Hay alguna manera de hacer que el coche entre a temperatura de servicio más rápidamente?

LordKeynes

Lonchafinistx
Desde
11 Sep 2020
Mensajes
677
Reputación
772
Tengo un trasto diésel que tarda unos 5-6 km en entrar en su temperatura correcta, me gustaría acortar ese tiempo.

Es un mondeo TDCI 2003, le he anulado la EGR y creo que esa es una de las razones por las que no se calienta pero paso de activarla, creéis que sería inteligente poner un líquido refrigerante con mayor porcentaje de agua? Ahora mismo lleva el rosa de 50% que protege hasta los -36ºC. El azul es 30% agua 70% refrigerante, protege hasta los 17ºC y vivo en Almería, no se alcanza esa temperatura.

Tengo envidia de mi amigo, tiene un golf GTI que se calienta en 1 km, una jodida maravilla. Sé que los diésel son más lentos pero necesito hacer algo al respecto.
 

viogenes

Madmaxista
Desde
19 Jul 2018
Mensajes
1.964
Reputación
5.725
Tienes dos opciones:
1.- La de la madre de los hijos del coletas: mandas a alguien que arranque el coche media hora antes, lo tenga a 2000 vueltas hasta que alcance la temperatura de servicio y ponga la calefacción para que el coche esté calentito.
2.- La "Europea". Es lo que hacen la mayoría de los coches de París para arriba: instalas un calentador en serie con la calefacción del coche. Tienes opciones que funcionan a gasoil (hidronic) o eléctricos a 230V.

eléctrico
75.74€ |Precalentador refrigerante de Motor de coche, calentador automotriz de 220V y 3000W, Motor Explorer, tanque de agua, calefacción de estacionamiento de aire, versión europea|coolant preheater|car heaterpreheater car - AliExpress

a gasoil
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
16.089
Reputación
42.680
Algunos traen hasta precalentadores...

Es un diesel, tarda en calentar, antes tapaban el morro en invierno, mi viejo aún tiene por ahí la tapa del radiador del Land Rover.

Hay muchos sistemas, desde palas de goma en el radiador, a parrillas activas o tapar la rejilla como antiguamente.

Algunos incluso paran la bomba del agua... Al final muchas pijadas, muchas averías.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.853
Reputación
6.185
No. Calienta antes con un refrigerante con menor porcentaje de agua. Aprovecha para cambiarlo por un orgánico 50% típico estilo G12 y te quitas de averías por oxidación en el interior del circuito, da igual lo que tengas estará ya aguado. Agua es el componente del refrigerante con mas calor específico por volumen, el resto de componentes calientan con menos calor.

La EGR de hecho reduce la temperatura de los gases de escape, y aumenta su caudal producido a igualdad de potencia generada. Este sistema calienta el refrigerante a través de un enfriador de gases de escape por refrigerante que a veces lleva.

El motor tiene que tener su cubrecarter original bien puesto y que no se esté cayendo. Muchos coches pasan sus últimos años sin el puesto.
Y no hay nada mas que hacer porque no se le pueden hacer cosas al coche que dificulten la refrigeración.

Unicamente saber la chapuza de que cuando se tiene avería de termostato en invierno y el coche no calienta (la temperatura cae rodando cuesta abajo a cierta velocidad) hay que poner un cartón entre parachoques y radiador como se pueda tapando mas o menos la mitad del radiador para que consiga llegar a la temperatura de servicio o se lía parda enseguida, e ir vigilando mucho la temperatura hasta que se pueda cambiarlo.

Los precalentadores de cámara para el arranque no aportan un calor al motor para llegar a la temperatura de servicio medible, solo facilitan la combustión en el arranque o inmediatamente después.

Lo que mas fastidia el arranque en frío es aceite viejo y degradado. Cuanto mas viejo el motor y con mas arranques en frío, en menos kilómetros lo degrada. La gente cambia mucho mas el aceite a los coches nuevos que a los viejos porque la gente es así. El intervalo de fabricante siempre es demasiado largo.
 
