Higiene en la antiguedad. ¿Eran tan guarros?

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.414
Reputación
42.398
En Roma hasta se depilaban... La traidicon de ir a los baños se mantuvo en europa hasta cierto tiempo, despues llego la gente cristiana y amenazo hoguera al que enseñara las pelotas.

Despues solo tocaron 6-8 siglos de pestes y epidemias por la gracia de dios y de sus cuervos en la tierra. Queria decir curas.
No todos los romanos vivían en ciudades con baños públicos.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.207
Reputación
44.508
Una de las causas de que la mortalidad infantil fuera del 80% y la esperanza de vida de 35 años hasta mediados del S.XIX, fue por la falta de higiene.

Ahora sabemos que hay unos bichitos "invisibles" que se llaman bacterias y te matan, pero hasta 1850 a ningun medico se le ocurrio lavarse las manos con antiseptico antes de una operacion o parto.

Tampoco eran simples. Entendian que despues de soltar habia que limpiarse el trastero o se llagaban o que si lavaban la ropa, se iban los piojos.

Pero vamos, ducharse todos los dias dentro de una cabaña congelada y cambiarse de ropa cuando solo tenian una muda, no entraba dentro de sus planes.
 

pepero200

Madmaxista
Desde
21 Ago 2017
Mensajes
1.328
Reputación
3.176
Cuando yo era pequeño el dia de baño era el domingo y el primero que se metia en la bañera era el hermano mayor y así hasta el más pequeño, nosotros éramos 7 y cuando me metía yo el agua era ya casi un barrizal de lo oscuro que estaba :XX::XX::XX:
 

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
11.145
Reputación
21.334
En Roma hasta se depilaban... La traidicon de ir a los baños se mantuvo en europa hasta cierto tiempo, despues llego la gente cristiana y amenazo hoguera al que enseñara las pelotas.

Despues solo tocaron 6-8 siglos de pestes y epidemias por la gracia de dios y de sus cuervos en la tierra. Queria decir curas.






En la Roma antiugua tambien había pestes y epidemias, no fue exclusivo de la edad media.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.901
Reputación
49.596
Yo alguna vez en verano acabo a lo largo del día sudado y es incomodísimo. Eso con ropa/calzado moderno..
Un día que iba dando un paseo con mi padre, pasamos al lado de un señor mayor que hedía bastante. Recuerdo que lo comenté con mi padre y me dijo: "No creo que este señor se lave menos que el común de la gente mayor cuando yo era pequeño (mi padre nació a finales de los 40), pero no recuerdo de que sintiera yo este olor de pequeño. Creo que la culpa es de los tejidos con los que está echa la ropa moderna".

Lo cierto es que no sé si tiene razón o no.
 

pepero200

Madmaxista
Desde
21 Ago 2017
Mensajes
1.328
Reputación
3.176
Un día que iba dando un paseo con mi padre, pasamos al lado de un señor mayor que hedía bastante. Recuerdo que lo comenté con mi padre y me dijo: "No creo que este señor se lave menos que el común de la gente mayor cuando yo era pequeño (mi padre nació a finales de los 40), pero no recuerdo de que sintiera yo este olor de pequeño. Creo que la culpa es de los tejidos con los que está echa la ropa moderna".

Lo cierto es que no sé si tiene razón o no.
Lo mejor para no oler "raro" son las prendas de algodón, sobre todo la ropa interior...hay personas que no huelen se pongan lo que se pongan (siempre que se laven), pero son una minoría, la mayoría huelen más y peor con ropa interior sintética...hay mezclas que pueden destrozar cualquier olfato por derroido que esté.
 

Tin Rope

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
5.202
Reputación
12.243
Un día que iba dando un paseo con mi padre, pasamos al lado de un señor mayor que hedía bastante. Recuerdo que lo comenté con mi padre y me dijo: "No creo que este señor se lave menos que el común de la gente mayor cuando yo era pequeño (mi padre nació a finales de los 40), pero no recuerdo de que sintiera yo este olor de pequeño. Creo que la culpa es de los tejidos con los que está echa la ropa moderna".

