionalistas e independentistas propugnan medidas de confinamiento extremosas, descontando una crisis peor que la del 2008, en aras de abonar el terreno a sus nefastas y no ocultadas pretensiones. Los abajo firmantes nos oponemos al confinamiento –por ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo- y apelamos a la responsabilidad individual adoptando personalmente medidas de protección en orden al distanciamiento social aunque aconsejamos aplicar el poder coercitivo del Estado en cuanto a la obligatoriedad de mascaras y guantes fuera del hogar.

Asimismo, solapando cálculos sobre dos años, teniendo en cuenta que quizás vuelva estacionalmente la enfermedad, incluso poco después de poner fin al confinamiento, consideramos que, si bien es preferible no infectarse nunca, la infección de parte de la población, digamos el 70%, propulsa una forma de Herd immunity. La cual protegerá a los mayores el próximo invierno habida cuenta que muchas personas son reacias a vacunarse y desconocemos los efectos secundarios de una eventual banderilla. El contagio ha sido, de todas formas, imparable y seguirá. La tasa de letalidad real posiblemente sea baja, doble en hombres que en mujeres siendo la incidencia igual en ambos sexos, pero sube en general a partir de 60 años, especialmente en varones mayores de 80 con patologías previas que representan el 50% de fallecimientos. En España, ciertamente, salimos perjudicados respecto a Corea del Sur por un factor 1,4 (14% de la población con más de 70 años; 10% en Corea) pero la gran diferencia en el número de fallecidos en ambos países radica en la utilización de mascaras fuera del hogar: inmediatamente obligatorias en Corea del Sur en los primeros focos. Al no haber medicación milagrosa contra la el bichito-19 en manos de un solo país, los sistemas de salud de los países occidentales son, prácticamente, igualmente eficientes. No lo son en cuanto al día a día de otras enfermedades. Están muriendo personas en España por causas distintas a la el bichito-19 al crearse plétoras y cuellos de botella en urgencias. Es un mito que el “aplanamiento” de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo. El aplanamiento de la curva evita, quizás tropeles en urgencias, pero no frena los contagios en medio y largo plazo. Pocas vidas salva la descongestión de urgencias. Lo que salva vidas es la prevención y utilización masiva de mascaras cuando aún no se ha alcanzado un umbral critico de contagio y protegiendo, desde un principio, a ancianos que difícilmente pueden asumir su propia protección en residencias y otros lugares.

No obstante, hay que relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico. Un Estado endeudado por el desmoronamiento económico carecerá de medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro. El aplanamiento de la curva epidémica, en el corto plazo, solo se consigue, eventualmente, con un inasumible coste económico siendo, en el medio/largo plazo, peor el remedio que la enfermedad. La tasa de letalidad en trabajadores es muy baja, menos del 0,4%, inferior, por ejemplo, a la de la gripe (influenza) que cursa en este momento: 0,8%. No se puede cerrar una fabrica de automóviles por una gripe; mucho menos, toda la economía. Hay que volver a poner el país a producir. Si en las guerras se pide a los jóvenes que den un paso al frente para defender la Patria, en la actual situación somos las personas mayores de 60 años las que decidimos asumir el sacrificio moral, y eventualmente vital, por los jóvenes y el resto de la población. Con todo, ello no justifica que las personas con baja esperanza de vida sean relegadas en urgencias: la persona sintomática grave que llega debe ser atendida antes que la siguiente. Incoherentemente, la discriminación contradice de lleno la finalidad del confinamiento: no se confina a la población para evitar el contagio a personas de menos de 60 años, con baja tasa de letalidad, sino con más de 60, que, por definición, tienen menor esperanza de vida. Ni cabe posponer la atención a una persona de 95 años, con baja esperanza de vida, en favor de otra de 65 con esperanza superior por su estado general de salud. La dignidad de la persona, de cualquier persona, no debe jerarquizarse por aplicación discriminatoria de discutibles criterios de eficacia utilitarista.