Última edición:

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.377
Reputación
23.767
Tengo un trasto diésel que tarda unos 5-6 km en entrar en su temperatura correcta, me gustaría acortar ese tiempo.

Es un mondeo TDCI 2003, le he anulado la EGR y creo que esa es una de las razones por las que no se calienta pero paso de activarla, creéis que sería inteligente poner un líquido refrigerante con mayor porcentaje de agua? Ahora mismo lleva el rosa de 50% que protege hasta los -36ºC. El azul es 30% agua 70% refrigerante, protege hasta los 17ºC y vivo en Almería, no se alcanza esa temperatura.

Tengo envidia de mi amigo, tiene un golf GTI que se calienta en 1 km, una jodida maravilla. Sé que los diésel son más lentos pero necesito hacer algo al respecto.
En 1 min no se calienta ni el colacao en en el microondas, imaginate el bloque de un motor.
 

Eremita

Eminencia Reverendísima
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
19.981
Reputación
32.774
...El intervalo de fabricante siempre es demasiado largo.
Alguna prueba, estudio, estadística de eso?

Que no sea la opinión del Matías, el que a base de trabajar el taxi de gasogeno en Madrid, monto el taller de neumáticos en el pueblo.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.738
Reputación
59.680
Yo se de gente que tiene puesto el termostato o lo que sea para que este activado todo el tiempo y el coche siempre vaya mas "refrigerado" (que yo no se si eso es bueno. Juraría que el coche de mi padre tiene todo el tiempo el ventilador funcionando, al menos por el ruido me lo parece).
No creo que sea bueno hacer cosas que el fabricante no ha diseñado.
Pero de coches entiendo bien poco.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.853
Reputación
6.185
Alguna prueba, estudio, estadística de eso?

Que no sea la opinión del Matías, el que a base de trabajar el taxi de gasogeno en Madrid, monto el taller de neumáticos en el pueblo.
Hay una curva coste beneficio. Desde que lo echas el aceite cada arranque en frío y pocos kilómetros está un poquitín peor y el consumo aumenta algo. Además aumenta la probabilidad de averías progresivamente. Para mi a efectos un cambio de aceite cuesta los 40 euros de la garrafa y el paseo al punto limpio a dejar el viejo. Si alguien va a un taller caro a cambiarlo y le piden lo que sea el cálculo del intervalo sube, pero también el alcance de las averías por no saber predecirlas, y así todo. Ni siquiera es cuestión de kilómetros exactamente, haría falta un contador de horas y otro de arranques. A la mayoría de la gente le corresponden intervalos de servicio de uso severo porque hacen muchos arranques en frío y uso mixto. La gente piensa que le valen intervalos por kilómetros para hacer todo cruceros de 600km por autopista. Mirad también la letra pequeña.

Todos los líquidos en el vano del coche se deterioran y dan problemas, necesitan muchos mas cambios de lo que la gente piensa. Solo se insiste un poco con el hidráulico de frenos por el peligro que supone el deterioro en el sistema de frenos. Pero hay el refrigerante, el hidráulico de dirección, y el del cambio, que en manual dura bastante mas que en los automáticos.

Una prueba la tienes en que la gente en USA tiene motores de desplazamientos enormes, con probabilidad sin turbo, y luego hacen intervalos de cambio de aceite mucho mas cortos que en Europa (ojo que encima son millas). Normalmente les salen mas baratos.
Hay muchas partes de los coches que están supuestamente lubricadas de por vida, como determinados cambios automáticos, y casi todos los mecánicos saben que el de por vida son unos 150000km como mucho o algo por el estilo.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
29.078
Reputación
42.797
los modernos van con compresor que hacen calor desde el segundo 10.....ya no usan el calor del motor.

si quieres que se caliente pues no te queda otr que subirlo algo de vueltas....los gasolina en 1km están bien calentitos.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
29.078
Reputación
42.797
En 1 min no se calienta ni el colacao en en el microondas, imaginate el bloque de un motor.
yo tenía un gasolina y a los 2 minutos ya salia la calefacción bien caliente, pero no era esa cosa de los climatizadores de ahora, era ésto y es lo mejor que había........... 1664655436485.png