Hilo colaborativo: Cómo vivir en tiempos tóxicos sin perder la salud ni la cabeza

dosuno

Capitalismo, ahorro y trabajo "duru"
Desde
12 Oct 2014
Mensajes
1.041
Reputación
1.632
Lugar
Gargantia
No pasa nada si luego aparecen legítimos propietarios. Tampoco le pueden poner un cercado y la construcción es "ilegal".
Me interesa limpiarlo y allí disfruto cada minuto. Como se que no es mio no tengo problema, pero si me da pena que esté lleno de escombros, plásticos, tejas de uralita, etc.etc...

Es un lugar que con una placa solar te puede ofrecer autosuficiencia.

Parece que por los alrededores han estado trabajando "pelacables" y ver el bosque así es lamentable.
Admirable tu planteamiento.

Me acabo de acordar de un río que había en dónde me crié de pequeño. Era un rio urbano y estaba abandonado, lleno de basura, había hasta electrodomésticos y bicicletas. muchos desagües y vertidos iban a él.

Un grupo de "mataos" como les llamaron algunos al principio, empezaron a juntarse para hacer batidas y limpiarlo.
Después hacían como una exposición de la basura que habían quitado en el parque que había al lado. Potenciaron y reclamaron arreglarlo. Llegaron a hacerse una asociación con nombre.

A día de hoy ese rio está totalmente saneado (también ha cambiado el gobierno municipal que se ha preocupado y ha hecho obras), han hecho pistas de senderismo, hecho puentes y pasarelas peatonales, pequeños parques de hierba, algunas zonas con bancos, etc...
Se ha convertido en un lugar adónde ahora va la gente y las familias, runners, bicis, etc... incluso lo han repoblado con peces y patos. La diferencia es abismal a como era en mi época de niño que daba ardor de estomago, era intransitable y peligroso.

La asociación todavía sigue en pie y siguen haciendo batidas ahora han ampliado hasta las afueras de la ciudad, ampliando las rutas de senderismo. Todo ello altruísticamente.
 

Oberon

Himbersor
Desde
16 Feb 2019
Mensajes
786
Reputación
3.772
Yo he ganado bastante calidad de vida dejando de ver televisión.

Empecé no viendo las cadenas convencionales (ni el nodo de La 1, ni el duopolio de las demás), que son el principal foco de alienación, y me pasé a seleccionar lo que quería ver en Netflix.

Luego me quité del Netflix cuando vi que para encontrar algo que no fuera NWO a saco tenía que echar horas rebuscando, y aún así a las primeras de cambio me metían al lgtb y a la feminista radical.

Ahora sólo tengo Amazon TV porque ya lo tengo pagado y apenas lo veo, una peli a la semana o ni eso.
Netflix es terrible. HBO también. No tan bestia, pero también.

Series y cine eran un refugio importante para mi. Ahora veo la manipulación en todas partes. Seguramente siempre estuvo ahí, pero creo que es más bestia que nunca. Así que me cuesta ver cosas a gusto.

Afortunadamente he vuelto a leer, y a madrugar. Y espero dejar el foro próximamente, durante una buena temporada al menos.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.705
Reputación
73.753
"Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”.
S. Colmes



Este es solo un ejemplo, y no vale para todo el mundo, quien dice carretera, dice monte; pero transportarse en bici, en lo posible, en ambientes amigables, es un acto de libertad.

Ni es necesario mucha inversión, ni hay que forzarse lo más mínimo, al ritmo de cada uno.



La lectura como comentan otros foreros, tampoco hace falta mucha inversión. Por ahí hay lectores electrónicos, puntualmente muy baratos, y aunque sean básicos, son más que suficientes, el resto es ir consiguiendo lo que uno quiera leer.

