Hilo de seguimiento: Los fenicios en Iberia. Tarteso.

Vamosya

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Hallan una estela de guerrero en la ribera del río Gargáligas

PATRIMONIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA EXPONE LA ESTELA DEL GUERRERO EN EL MUSEO PROVINCIAL

En ella hay ausencia de elementos habituales en este tipo de piezas como armas, escudos, espejos, peines o carros. La figura ha sido realizada con la técnica del piqueteado, y destaca la representación de una diadema que rodea la cabeza de una figura antropomorfa. La presencia de este elemento, unido a la ausencia de indicación sensual implícita, permite plantear la posibilidad de que se tratase de una figura femenina



 

Vamosya

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Quizás no tenga nada que ver pero lo encuentro bastantes semejanzas con el Índalo.
Falta mucho por conocer de la prehistoria y la protohistoria peninsular, pero en principio estarían bastante alejados espacial y cronologicamente. El Índalo forma parte del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre



Lo situan (sigo tirando de la Wikipedia) entre el 10000 y el 4500 a. C

Las estelas de Guerrero se fechan más tarde, en el Bronce Final (entre el 1300 y el 800-700 a. C.). y se encuentran en el otro lado de la Península Ibérica (suroeste, sobre todo Extremadura). Sería, por lo tanto, cultura atlántica, previa a la influencia fenicia y por lo tanto a Tartessos.
 

Ookami

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Falta mucho por conocer de la prehistoria y la protohistoria peninsular, pero en principio estarían bastante alejados espacial y cronologicamente. El Índalo forma parte del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre



Lo situan (sigo tirando de la Wikipedia) entre el 10000 y el 4500 a. C

Las estelas de Guerrero se fechan más tarde, en el Bronce Final (entre el 1300 y el 800-700 a. C.). y se encuentran en el otro lado de la Península Ibérica (suroeste, sobre todo Extremadura). Sería, por lo tanto, cultura atlántica, previa a la influencia fenicia y por lo tanto a Tartessos.
Se agradece el comentário y la información.
PD: ¿Aún con la influencia fenicia no crees que Tartessos sería una cultura atlántica? O quizás una primitiva sociedad pre-tartésica pudo serlo?
 

Vamosya

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Se agradece el comentário y la información.
PD: ¿Aún con la influencia fenicia no crees que Tartessos sería una cultura atlántica? O quizás una primitiva sociedad pre-tartésica pudo serlo?
Tartessos es un nombre griego aplicado a una civilización de influencia fenicia del suroeste peninsular.

La cuestión que planteas es si hubo continuidad con las poblaciones preexistentes. Obviamente, debió haberla demográficamente, pues los fenicios eran pocos y no eran una potencia militar, pero como se practicaba la incineración, no pueden hacerse análisis genéticos. En Casas del Turuñuelo, sin embargo, sí se ha encontrado un esqueleto. A ver si publican pronto los resultados...

Como no se conservan enterramientos previos a las incineraciones de tipo fenicio, se especula que en la zona originalmente se seguía el rito atlántico de arrojar los cadáveres a los ríos. Creo recordar que las estelas de guerrero representan armamento de tipo atlántico. Según varias estudiosos, el más famoso de los cuales es John T. Koch - Wikipedia, los tartésicos hablarían una lengua celta, la primera que contó con escritura.
 

Ookami

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Yo tenía entendido que la lengua tartésica era preindoeuropea al igual que la íbera y que las semejanzas con la lengua celta eran ocasionales.
 

Vamosya

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Yo tenía entendido que la lengua tartésica era preindoeuropea al igual que la íbera y que las semejanzas con la lengua celta eran ocasionales.
En el video que puse al inicio de esta página, el investigador que da la conferencia, Eugenio Luján, precisamente la rechaza (a partir del minuto 51 y hasta el 59), pero lo cierto es que teoría céltica es muy popular. Yo no soy especialista ni mucho menos.
 

Vamosya

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Un año después de que los dueños del terreno donde se halla Casas del Turuñuelo negaran el acceso a los científicos, seguimos mareando la perdiz:

La Junta alcanza un acuerdo para comprar el yacimiento del Turuñuelo

Enturbiados

Un edificio de 2.500 años bajo una chapa

Por cierto, están a punto de estrenar un documental sobre lo excavado hasta ahora (recordemos que no llega ni al 10% del montículo, y todavía quedan unos cuantos montículos peor conservados y alguna ciudadela de la misma época sin excavar en la zona)


 
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Vamosya

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En el volumen 30 de la revista bianual Complutum, publicado ayer, se incluyen dos artículos relacionados con este hilo (estelas de guerrero o del suroeste y yacimiento de Casas del Turuñuelo) y que pueden consultarse on-line. Copio parte del resumen:

Los cascos con cresta del Bronce Final de la Península Ibérica y la segunda fase de las estelas del Suroeste con espejo y casco (1275-1200 AC)
de Alfredo Mederos Martín (39 páginas)

A pesar de la escasez de cascos metálicos en la Península Ibérica, con seguridad sólo presentes en la ría de Huelva y quizás uno muy fragmentado en Vila Cova de Perrinho (Beira Litoral), ha ido incrementándose en los últimos años el número de cascos en estelas del Suroeste que nos permiten valorar mejor un elemento fundamental de la panoplia del guerrero y una posesión muy preciada. Su análisis indica que aparecen, junto a los espejos, en una segunda fase de las estelas del Suroeste, y se añaden a las estelas de iconografía tripartita con escudo, lanza y espada, las cuales que debieron comenzar hacia el 1325-1300 AC.
Un espacio para el sacrificio: el patio del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) de Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González (24 páginas)
Se presentan los primeros resultados de las excavaciones del patio del edificio de época tartésica de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), resultado de las excavaciones llevadas a cabo en los años 2017 y 2018. En este trabajo se analiza tanto su arquitectura como las técnicas constructivas empleadas para conformar este espacio, donde destaca especialmente la presencia de una escalera monumental que salva la distancia entre las dos plantas conservadas del edificio; así mismo, se dan a conocer los materiales de importación mediterránea documentados en este ámbito. Por último, se ofrecen los primeros datos acerca de la hecatombe de animales documentada sobre el suelo del patio, dentro de la cual destaca la figura del caballo.
 
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Ookami

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Imagino que quizás lo de que se den palabras celtas sea por préstamos lingüísticos ya que hacían frontera con celtas.
 

Vamosya

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Tercera aparición en el programa ArqueUDIMA de la co-directora de las excavaciones en Casas del Turuñuelo, a pesar de que en 2019 no hubo campañas de excavaciones.



Nada que no hayamos comentado ya en este hilo, aunque puedo resaltar la cuestión de los materiales importados de la Antigua Grecia (a partir del minuto 11:00).
 
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Vamosya

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Que yo sepa, el artículo científico más reciente que ha resultado de las investigaciones en Casas del Turuñuelo es este:
Comerciar con Occidente. Las placas de marfil y hueso de la caja de madera de la estancia 100 de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz, España): contexto arqueológico e iconográfico, análisis y restauración

aparecido en el número 51.1 de la revista Pyrenae de la Universidad de Barcelona.

Cito los siguientes párrafos (la negrita es mía):

El hallazgo de cuatro placas de hueso y marfil, así como dos de sus clavos, en el edificio de Casas del Turuñuelo, en el valle medio del Guadiana, junto a otros elementos de importación púnica y griega, nos marca la existencia de un intenso comercio mediterráneo que rápidamente se extenderá entre las élites occidentales más allá de los enclaves costeros. De ese modo, en los siglos vi y v aC están llegando a las tierras del interior peninsular productos manufacturados producidos en talleres tanto orientales como occidentales.
Parece obvio que los primeros marfiles importados del Levante mediterráneo comenzaron a imitarse en Tarteso en fechas muy tempranas, respetando la iconografía oriental, pero introduciendo una nueva técnica de fabricación, la incisión, mucho más versátil de practicar sobre hueso, el elemento predominante cuando decae el comercio del marfil a través del Atlántico a partir del siglo vi aC.
Resulta complicado saber si los motivos presentes en las placas de Casas del Turuñuelo están realmente imitando la misma decoración que la documentada en las monedas acuñadas en la ciudad fenicia de Biblos; sin embargo, hasta la fecha, esas monedas constituyen la analogía iconográfica más cercana, pues aunque el motivo del león y las flores de loto son recurrentes en la artesanía fenicia y tartesia, no ocurre así con las embarcaciones, ya que el marfil del Turuñuelo es el primer ejemplo de este tipo de representaciones en cualquier tipo de soporte.
Sin embargo, la pregunta más compleja de responder deriva del uso de dos tipos de materias primas. De ese modo, ¿a qué se debe la presencia de una placa fabricada con marfil de hipopótamo, al igual que los clavos, y otras tres fabricadas en hueso?
A este respecto, nos inclinamos por pensar que, en origen, las cuatro placas y los clavos estaban fabricados con marfil de hipopótamo. El deterioro de las placas llevó a sustituirlas por nuevos ejemplares realizados en hueso sobre los que se copiaron los mismos motivos iconográficos que había en las placas de origen. La ausencia de marfil en bruto llevaría al artesano a sustituir el soporte por hueso de gran densidad que, una vez pulido, bien pudiera emular el resultado conseguido con el marfil.