En una joya del profesionalismo científico, John P. A. Ioannidis (“A fiasco in the making? As the cobi19 pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data”, 17/03, STAT) Professor of medicine, of epidemiology and population health, of biomedical data science, and of statistics at Stanford University, argumenta solventemente que los datos suministrados por distintos gobiernos y la OMS son un completo fiasco en cuanto a la confianza que podemos depositar en ellos. La principal laguna es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas realmente hasta hoy por el bichito Sars-CoV-2. Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y probable cometer monumentales dislates. Ejemplo canónico de dislate: el estado de alarma impuesto en España. No así en países que confían más en la autonomía y responsabilidad personal respetando cierto distanciamiento social. Guantes y mascaras, incluso de buena fabricación casera, son realmente las únicas medidas de protección relativamente eficaces. Y quienes deseen confinarse voluntariamente son libres de hacerlo. Esto es lo importante. Posicionarse contra el confinamiento obligatorio no excluye que las personas con riesgo se confinen y tomen voluntariamente todas las medidas de protección necesarias y recaben la protección del Estado que debe ser la misma en toda España. Lo otro, “aplanar la curva” y “el dilema entre mitigar y suprimir” son pamplinas dado el desconocimiento general de la verdadera tasa de letalidad del bichito emergido en noviembre 2019. Ni el intimidatorio modelo matemático del Imperial College de Londres se sostiene en datos sólidos, de ahí que dispare en todas direcciones esperando acertar en alguna. El modelo anticipa el número de muertos en ausencia de medidas de distanciamiento social, sin conocer la tasa real de letalidad, pero los modelistas evitan estimar precisamente los fallecimientos si se aplican las susodichas medidas. Dicen que las medidas adoptadas ya han salvado vidas. Cómo lo saben comparativamente si no se han aplicado medidas alternativas, verbigracia, concentrando los esfuerzos en evitar el contagio de persona con patologías. Obviamente, desconoceremos la capacidad predictiva del modelo.

Sorprende la visión cortoplacista de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores. Esas medidas, confinamiento y distanciamiento social, no garantizan la disipación estacional de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ni evitan su vuelta, el próximo otoño. Por no hablar de la economía, a la que se le planta literalmente fuego con el señuelo de cientos de miles de millones de euros que van a dejar caer desde helicópteros. Es lamentable que países latinos europeos que han pulverizado sus economías, consecuencia de las exageradas medidas impuestas, pidan a Holanda y Alemania que las salven emitiendo eurobonos. Más razonablemente -contraejemplo de esa miopía decisoria impuesta irracionalmente a una sociedad absolutamente desinformada, aterrorizada y sin datos fiables en que apoyarse- algunos países calculan integrando los efectos de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo este año y el próximo con la estructura productiva en funcionamiento, en la medida de lo posible, para evitar el colapso económico susceptible de debilitar los sistemas nacionales de salud en el futuro.

La situación es tan grave desde el punto de vista científico que ningún país dispone de datos en los que se pueda confiar suficientemente, esto es, nadie conoce la prevalencia del bichito en una muestra aleatoria no sesgada representativa de la población general. A medida que hospitales e improvisados centros se vean desbordados solo se harán pruebas a los casos más severos, de mayor riesgo aparente, con lo cual aumentará la letalidad artificialmente empeorando el sesgo de selectividad. El primer fallecido de la el bichito-19, en España, fue diagnosticado post mortem, no estaba en las listas de infectados reportados. Suponiendo que en ese momento hubiese 100 personas contagiadas, con un R0 cercano a 3 para el Sars-CoV-2, pueden estimarse alrededor de 500.000/800.000 infectados en pocos días días. Con crecimiento exponencial, si el número de infectados dobla en seis días, la mitad, desde el principio de la infección, se habría infectado los seis últimos días. En cualquier caso, el número de infectados reales es entre 12 y 15 veces superior al reportado por el Gobierno. Con esos datos, no sorprendería que el sacrificio económico resultase inútil al ser inevitable el contagio de gran parte de la población sin haber previsto ni actuado en favor de quienes no pueden protegerse por sí mismos. Es vergonzoso, casi criminal, el desamparo de personas mayores residenciadas.

Con estas estimaciones –tomadas con minuciosa precaución- el aplanamiento de la curva epidémica quizás carezca de sentido. Salvemos al menos la economía y el futuro de los jóvenes. El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica, pretextando proteger la vida de las personas mayores. Que, en realidad, quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes nos harán responsables de la hecatombe económica culpándonos de haberles bloqueado el futuro. España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica. El país quedará abatido hasta la melancolía enfermiza, noqueado por falta de perspectivas, hundido en el pesimismo nihilista. Todo ello será encauzado por los enemigos de la nación para inventarse una sarta de nuevos agravios comparativos que pueden resultar fatales a la democracia y a los españoles de bien. Ya que no fueron capaces de evitar la primera crisis evitemos la segunda.