Hay ofertas de lectores de tinta, casi de risa, hay que estar pendiente, por ejemplo, por 39€:
E-Book Woxter Scriba 6" 4GB solo 39€ - chollometro.com

O lectores de Amazon, por 60€:
[MÍNIMO] Kindle, pantalla táctil de 6'' (15,2 cm), sin luz integrada, wifi (oscuro) - chollometro.com

Ofertas puntuales, como digo pero, por ejemplo, se cargan de lecturas para niños, o mayores, y enganchan.

Me he aficionado a los clásicos españoles, desde El Quijote, al Lazarillo... leerlos y releerlos, y uno entiende cada vez más a la sociedad española actual.


Otra opción, son los audiolibros, eso ya para los smartphones (o tabletas), se pueden ir buscando de forma lonchafinista por internet (también para los libros), y son compatibles con otras actividades, el simple paseo, o en los desplazamientos.

A quien le guste aprender o estar al día en otra lengua, también, una combinación de lo anterior.

Los smartphones, tabletas, pantallas de PC, no son formatos adecuados para la lectura (intensa), la luz led, daña poco a poco los ojos, en todo caso, hay que hacerlo con el menor brillo posible, y con formato de letra grande y poner distancia, pero poco tiempo (no como para leer libros).



Coincido con otros foreros, la TV es una pérdida de tiempo (hay que verla, solo de forma puntual, y decidiendo uno mismo) lo mejor es ir consiguiendo contenidos de forma "lonchafinista", nuestras amigas, estas webs, tipo:

Download music, movies, games, software! The Pirate Bay - The galaxy's most resilient BitTorrent site


Uno puede conseguir, por ejemplo, series de naturaleza, geología, historia, etc, y hacer una selección para niños, mucho mejor eso que series de Disney y similares con mensajes subliminares, o directos, para adoctrinar sus mentes.



Sobre otras aficiones, ya cada uno sabrá sus posibilidades, habría mucho de lo que hablar.
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.488
Reputación
196.134
"Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”.
S. Colmes



Este es solo un ejemplo, y no vale para todo el mundo, quien dice carretera, dice monte; pero transportarse en bici, en lo posible, en ambientes amigables, es un acto de libertad.

Ni es necesario mucha inversión, ni hay que forzarse lo más mínimo, al ritmo de cada uno.



La lectura como comentan otros foreros, tampoco hace falta mucha inversión. Por ahí hay lectores electrónicos, puntualmente muy baratos, y aunque sean básicos, son más que suficientes, el resto es ir consiguiendo lo que uno quiera leer.

Hay ofertas de lectores de tinta, casi de risa, hay que estar pendiente, por ejemplo, por 39€:
E-Book Woxter Scriba 6" 4GB solo 39€ - chollometro.com

O lectores de Amazon, por 60€:
[MÍNIMO] Kindle, pantalla táctil de 6'' (15,2 cm), sin luz integrada, wifi (oscuro) - chollometro.com

Ofertas puntuales, como digo pero, por ejemplo, se cargan de lecturas para niños, o mayores, y enganchan.

Me he aficionado a los clásicos españoles, desde El Quijote, al Lazarillo... leerlos y releerlos, y uno entiende cada vez más a la sociedad española actual.


Otra opción, son los audiolibros, eso ya para los smartphones (o tabletas), se pueden ir buscando de forma lonchafinista por internet (también para los libros), y son compatibles con otras actividades, el simple paseo, o en los desplazamientos.

A quien le guste aprender o estar al día en otra lengua, también, una combinación de lo anterior.

Los smartphones, tabletas, pantallas de PC, no son formatos adecuados para la lectura (intensa), la luz led, daña poco a poco los ojos, en todo caso, hay que hacerlo con el menor brillo posible, y con formato de letra grande y poner distancia, pero poco tiempo (no como para leer libros).



Coincido con otros foreros, la TV es una pérdida de tiempo (hay que verla, solo de forma puntual, y decidiendo uno mismo) lo mejor es ir consiguiendo contenidos de forma "lonchafinista", nuestras amigas, estas webs, tipo:

Download music, movies, games, software! The Pirate Bay - The galaxy's most resilient BitTorrent site


Uno puede conseguir, por ejemplo, series de naturaleza, geología, historia, etc, y hacer una selección para niños, mucho mejor eso que series de Disney y similares con mensajes subliminares, o directos, para adoctrinar sus mentes.



