Hemos perdido

Sylar

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
2.424
Reputación
3.426
Lugar
Brooklyn, NYC
Esto lo he puesto en el hilo de la CAM, pero la voz me dijo que abriera un hilo separado para crear polémica, a ver si querido líder me ficha para su plantilla de animadores y me da una parte de las ingentes riquezas amasadas gracias al Adsenseless.

Hay una formulación del problema inmobiliario que está haciendo fortuna en el foro: España, el país de las casas sin gente y las gentes sin casa. Es un eslogan pegadizo y con ritmo, pero que no es una auténtica definición porque se olvida de un factor importante. La formulación correcta (y poco pegadiza) es: millones de pisos vacíos, millones en préstamos inmovilizados contra la garantía de esos pisos, millones de gente sin casa.

Si el problema fuera como se define en el eslogan inicial, la solución sería fácil: dar las casas sin gente a las gentes sin casa. Pero al introducir el factor financiero, la solución es algo más compleja. La solución escogida, por mucho que duela a los burbujistas, es extraer dinero de la población (aquellos que tengan casa y trabajo) a través de subidas de impuestos para permitir que la banca cubra gradualmente los préstamos durante los próximos diez años (la UE se ocupará de que haya la liquidez necesaria mientras dura el proceso); a cambio, se mantendrá el precio de los pisos para que los paganos sientan que al menos aún tienen un patrimonio. Es un contrato social entre el poder económico/político y la mayoría de la población que es propietaria, ya que como alguna vez dijo Galindo o alguno de sus epígonos: "A nadie le interesa que baje el precio de la vivienda".

Es triste, pero a la gente con casa no le importa el problema de la gente sin casa (igual que a la gente con trabajo le importa poco la gente en paro, definido magistralmente por la Safo de Alcorcón cuando dijo que no es un problema para el 79,4% de la gente). Les importa mucho más que no baje el precio de su pisito, su patrimonio; y si tiene que bajar, que sea poco, y gradual. A este objetivo se dedican todas las fuerzas del estado y el establishment financiero/político; y esa apuesta a todo o nada recibió su espaldarazo con el rescate de la UE en mayo, a cambio de un abrazo del oso que garantiza una larga decadencia económica, dedicados solo a cubrir los intereses de la deuda.

Las casas vacías, una vez amortizado el préstamo se pueden derribar; y en cuanto a la gente sin casa, puede emigrar (mantra generalizado y poco realista, como bien apunta el sabio opositor de extremadura), seguir parasitando a sus padres (y en lo posible al estado), mientras esperan las algaradas y revoluciones que lo cambiarán todo, o resignarse y mudarse a Alcorcón, a ver si les toca una VPO cerca de animosa y otros infraseres marginales. En resumen, están dolidos y se tendrán que buscar la vida cada uno, sin soluciones globales. Para el sistema son víctimas colaterales, bajas asumibles.

Este ajuste gradual, esta década y media perdida a la japonesa, fue prevista por muchos burbujistas. Es una derrota anunciada y general. Perdemos todos, burbujistas y kierepelos. Los burbujistas pierden porque no se podrán comprar un piso por 60.000 euros (cuando los precios lleguen a ese nivel, su sueldo será de 500 euros); los kierepelos pierden porque su piso no baja pero tampoco se vende, mientras su hipoteca pesará cada vez más y su sueldo cada vez se estirará menos; y perdemos todos; condenados a un país en larga decadencia, como Argentina o Portugal, con un alto paro estructural, una economía de cortijo, un mercado laboral macabro y una sociedad de pandereta, donde los hipotecados aplauden los aumentos de beneficios de los bancos (!) y donde, a pesar de ser gobernados por políticos que roban a manos llenas y nos insultan a la cara, nunca pasa nada.

No es el fin del mundo. Argentina tuvo el corralito y ahí está; no se hundió en el océano, la gente que no emigró sigue viviendo. Es una derrota, pero no la muerte. Cada uno tendrá que buscar su forma indvidual de sobrevivir, sin regeneración salvadora. Es duro, pero oye, hemos ganado el mundial y Wimbledon; no se puede tener todo.
 
