¿Hay burbuja en naves y oficinas?

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Qué ascoooo!!

Alos dijo:
Lo de los locales es de juzgado de guardia. Ahora cada vez se hacen menos en planta baja, y es que el comercio está de capa caida, a no ser en calles muy céntricas de las ciudades, o las dos esquinas del barrio que siempre tiran, ( para la panadería, cafetería, peluquería, banco, guarderia, y poco más). Las superfices comerciales han arrasado con el pequeño comercio, y en los barrios que se han desarrollado con los bajos destinados a locales comerciales, es normal ver la mayoría de los locales de obra. Hay mucha oferta de local, y poca gente capaz de enfrentarse a un pequeño negocio, y muchos de los que se atreven, acaban cerrrando, en buenas proporciones.
Si el problema no es la falta de oferta, es que no sé qué tienen los locales que hacen que a la gente no le entre prisa por venderlos... porque no bajan, en absoluto. No hace mucho estuvimos "siguiendo" a un local, que por las características (tipo de licencia que podía tener, altura de techos, estructura, etc.) no valía más de 55 millones. Pedían 75. Ofertamos 60, y la respuesta fue... subir a 85. Ahí sigue sin venderse, pero ahí seguimos nosotros sin crecer.

Arggg, es que el tema me toca mucho la moral, en serio. La vivienda digna es una primera necesidad, por supuesto. Pero es que como esto siga así, en este país sólo van a poder progresar los de siempre: el conocido "dinero llama a dinero"...
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Mojarra dijo:
Flipper,
Creo que estamos más o menos en la misma situación.
Jejeje, se nota, ha salido el tema y parece que nos han disparado con un resorte a escribir. En mi caso es asunto de familia muy cercana, no me afecta directamente a mí, pero sí lo veo todos los días, es el negocio de siempre, nos encanta a todos que esté y nos frustra por igual.

Mojarra dijo:
Mi suerte es que la nave de la que dispongo ahora mismo es propia, pero se ha quedado pequeña, y por eso he estado buscando otra nave más grande en el área en el que me encuentro, porque como muy bien dices, es donde tienes la clientela, e irte a otro lado es un volver a empezar. Así que al final me he decidido por alquilar en las afuera, 500 M2 por 1.200 Euros, ir trayendo las mercancías a la actual según se vayan necesitando, e incluso abrir una sucursal, pero eso aún está muy verde.
Idem, la nave actual es propia pero muy pequeña. El problema que tenemos con el alquiler es el enorme desembolso que requiere nuestro negocio: no podemos meternos en eso si el suelo en el que está no es nuestro, porque tendríamos un problema muy grande. En fin, tendremos que esperar. Ya nos hemos resignado y estamos intentando reinventarnos, haciendo más cosas con el mismo espacio diminuto.

:-(
 

Alos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
133
Reputación
0
Otro de los fenómenos que está pasando, es que los polígonos industriales, poco a poco, conforme la ciudad se va extendiendo, se están transformando en polígonos comerciales, lanzando a la industria cada vez a sitios más alejados de la ciudad.

¿ Que pasa en esos nuevos polígonos comerciales?. Que los precios se disparan, ya que llega el "leckerck", el "Leroy Merlin", "Ikea", " Mercedes",etc, y pagan precios astronómicos por instalarse allí, por lo que al que tiene poco aguante lo desplazan, o simplemente venden la nave para sacar beneficio e irse a zonas más alejadas de las ciudades.

Y en los polígonos me imagino que pasará lo mismo. No es comparable una empresa familiar que mueve poco "volumen", y no genera muchos beneficios, que se te instale una multinacional o una empresa que tiene mucho "volumen". Al final, al pequeño lo acaban desplazando a zonas peor comunicadas, y más alejadas de los nudos de comunicación y de la ciudad.

Si que habría que incentivar de alguna manera el que saliera más suelo industrial al mercado, y dar muchas más ayudas al pequeño y al mediano empresario para que pudiera salir adelante.
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Va a sonar mal esto eh

Alos dijo:
Si que habría que incentivar de alguna manera el que saliera más suelo industrial al mercado, y dar muchas más ayudas al pequeño y al mediano empresario para que pudiera salir adelante.
No necesitamos que nos ayuden, hasta ahora hemos salido adelante, hemos generado empleo y vemos posibilidad de seguir creciendo. Lo que necesitamos es que dejen de ponernos la zancadilla, es como darse contra un muro...

No quiero que suene a vanidad ni nada, es que considero que las ayudas deben darse al que realmente tiene necesidad. Si en este pais realmente se quisiera fomentar el desarrollo, no estaría aquí escribiendo estas cosas. Y creo que voy a parar, porque me estoy calentando.
 

Alos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
133
Reputación
0
Quizás ayuda no sea la palabra más apropiada, pero si que desde las instituciones públicas se debería incentivar al pequeño y al mediano empresario. Me parece fundamental para el correcto funcionamiento de una región.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
juan carlos.aparejador dijo:
Para entendernos, cojes una nave, y la partes a rodajas... y en cada una, haces una hez como esto:
http://www.jal2000.com/thecam/promo_detalle4.asp?id=41#
y lo vendes por 50.000.000 de pesetas cada cuchitril, diciendo que son despachos profesionales, y que si te vas a vivir el ayuntamiento no dice nada porque no inspecciona..
jorobar, y encima en Emilio Muñoz, donde yo necesitaría la nave, así estan las cosas, ¿Concluimos pues, que la burbuja inmobiliaria residencial, si que repercute en el precio de los espacios profesionales?

