AYN RANDiano2
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Abro este hilo como "autopsia" histórica de la "responsabilidad corporativa" de los fabricantes de motos, felizmente casi extintos en España. Y digo felizmente porque al menos ya no tienen la influencia que tuvieron para hacer la increíble barbaridad de retrasar una década el casco obligatorio para ciclomotor.
Este es un hilo sobre un tema que quizás sólo me interese a mí. Si les aburren mis cogitaciones les sugiero que se limiten a ver las imágenes que presento. Creo que merecen la pena y que simplemente ver las hipnozumbólicas imágenes les picará a leer el texto.
Los 2144 (estimo) motoristas muertos "extra" permitidos por el Gobierno de España y la Industria de la Moto ente 1983 y 1992
La moto es un vehículo precario que existe en la precariedad y en la exención de las normas que normalmente controlan a los vehículos a motor. Les cuento la terrorífica historia de como unos 2144 ciclomotoristas "extra" murieron entre 1983 y 1992 (unos 238 al año) a causa de que la industria de la moto presionó al gobierno para que retrasase 9 años la obligatoriedad de usar casco en el ciclomotor (¡¡¡!!!).
Cuando finalmente se puedo implantar la obligatoriedad del casco -¡con 10 años de retraso!- las víctimas cayeron un 30%:
Edición del domingo, 20 abril 1997, página 37 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
La noticia de la obligatoriedad -¡por fin!- del casco en el ciclomotor, en agosto de 1992. ¡Inicialmente prevista para agosto de 1983!.
ABC SEVILLA (Sevilla) - 29/08/1992, p. 33 - ABC.es Hemeroteca
¿Y qué supone en número de muertos una reducción del 30% en muertes por accidente de moto?. Les spoileo mis cálculos por si les aburren (entiendo que a no todo el mundo le fascina este tema como a mí)...
Esto quiere decir que el Gobierno de España y la Industria de la moto permitieron 238 muertes extra cada año en accidentes de ciclomotor. 238 muertos "extra" anuales entre 1983 (año inicial de entrada de la obligación del uso de casco en ciclomotores) y 1992 (año "demorado" en el cual entró la norma en vigor) son 2144 (¡¡¡!!!) muertos "extra".
Estos 2144 motoristas muertos "extra" al año hubiesen sido "salvados" por la ley de la UCD que estaba previsto que entrase en vigor en 1983, pero que Felipe González retrasó (por presiones de la Benéfica Industria de la moto) a 1992.
Es interesante que si se suicidan una docena de "suicidas inmobiliarios" (supuestos suicidios "extra" sobre el background normal de suicidios) la gente le eche la culpa a la Merkel o a Marihuano Rajoy y les llame "genocidas" y "asesinos", pero nadie recuerde que el retraso en introducir legislación causado por este señor...
...por razones económicas de la industria de la moto causó 238 muertos "extra" cada año de Dios entre 1983 y 1992.
La "droja" en los años 80 mataba más o menos entre 180 y 270 personas al año.
Las muertes por drojas en España aumentaron en un 50% el año pasado | Edición impresa | EL PAÍS
¡La "plaga" de toxicomanía de los años 1980 mataba a menos gente que la ausencia de casco en los ciclomotores!. ¿No es asombroso?.
Un golpe a 30km/h sin casco ya puede dar de baja de la suscripción de la vida:
Los ciclomotores estaban limitados a 45 Km/h. Muy por encima de la velocidad letal de 30 Km/h. para colmo se vendían abiertamente (¡¡¡!!) kits para trucarlos y que fuesen más rápidos, como veremos en el tercer post.
Los anuncios de motoristas/ciclomotoristas sin caso:
No he visto NI UN SOLO ANUNCIO de ciclomotor de los años 1980 donde salga alguien LLEVANDO CASCO. Esta es la preocupación por la seguridad de los fabricantes de 2 ruedas a motor.
Observen la "responsabilidad" corporativa de los fabricantes y de las revistas de motos presentando a motoristas SIN CASCO:
Hasta salen MOTOS (no ciclomotores) en anuncios sin casco:
Este es mi favorito: Casco integral para él...¡y NADA para ella!. Claro, si ella se pone casco nadie se va a enterar de que has ligado con una rubiales gracias a tu BMW.
"Sólo Moto" Octubre de 1987:
https://www.box.com/shared/2oymoynkss
[YOUTUBE]OsDgUyDBDto[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]EhzPG12MkJA[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]g7q_QRpTORg[/YOUTUBE]
¿Qué?. ¿Han visto algún casco en toda esta publicidad de ciclomotores?. No. ¿verdad?.
