¿Hay o no hay trabajo en España? + pido consejo

No tengo titulación oficial, pero B2 al menos de inglés sí lo tengo. Llevo los últimos cinco años trabajando en inglés. Pero sí, para España tendría que tener un "papel". En cuanto a formación académica, carrera de letras más CAP para secundaria. Mi mujer es polaca

Sí, Albacete es nuestra primera opcíón, pero 25% de paro

No necesitas papel. Con el haber estado fuera te darán más confianza que al montón que dice que ha ido a la academia de idiomas. En algún caso por absurdo que parezca hasta te lo valorarán más que cualquiera que no haya salido y hable mejor que tú, cosa que puede pasar. Luego están los que te hacen prueba y listo. Esto te lo digo porque a sí lo he vivido yo.

Sobre tus diplomas y oferta laboral no se que decirte, yo estoy fuera también y oigo de todo. Me llama la atención que los que se quedaron y han podido tener paciencia estando en algún sector medio bueno les va bien, el resto que va o han tragado con todo o son funcionarios. Tiene sentido, ellos en el paso de la crisis a la nueva normalidad eran los que estaban allí. Para lo demás precariedad, y eso como recién llegado te podría pasar según a que te dediques.
 
Última edición:
No tengo titulación oficial, pero B2 al menos de inglés sí lo tengo. Llevo los últimos cinco años trabajando en inglés. Pero sí, para España tendría que tener un "papel". En cuanto a formación académica, carrera de letras más CAP para secundaria. Mi mujer es polaca

Sí, Albacete es nuestra primera opcn, pero 25% de paro

OK, pues empecemos:

Yo empezaría por Murcia por las posibilidades de encontrar empleo además de que no creo que en Murcia se viva mal tampoco pero quizá evita la capital por el coste de la vivienda, seguro que en pueblos cercanos a Murcia se puede vivir decentemente y tranquilamente, también he conocido buena gente en Murcia. Puedes considerar también Almería pero eso sí, agricultura y agencias de transporte, hay muy poca industria excepto embalajes u empresas muy castuzas dependientes del BOE

Lamento tener que decírtelo pero tu formación no es para tirar cohetes a nivel industrial pero tienes inglés. Yo te aconsejaría que te formaras en algo de contabilidad para poder entrar en alguna empresa exportadora en su departamento de exportación pero ojo ahí puede ser muy posible que te pidan hablar otro idioma europeo al mismo nivel que tú inglés (Francés, Alemán) o/y el Árabe que estás muy cerca del Norte de África). Empieza buscando en las empresas exportadoras y en las empresas de transporte (tu mujer también si sabe inglés) aunque en las empresas de transporte hay mucha endogamia, mafias por lo que lo hace un coto muy cerrado.

Todos los días busca en infojobs con palabras claves como son INGLÉS, EXPORTACIÓN y alguna más ( a mi me ayudó mucho FRANCÉS pero ya tenía un nivel B1) y por las provincias que consideres: Albacete, Alicante, Murcia y Almería. Lleva un registro de las ofertas a las que te apuntas y no te desanimes cuanto veas que te rechazan, es lo normal entre las chonis de RRHH hacer cribas rápidas cuando hay 120 candidatos para mirar.

18.000 brutas no es un gran sueldo por lo que tendrás oportunidades

Tu mujer es polaca, si esta buena también prepárate ;)
 
Aqui otro que lleva doce años fuera. No vuelvas, tus hijos no te lo perdonarán cuando sean ellos los que tengan que marcharse dentro de unos años.
Un buen indicador de saber si es una buena idea para un expatriado el volverse a España es preguntar a la gente que lo haya hecho. Yo conozco a más de uno que lo hizo y se ha arrepentido. Algunos volvieron a irse fuera.
Siempre habrá algún caso especial en que compense volver (gente sin hijos que pueda vivir de las rentas), pero para la mayoría de la gente es una muy mala idea.
Otra cosa, la España que dejaste atrás cuando te fuiste no es la que te encontrarías si volvieras. Todo ha ido a peor: tensiones territoriales, criminalidad en aumento, inmi gración descontrolada, feminista radicalsmo, paro...
España es un país maravilloso para ir de vacaciones o retirarte si te lo puedes permitir (y no tienes hijos).
Hagas lo que hagas, te deseo la mejor suerte.
 
