HILO de la TRAMA VASCA del DERRUMBE del VERTEDERO VERTER RECYCLING S.L en ZALDIBAR , el CHERNOBIL VASCO.

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.485
Reputación
196.106
Más noticias de el narco Oasis Vasco donde todos están implicados.

Miren y lean atentamente.










Enviado desde mi Amstrad CPC mediante Tapatalk
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.485
Reputación
196.106
Arriola mintiendo como un bellaco.

«Hay que pensar que al mezclarse el amianto todo lo que sale del vertedero está contaminado»

Admite que los primeros días después del derrumbe pudo faltar un mando único «con galones» que coordinara el operativo

La cara y los ademanes de Iñaki Arriola (Eibar, 1959) revelan la tensión y el cansancio acumulados desde que el día 6 el vertedero de Zaldibar desatara la mayor crisis medioambiental de los últimos años en Euskadi. El consejero defiende el trabajo de su departamento, exculpa a la Administración y centra el foco en la empresa y en la legislación vigente.

- ¿Qué intuye que pasó para que se viniera abajo el vertedero?

- Hablar de las causas ahora, en plena emergencia, es especular y eso no es riguroso. Pero no dude de que las sabremos.

- La empresa reconoce que dos días antes aparecieron grietas.

- El día del desprendimiento, cuando nuestros técnicos se personan en la zona, el director técnico de la empresa ya se lo dice.

- Hasta el viernes ustedes no se lo trasladaron a la Fiscalía.

- Al principio eran indicios, pero según los documentos que estamos recibiendo de Verter, esa situación efectivamente era así. Ellos no nos la comunicaron y eso es un incumplimiento grave de sus obligaciones. En este desastre, cada uno tendrá que asumir su responsabilidad, incluidas las personas que conforman la empresa.

- Vayamos con las suyas. «Los mecanismos de control no fueron los suficientes», dijo Urkullu en el Parlamento. ¿Se sintió señalado?

- Esos mecanismos son los que están previstos en la ley estatal aprobada en 2016 y que está basada en parámetros europeos. Nosotros aplicamos la normativa.

- Entonces, visto lo visto, ¿es la ley la que falla?

- Siempre que ocurre una desgracia como ésta, hay que repensar las cosas y reflexionar. Y si los mecanismos de control no fueron suficientes, habrá que modificar las normas.

-¿Su departamento no ha fallado en nada? Urkullu ha encargado una auditoría interna.

- Creo que no. Tengo confianza en mi gente y su profesionalidad, y las cosas aquí se hacen bien. Estamos revisando el expediente de la empresa, las inspecciones que ha pasado. Todo. Pero tengo que dejar claro que nuestra labor era vigilar las cuestiones medioambientales, controlar el cumplimiento de la autorización ambiental integrada.

- ¿Y eso no incluye verificar que el vertedero es estable?

- La estabilidad la tiene que garantizar la empresa. Ellos nos reportan cada año un estudio topográfico en el que se informa si hay algún problema de estabilidad. Son estudios técnicos avalados por expertos en ingeniería y geotecnia que asumen la responsabilidad de sus informes.

- ¿Puede confiar la Administración en esos expertos?

- El sistema dice que te tienes que fiar. Es como el arquitecto que diseña una casa. Si al final ese edificio se cae, el responsable no es el que ha dado la licencia, es el que ha firmado el proyecto y lo ejecuta.

- ¿Aboga por recuperar para la Administración la competencia de supervisión de la estabilidad?

- Tras lo sucedido, habría que intentar reforzar los controles y ver la fórmula más apropiada para hacerlo.

- ¿Qué medidas han tomado para garantizar que ningún otro vertedero se venga abajo?

- En estos momentos estamos en una emergencia. Tengo a mi gente trabajando sin mirar el reloj. Dedicados las 24 horas. Lo que se tenga que hacer, se hará.

Corregir protocolos

- ¿Qué conclusiones han sacado de lo vivido los primeros días de la crisis?