El casco es "anticomercial" porque es un "incordio", por eso los fabricantes de motos se oponían a hacerlo obligatorio. Y tenían razón. Miren lo que pasó a partir de la obligatoriedad del casco en ciclomotores en 1992:
¡Las ventas se derrumbaron a menos de la mitad entre 1991 y 1993 tras la obligatoriedad del casco en 1992!.
El precio en gastos a la seguridad social, minusvalías, muertes y tragedias personales y familiares les era totalmente indiferente.. ellos lo único que querían era vender al máximo, y sabían perfectamente que el casco obligatorio para ciclomotor bajaría sus ventas.
Y ahora, la guinda del pastel del cinismo: Lean lo que decía un fabricante de ciclomotores opuesto a la obligatoriedad del casco en el ciclomotor:
Edición del viernes, 27 octubre 1989, página 2 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
Esto dicho en 1989, después de 30 años de anuncios de ciclomotores SIN UN puñetero CASO A LA VISTA. ¡Hay que tener jeta!. Este señor me recuerda a aquel acusado de dar de baja de la suscripción de la vida a su padre y a su madre al que se preguntó en el juicio si tenía algo que alegar en su defensa:
...alegó el doble parricida.
Pues lo mismo los fabricantes de ciclomotores españoles en 1989. ¡Que alegría que quebraron casi todos!.
Más fuentes sobre la historia de la obligatoriedad del casco en España:
Este es un hilo sobre un tema que quizás sólo me interese a mí. Si les aburren mis cogitaciones les sugiero que se limiten a ver las imágenes que presento. Creo que merecen la pena y que simplemente ver las hipnozumbólicas imágenes les picará a leer el texto.
Los 2144 (estimo) motoristas muertos "extra" permitidos por el Gobierno de España y la Industria de la Moto ente 1983 y 1992
La moto es un vehículo precario que existe en la precariedad y en la exención de las normas que normalmente controlan a los vehículos a motor. Les cuento la terrorífica historia de como unos 2144 ciclomotoristas "extra" murieron entre 1983 y 1992 (unos 238 al año) a causa de que la industria de la moto presionó al gobierno para que retrasase 9 años la obligatoriedad de usar casco en el ciclomotor (¡¡¡!!!).
Ciclomotores...Ya en 1981...se publicó un decreto que sobre la obligatoriedad del casco en estos vehículos, que debía haber entrado en vigor en agosto de 1983; pero que se suspendió atendiendo a la petición de la asociación de fabricantes de motos, porque decían que podía hundirse su mercado
ABC (Madrid) - 29/01/1986, p. 34 - ABC.es Hemeroteca
ABC (Madrid) - 29/01/1986, p. 34 - ABC.es Hemeroteca
Cuando finalmente se puedo implantar la obligatoriedad del casco -¡con 10 años de retraso!- las víctimas cayeron un 30%:
Edición del domingo, 20 abril 1997, página 37 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
La noticia de la obligatoriedad -¡por fin!- del casco en el ciclomotor, en agosto de 1992. ¡Inicialmente prevista para agosto de 1983!.
ABC SEVILLA (Sevilla) - 29/08/1992, p. 33 - ABC.es Hemeroteca
¿Y qué supone en número de muertos una reducción del 30% en muertes por accidente de moto?. Les spoileo mis cálculos por si les aburren (entiendo que a no todo el mundo le fascina este tema como a mí)...
En 1990 fallecieron 930 (¡¡¡!!!) motoristas en España...
Según este artículo en 1985 murieron unos 500 motoristas, lo cual coincide con la cifra dada por Paco Costas (578 muertes en 2 ruedas a motor) en este vídeo de c1977:
[YOUTUBE]BUiyOnGWXAM[/YOUTUBE]
(Observen que casi nadie usaba casco entonces...la gente usa casco porque la Ley les obliga, no por otra razón mejor)
No tengo cifras seriadas de muertes 1983-1992, pero si estimamos conservadoramente 500 muertes en 1983 y proyectamos un aumento lineal hasta 930 en 1992 nos da una media de 715 muertes al año de motoristas por término medio entre 1983 y 1992.
El casco disminuye el riesgo de muerte entre un 42% y un 69%:
Estimemos conservadoramente que el casco universal "salvó" a un tercio de los motoristas muertos. Un tercio de 715 durante 9 años hubiesen sido 238 motoristas "salvados" por la legislación anticasco cada año, esto es, 238 x 9= 2144 motoristas muertos "extra" por retrasar la entrada de la Ley a 1992.
