Hay otros puntos de vista y otras soluciones.

rotoparadescosido

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
302
Reputación
257
El problema actual de la economía española es la deuda externa. La sangría de un país es su deuda externa. Aparte de la gran deuda privada generada por el exceso de demanda de crédito exterior de bancos y empresas, importamos más que lo que exportamos, es un problema acumulado que viene de lejos, significa que necesitamos financiación exterior puesto que quedamos deudores con el exterior año trás año.

España Importaciones - Economía

Para poder pagar, estabilizar o disminuir la deuda, hay que aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones (aparte de que los bancos y empresas que pidieron prestado pagen o negocien por su cuenta la deuda). Tratar de disminuir la deuda, reduciendo la actividad económica es como si ante una persona con hemorragia intensa, sin hacer otra cosa redujéramos la ingesta y la actividad esperando que disminuya la salida de sangre. ¿Qué porcentaje de constricción de la actividad se necesita para que la reducción de las importaciones fuera significativa? ¿Las exportaciones no se verán reducidas al mismo tiempo? La disminución del gasto no es una condición suficiente para generar ahorro sobre todo si los ingresos disminuyen por el efecto desmultiplicador de la reducción del gasto ¿Cómo se asegura que aun con los presupuestos del Estado equilibrados la balanza de pagos no siga siendo negativa?¿no dejaremos al paciente en un estado semiagónico? Se podría generar un efecto multiplicador por una redistribución de la renta sin tocar el gasto del Estado evitando que se desvie a importaciones.
Si se trata de reducir las importaciones analicemos a grandes rasgos la factura y veamos que partidas pueden disminuir (los málditos petroleo y automoción) y de las exportaciones cuales aumentar. Las importaciones que no fueran destinadas a la generación de bienes y servicios necesarios eliminarlas y/o sustituirlas (hay medios tecnológicos, disuasorios, trabatorios y penalizadores).

Principales productos importados por España - CAM Empresas: servicios especializados de CAM

Aumentar las exportaciones donde se pueda, y donde más fácil lo tenemos desde hace lustros: turismo y agricultura, sectores donde además el factor trabajo es intensivo. Son vetas sin agotar pero son necesarias calidad y especialización.

Pero... uno de los grandes problemas son los intereses creados y la inercia reacios a los cambios estructurales (haz lo quieras pero no toques lo mio, es más te pido ayuda). La barbaridad de transformar la deuda de bancos y empresas en deuda pública, las petroleras, las químicas, las grandes de distribución alimentaria, etc.

El gobierno alemán se propuso y lo ha conseguido que la deuda privada española de bancos y empresas se convierta en pública. Para nosotros Alemania es el país al que más importamos. Parece ser que ahora pretende que reduciendo el gasto público y sobrentendiendo que así el Estado español reducirá sus necesidades de financiación, sin dejar de pedir prestado, podra dedicar más para pagar a Alemania. Nosotros seguiremos igual de endedudados pero Alemania cobrará. Y de las importaciones ni hablar puesto que es nuestro primer importador. Por favor negociar pago de deuda con reducción de importaciones manteniendo nuestras exportaciones y con transferencias tecnológicas. ¿Quereis cobrar o nos perjudicamos todos?