Última edición:

Hipotecón

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
3.988
Reputación
3.822
Esto lo he puesto en el hilo de la CAM, pero la voz me dijo que abriera un hilo separado para crear polémica, a ver si querido líder me ficha para su plantilla de animadores y me da una parte de las ingentes riquezas amasadas gracias al Adsenseless.

Hay una formulación del problema inmobiliario que está haciendo fortuna en el foro: España, el país de las casas sin gente y las gentes sin casa. Es un eslogan pegadizo y con ritmo, pero que no es una auténtica definición porque se olvida de un factor importante. La formulación correcta (y poco pegadiza) es: millones de pisos vacíos, millones en préstamos inmovilizados contra la garantía de esos pisos, millones de gente sin casa.

Si el problema fuera como se define en el eslogan inicial, la solución sería fácil: dar las casas sin gente a las gentes sin casa. Pero al introducir el factor financiero, la solución es algo más compleja. La solución escogida, por mucho que duela a los burbujistas, es extraer dinero de la población (aquellos que tengan casa y trabajo) a través de subidas de impuestos para permitir que la banca cubra gradualmente los préstamos durante los próximos diez años (la UE se ocupará de que haya la liquidez necesaria mientras dura el proceso); a cambio, se mantendrá el precio de los pisos para que los paganos sientan que al menos aún tienen un patrimonio. Es un contrato social entre el poder económico/político y la mayoría de la población que es propietaria, ya que como alguna vez dijo Galindo o alguno de sus epígonos: "A nadie le interesa que baje el precio de la vivienda".

Es triste, pero a la gente con casa no le importa el problema de la gente sin casa (igual que a la gente con trabajo le importa poco la gente en paro, definido magistralmente por la Safo de Alcorcón cuando dijo que no es un problema para el 79,4% de la gente). Les importa mucho más que no baje el precio de su pisito, su patrimonio; y si tiene que bajar, que sea poco, y gradual. A este objetivo se dedican todas las fuerzas del estado y el establishment financiero/político; y esa apuesta a todo o nada recibió su espaldarazo con el rescate de la UE en mayo, a cambio de un abrazo del oso que garantiza una larga decadencia económica, dedicados solo a cubrir los intereses de la deuda.

Las casas vacías, una vez amortizado el préstamo se pueden derribar; y en cuanto a la gente sin casa, puede emigrar (mantra generalizado y poco realista, como bien apunta el sabio opositor de extremadura), seguir parasitando a sus padres (y en lo posible al estado), mientras esperan las algaradas y revoluciones que lo cambiarán todo, o resignarse y mudarse a Alcorcón, a ver si les toca una VPO cerca de animosa y otros seres marginales. En resumen, están dolidos y se tendrán que buscar la vida cada uno, sin soluciones globales. Para el sistema son víctimas colaterales, bajas asumibles.

Este ajuste gradual, esta década y media perdida a la japonesa, fue prevista por muchos burbujistas. Es una derrota anunciada y general. Perdemos todos, burbujistas y kierepelos. Los burbujistas pierden porque no se podrán comprar un piso por 60.000 euros (cuando los precios lleguen a ese nivel, su sueldo será de 500 euros); los kierepelos pierden porque su piso no baja pero tampoco se vende, mientras su hipoteca pesará cada vez más y su sueldo cada vez se estirará menos; y perdemos todos; condenados a un país en larga decadencia, como Argentina o Portugal, con un alto paro estructural, una economía de cortijo, un mercado laboral macabro y una sociedad de pandereta, donde los hipotecados aplauden los aumentos de beneficios de los bancos (!) y nunca pasa nada.

No es el fin del mundo. Argentina tuvo el corralito y ahí está; no se hundió en el océano, la gente que no emigró sigue viviendo. Es una derrota, pero no la muerte. Cada uno tendrá que buscar su forma indvidual de sobrevivir, sin regeneración salvadora. Es duro, pero oye, hemos ganado el mundial y Wimbledon; no se puede tener todo.
Pozí, va ser que sip
 

silvia74

Madmaxista
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
248
Reputación
194
Claro, las soluciones aparentemente rápidas y directas suelen ser más o menos tan efectivas como aquella de que para solucionar el problema de la gente que pasa hambre y los sin hogar, basta con que los primeros se coman a los segundos...
 