OK, pues empecemos:

Yo empezaría por Murcia por las posibilidades de encontrar empleo además de que no creo que en Murcia se viva mal tampoco pero quizá evita la capital por el coste de la vivienda, seguro que en pueblos cercanos a Murcia se puede vivir decentemente y tranquilamente, también he conocido buena gente en Murcia. Puedes considerar también Almería pero eso sí, agricultura y agencias de transporte, hay muy poca industria excepto embalajes u empresas muy castuzas dependientes del BOE

Lamento tener que decírtelo pero tu formación no es para tirar cohetes a nivel industrial pero tienes inglés. Yo te aconsejaría que te formaras en algo de contabilidad para poder entrar en alguna empresa exportadora en su departamento de exportación pero ojo ahí puede ser muy posible que te pidan hablar otro idioma europeo al mismo nivel que tú inglés (Francés, Alemán) o/y el Árabe que estás muy cerca del Norte de África). Empieza buscando en las empresas exportadoras y en las empresas de transporte (tu mujer también si sabe inglés) aunque en las empresas de transporte hay mucha endogamia, mafias por lo que lo hace un coto muy cerrado.

Todos los días busca en infojobs con palabras claves como son INGLÉS, EXPORTACIÓN y alguna más ( a mi me ayudó mucho FRANCÉS pero ya tenía un nivel B1) y por las provincias que consideres: Albacete, Alicante, Murcia y Almería. Lleva un registro de las ofertas a las que te apuntas y no te desanimes cuanto veas que te rechazan, es lo normal entre las chonis de RRHH hacer cribas rápidas cuando hay 120 candidatos para mirar.

18.000 brutas no es un gran sueldo por lo que tendrás oportunidades

Tu mujer es polaca, si esta buena también prepárate ;)

Gracias por tu respuesta. Eso voy mirando
 
Aqui otro que lleva doce años fuera. No vuelvas, tus hijos no te lo perdonarán cuando sean ellos los que tengan que marcharse dentro de unos años.
Un buen indicador de saber si es una buena idea para un expatriado el volverse a España es preguntar a la gente que lo haya hecho. Yo conozco a más de uno que lo hizo y se ha arrepentido. Algunos volvieron a irse fuera.
Siempre habrá algún caso especial en que compense volver (gente sin hijos que pueda vivir de las rentas), pero para la mayoría de la gente es una muy mala idea.
Otra cosa, la España que dejaste atrás cuando te fuiste no es la que te encontrarías si volvieras. Todo ha ido a peor: tensiones territoriales, criminalidad en aumento, inmi gración descontrolada, feminista radicalsmo, paro...
España es un país maravilloso para ir de vacaciones o retirarte si te lo puedes permitir (y no tienes hijos).
Hagas lo que hagas, te deseo la mejor suerte.

te voy a decir la verdad. Yo personalmente estoy razonablemente bien en el país donde estoy ahora, Polonia, pero mi mujer quiere ir a España a toda costa, (mi hija mayor también) y, ciertamente, cuando vamos de vacaciones a ver a la familia, siempre pensamos que "aquí estaríamos mejor" y, "a ver si nos saliera algo", etc. etc.

La criminalidad y la inmi gración, por ejemplo, en Albacete la veo bastante controlada, por eso es nuestra primera opción, junto con la cercanía a mi familia.

Pero, en realidad, yo también pienso que no es la mejor idea. hay un poco de conflicto familiar con esto
 
te voy a decir la verdad. Yo personalmente estoy razonablemente bien en el país donde estoy ahora, Polonia, pero mi mujer quiere ir a España a toda costa, (mi hija mayor también) y, ciertamente, cuando vamos de vacaciones a ver a la familia, siempre pensamos que "aquí estaríamos mejor" y, "a ver si nos saliera algo", etc. etc.