Juan José R. Calaza (Economista y matemático)/ Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM) / Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado)/ Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado)
 

fyahball

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
13.675
Reputación
49.660
Ahora en serio
Habida cuenta de que hay reinfecciones.
habida cuenta de su facilidad de mutación
Habida cuenta de que nunca se van a cerrar fronteras

¿en serio algún covidiano cree que es posible (con el confinamiento más bestial que quiera proponer) erradicar el bichito?
¿No sería más sencillo asumir la terrible realidad? "la trayectoria es grave" como dijo Paquirri.
esencialmente se puede. con un control extremo de fronteras. pero antes llegará el mad max

p.e. cepa brasileña rulando. pero aviones llenos cada día. lo importante es frenar la brasileñofobia
 
Última edición:

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.747
Reputación
225.019
España es el país —entre decenas— con el peor exceso de muertes en 2020. Es donde fueron más excepcionales, por delante de Bélgica, EEUU, Polonia o UK.

¿Somos conscientes de la magnitud de nuestra esa época en el 2020 de la que yo le hablo? nover:

1610906041319.png
 

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.103
Reputación
123.282
Lugar
Pisandonieve
Al contrario.

Por lo que se ha detectado hasta el momento lo raro es que no haya mutado mucho más dada la facilidad con la que contagia y se extiende entre la población humana. ¿Y por qué? Pues porque tiene a su disposición un inmenso número de sujetos en donde experimentar distintas versiones de sí mismo. Pero lo hará si continúa durante un año o dos más el actual escenario.

No empecemos con las con la magufadas y a ver cosas raras donde no las hay, estimado forero.
Cuántas cepas nuevas hay ? 10 ó 12 fijo. No se si serán pocas o muchas, pero los científicos advierten de ciertas peculiaridades importantes en la forma de mutar.

*Cepas con cambios reseñables, no me vengas a trolear con eso.
 
Última edición:

jurbu

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
5.108
Reputación
16.754
Científicos de la Facultad de Medicina. Lewis Katz University of Temple (EE. UU.), Basado en el estudio de tejidos cerebrales humanos post mortem, mostró que el receptor de proteína de membrana ACE2 está ampliamente presente en todos los vasos sanguíneos de la corteza frontal del cerebro. Por cierto, su cantidad es mucho mayor en personas con hipertensión o demencia; ambas afecciones son un factor de riesgo para el el bichito-19.

El endotelio vascular de la mayoría de los tejidos contiene espacios abiertos y espacios intercelulares a través de los cuales circula libremente el agua con las sustancias disueltas. Sin embargo, el endotelio de los vasos cerebrales se distingue por estrechos contactos entre las células vecinas. Esto forma una especie de "partición" entre las células sanguíneas y cerebrales: la barrera hematoencefálica.que previene el libre movimiento de moléculas, células inmunes y patógenos. Utilizando cultivos celulares y construcciones de tejidos que imitan los capilares del cerebro humano, los investigadores encontraron que en presencia de la proteína de pico del bichito SARS-CoV-2, la barrera hematoencefálica se rompe. Curiosamente, aunque solo una de las dos subunidades de esta proteína se une al receptor ACE2, ambas afectan la función de la barrera protectora del cerebro.

Коронавирус SARS-CoV-2 поражает мозг, нарушая гематоэнцефалический барьер


Solamente recordar que todas las banderillas basadas en ARNm, adenovirus… etc, intentan que las células produzcan una proteína “S” la proteína de pico que tiene el cobi19 para generar una respuesta inmune hostil hacia ella.

Curioso que con la banderilla tus células generen una proteína que promueve la violación de la barrera hematoencefálica, de la misma forma que lo realiza el cobi19
 

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.770
Reputación
142.685
Lugar
Estigia
Cepa imagino que la de Uk pero no me queda claro hay muchos anexos para leer y no puedo.

3 de Diciembre 2020

  • N501Yse encontró en muestras recolectadas longitudinalmente de un paciente inmunodeprimido ( Choi et al. NEJM )

Que Ocurre cuando entra el bichito en un paciente Inmunodeprimido que toma muchos medicamentos entre ellos antivirales:

Lo que sufrió ese paciente después de 154 días.......fue un conejillo de indias.