- Se podía haber mejorado la comunicación, la capacidad de intervención más allá de la competencia de cada uno, un mando único con galones que tome el mando. Esas son enseñanzas.

- ¿Qué ocurrió para que los trabajadores estuvieran expuestos al amianto?

- Sobre ese tema, cuando Emergencias llega al lugar, allí está el director técnico de la empresa. Él es el que tiene que comunicárselo.

- ¿Pero Medio Ambiente sí sabía que había amianto y Seguridad no?

- Habrá que corregir protocolos de información.

- La imagen que han dado las instituciones vascas es que no fueron conscientes de la magnitud de la crisis hasta pasados los días.

- ¿Nos faltaron reflejos? ¿Hubo precipitación? Bueno... Este es un país muy singular y cada uno es muy celoso de lo suyo. Los primeros días, la prioridad fue el rescate y lo asumió Seguridad. 'Aquí estamos nosotros y que nadie nos moleste porque estamos a lo que estamos'. Se declara un fuego y los bomberos de Bizkaia... Cada uno hace lo suyo y que nadie se meta en el terreno del otro...

¿Hubo descoordinación?

- Se buscó la coordinación pero siempre desde el punto de vista de lo que supone la competencia de cada uno. Pero en un momento dado el que tiene que entrar a apagar el fuego somos nosotros, Medio Ambiente. ¿Por qué? ¡Porque hay que hacerlo! Desde que este departamento entró y asumió los trabajos, en el vertedero se empiezan a ver resultados.

- Explíquese.

- Nosotros entramos a trabajar el día 13. Firmé una orden diciendo que había que entrar. ¡Había que entrar! El fuego nadie lo controlaba. El 14 las máquinas están a pie de fuego (Arriola golpea la mesa) abriendo pistas. Y el 15 atacamos el fuego. 15, 16 y 17 apagándolo. Y el 18 apagado. ¿Rebrotes? Ya los atacaremos. Para eso está allí un retén de guardia.

- ¿Usted hubiera aceptado la ayuda de la UME, ofrecida por el Gobierno socialista?

- No se trataba de meter allí a 500 personas, ni a 100, ni 50. Se trataba de entrar sin peligro. Y Seguridad dijo que tenía capacidad con sus propios recursos.

- ¿Ve detrás de ese rechazo un componente político, no querer meter al Ejército español en Zaldibar?

- No creo que eso haya sido así. Quiero pensar que, si la necesitas de verdad, no se puede rechazar una ayuda.

Saltar las alarmas

- ¿Son suficientes ocho inspectores para controlar 16 vertederos y 380 empresas en Euskadi?

- Son pocos, ciertamente. Habría que ampliar la plantilla. Son buenos técnicos, profesionales, pero es una plantilla corta.

- Trabajadores y vecinos de la zona aseguran que en los últimos años había un ritmo frenético de entrada de camiones en ese vertedero. ¿Saben por qué?

- Sabemos el número de toneladas que recibía. Y efectivamente en los últimos años había crecido el volumen.

- ¿Y eso no hizo que saltaran las alarmas?

- En ningún momento la ley marca los tiempos en los que tiene que llenarse un vertedero. Lo que la empresa tiene que hacer es gestionar y garantizar que lo hace bien.

- ¿Por qué venían camiones desde Francia o incluso otros países a descargar a Zaldibar?

- Estamos en un mercado libre. Pero por lo datos que tenemos, este vertedero no era precisamente uno al que vinieran muchos residuos de fuera.

- ¿Conoce a José Ignacio Barinaga, dueño del vertedero?

- Sí, claro.

- ¿Cuál era su relación con él?

- Fui mucho tiempo alcalde de Eibar y le conozco hace años. Tenemos una relación correcta. ¿Somos amigos? No. ¿Conocidos de tomarnos un vino o un café si coincidimos? Sí. En su momento, hizo una promoción de vivienda VPO en Eibar.

- ¿Ha hablado personalmente con él desde el derrumbe?