Lo cierto es que no sé si tiene razón o no.
Mira a ver si casas la experiencia y percepción de tu padre y cambias los tejidos por la comida que refiero yo en este post:



Omites que nuestros ancestros no comían igual que nosotros, ni estaban tan degradados físicamente que es de donde parte la mayoría de tus incomodidades.

Te lo creerás o no pero ese olor a podrido que refieres es inédito, y las rozaduras igual. Un ser humano actual promedio, osea un infrahumano lo colocan ahora en pleno siglo XII por ejemplo, o cualquiera antes de la revolución industrial y se vuelve loco(contamina la sangre) o se muere. Si no te lo crees, emula la alimentación histórica humana en cantidad, frecuencia y calidad y en unos meses o semanas hablamos.

Lo tomáis a broma pero esas series de zombies en un tiempo, cuando se desmorone este sistema los vas a ver y probablemente experimentar. No quieras saber que es lo que pasa cuando avanza eso que tu llamas hambre y te zampas unas campurrianas, unas patatas aliole, o unos naguets de pollo con cocacola. Si omites eso, verás cosas inimaginables, palabrita.

Y aparte, muchas veces no usaban baños pero usaban tierra por ejemplo o paños humedecidos.
Ata cabos.
 

pepero200

Madmaxista
Desde
21 Ago 2017
Mensajes
1.328
Reputación
3.176
La comida también tiene mucho que ver con los olores.
 

Tin Rope

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
5.202
Reputación
12.243
Última edición:

pepero200

Madmaxista
Desde
21 Ago 2017
Mensajes
1.328
Reputación
3.176
Mucho no, TODO por mejor decir, no hay nada que transpires que no lo hayas metido antes padentro.
Y lo puedes haber metido ayer, hace una semana, meses o años.
Mira esta experiencia(comienza en el 2'18")

¿Cuánto Tiempo Permanecen Las drojas En Tu Cuerpo? - YouTube

Sigue atando cabos

Sí, lo sé, yo también hago ayunos y sigo tu hilo aunque no haya participado aún en él...de hecho mi último ayuno fue de 7 días ;)

Edito;

Lo que quería decir con la ropa interior es que, por ejemplo, yo no huelo nada, puedo estar días sin ducharme y nada, 0 olores, pero si me pongo unos calzoncillos sintéticos a otros de algodón la diferencia de olores SÍ puede alterarse por la composición de los tejidos, no por el olor en sí que desprenda la persona, sino por la mezcla con unos tejidos u otros...no sé si me explico :baba:
 
Última edición:

Tin Rope

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
5.202
Reputación
12.243

Sí, lo sé, yo también hago ayunos y sigo tu hilo aunque no haya participado aún en él...de hecho mi último ayuno fue de 7 días ;)

Edito;

Lo que quería decir con la ropa interior es que, por ejemplo, yo no huelo nada, puedo estar días sin ducharme y nada, 0 olores, pero si me pongo unos calzoncillos sintéticos a otros de algodón la diferencia de olores SÍ puede alterarse por la composición de los tejidos, no por el olor en sí que desprenda la persona, sino por la mezcla con unos tejidos u otros...no sé si me explico :baba:
Los tejidos sintéticos lo que suele ocurrir es que no tienen capacidad de absorber y la poca que tienen está o suele estar saturada.

Los detergentes de ahora, aparte de ser muy dañinos para el medio ambiente, pero MUY dañinos no tienen casi capacidad de sacar equis cosas, como son los flujos ácidos corporales. Con un poco de bicarbonato de sodio vas a notar mejoria, vaya que si.

Y te aconsejo que al ducharte hagas lo mismo con tu cuerpo despues de lavarte echate bicarbonato y deja secar sin toalla, te quitas luego los ronchas blancas de la cara y todavía mejor en cuanto a olores se refiere.