La criminalidad y la inmi gración, por ejemplo, en Albacete la veo bastante controlada, por eso es nuestra primera opción, junto con la cercanía a mi familia.

Pero, en realidad, yo también pienso que no es la mejor idea. hay un poco de conflicto familiar con esto
¿Qué es lo que han visto en España para querer mudarse? Da detalles.
 
El tema es que yo no me puedo mudar a Madrid o Barcelona con dos niños por 18k. A una ciudad pequeña como Albacete, sí
En general me parece que tienes un planteamiento muy naíf, pero esto ya se lleva la palma. Hasta me cabrea. O sea, como tienes dos niños, tú a Albacete, a disfrutar con 18k, y el resto que apechuguen con 18k en Madrid. O mejor le cuentas a las empresas que tienes dos niños y por tanto quieres que te paguen al menos 18k en Albacete. ¿¿Pero tú te lees?? En lo que en Madrid te paguen 18k, suerte con encontrar lo mismo en Albacete, porque será más probable que por lo mismo te paguen menos.

Yo creo que no debéis volver a España. Ni de coña. Ahora bien, si volvéis, te recomendaría, una vez tires mil currículums y si ves que no sale nada:

a) El camino de la oposición que has dicho.
b) Meterte en una FP con salidas. Claro que igual esto no es tan sencillo, para esto te tienes que reciclar, tienes que valer y tienes que ponerle ganas. Lo bueno de la FP es que no sólo te dan unos conocimientos demandados por las empresas, sino que te ofrecen la posibilidad de prácticas en empresas y es una muy buena manera de conocer a una empresa, que te conozcan, y acabar trabajando en ella.
 
Gracias por las respuestas.

El tema de volver es puramente personal, sé que laboralmente salgo perdiendo. Estoy sondeando las opciones para ver si puedo encontrar algo, aunque no sea muy bueno, o si directamente pueden pasar los meses sin absolutamente nada. En Madrid la verdad podría intentar (he echado bastantes CV´s en los últimos meses en oficinas y tal, que es de donde tengo experiencia, sin respuesta) pero prefiero algo más tranquilo para la familia, si es posible, sobre todo para hacer trabajo no cualificado

Luego, leí lo de la posibilidad de cobrar el paro, siempre que pueda cotizar un tiempo en España.

Si puedo tener un año y medio de paro, puedo prepararme bien unas oposiciones (tengo formación para ser profesor de instituto) y, aunque no saque plaza, puedo "meter la cabeza" como interino,
Colega... oposiciones, ¿ese es tu plan?

Está media España opositando, y mucha gente sin responsibilidades y en plan 12-14-16h al día dandole a fuego.

Ni se te ocurra volver a España, sin enchufe, no trabajas. Punto. Que no te engañen en este hilo, que hay mucho me gusta la fruta.

Y eso sin contar con que tu novia se españolizará debido al entorno, es decir, probabilidad de divorcio asegurada.
 
Yo no me vendría hasta que no tuviese un trabajo aquí, por lo menos uno de los dos.

En Albacete la tasa de paro es del 18%.
 
Carrera de letras dices que tienes encima.

Ni puñetero caso a tu mujer.

NO VENGAS. De verdad, no vengas, te vas a arruinar la vida a ti y a tus hijos.
 