Sobre otras aficiones, ya cada uno sabrá sus posibilidades, habría mucho de lo que hablar.
Yo esto que dices LO HAGO, salgo con la bici por un PARAJE natural, disfrutando de ello, sin competir con nada y con nadie, sintiendo el entorno y es como si te quitaras AÑOS y PESO de ENCIMA.

RECOMENDADO al 100%
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.770
Reputación
207.245
Yo esto que dices LO HAGO, salgo con la bici por un PARAJE natural, disfrutando de ello, sin competir con nada y con nadie, sintiendo el entorno y es como si te quitaras AÑOS y PESO de ENCIMA.

RECOMENDADO al 100%
Si, pero según dónde vivas. La última vez que salir por ahí con una bicicleta tuve que huir de un vitara conducido por dos etnianos.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.845
Reputación
6.166
Una opción que hay es cultivar las artes. En plan griego, el futuro es el pasado.

Está escribir que es cero inversión. Hay un mundo entero en el orden mental que hay que hacer y en el como.
La música, que avanzar en tocar un instrumento ya es algo para hacer a ratos toda la vida. El problema es encontrar el que te gusta y luego comprar un ejemplar decente. La interpretación es un arte efímero y que vive en el tiempo (ahora está la grabación y tal cual).
En las artes visuales está la destreza del dibujo, que es bloc y lápiz y dibujar cosas de la realidad, y la del color. Los materiales de bellas artes buenos son caros, y necesarios, principalmente para no complicarlo la acuarela (papel caro y poquísima pintura), el pastel (frotar unas tizas caras en un papel moderadamente caro), el óleo (se necesita aceite no disolvente como se suele creer) y acrílico (seca rápido y es más difícil pero se lleva ahora porque estamos en un mundo de inmediatez).

Otro tema es que estamos en una época anormalmente individualista. Si tu quieres hacer algo y alguien te acompaña aunque sea un paquete en ello ya es algo bastante valioso.
Ahora estamos en una época de querer hacer algo, ver por internet que alguien lo hace ya y mejor y luego no hacer nada. Eso si, a tu alrededor no lo has visto hacer en la vida.
 

Balistica

Madmaxista
Desde
21 Ago 2018
Mensajes
536
Reputación
548
A mi lo único que me calma en este nido de palilleros es irme a una huerta que tengo localizada hace varios años, pero no ha sido hasta finales del año pasado que no he empezado a ir regularmente.

Me pillo el cercanias y en media hora estoy allí. Compro algo de carne o lo que sea para comer y me lo hago en una chimenea que construyeron. El lugar está abandonado desde hace unos 15 años, porque me encontré periódicos de 2004 y hasta monedas de 10cts de peseta de 1947 y pesetas de años posteriores. Hablé con un pastor de la zona y me dijo que el lugar fue abandonado cuando murió el propietario y que los hijos no quieren saber nada. Durante estos años lo han estado usando de picadero y estaba lleno de hez. El exterior estaba lleno de escombros y voy limpiandolo poco a poco. El sitio no está vallado ni tiene cerradura así que simplemente me dedico a limpiar y usar el lugar respetuosamente.

Tiene una caseta de ladrillo y zona de huerto, así como un deposito de agua enorme con el sistema de regadío por depresión todavía funcional. Buscando un poco encontré un caño que tira agua 24 horas y he pensado en construir una bomba de ariete ( muy interesante artilugio sin necesidad de energia electrica ) para llegar el agua al deposito.