- No.

- ¿No le ha llamado para pedirle explicaciones?

- Me imagino que él tampoco las sabrá. No le he llamado. Ni él a mí.

- ¿Llegará el momento en que se deje de buscar a los dos desaparecidos?

- Se les seguirá buscando siempre.

- ¿Qué quieren hacer con el vertedero a medio plazo?

- Será la empresa la que tenga que plantear una alternativa de remediación de lo que se ha producido. Nosotros estamos habilitando un espacio en el entorno para que provisionalmente se puedan depositar esos residuos con garantías.

- ¿Todo el material que salga de Zaldibar será manejado como contaminado por amianto?

- Esa es la presunción que tenemos que hacer. Ahí había varios depósitos de residuos con amianto. Sabemos dónde estaban. Pero con el deslizamiento es probable que se hayan mezclado.

- ¿Qué estimación de plazos han hecho?

- No lo sé. Pero. desde luego. no va a ser corto.

- ¿Cómo avanzan las negociaciones con otras comunidades para llevar allí los residuos?

- Se está hablando con los explotadores de vertederos vascos y con las empresas que generan los residuos. Hay que buscar alternativas. Probablemente será una solución mixta: usar los recintos abiertos en Euskadi y otros de fuera. Hace unos días hablé con el consejero de Medio Ambiente de Cantabria y se lo comenté. Él me dijo que se daba por avisado y que lo estudiarían.

- ¿Ha vivido Euskadi de espaldas al problema de los residuos industriales?

- Seguramente. Estamos orgullosos de nuestra actividad industrial, pero no podemos olvidar que genera unos residuos que tienen que ir a algún sitio. Hay una cara y una cruz, y tenemos que trabajar para que esa cruz cada vez sea menor. Dar una segunda vida a los residuos. Queda mucho camino por hacer.

- ¿Es partidario de establecer tasas a los vertidos para favorecer la reutilización de los residuos?

- Llevar los residuos en el vertedero no puede ser más barato que revalorizarlos. Habrá que pensar en ese tipo de cosas. Una ecotasa a los vertidos y que el dinero que se recaude se pueda invertir en investigaciones medioambientales.



Enviado desde mi Amstrad CPC mediante Tapatalk
 
Última edición:

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.485
Reputación
196.106
Aquí el etniano las obras milagros y andanzas de barinaga.

Y no habla de los pilinguiclubs y de las apuestas y de muchas más cosas.

En todas sus empresas o la mayoría de ellas veréis como socios a su otra rama familiar Los Susaeta.


Barinaga, jefe del vertedero y de Eibar


Operarios trabajan extinguiendo el fuego que se desató. / IGNACIO PÉREZ

El impulsor de la escombrera de Zaldibar, al que ahora investiga un juzgado de Durango por el desplome mortal, forjó un imperio empresarial en la comarca desde joven

EVA MOLANObilbao. Domingo, 23 febrero 2020, 08:06





José Ignacio Barinaga es el 'padre' del vertedero de Zaldibar. Su desplome el día 6 causó una crisis medioambiental y política sin precedentes en Euskadi. Dos de sus trabajadores, Alberto y Joaquín, siguen sepultados en una gigantesca montaña de basura. Encontrarles y estabilizar la escombrera, una tarea titánica de coste millonario, supondrá meses. El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango investiga lo ocurrido para determinar si la firma ha incurrido en un homicidio imprudente, un delito medioambiental y delitos laborales.
Todo el mundo conoce a Barinaga. Tiene 75 años y creció en el caserío Kondia del barrio de Eitzaga, donde está la escombrera. Su sede social sigue siendo este baserri, que fue un molino. De joven, estudió en la Escuela de Armería de Eibar y destacaba como pelotari. Su familia ya disfrutaba entonces de un gran poder adquisitivo. Construcciones Barinaga, en la que participaría más tarde, echó a andar cuando él tenía 20 años. Y muy pronto comenzó a mostrar una gran habilidad para los negocios. Creó una suerte de imperio junto a sus familiares. «Son los dueños de medio Eibar», dicen los vecinos. Por eso, a 'Kondia', el apodo que Barinaga tiene desde mozo por el caserío del que procede, también le llaman 'Conde', haciendo el juego de palabras. El conde de Eibar.
La clave

