he empezado a leer MEDITACIONES DE MARCO AURELIO y ostra fruta, ahora entiendo como es que los romanos llegaron a ser el imperio que fuero

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
Siempre estoy en esa disyuntiva si el Imperio Romano realmente estaba en el lado "bueno" de la historia o por el contrario, era el NOM de su epoca y los verdaderos pueblos libres eran los germanicos.
Por supuesto. Por lo pronto los pueblos germanos paganos todavía practicaban sacrificios humanos a sus dioses primitivos, a la manera de los vikingos, para los que solían escoger además jovencitas, es decir, "chortincitas" en edad de merecer, cada vez que le venían mal dadas.... eran supersticiosos hasta niveles ridículos y practicamente ágrafos en su totalidad.

Pero sí, eran libres como cualquier alimaña en medio de un bosque. ;)

En fin.
 

h2o ras

Madmaxista
Desde
16 May 2014
Mensajes
10.181
Reputación
14.994
Lugar
Uagadugu
«Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vacare debet»
«La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo». Una de las sentencias atribuidas a Julio César que ha llegado hasta nuestros días con diversas modificaciones y que no siempre usamos con corrección.
 

Navarrra

Madmaxista
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
8.582
Reputación
20.078
Es sorprendente cuando uno descubre que los perspnajes más grandes de la historia, lo único que querían ser eran las mejores personas posibles.
No el poder, no la riqueza, no la gloria, sino ser la mejor persona posible y ayudar al mayor número de personas posibles.

Es entonces cuando uno se da cuenta de lo perverso y falso que es el sistema en el que vivimos como esclavos, y que nos pretende hacer creer que debemos tener miedos los unos de los otros.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.930
Reputación
48.503
Estudiando los sofistas, el sofismo entiendo lo que esta sucediendo actualmente. Esos mercenarios de la palabra, ese retorcer las palabras esos argumentos que utilizaban según le pagase el poderoso, aplicalo en el día de hoy y veréis como se esta utilizando de forma calcada. Estudiando a los estoicos entiendes como debería ser la forma recta de conducirte en esta vida. Que daño se hizo que quitasen la filosofía de la enseñanza

Ayyyy, amigo, eso lo llevo diciendo yo años en este foro de libegales ingenieros.

La Filosofia es la madre de todas las enseñanzas, deberia serlo. Y ya a un nivel mas tecnico Antropologia y Biologia. Eso es lo que te va a dar la capacidad para LUEGO enfrentarte a la Historia y la Politica o la Economia. Pero sin la base de la Filosofia te la van a meter hasta el fondo, y sin vaselina.

Pero la quitaron, por supuesto. Y muchos del foro encantados con ello. Lamentable.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.930
Reputación
48.503
Solo el sistema socratico de argumentación mediante preguntas y poniendo la duda siempre en el centro de todo vale más que diez años de esta fruta escuela que nos meten a tiernas edades para que aprendamos a agachar el lomo.

El Mito de la Caverna ahora mas presente que nunca. No me jorobes, quitarles eso a los chavales.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.930
Reputación
48.503

Clavado. Europa les ha dado el ingles, el español, Ryanair y los moviles, armas suficientes para venirse para aca a meterse en nuestras cocinas.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.930
Reputación
48.503
Seamos serios. Esto es como si dentro de 2.000 años se leen el "Manual de resistencia" de Pedro Sánchez. Pensarán: "Qué rectitud y empaque".

No, amigo, no! Con lo que sabemos hoy del Hombre, leemos a Rousseau y nos da verguenza ajena. Baroja lo intuia de primeras, no fue adoctrinado en la escuela como lo fuimos nosotros o Zapatero, o los francesitos de los que habla el desde su exilio, pero algunos nesitamos elaborarlo más. Necesitamos hacernos las preguntas socraticas que él le hace al francesito comunista bolche. Es un sistema. Sin el sistema es más la intuición. Pero si te acostumbras a preguntarte la verdad de las cosas y los motivos y razones, no te la meten tan facilmente.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
os pongo algunos fragmentos que me están llamando la atención y que se podrían aplicar a nuestros tiempo:

"""4. De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza. """

Ayer como hoy todo lo público ha sido, es y será una fruta hez. Quieres calidad,gasta pasta y selecciona bien. Y luego el talento y la personalidad de cada uno. Si se es inteligente y disciplinado consigues lo que quieras. INcluso en una sociedad tan clientelista como la romana.
 

BigTwentyOne

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
12.076
Reputación
35.604
No, amigo, no! Con lo que sabemos hoy del Hombre, leemos a Rousseau y nos da verguenza ajena. Baroja lo intuia de primeras, no fue adoctrinado en la escuela como lo fuimos nosotros o Zapatero, o los francesitos de los que habla el desde su exilio, pero algunos nesitamos elaborarlo más. Necesitamos hacernos las preguntas socraticas que él le hace al francesito comunista bolche. Es un sistema. Sin el sistema es más la intuición. Pero si te acostumbras a preguntarte la verdad de las cosas y los motivos y razones, no te la meten tan facilmente.
Sí, de acuerdo, pero me refiero a que no se puede juzgar a un hombre o una época por lo que dejaron escrito para quedar bien.
 

Rome must fall

Himbersor
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
280
Reputación
734
Lugar
Fuego
El estoicismo nunca fue una corriente de pensamiento muy popular en el pueblo; dudo que la mayoría de los romanos supieran incluso de su existencia o siguieran sus normas aunque fuera por tradición o educación por parte del entorno. El cristianismo siguió en cierta medida el legado estoico, si bien deformado al añadir superstición a una filosofía que pretende ser virtuosa y por lo tanto también escéptica.

Paradójicamente, el estoicismo está hoy más de moda que nunca, con la hegemonía de las principales terapias psicológicas de tipo cognitivo, cuyas bases son el propio estoicismo y el muy posterior conductualismo. Sin Marco Aurelio, Epícteto, Séneca y otros, no habría Terapias cognitivo-conductuales.
 

Jeenyus

Madmaxista
Desde
24 Abr 2013
Mensajes
10.782
Reputación
31.663
Es uno de mis libros de cabecera que he recomendado varias veces por aqui y uno de los que me ha ayudado de una quiebra tecnica con deuda + derroicion física y mental en 2012 que tenía a tener en 2020 un patrimonio de 6 cifras + cuidado de. Mi salud física y mental
Te has hecho rico con la bolsa?