Por ahora solo voy a limpiar y contemplar. El ruido de la ciudad me ensordece. Es una suerte para mi poder ir a un lugar así a tiro de piedra de la 'civilización'. A diez minutos hay un polideportivo y varios supermercados y tiendas. Lo que me gusta de este lugar es que uno puede elegir aislarse sin tener que ir a un lugar remoto.
jorobar, ponte en contacto con los dueños y ofreceles una suma, ahora estas currando gratis para ellos.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.281
Reputación
83.153
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
jorobar, ponte en contacto con los dueños y ofreceles una suma, ahora estas currando gratis para ellos.
Sería un error. Sabiéndolo interesado le pedirían un potosí y antes de "malvenderlo" le prenderían fuego.

O, si se vende, uno de los herederos que por lo que sea se lleve menos cantidad de la venta denunciará la ilegalidad de la obra y bombardeará al ayuntamiento a escritos durante años hasta que la tiren, con los gastos del derribo a cuenta del nuevo propietario, lo que llaman ejecución subsidiaria. Conozco un caso similar. "Ej que a mi hermano (o a mi tío) no lo iba a denunciar, pero ahora, jo, jo..."

España es así, y más en los pueblos, y este hilo trata más bien de cómo de huir de los me gusta la fruta, no de cómo ponerse al alcance de sus cainismos.

roto2
 

Balistica

Madmaxista
Desde
21 Ago 2018
Mensajes
536
Reputación
548
Sería un error. Sabiéndolo interesado le pedirían un potosí y antes de "malvenderlo" le prenderían fuego.

O, si se vende, uno de los herederos que por lo que sea se lleve menos cantidad de la venta denunciará la ilegalidad de la obra y bombardeará al ayuntamiento a escritos durante años hasta que la tiren, con los gastos del derribo a cuenta del nuevo propietario, lo que llaman ejecución subsidiaria. Conozco un caso similar. "Ej que a mi hermano (o a mi tío) no lo iba a denunciar, pero ahora, jo, jo..."

España es así, y más en los pueblos, y este hilo trata más bien de cómo de huir de los me gusta la fruta, no de cómo ponerse al alcance de sus cainismos.

roto2
Algunos vivís en un pozo oscuro de negatividad. La caseta esa no la pueden tirar, por el tiempo que lleva esta consolidada. Tampoco sabes si a los dueños les vendría mal un empujón económico y deciden quitarse el terreno de encima.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.281
Reputación
83.153
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Algunos vivís en un pozo oscuro de negatividad. La caseta esa no la pueden tirar, por el tiempo que lleva esta consolidada. Tampoco sabes si a los dueños les vendría mal un empujón económico y deciden quitarse el terreno de encima.
Las viviendas consolidan su derecho. Las casetas, no siempre y según donde.

En cuanto al pozo oscuro de negatividad, ya me lo decían en 2008, cuando avisaba a la gente con sueldos de 1.200 que no se compraran zulos a 300.000 euros. Siempre intento prevenir a la gente de que no arriesguen su dinero y no se metan en berenjenales. Es que soy así de egoísta y amargado.
 

ACICUETANO

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
19 Dic 2017
Mensajes
1.893
Reputación
7.527
Una opción que hay es cultivar las artes. En plan griego, el futuro es el pasado.

Está escribir que es cero inversión. Hay un mundo entero en el orden mental que hay que hacer y en el como.
La música, que avanzar en tocar un instrumento ya es algo para hacer a ratos toda la vida. El problema es encontrar el que te gusta y luego comprar un ejemplar decente. La interpretación es un arte efímero y que vive en el tiempo (ahora está la grabación y tal cual).
En las artes visuales está la destreza del dibujo, que es bloc y lápiz y dibujar cosas de la realidad, y la del color. Los materiales de bellas artes buenos son caros, y necesarios, principalmente para no complicarlo la acuarela (papel caro y poquísima pintura), el pastel (frotar unas tizas caras en un papel moderadamente caro), el óleo (se necesita aceite no disolvente como se suele creer) y acrílico (seca rápido y es más difícil pero se lleva ahora porque estamos en un mundo de inmediatez).