Le administraron entre otras cosas:

Hidroxicloroquina
Rituximab
Eculizumab
Remdesivir
Regeneron

( en este caso encontraron que la cepa N501Y es resistente a Regenerón al menos a uno de sus anticuerpos)

Resumen:


- Un varón de 45 años con síndrome antifosfolípido severo complicado por hemorragia alveolar difusa 1 , que recibía anticoagulación, glucocorticoides, ciclofosfamida y rituximab ( El rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico múrido y humano, obtenido por ingeniería genética ) y eculizumab ( pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales. ) intermitentes, ingresó en el hospital con fiebre.

- El día 0, se diagnosticó el bichito-19 mediante el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) del SARS-CoV-2 de una muestra de hisopado nasofaríngeo, y el paciente recibió un ciclo de 5 días de remdesivir (fig. S2). Las dosis de glucocorticoides aumentaron debido a la sospecha de hemorragia alveolar difusa. Fue dado de alta el día 5 sin necesidad de oxígeno suplementario.

- Desde el día 6 hasta el día 68, el paciente estuvo en cuarentena solo en su casa, pero durante el período de cuarentena, fue hospitalizado tres veces por dolor abdominal y una vez por fatiga y disnea.

- El día 72 (4 días después de otro ingreso hospitalario por hipoxemia), la prueba de RT-PCR de un frotis nasofaríngeo fue positiva, con un valor de Ct de 27,6, lo que generó preocupación por una recurrencia de el bichito-19. El paciente volvió a recibir remdesivir (un ciclo de 10 días) y los ensayos de RT-PCR posteriores fueron negativos.

- El día 105, el paciente ingresó por celulitis. El día 111, se desarrolló hipoxemia, que finalmente requirió tratamiento con alto flujo de oxígeno. Dada la preocupación por la hemorragia alveolar difusa recurrente, la inmunosupresión del paciente aumentó (Figs. S1 a S3). El día 128, el valor de RT-PCR Ct fue de 32,7, lo que causó preocupación por una segunda recurrencia de el bichito-19, y el paciente recibió otro curso de 5 días de remdesivir. Un ensayo de RT-PCR posterior fue negativo. Dado el continuo deterioro respiratorio y la preocupación por la hemorragia alveolar difusa en curso, el paciente fue tratado con inmunoglobulina intravenosa, ciclofosfamida intravenosa y ruxolitinib diario, además de glucocorticoides.

- El día 143, el valor de RT-PCR Ct fue de 15,6, lo que generó preocupación por una tercera recurrencia de el bichito-19. El paciente recibió un cóctel de anticuerpos del SARS-CoV-2 contra la proteína de pico del SARS-CoV-2 (Regeneron). 4 El día 150 fue sometido a intubación endotraqueal por hipoxemia. Una muestra de lavado broncoalveolar el día 151 reveló un valor de RT-PCR Ct de 15,8 y creció Aspergillus fumigatus . El paciente recibió remdesivir y agentes antifúngicos. El día 154, murió de shock e insuficiencia respiratoria.

- Los estudios de tejidos mostraron los niveles más altos de ARN de SARS-CoV-2 en los pulmones y el bazo.

- El análisis filogenético fue consistente con infección persistente y evolución viral acelerada ( Figuras 1A y S6). Los cambios de aminoácidos fueron predominantemente en el gen de la espiga y el dominio de unión al receptor, que constituyen el 13% y el 2% del genoma viral, respectivamente, pero albergaban el 57% y el 38% de los cambios observados ( Figura 1B ).

"... Examen macroscópico e histología de la autopsia. Arriba a la izquierda: fotografía macroscópica del pulmón izquierdo en la autopsia que muestra hemorragia alveolar difusa y neumonía necrotizante por Aspergillus que incluye un nódulo cavitario en el lóbulo superior izquierdo (flecha). Arriba a la derecha: hemorragia alveolar difusa con sangre fresca en los espacios alveolares así como abundante macrófagos cargados de hemosiderina (flechas) indicativos de episodios previos. Teñido con hematoxilina y eosina (H&E) sección, aumento original de 100x. Abajo a la izquierda: ganglio linfático con agotamiento extenso de células linfoides que incluyen ausencia de centros germinales. Sección teñida con H&E, aumento original de 20x. Abajo a la derecha: Aspergillus necrotizante neumonía con abundantes organismos (flechas). Sección teñida con H&E, aumento original de 200x. "

111111111.png


111111111.png




https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2031364?query=antiestéticatured_coronavirus

https://www.nejm.org/doi/suppl/10.1056/NEJMc2031364/suppl_file/nejmc2031364_appendix.pdf