Hemeroteca: Burbuja en el año 2000

tataratt

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
1.738
Reputación
3.603
Acabo de encontrar este artículo sobre la burbuja publicado en la revista El Semanal (de distribución masiva los domingos con muchos periodicos), de Septiembre del año 2000.

Ni que decir tiene que la explosión de la burbuja ha pillado a todos por sorpresa (incluyendo al gobierno)









 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
No se si se equivocaban entonces y la cosa no era para tanto, o que no entendemos lo que ha ocurrido en realidad dureante estos años. Porque como las cosas evolucionen como en teoría se supone que deberían hacerlo.... esto va a ser el apocalipsis. :eek:

Yo por entonces pensaba que con la entrada del euro, se iba a frenar la compra de viviendas para blanquear dinero oscuro y se calmaría la cosa. Nada más lejos de la realidad. :o
 
Última edición:

Kaiku

Madmaxista
Desde
22 Sep 2007
Mensajes
141
Reputación
33
No se si se equivocaban entonces y la cosa no era para tanto, o que no entendemos lo que ha ocurrido en realidad dureante estos años. Porque como las cosas evolucionen como en teoría se supone que deberían hacerlo.... esto va a ser el apocalipsis. :eek:

Yo por entonces pensaba que con la entrada del euro, se iba a frenar la compra de viviendas para blanquear dinero oscuro y se calmaría la cosa. Nada más lejos de la realidad. :o
Lo suscribo, yo también pensaba por aquel entonces lo mismo. Todo lo que ha sucedido después ha sido una auténtica locura. Todo lo que vamos a ver, quedará para la historia.
 

BUMBUM.

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
1.211
Reputación
575
Curioso efecto el de los economistas, se parece al de los políticos. Primero tienen unas ideas, para pasar luego a tener las contrarias. Y acabarán teniendo las originales, de las que nunca (dirán) han renegado.

¡Aún no hemos visto nada!, como le decían a Groucho...
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Acojonante. Éste debió ser el último artículo escrito con sentido común en un medio de comunicación sobre la burbuja.

En 2000 había burbuja (mis padres me querían comprar un piso y les dije que habían subido un 10% en un año y no me parecía buena idea), en 2000 había problemas de endeudamiento. En 2000 había dinero oscuro, subastas de suelo que multiplicaban los precios.

Es como ver el storyboard de la sociedad española de los últimos años. Sólo les ha faltado hablar de los BMWs.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Ojala la burbuja hubiera estallado antes, asi la caida no seria tan fuerte, pues todos los desequilbrios acumulados durante una mayor cantidad de tiempo se tienen que corregir y eso supone un futuro muy oscuro corriegiendo ajustes y excesos.



LO malo es que si hubiera estallado en el 2001-2001 se hubuera junstado con la burbuja.com y con el 11-s, que en el fondo es el gran detonante de esta burbuja, cuando la FED tiro los tipos al suelo.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Lo que en el año 2000 nos parecía caro...
Me da muchísimo vértigo ver hasta que punto hemos llegado a perder las referencias incluso los mismos burbujistas...

Vértigo!

 

Touching_Balls

Madmaxista
Desde
30 Jun 2007
Mensajes
3.068
Reputación
888
Lugar
Madrid
!! wow !! en 1999 el endeudamiento medio de las familias cipotecadas era de poco más del 30% (más que razonable y ya en el límite para mantener el poder adquisitivo).....

OLVIDENSE DE LO QUE ACABAN DE LEER.
ESTE DOCUMENTO NO EXISTE

NUNCA SE ESCRIBIÓ, NUNCA EXISTIÓ.

EL MINISTERIO DE LA VERDAD, VELA POR USTEDES


we are happy, happy, happy pipol
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.550
Reputación
9.240
Es un artículo interesante, pero erróneo. Entre 2001-2006 los precios subieron una barbaridad.
 

BUMBUM.

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
1.211
Reputación
575
Lo que en el año 2000 nos parecía caro...
Me da muchísimo vértigo ver hasta que punto hemos llegado a perder las referencias incluso los mismos burbujistas...

Vértigo!
Hasta hace muy poco tiempo, incluso en este foro, decir que las bajadas bien podrían ser del 50% de media estaba considerado ser un agorero, de cachondeo, vamos...

A mí, por ejemplo, me suena que el valor de repercusión del terreno sobre el m2 construido estaba sobre un 25%, en plan generalizado y no hace más de 10 años. ¿Imagináis qué quiere decir eso? Que por norma general una vivienda libre con una superficie media no costaría más de 100.000 euros en sitios donde se venden por 400.000.

Yo sigo creyendo que al final, las cosas cuestan lo que valen. Y la vivienda no va a ser ninguna excepción.
 

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.088
Reputación
4.985
A mi me ha hecho ilusion la mencion del dinero oscuro como causa de la burbuja. Hace poco abri un hilo comentandolo. Y por cierto, en la epoca en que se escribio si se podia hablar de burbuja, porque aunque aun no hubiese llegado ya estaban los indicadores que anunciaban que ibamos de camino, si se hubiese hecho algo entonces...:(:mad: