Hay vida sensual más allá de la menopausia: “A veces no es que pierdas el deseo, es que no deseas a Manolo”

Heteropatriarca

Madmaxista
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
701
Reputación
2.490
Hay vida sensual más allá de la menopausia: "A veces no es que pierdas el deseo, es que no deseas a Manolo"

Frente a la idea que asocia esta etapa vital con la extinción casi irremediable de la libido por los cambios hormonales, las expertas apuntan hacia el abanico de factores culturales y psicosociales que influyen y apuestan por cambiar el relato y buscar formas de “reconectar” con el placer.

-bf01357c8211_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg


Marta Borraz

Pongamos que se llama Pilar. Tiene en torno a 60 años y hace unos cuantos que su marido, con el que llevaba prácticamente toda su vida, falleció. Está viuda y desde entonces no había vuelto a tener relaciones sensuales. Hasta ahora. Hace unos días tuvo un encuentro “maravilloso”. “Nunca antes había pensado que se podía tener sesso tan gozoso”, afirma. Otra mujer, por ejemplo Adela, se separó de su marido ya entrados los 65. No esperaba con esa edad volver a tener un novio al mismo tiempo que la menopausia, pero el amor ha surgido y la libido y la pasión han vuelto a su vida.

Pilar y Adela no se llaman así, pero sus historias sí son reales. Son algunas de las pacientes que de vez en cuando llegan a las consultas de ginecología y que contradicen el relato más extendido sobe la temida y denostada menopausia, que viene a dictaminar la extinción casi irremediable de la vida sensual. “La disminución del deseo o el interés sensual junto a veces a otros síntomas es una realidad con la que llegan muchas mujeres, pero la asociación automática que se hace de menopausia igual a fin del deseo sensual es simplista y limitante”, esgrime la ginecóloga Alberta Fabris. “El vaivén hormonal jugará su papel, pero hay muchos otros factores psicosociales, culturales y relacionales a los que no suele prestarse atención y que sin embargo tienen un peso mucho mayor.

Ella es una de las profesionales que participa en el recién nacido proyecto Salud para disfrutar sin límite de edad desarrollado, en colaboración con el Instituto de las Mujeres, por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). (¿Alguien ha dicho subvenciones públicas?) Dirigido especialmente a profesionales, el proyecto busca romper con la idea que asocia la menopausia a la vejez, el declive y la decadencia y apuesta por una intervención que, lejos de demonizar o idealizar esta etapa vital, la acompañe desde una mirada integral. “En 1996 en un congreso sobre menopausia en Estocolmo ya hubo un trabajo presentado por una psiquiatra sueca que demostraba que en la disminución de la libido pesaba más la relación de pareja que las hormonas” .

Todo se achaca a la menopausia. Sin embargo, hay por ejemplo muchísimas mujeres tomando antidepresivos que como efecto colateral reducen el deseo”, ejemplifica Fabris. Valls habla de “la biología que sí puede limitar” la líbido y que no tiene tanto que ver con las hormonas pero a la que paradójicamente no se le presta tanta atención: “El cansancio es uno de los síntomas más reportados. Y hay enfermedades como la diabetes, las de la tiroides o falta de hierro que lo provocan. Claro, en esa situación ni tienes ganas de nada, pero si cuando llega una mujer lo metemos todo en el cajón de la menopausia o la fibromialgia y no profundizamos para ver qué puede estar interfiriendo en su placer o su cansancio no les ayudamos en nada”. “Yo siempre digo a lo mejor no es que pierdas el deseo, es que no deseas a Manolo”, comenta entre risas Mónica Felipe-Larralde.

¿Y qué pasa entre las parejas de mujeres? ¿Viven mejor este proceso? Felipe-Larralde intuye que sí porque “quizá se atreven más a comunicar con la otra parte”
y compartir lo que está ocurriendo y están experimentando mientras que Fabris, aunque coincide en la posibilidad de que haya más comunicación, recibe en consulta a parejas lesbianas o bisexuales con la misma situación. “Por mi experiencia, la demanda no es tan diferencial porque es complicado también para ellas la falta de deseo y al final el relato cultural sobre la menopausia también ha calado en ellas”, resume.
 

No_lo_se

Himbersor
Desde
26 Ene 2024
Mensajes
167
Reputación
839
Lugar
Haití
Me parece bien, pero también espero que acepten que a nosotros con 18 nos gustan las de 18 y con 50 también. Y no son niñas como la izquierda intenta pregonar para proteger a sus verdaderos pedófilos los gaies, sino que es biológicamente lógico que te guste una hembra joven y atractiva a una vieja con obesidad, cazallera, antiestética como una nevera por detrás y femiloca. Es que me da repelús solo de pensarlo.

Por eso los hombres pagan y evitan estar en casa. Sin más. Que ellas se amen mamadous y nosotros pilinguis eslavas o colombianas de 20 años. Sale más barato de todos modos que mantener a una Charo inútil.
 

Celenque

Himbersor
Desde
18 Ene 2024
Mensajes
926
Reputación
1.877
Lugar
Waterloo
Las chochitos, después de parir, pierden invariablemente el deseo sensual. Luego, en un tiempo diferente para cada una, lo recuperan, pero el proceso es el mismo por el que un día en su juventud empezó dicho deseo y es raro que sea por el marido. Normalmente es por alguien que han conocido hace poco y del que saben poco, de forma que pueden empezar a hacerse ideas fantasiosa. No es ni bueno ni malo, es que las chochitos son así.
 

aron01

Madmaxista
Desde
12 Sep 2013
Mensajes
6.095
Reputación
7.198
Por eso existe el turismo seshual por ciertos países de ciertos climas y razas. La mentalidad que nos llevan imponiendo con series y películas desde hace años, de desprenderse de todo y viajar para descubrirse a uno mismo...si...claro... :) tragatochos