1982 fue cuando creó una de las empresas más importantes de su vida, Automóviles Kondia. El impulsor de la escombrera siempre fue un «tipo listo» que sabía cómo prosperar. «Es un negociante y un emprendedor». Durante toda su vida, ha llegado a ostentar 86 cargos en 34 empresas. Administrador, presidente, accionista, consejero, apoderado, vocal, liquidador... Ahora, mantiene 22, aunque muchos se corresponden con firmas a las que no ha dado de baja.
Es «emprendedor» y «muy hábil para los negocios». Ha llegado a ostentar 86 cargos en 34 sociedades

Barinaga, que solo tiene un hijo, Iñaki, hizo una fortuna con la comercialización de vehículos. En 1982, fundó Automóviles Kondia, una de las firmas más importantes en su trayectoria. La traspasó hace unos años. Sigue estando en la Avenida Otaola de Eibar. Desde los noventa, participó en la producción de aluminio y creó muchas promotoras, constructoras y agencias inmobiliarias con las que ganó millones en pleno auge del ladrillo. Impulsó compañías de este tipo en otras provincias, para explotar las oportunidades en lugares de veraneo de Burgos y Alicante. Llegó a aventurarse en el sector de la hostelería, en la producción audiovisual y en la venta de mobiliario. Con su actividad frenética logró poderío económico y social, además de dar trabajo a mucha gente en Eibar durante décadas. «Como patrón le gustaba que vendieras, que le hicieras negocio. Pagaba puntualmente y su trato siempre fue bueno», explica uno de sus muchos extrabajadores. Otros conocidos, por el contrario, le describen como «un enfermo del dinero».
'Kondia' no es de «cuadrilla ni de sociedad gastronómica», pero sí tiene amigos fieles que comparten sus grandes pasiones, los negocios y el frontón. Es un pelotazale empedernido, habitual del Astelena, aunque ahora acude menos. Siempre estaba en primera fila y tampoco le ha temblado el pulso a la hora de cruzar apuestas. La buena mesa es otra de sus aficiones y frecuenta los buenos restaurantes sin escatimar en los mejores vinos.
En su entorno también destacan su «gran olfato» para la empresa. Por su experiencia en el sector inmobiliario, Barinaga sabía que la basura era un gran negocio y que había demanda de escombreras. A comienzos de los noventa, dos vertederos funcionaban en su barrio natal de Zaldibar. Un promotor, que manejaba uno de ellos, comenzó a iniciar los trámites para poder construir un tercero en el barrio. Se le llegó a dar una autorización. Eso causó un gran malestar entre los vecinos, que denunciaban las molestias que les generaba el tráfico de camiones por el barrio.
En mayo de 1998, aprovechando la ausencia de la alcaldesa de Zaldibar, Blanca Onaindia, (PNV) y de su teniente de alcalde, Ángel Martín (PSE), de viaje en el Sahara, el Ayuntamiento aprobó una moción de HB, con el apoyo del Grupo Independiente y del portavoz jeltzale, Pedro Bildosola, que rompió la disciplina del partido, Acordaron celebrar un referéndum popular en Eitzaga, Olarreaga y Sallabente. Al faltar los dos líderes municipales, el equipo de gobierno estaba en minoría. La consulta nunca llegó a celebrarse pese a las presiones de la oposición. Pasaron los años, y el plan decayó. Barinaga decidió retomar el proyecto. Creó Verter Recycling en 2002 y empezó a realizar trámites. El Ayuntamiento adaptó sus normas urbanísticas para que la instalación pudiera funcionar, para enfado de la oposición. La escombrera logró cinco años después la primera Autorización Ambiental Integrada, y el Consistorio le otorgó la licencia de apertura en 2011.
El «legado»