DOMINGO, 25 de marzo de 1990
Las muertes entre los conductores de ciclomotores han experimentado un incremento del 34% en el mismo período de tiempo, pasando de 330 jóvenes fallecidos a cerca de 500 a finales del pasado año. En motos de mayor cilindrada, el número de fallecidos subió de 214 a 430 durante esos años.Los 9.273 heridos de moto de mediados de los años ochenta se convirtieron a finales de la década en 15.600, lo que supone también un crecimiento del 68% [¡¡¡!!!]
El número de motoristas muertos aumentó más del 96% en los últimos cinco años | Edición impresa | EL PAÍS
Las muertes entre los conductores de ciclomotores han experimentado un incremento del 34% en el mismo período de tiempo, pasando de 330 jóvenes fallecidos a cerca de 500 a finales del pasado año. En motos de mayor cilindrada, el número de fallecidos subió de 214 a 430 durante esos años.Los 9.273 heridos de moto de mediados de los años ochenta se convirtieron a finales de la década en 15.600, lo que supone también un crecimiento del 68% [¡¡¡!!!]
El número de motoristas muertos aumentó más del 96% en los últimos cinco años | Edición impresa | EL PAÍS
Según este artículo en 1985 murieron unos 500 motoristas, lo cual coincide con la cifra dada por Paco Costas (578 muertes en 2 ruedas a motor) en este vídeo de c1977:
[YOUTUBE]BUiyOnGWXAM[/YOUTUBE]
(Observen que casi nadie usaba casco entonces...la gente usa casco porque la Ley les obliga, no por otra razón mejor)
No tengo cifras seriadas de muertes 1983-1992, pero si estimamos conservadoramente 500 muertes en 1983 y proyectamos un aumento lineal hasta 930 en 1992 nos da una media de 715 muertes al año de motoristas por término medio entre 1983 y 1992.
El casco disminuye el riesgo de muerte entre un 42% y un 69%:
From four higher quality studies helmets were estimated to reduce the risk of death by 42% (OR 0.58, 95% CI 0.50 to 0.68) and from six higher quality studies helmets were estimated to reduce the risk of head injury by 69% (OR 0.31, 95% CI 0.25 to 0.38).
Helmets for preventing injury in ... [Cochrane Database Syst Rev. 2008] - PubMed - NCBI
Helmets for preventing injury in ... [Cochrane Database Syst Rev. 2008] - PubMed - NCBI
Estimemos conservadoramente que el casco universal "salvó" a un tercio de los motoristas muertos. Un tercio de 715 durante 9 años hubiesen sido 238 motoristas "salvados" por la legislación anticasco cada año, esto es, 238 x 9= 2144 motoristas muertos "extra" por retrasar la entrada de la Ley a 1992.
Esto quiere decir que el Gobierno de España y la Industria de la moto permitieron 238 muertes extra cada año en accidentes de ciclomotor. 238 muertos "extra" anuales entre 1983 (año inicial de entrada de la obligación del uso de casco en ciclomotores) y 1992 (año "demorado" en el cual entró la norma en vigor) son 2144 (¡¡¡!!!) muertos "extra".
Estos 2144 motoristas muertos "extra" al año hubiesen sido "salvados" por la ley de la UCD que estaba previsto que entrase en vigor en 1983, pero que Felipe González retrasó (por presiones de la Benéfica Industria de la moto) a 1992.
Es interesante que si se suicidan una docena de "suicidas inmobiliarios" (supuestos suicidios "extra" sobre el background normal de suicidios) la gente le eche la culpa a la Merkel o a Marihuano Rajoy y les llame "genocidas" y "asesinos", pero nadie recuerde que el retraso en introducir legislación causado por este señor...
...por razones económicas de la industria de la moto causó 238 muertos "extra" cada año de Dios entre 1983 y 1992.
La "droja" en los años 80 mataba más o menos entre 180 y 270 personas al año.
Las muertes por drojas en España aumentaron en un 50% el año pasado | Edición impresa | EL PAÍS
¡La "plaga" de toxicomanía de los años 1980 mataba a menos gente que la ausencia de casco en los ciclomotores!. ¿No es asombroso?.
Un golpe a 30km/h sin casco ya puede dar de baja de la suscripción de la vida:
Los estudios médicos afirman que el cráneo humano no puede resistir un golpe por encima de los 17 km/h sin sufrir daños serios, por lo que una caída a tan sólo 30 km/h puede significar la muerte si no lleva casco y su cabeza choca contra un objeto contundente como un bordillo o el parachoques de un coche.
https://www.google.com/#q=impuesto+...pw.r_qf.&fp=2a9229fc3c37bd96&biw=1024&bih=677
https://www.google.com/#q=impuesto+...pw.r_qf.&fp=2a9229fc3c37bd96&biw=1024&bih=677
Los ciclomotores estaban limitados a 45 Km/h. Muy por encima de la velocidad letal de 30 Km/h. para colmo se vendían abiertamente (¡¡¡!!) kits para trucarlos y que fuesen más rápidos, como veremos en el tercer post.