Otro tema es que estamos en una época anormalmente individualista. Si tu quieres hacer algo y alguien te acompaña aunque sea un paquete en ello ya es algo bastante valioso.
Ahora estamos en una época de querer hacer algo, ver por internet que alguien lo hace ya y mejor y luego no hacer nada. Eso si, a tu alrededor no lo has visto hacer en la vida.
EL FUTURO ES EL PASADO Me gusta la frase!!

Por aportar algo a mi me mejora la vida, y mucho, de vez en cuando peregrinar .
El Camino de Santiago ya va por la tercera vez por distintas rutas y siempre , siempre ha sido una experiencia enriquecedora
 

rupertaaa

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Mensajes
1.246
Reputación
2.358
Si sirve de algo, aporto mi experiencia.
Andar, andar, andar y comer poco ( no abusar, algún que otro ayuno intermitente, evitar alimentación tóxica que cualquiera sabe distinguirla con un mínimo de conocimiento... ). Con ello me mantengo delgado, no tengo problemas de salud ( no he pisado nunca las urgencias de un hospital y la última vez que tomé un antibiótico fue cuando era niño, ahora tengo casi 40 ).

Le añadiría el fortalecer un poco la musculatura pero no encuentro el momento.

Efectivamente, leer me hace desconectar como a otros foreros, si bien he querido ir de intelectual y tras intentar leer varios ensayos, le he cogido un pelín de distancia a la lectura. Debo retomarla con lo que verdaderamente me gusta, la novela histórica. Conclusión: lee lo que te guste y te haga verdaderamente desconectar y disfrutar.

Otro consejo o más bien modo de vida, vivir cerca de la playa. No en la playa ( para evitar cansarte de siempre lo mismo y alejarte de la humedad ). Pasear en invierno y nadar en verano o tomar el sol, un gustazo.

Por último, en tu trabajo y con la gente que trates diariamente, evitar conflictos y discusiones. El que es simple, morirá simple. Cuanto antes lo asumas, más tranquilo vivirás.
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.282
Reputación
4.017
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
Si sirve de algo, aporto mi experiencia.
Andar, andar, andar y comer poco ( no abusar, algún que otro ayuno intermitente, evitar alimentación tóxica que cualquiera sabe distinguirla con un mínimo de conocimiento... ). Con ello me mantengo delgado, no tengo problemas de salud ( no he pisado nunca las urgencias de un hospital y la última vez que tomé un antibiótico fue cuando era niño, ahora tengo casi 40 ).

Le añadiría el fortalecer un poco la musculatura pero no encuentro el momento.

Efectivamente, leer me hace desconectar como a otros foreros, si bien he querido ir de intelectual y tras intentar leer varios ensayos, le he cogido un pelín de distancia a la lectura. Debo retomarla con lo que verdaderamente me gusta, la novela histórica. Conclusión: lee lo que te guste y te haga verdaderamente desconectar y disfrutar.

Otro consejo o más bien modo de vida, vivir cerca de la playa. No en la playa ( para evitar cansarte de siempre lo mismo y alejarte de la humedad ). Pasear en invierno y nadar en verano o tomar el sol, un gustazo.

Por último, en tu trabajo y con la gente que trates diariamente, evitar conflictos y discusiones. El que es simple, morirá simple. Cuanto antes lo asumas, más tranquilo vivirás.
Comer sano, esa creo que es una clave. Yo adelgacé muchísimo con un cambio de dieta que en general me lleva hacia un tipo de vida más alejado que el de muchos ciudadanos: Harinas, abusar del pan, fritos, alcohol....
Lo de la playa, un tema, que quizás porque nací en Barcelona, jamás me planteé, pero ahora, que vivo en el interior de la república bananera.... Mi pareja y yo, nos replanteamos ese cambio. Y de paso, abandonar Cataluña. Parece una conjunción "astral", pero todo va tomando forma.
Por aportar algo, el mundo de las plantas, un pequeño jardín, terraza, un ecosistema, plantas raras, semillas difíciles de germinar, con sus fracasos y éxitos, todo un mundo que me hace desconectar y relaja muchísimo.