¿Hay que cumplir el primer año de alquiler en un piso?

destru

Madmaxista
Desde
18 Oct 2016
Mensajes
812
Reputación
1.064
Buenas, vivo de alquiler hace 8 años en el mismo piso, en poco más de un mes se me cumple el contrato y ahora me dice el dueño que me sube 100€ cuando renueve. Ya se que está en su derecho de poner el precio que quiera, pero justo en estas fechas están todas las agencias cerradas para mirarme otro piso y que me dé tiempo a encontrar algo, por lo que creo que tendré que renovar y seguir mirando en Septiembre. Mi duda es que si renuevo, si tengo que estar el primer año obligatoriamente en el piso o me puedo ir antes, avisando con un mes claro. Gracias
 
Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
 
Es un contrato antiguo, sería obligatorio solo el primer año, por tanto con 1 mes te puedes ir.

Intenta negociar a la baja poniendo 6 meses por adelantado, diciendo lo buen inquilino que eres y que hay un 20% de impagos y % alto de meses vacío por curros temporales.
 
Es un contrato antiguo, sería obligatorio solo el primer año, por tanto con 1 mes te puedes ir.

Intenta negociar a la baja poniendo 6 meses por adelantado, diciendo lo buen inquilino que eres y que hay un 20% de impagos y % alto de meses vacío por curros temporales.

Si te suben el alquiler es un contrato nuevo. Y en los antiguos no es como dices.
 
En la práctica lo que el propietario pretende es una rescisión del contrato actual y realizar uno nuevo (con el nuevo precio que quiere imponer), por lo tanto debe de haberte avisado con 2 meses de antelación.

Por otra parte tú puedes irte en cualquier momento, una vez pasados 6 meses, avisando simplemente con un mes de antelación.
 
Gracias por las respuestas, el contrato actual se me acaba, ya que era de 3 años, por lo que supongo que es contrato nuevo. Hablaré con la inmobiliaria a ver si me pueden hacer el favor de poner una cláusula para que me pueda ir antes sin penalización, si no, pues a esperar seis meses supongo.
 
Volver