Los anuncios de motoristas/ciclomotoristas sin caso:
No he visto NI UN SOLO ANUNCIO de ciclomotor de los años 1980 donde salga alguien LLEVANDO CASCO. Esta es la preocupación por la seguridad de los fabricantes de 2 ruedas a motor.
Observen la "responsabilidad" corporativa de los fabricantes y de las revistas de motos presentando a motoristas SIN CASCO:
Hasta salen MOTOS (no ciclomotores) en anuncios sin casco:
Este es mi favorito: Casco integral para él...¡y NADA para ella!. Claro, si ella se pone casco nadie se va a enterar de que has ligado con una rubiales gracias a tu BMW.
"Sólo Moto" Octubre de 1987:
https://www.box.com/shared/2oymoynkss
[YOUTUBE]OsDgUyDBDto[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]EhzPG12MkJA[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]g7q_QRpTORg[/YOUTUBE]
¿Qué?. ¿Han visto algún casco en toda esta publicidad de ciclomotores?. No. ¿verdad?.
El casco es "anticomercial" porque es un "incordio", por eso los fabricantes de motos se oponían a hacerlo obligatorio. Y tenían razón. Miren lo que pasó a partir de la obligatoriedad del casco en ciclomotores en 1992:
¡Las ventas se derrumbaron a menos de la mitad entre 1991 y 1993 tras la obligatoriedad del casco en 1992!.
El precio en gastos a la seguridad social, minusvalías, muertes y tragedias personales y familiares les era totalmente indiferente.. ellos lo único que querían era vender al máximo, y sabían perfectamente que el casco obligatorio para ciclomotor bajaría sus ventas.
Y ahora, la guinda del pastel del cinismo: Lean lo que decía un fabricante de ciclomotores opuesto a la obligatoriedad del casco en el ciclomotor:
La mayor preocupación que existe en estos
momentos en el sector de las dos ruedas es la
obligatoriedad del uso del casco incluso en la
ciudad, que afectaría de forma directa a las
ventas, como ya ocurrióen Italia. Para antici
parse a los acontecimientos, Sermoto ha pro
movido una campaña en todos los medios in
formativos para persuadir del uso del casco
antes que la Administración lo imponga por
decreto. “Queremos que el uso generalizado
del casco sea como consecuencia de la educa
ción vial y la concienciación de los usuarios,
pero no por decreto”, señalan en Sermoto
momentos en el sector de las dos ruedas es la
obligatoriedad del uso del casco incluso en la
ciudad, que afectaría de forma directa a las
ventas, como ya ocurrióen Italia. Para antici
parse a los acontecimientos, Sermoto ha pro
movido una campaña en todos los medios in
formativos para persuadir del uso del casco
antes que la Administración lo imponga por
decreto. “Queremos que el uso generalizado
del casco sea como consecuencia de la educa
ción vial y la concienciación de los usuarios,
pero no por decreto”, señalan en Sermoto
Edición del viernes, 27 octubre 1989, página 2 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
Esto dicho en 1989, después de 30 años de anuncios de ciclomotores SIN UN puñetero CASO A LA VISTA. ¡Hay que tener jeta!. Este señor me recuerda a aquel acusado de dar de baja de la suscripción de la vida a su padre y a su madre al que se preguntó en el juicio si tenía algo que alegar en su defensa:
Soy un pobre huérfano
...alegó el doble parricida.
Pues lo mismo los fabricantes de ciclomotores españoles en 1989. ¡Que alegría que quebraron casi todos!.
Más fuentes sobre la historia de la obligatoriedad del casco en España:
ABC (Madrid) - 10/08/1980, p. 28 - ABC.es Hemeroteca
A partir de hoy, casco obligatorio para los usuarios de motocicletas | Edición impresa | EL PAÍS
ABC SEVILLA (Sevilla) - 29/08/1992, p. 33 - ABC.es Hemeroteca
La obligatoriedad del chaleco reflectante y otras normas de circulación | EROSKI CONSUMER
A partir de hoy, casco obligatorio para los usuarios de motocicletas | Edición impresa | EL PAÍS
ABC SEVILLA (Sevilla) - 29/08/1992, p. 33 - ABC.es Hemeroteca
La obligatoriedad del chaleco reflectante y otras normas de circulación | EROSKI CONSUMER
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