En 2004, Barinaga era el único dueño. Hasta que abrió la escombrera, fue el administrador único. Despúes, fue cesado y sus sobrinas, Elena y Arrate, pasaron a ser administradoras solidarias. El año de la apertura del negocio, solo tenía el 27,83% de los títulos, al igual que cada una de ellas. La sociedad Elkarte Berri poseía el 8% y el 5,50% otro directivo. El promotor que intentó edificar el vertedero antes que Barinaga era dueño entonces del otro 3% de las participaciones.
Las hijas de las hermanas de Barinaga han tomado las riendas de casi todas las empresas desde hace más de diez años. Su tío â&euro¨fue bajando el ritmo «muy afectado» por uno de los capítulos más duros de su vida. Su único hijo fue diagnosticado de un cáncer y «él fue dejando de lado el resto de los negocios para centrarse en el vertedero» porque «iba a ser el legado de su hijo», asegura su portavoz. Llegaron a buscar ayuda médica en el extranjero, según los vecinos de Eitzaga. Iñaki mejoró. Pero la familia sufrió mucho. «Pasaron las de Caín». El día del desplome, &lsquoKondia&rsquo estaba allí. Habló con la Prensa sin mencionar que era el jefe. Dijo que Alberto y Joaquín eran «sus amigos». Sololuze trabajó para él durante más de dos décadas. Era su «brazo derecho». Llegó a ser apoderado de Automóviles Kondia. Cuando Barinaga traspasó el concesionario, los nuevos gestores subrogaron a los empleados y Alberto se marchó a la escombrera con él. «Está destrozado», asegura el portavoz de Kondia. Pero a la vez, «tranquilo. Porque lo tenía todo en regla», ha contado su entorno en el pueblo.
Una de sus sobrinas representó a la firma en la reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, el día 12, seis días después del desastre. Allí se acordó que el Gobierno Vasco iniciara las acciones de rescate y de estabilización de forma subsidiaria.


Enviado desde mi Amstrad CPC mediante Tapatalk
 

MUGALARI

Madmaxista
Desde
31 Mar 2010
Mensajes
5.780
Reputación
3.038
Forma subsidiaria. Jo,jo. Ya calculan hoy en prensa un minimo de 100 millones de euros. Eso de saque. Como en la pelota. Luego veremos cuantos tantos tiene el partido.
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.485
Reputación
196.106
Forma subsidiaria. Jo,jo. Ya calculan hoy en prensa un minimo de 100 millones de euros. Eso de saque. Como en la pelota. Luego veremos cuantos tantos tiene el partido.
100 millones es por lo bajo pueden llegar a 1000 millones que pagaremos los vascos y vascas y por consiguiente el resto de España, desde aquí oigo a Barinaga descojonarse.


Enviado desde mi Amstrad CPC mediante Tapatalk
 

kabeljau

Madmaxista
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
15.854
Reputación
33.457
En cuanto a esas "ONGes" que pululan por el universo mundo diré lo siguiente vivido por un familiar, en los veranos de 2018 y 2017 hubieron sendos derrames de crudo en el Golfo de Méjico y frente a las costas de Luisiana, derrames gordos de crudo; en ninguno de ellos hubieron protestas del Grimpís ya que, 1º el dueño del petróleo es Rockefeller. 2º el Grimpís es mantenido por el Rockefeller. 3º las sedes del Grimpís están pagadas y mantenida por el Rockefeller y los iluso que le dan pasta.
De manera que, gobernando Rajoy, se subió un iluso del Grimpín a la bóveda de una central nuclear, pero no se suben al vertedero, y eso es lo que es.
 

SoniK

Madmaxista
Desde
7 Dic 2011
Mensajes
2.556
Reputación
2.613
Hoy todas las noticias se las ha llevado el bichito y ni mu del vertedero...

Son muchos dias sin encontrar cadaveres

Ni responsables