Hipotecón

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
3.988
Reputación
3.822
entonces no vamos a morir, como dice hoy SNB en su articulo?:ouch:
Sip, vamos a morir cienes y cienes de veces (de hecho cada día nos matan varias veces), pero seguiremos/seguimos viviendo en forma de zombies. Por eso nadie se levanta contra el poder en España, porque ya solo quedan zombies.
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.546
Reputación
47.816
No estoy de acuerdo. Lo que esta pasando es que hemos llegado al final de la economía babyboomer y no somos capaces de mandarlos a tomar por trastero, cuando lo hagamos habremos triunfado porque no hay mejor generación preparada para superar esta crisis porque que yo sepa siempre hemos estado en crisis al menos yo desde que salí de la universidad hace ya mas de 15 años. Que nadie me venga con penas y depresiones esto es lo que hay y punto. Asi se lo dije a un babyboomer que tras 40 años de jefe supremo en una distribuidora de hez la multinacional a la que pertenecía le había mandado a tomar por trastero..jo jo me entro tanta risa que casi le regalo un bote de vaselina
 
Última edición:

Sylar

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
2.424
Reputación
3.426
Lugar
Brooklyn, NYC
No estoy de acuerdo. Lo que esta pasandoe s que hemos llegado al final de la economía babyboomer y no somos capaces de mandarlos a tomar por trastero, cuando lo hagamos habremos triunfado porque no hay mejor generación preparada para superar esta crisis porque que yo sepa siempre hemos estado en crisis al menos yo desde que salí de la unioversidad hace ya mas de 15 años. Que nadie me venga con penas y depresiones esto es lo que hay y punto. Asi se lo dije a un babyboomer que tras 40 años de jefe supremo en una distribuidora de hez la multinacionala la que pertenecía le había mandado a tomar por trastero..jo jo e entro tanta risa que casi le regalo un bote de vaselina
De pena y depresión, nada; es lo que hay, nos toca vivir en este tiempo, y hay que asumir que no va a haber una revolución que cambie este país de arriba abajo como nos gustaría.
O empiezas la revolución ya, hoy, tú, yo, todos, o te buscas la vida por tu cuenta.
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.464
Reputación
25.133
Pues yo estoy convencido que por mucha ingeniería boleril que hagan, los pisos se meterán una leche parda de las buenas, y lo digo sin ningún tipo de interés, pues en este país de hez yo ya no compro ni papel higiénico como quien dice…

Cada día cala más entre el populacho que antes tener una hipoteca era un orgullo, ahora es lo que es; un marronazo.

No obstante pensar que estamos manteniendo esto con el sudor de nuestra frente para que cuatro desgraciados tengan unos balances de querida madre, hace que me ponga algo nerviso. Vamos, que juro por mi santa madre que si algún día me da por quitarme la vida(Dios no lo quiera), me cojo un fusil de asalto y me voy a las cortes en sesión parlamentaria a expresar mi descontento de una manera vivaz y contundente.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
en la contabilidad pueden poner lo que les de la gana

los pisos y casas y demas estan en caida libre

no por todas las zonas, pero si en la mayoria

la gente se muere a cientos todos los dias
y es virtualmente imposible mantener esos pisos
con sueldos mileuristas y con la deslocalizacion provocada desde hace años

los pisos son como la deuda
si el dinero que representa el bono a 10 años, no se necesita y no come recursos
pues se aguantara
si el bono hay que venderlo hay que ir a la bolsa y ahi cotiza.....

pero los pisos comen recursos todos los dias, sin descanso
la suerte esta echada
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.464
Reputación
25.133
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda
oferta y demanda



hay algo que no está dejando funcionar bien al mercado.
Supongo que serán las ayudas a los bancos, que les da oxígeno para no bajar los precios de su stock de pisos.
Libre mercado decían cuando se llenaban los bolsillos a espuertas, pero ahora que pintan bastos van y dopan al mercado con nuestro dinero.