Mi resumen del hilo.
  • No vendría a España "a ver qué pasa". Iría echando CVs poniendo como domicilio el de algún familiar de la provincia. Si no conoces la zona, puede que sea un erial.
  • Lo de las opos de profesor, buena idea, pero tiene truco. Las especialidades asequibles de sacar plaza son a su vez las que tienen mucha colocación en el mercado laboral: matemáticas, informática, tecnología... se sacan con la punta del nardo (a lo sumo un curso de academia preparatoria). Por el contrario historia, filosofía, etc. llegan a ser un imposible.
  • No sabemos tu situación, formación, experiencia ni aspiraciones. Porque hay puestos de trabajo difíciles de repetir si los dejas e igual estás muy bien en dónde estás (por ejemplo los típicos de expatriados).
  • Este foro tiene a Europa del Este un poco de fetiche idealizado como acto de fe. Por supuesto en un trabajo medio en España se vive mejor que en un trabajo medio en Polonia, en lo demás: situación económica, delincuencia, poder adquisitivo, etc. sigue saliendo favorita España.
  • Si no tuviera cualificación así en especial, me tiraría a por empleos por ejemplo los de grandes superficies, no sé, desde el Mercadona que los hay incluso en pueblos a dependiente de El Corte Inglés en capitales. Son trabajos a turnos (repruebo la jornada partida, es lo que peor veo de España) sin horas extras y relativamente estables.
Fdo. alguien que se volvió a España estando bastante bien en UK tras 2 años también por la señora, y que se sacó unas oposiciones de profesor de secundaria (a las que renuncié).
 
¿Qué es lo que han visto en España para querer mudarse? Da detalles.

Debe ser que la ignorancia es la felicidad, y no lee burbuja, jeje. Le gusta en general el clima, el estilo de vida, etc.. Luego aprecia la seguridad social y las pensiones, que es el peor aspecto de Polonia

Ah, y mi mujer es progre, y está sufriendo mucho con el gobierno de Polonia ahora


En general me parece que tienes un planteamiento muy naíf, pero esto ya se lleva la palma. Hasta me cabrea. O sea, como tienes dos niños, tú a Albacete, a disfrutar con 18k, y el resto que apechuguen con 18k en Madrid. O mejor le cuentas a las empresas que tienes dos niños y por tanto quieres que te paguen al menos 18k en Albacete. ¿¿Pero tú te lees?? En lo que en Madrid te paguen 18k, suerte con encontrar lo mismo en Albacete, porque será más probable que por lo mismo te paguen menos.

Yo creo que no debéis volver a España. Ni de coña. Ahora bien, si volvéis, te recomendaría, una vez tires mil currículums y si ves que no sale nada:

a) El camino de la oposición que has dicho.
b) Meterte en una FP con salidas. Claro que igual esto no es tan sencillo, para esto te tienes que reciclar, tienes que valer y tienes que ponerle ganas. Lo bueno de la FP es que no sólo te dan unos conocimientos demandados por las empresas, sino que te ofrecen la posibilidad de prácticas en empresas y es una muy buena manera de conocer a una empresa, que te conozcan, y acabar trabajando en ella.

Gracias por la respuesta.

Lo de los 18k lo puso un compañero. Yo a Albacete aceptaría salario mínimo. En Madrid 18k con dos niños, lo veo iimposible. Con 18000 neto sñi me podría ir., Pero de Madrid lo que me tira para atrás es la masificación provocada por la inmi gración sobre todo.

Lo del FP también lo he pensado. Sobre todo si pudiera cobrar el paro por un año (aunque no sé si es compatible)

Colega... oposiciones, ¿ese es tu plan?

Está media España opositando, y mucha gente sin responsibilidades y en plan 12-14-16h al día dandole a fuego.

Ni se te ocurra volver a España, sin enchufe, no trabajas. Punto. Que no te engañen en este hilo, que hay mucho me gusta la fruta.

Y eso sin contar con que tu novia se españolizará debido al entorno, es decir, probabilidad de divorcio asegurada.

Gracias por la respuesta

El tema es que está gente haciendo sustituciones en secundaria en algunas regiones, sin ni siquiera tener master de secundaria ni experiencia. Sólo con estar en bolsa de trabajo. Y de cara a las oposiciones, con esa experiecnia en sustituciones, tienes ya mucho ganado, si no para la plaza, por lo menos para seguir en la rueda.

y si pudiera estar cobrando el paro por ejemplo, me las puedo preparar bien
 
Última edición:
TENGO AMIGOS TECNICOS QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO NI A LA DE 3000
 
Volver