1º) Habrá gente que utilice la hipoteca para financiarse este tipo de activos.
2º) Por lo comentado por juan carlos.aparejador. Los Loft en la zona son cada vez más numerosos, restan espacio industrial, y se venden a precio de zona residencial.

Saludos.
 

Alos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
133
Reputación
0
Sí, te vale como garantía un piso, o la hipoteca, cuando hablamos de pequeños negocios. Pero eso no se ha hecho ahora, sino que se ha hecho siempre. Tengo un conocido que siempre que ha necesitado emprender, o tenía dificualtades con su negocio, pues sí, ha tirado del pisazo en la mejor zona de la ciudad. Pero para negocios de mayor envergadura, con el pisito.....como que no.

¿ Cuál va a ser el problema ahora? Que como se devaluen los pisos, va a haber mucha gente que no va a poder emprender, y que no va a poder hacer frente a dificultades de su pequeña empresa, sobre todo si tiene una buena hipoteca. Ese es uno de los grandes problemas que le veo a la "burbuja inmobiliaria", y es que va a dejar a mucha gente, si los pisos se devalúan, sin capacidad para montar un negociete, ya que no van a poder presentar una garantia ante el banco, por lo que va a repercutir en la pequeña y mediana empresa.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Saludos Flipper,Mojarra, Alos, Pinchauvas y todos los demás. Estamos juntos en esto.
A ver cómo sale el pais adelante si los pocos que todavía queremos garnos la vida trabajando y dando trabajo, nos vemos maniatados por la especulación.
Es imposible recuperar la inversión con esos precios o sacar rentabilidad con el precio del alquiler.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Vaya, se cruzan los mensajes, pero es algo que llevo mucho tiempo pensando: ¿cómo recuperarnos de una crisis sin negocios ni nadie que los levante? primero unos años muy duros, después con precios más razonables volverán a apareceer los emprendedores y sobrevivirán los que trabajen bien a su justo precio. Recordad que la mayores fortunas se comienzan a gestar en épocas de crisis. (bueno antes de que el mundo se convirtiera a la economía virtual, las finanzas)
 

Alos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
133
Reputación
0
Ya, Juan Carlos, pero el problema es que hay mucha gente que para librarse de embargos, para hacer frente a una deuda, para montar una peluqería, para comprar una nave, ha hipotecado su vivienda. Ellos no son especuladores, es gente que tiene un negocio y ha usado la vivienda para conseguir financiación.

Si los negocios se van a pique, porque decae la actividad, ten por seguro que les vendrán muchos problemas financieros, y si tienen deuda y el piso se ha devaluado, les puede llevar a la quiebra. En una empresa, hay veces que se pasa por situaciones muy difíciles.

Y otra cosa. La mayoría de la gente, ha comprado el piso para vivir, no para especular. El que ha comprado el piso para vivir en los últimos años, con una deuda terrible, si por las ocasiones que te pueden surgir en la vida, (montar un negocio), no puedes financiarte, porque debes mucho dinero, pues que quieres que te diga, es una frutada si tú piso además se ha devaluado.

Pero es que es de cajón, no se puede sostener un crecimiento del 17% anual, y este exceso nos va a pasar factura, como todos los excesos que se cometen.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Oficinas vs pisos

En Barcelona los precios por m2 de las oficinas de alquiler son sensiblemente menores que los pisos, hablo de oficinas que comparten edificios con vivienda, así que es el mismo tipo de suelo.

Es un dato digno de estudiar que de nuevo evidencia la importancia de la oferta y la demanda y de ciertos parámetros sobre el hinchazón de la burbuja.
 

Alos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
133
Reputación
0
CinquèGat dijo:
En Barcelona los precios por m2 de las oficinas de alquiler son sensiblemente menores que los pisos, hablo de oficinas que comparten edificios con vivienda, así que es el mismo tipo de suelo.

Es un dato digno de estudiar que de nuevo evidencia la importancia de la oferta y la demanda y de ciertos parámetros sobre el hinchazón de la burbuja.
Ya, pero es que sobre el suelo, hay veces que hay usos compatibles. Depende de la normativa del ayuntamiento. Es normal que se permita en un suelo un uso característico residencial, pero que sea compatible con un uso terciaro como el de local comercial en planta baja, y oficinas en planta primera. La normativa del ayuntamiento pone parámetros para que se garantice en una zona el uso residencial, el uso comercial, y el uso de local comercial, y a veces exige en la normativa unos metros mínimos de local comercial, y de oficinas. Por lo que, para el cálculo del valor del suelo habrá que tener el cuenta, por ejemplo, que el producto final, va a ser un 80% residencial, un 10% oficinas, y un 10% local comercial.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Ya, pero es que sobre el suelo, hay veces que hay usos compatibles
De acuerdo, desconocía ese dato. Eso explica diferencias de precio en obra nueva. Pero creo que no explica porqué una oficina en el mercado libre de alquiler es *mucho* más barata que un piso en el mismo edificio. Eso creo que sólo puede achacarse a la oferta y la demanda.

Conozco varias oficinas y locales con el letrero de "se alquila" desde hace varios años, mientras que los pisos de alquiler "vuelan", y por ahí han de ir los tiros ¿no?