El Libro Blanco de los masones para construir Francia después de el bichito-19
EXCLUSIVO - Las 1340 logias masónicas afiliadas al Gran Oriente de Francia están trabajando en este documento, del cual
Le Figaro ha podido obtener el proyecto, que se entregará al Presidente de la República.
En letras rojas en la portada, una palabra: "Después". Decir la sociedad francesa "después" de la crisis de el bichito-19. Este folleto de quince páginas acaba de ser enviado a las 1.340 logias masónicas de la primera obediencia masónica del país, el Gran Oriente de Francia, que cuenta con casi 53,000 miembros. Este documento es en realidad un cuestionario sobre la sociedad que los expertos imaginan después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, con preguntas que abarcan todos los sectores.
En el campo de la salud, por ejemplo, se plantea la cuestión de un
"sistema único de salud pública en toda la Unión Europea" . Una dimensión europea, además, presente en todas partes en el texto. En el campo económico, debemos apuntar a un
"nuevo comercio mundial" y enfrentar el problema de la
"soberanía digital" . Pero también está esta pregunta:
"Si los servicios públicos son parte del mercado, ¿el ciudadano no se convierte en cliente de la República?"
El capítulo sobre política pone gran énfasis en la preservación de las libertades individuales. Con solicitudes específicas:
"¿Es necesario que los regímenes democráticos respondan a situaciones de crisis socavando los principios en los que se basan? ¿Si no cómo? Otra pregunta:
"¿Una crisis en una sociedad democrática justifica una restricción de las libertades?" O de nuevo:
“La toma de decisiones políticas a veces se basa en ideologías dañinas o beneficiosas y, a veces, en conocimientos científicos racionales o cuestionables. ¿Cómo encontrar el camino?
Este lienzo de reflexiones también aborda el trabajo: ¿una
"mercancía como las demás?" - ciencia y tecnología, así como la escuela que debe
"dar todas las oportunidades a cada niño" y aspirar a la
"emancipación" . Por último, la cuestión de la ética, personal y colectiva, recorta un lugar bueno para el confinamiento actuado como un
“revelador de la naturaleza humana” para mejor o peor, con la aparición de
“hiper- individualismo " . ¿Cómo, entonces,
"pensar al otro" no
"en negación de su" yo "" sino con el objetivo de
"construir un común habitable y respetable, para hacer de la Nación y la República"?? ¿Y cómo podemos fortalecer el
"compartir, la hospitalidad, la solidaridad, el altruismo" , los
"valores del comportamiento masónico" ?, pregunta el documento.
Las quince páginas terminan con una
"perspectiva masónica" que abre temas mucho más filosóficos, tocando una reflexión sobre la riqueza, el tiempo, la muerte, el humanismo e incluso la ecología. El objetivo es construir una
"utopía constructiva" porque la mampostería, explica el texto, pretende ser un "laboratorio experimental para un mundo compartido y fértil para todos".
En su introducción, Jean-Philippe Hubsch, el actual Gran Maestro del Gran Oriente, señala que el
" orden mundial " que afirmaba ser
"insuperable" demostró, con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, su
"fragilidad inimaginable" . Una oportunidad que justifica este libro blanco para salir del
"sonambulismo" de las conciencias sujetas a
"la influencia de la" sociedad automática "globalizada y su descarada dogmática" . Así es como
"los masones pretenden participar en el cuestionamiento ciudadano sobre el próximo mundo. Quieren, al final de esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo, dar carne y sustancia a la utopía de "hermandad universal" que han estado llevando desde su origen ". Y esto para un mundo "
más justo, más humanista y más habitable que nos permite hacer una nación ", insiste Jean-Philippe Hubsch.
Un preámbulo sin firmar especifica además que
"explorar lo que podría ser el próximo mundo" ya no puede pasar sin la noción de
"igualdad" . Con libertad, fraternidad y secularismo, la igualdad es un concepto importante para los masones, afirmaron defensores de los valores republicanos. Sin embargo, subraya el texto, esta
"igualdad" apareció
"desnuda y cruda" durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La misma
"vulnerabilidad" frente a la
"enfermedad y muerte" se compartió entre
"ricos o perversoss" , de acuerdo con la
"igualdad estricta" . De ahí este imperativo
"bien conocido por los masones" para el futuro de la sociedad:
"Hacerlo juntos y solidarios a riesgo de desaparecer se ha convertido en el único credo que cuenta".