"Hay españoles buenos y malos. Igual nosotros": Menas que quieren ser "mecánicos, enfermeros, informáticos, atletas" se defienden del rechazo social

El Promotor

Será en Octubre
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
47.517
Reputación
123.005
Desgarrador y conmovedor reportaje sobre los menas "buenos".

Ideal para progres, defensores de los puentes y no muros, así como iupodemitas en general.

La vida del mena: "Hay gente mala y buena. No nos deben juzgar por nuestra cara"

Acaban de ver la película '14 kilómetros', que retrata el infierno que viven muchos subsaharianos para llegar a España. Armel sabe bien lo que es cruzar Nigeria, Níger, Malí, Argelia y jovenlandia. Sus amigos también conocen el desierto del Sáhara, las mafias y las milicias. Les toca comentar lo que han visto. En una actividad guiada por Damián y Said, sus educadores.

“Es muy chula”, aciertan a decir. Los dos subsaharianos del grupo añaden que lo que han visto es verdad. "Es real". Son ocho adolescentes. La mayoría marroquíes. Los famosos menas, menores pagapensiones no acompañados, tutelados por la Junta de Andalucía en un centro dirigido por la Fundación Aproni, que abrió sus puertas hace justo un año. La llegada de menores desbordó el sistema. Se abrió como un recurso de emergencia y ha acabado convertido en un centro de inserción social y laboral, donde los entrenan para vivir con autonomía la vida adulta que a ellos, sí o sí, les llegará a los 18 años.

No quieren volver a casa

El verano pasado, Ratiba Mkhazni, la directora del centro, interrumpió sus vacaciones en jovenlandia, de donde salió hace más de una década, para asumir el reto que le planteó Aproni, con quien llevaba años trabajando como educadora, de acoger a estos menores. No lo dudó. Bajo la responsabilidad de su equipo, 18 trabajadores, hay en estos momentos 26 menores de entre 11 y 17 años. Chicos que hablan una vez a la semana con sus familias, siempre bajo la vigilancia de algún educador, y que dejan muy claro que no quieren volver a sus países. “Solo de visita”, sentencian. [...]

"Mi futuro es bueno"

Quieren ser mecánicos, enfermeros, informáticos, atletas. “Mi futuro es bueno”, dicen cuando se les pregunta cómo se imaginan dentro de unos años. Se imaginan en España. Trabajando. “Aquí hay leyes. En jovenlandia solo sobornos y no hay derechos humanos”, relatan para explicar por qué vinieron.

Saben del rechazo que despierta en algunos sectores de la sociedad su acogimiento en España. Vox reclama que los menores pagapensiones no acompañados sean devueltos a sus países de origen con sus familias. El PP se mueve hacia ese discurso. Incluso la expresidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, pidió en plena explosión de llegadas el pasado verano que se permitiera llevarlos de vuelta a sus países. La ley no permite su devolución. Pasan a ser tutelados por la Administración en cuanto se comprueba que no han cumplido los 18 años. Abandonan los centros cuando alcanzan esa edad. Estén o no preparados.

[...] La violación en grupo a una joven en Bilbao a manos de seis magrebíes ha vuelto a encender los discursos del repruebo contra estos extranjeros. Los chicos lo saben. Desde Aproni no les ocultan la realidad, señala Jaime Fernández-Portillo, director general de la fundación. “Les contamos la realidad. Si van cinco de nuestros chicos por la calle pegando voces, algún vecino lo grabará con el móvil y lo subirán a Facebook, que es uno de nuestros grandes enemigos. Ellos saben que, por su acento, por su color de piel, por su origen, están más mirados que otros de sus compañeros de instituto. Les hablamos muy claro. Para ellos, todo se multiplica por cien”.

[...] “Hay españoles buenos y malos. Igual nosotros. Algunos venimos buenos y otros malos. No nos pueden juzgar a todos igual solo por nuestra cara”, dice uno de los adolescentes. “Hay que probar a las personas. No nos pueden tratar a todos como si fuéramos malos”, añade otro. Su español suena aún a francés. El idioma es la principal herramienta para derribar barreras. “No nos jugamos la vida para venir a hacer cosas malas. No he venido para fumar hachís o hacer el simple”, dice quien es ya una joven promesa del atletismo en la localidad. El club que lo acogió a su llegada y con el que compite le ha facilitado mucho su integración.


Impresionante.





 
Última edición:

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.628
Reputación
55.200
Pues claro hermanos.....PERO ESA NOES la Cuestión.

El reino de España tiene una tasa de paro que es la mayor de la UE.Escandalosa vamos.Losabe Felipe VI?

Y nuestros jóvenes soportan un paro y una precarediad laboral brutal......Vosotros empeorais su situación.Que hacen vuestros paise s por vosotros?

La cuestion es que sois una carga para el estado español.....Estado que tiene que perdir prestamos para pagar las pensiones.Comprendéis.

Y vosotros ademas de un gasto soiu una competencia desleal para los españoles.Los empresarios saben que os pueden pagar menos y por que el estado os subencionara la casa los gastos por que sois un colectivo vulnerable que da de comer y justifica el sueldo de muchos empleados públicos.

Aqui nopintáis nada, hermanos.Sois el arma de los empresarios y la administracion que os utilizan para mantener la precarierad laboral y contener los salarios.

SOIS UN PROBLEMA para los españoles.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.628
Reputación
55.200
Y la pregunta FUNDAMENTAL.......Que haceis por mejorar vuestros paises.....Huir como ratas cobardes?Para que otros os solucionen la vida?

Sois unos jetas de ciudado!
 

australopitecus

Madmaxista
Desde
28 Jun 2012
Mensajes
2.328
Reputación
3.940
Robar es por dinero. Puede ser o no por falta de oportunidades, familia desestructurada o lo que sea.

VIOLAR
dar de baja de la suscripción de la vida
ROMPER PIERNAS A TURISTAS
DAR PALIZAS
ESTRANGULAR
...

Eso es por sadismo, crueldad, ...
 

kundalini

Madmaxista
Desde
13 Sep 2013
Mensajes
1.644
Reputación
4.369
Tiene toda la razón el jovenlandesito.
Hay españoles blanquitos buenos, es decir, no delincuentes (85%) y malos, delincuentes (15%)
De la misma forma hay MM buenos (0.001%) y malos (99.999%)