Una cosa más, si has hecho un ayuno de siete días y refieres que no hueles es fácil que apenas hayas rascado la superficie y haya un iceberg tremendo por emerger. Yo y atodos los que conozco que hemos limpiado 'algo', purificado si lo prefieres, he visto salir inmundicias que ni te imaginas. Persiste amigo, con determinación y persistencia.

---------- Post added 28-ago-2018 at 21:23 ----------

El bicarbonato hace una función de expulsar los ácidos y además con su fuerte componente alcalino ayuda por un intercambio de fluidos se absorbe y alcaliniza más profundo, interior.

Si a esto le sumas una dieta de frutas dulces(la sandia y el melón es perfecto ahora por la época) y una pequeña ración de frutos secos CRUDOS activados(a remojo una noche y los soleas) e incluso clorofila(los brotes de trigo o alfalfa mismo, puedes intensificar tu limpieza. Ánimo
 

pepero200

Madmaxista
Desde
21 Ago 2017
Mensajes
1.328
Reputación
3.176
Los tejidos sintéticos lo que suele ocurrir es que no tienen capacidad de absorber y la poca que tienen está o suele estar saturada.

Los detergentes de ahora, aparte de ser muy dañinos para el medio ambiente, pero MUY dañinos no tienen casi capacidad de sacar equis cosas, como son los flujos ácidos corporales. Con un poco de bicarbonato de sodio vas a notar mejoria, vaya que si.

Y te aconsejo que al ducharte hagas lo mismo con tu cuerpo despues de lavarte echate bicarbonato y deja secar sin toalla, te quitas luego los ronchas blancas de la cara y todavía mejor en cuanto a olores se refiere.

Una cosa más, si has hecho un ayuno de siete días y refieres que no hueles es fácil que apenas hayas rascado la superficie y haya un iceberg tremendo por emerger. Yo y atodos los que conozco que hemos limpiado 'algo', purificado si lo prefieres, he visto salir inmundicias que ni te imaginas. Persiste amigo, con determinación y persistencia.

---------- Post added 28-ago-2018 at 21:23 ----------

El bicarbonato hace una función de expulsar los ácidos y además con su fuerte componente alcalino ayuda por un intercambio de fluidos se absorbe y alcaliniza más profundo, interior.

Si a esto le sumas una dieta de frutas dulces(la sandia y el melón es perfecto ahora por la época) y una pequeña ración de frutos secos CRUDOS activados(a remojo una noche y los soleas) e incluso clorofila(los brotes de trigo o alfalfa mismo, puedes intensificar tu limpieza. Ánimo

Lo haré, que no te quepa duda que lo haré y cada día más empeñado.

Gracias ;)
 

Tin Rope

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
5.202
Reputación
12.243

Lo haré, que no te quepa duda que lo haré y cada día más empeñado.

Gracias ;)
Emula una alimentación natural amigo, nada de envasados, industrializados ni fritos ninguno. Algo de almidón pero muy poco, y sin acompañarlos de grasa ni proteina. Una ingesta de almidón con verduras sin grasa y otra de grasa o proteina sin almidón...

En las mezclas es donde se emponzoña el sistema digestivo, y nada mejor que enemas para limpiarte no sólo por fuera sino también por dentro(baños internos).

Te deseo éxito, no es fácil, se agradecido con la Naturaleza, con tus fuerzas internas cuando peor lo pases, que te dan una nueva oportunidad de sentirte perfectamente sano.

Hipocrates decía:
«Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades».

Y también <<que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento>>

Y eso el padre de la medicina moderna, que hipócritas ahora verdad?
 

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.208
En la época romana las ciudades tenían baños. A los romanos les gustaba bañarse en los baños. Pero en los baños se relacionaban los hombres y las mujeres y era frecuente que fueran a los baños las cortesanas. Por eso cuando el cristianismo triunfó en el imperio romano, los baños se cerraron. Fueron acusados por muchos cristianos como lugares de vicio y depravación.