Handshake - Dominios web y identidad descentralizada

Valdora

Forero Paco Demier
Desde
9 Ene 2022
Handshake es un fork de Bitcoin nacido en el año 2020. La diferencia es que en vez de gestionar dinero, lo que gestiona son dominios. De esta manera se pueden poseer y traspasar TLDs (Top-Level-Domains). Resumiendo, Handshake es una capa alternativa al DNS de la ICANN, dónde los nombres y direcciones de internet actúan bajo un sistema de libre mercado y sin actores centrales que pueden controlarlo.

Al situarse en una DNS distinto, para acceder a los dominios hay que hacer algunos pequeños ajustes. Hay diferentes opciones:

1. Usar un navegador que resuelva tanto direcciones ICANN como HNS. Ahora mismo son 3: Opera, Puma Browser y Beacon Browser.
2. Usar Fingertip, un programa FOSS muy ligero que sincroniza con la blockchain de HNS y permite acceder rápido y fácil.
3. Ajustar el DNS de nuestro ordenador, guía rápida.

También se puede acceder a los dominios HNS a través de un bridge, que es añadir .hns.to o .hns.is al final de la dirección. Pero esta solución está pensada para ser de uso esporádico, lo ideal es una de las 3 soluciones de arriba.

Ejemplos de web en el DNS de Handshake es la del famoso bitcoiner Nic Carter: Nic Carter.

- La cartera de referencia para guardar y gestionar dominios y dinero es Bob Wallet: Bob Wallet
- El principal exchange es Namebase y Gate.io

Si os descargáis la versión 0.9 de Bob Wallet podéis activar la opción SPV, y ya no tenéis necesidad de alojar un nodo completo. Ahora mismo después de 1 año largo de existencia su blockhain ocupa uns 20gb.

En el hilo iré actualizando la evolución del proyecto.

Nailuj2000

Madmaxista
Desde
29 Nov 2013
Hola!

Estoy probando este invento y tiene muy pinta.
La dns resuelve muy rápido.
Voy a ver si consigo hacerme con un dominio :)

Valdora

Forero Paco Demier
Desde
9 Ene 2022
@Nailuj2000 si tienes una cuenta en namebase o una cartera propia (bob wallet), si quieres un nombre random tengo un par que me sobran, no tengo problema en pasarte uno.

Hay que decir que este proyecto no es un pump and dump, al ser abierto su desarrollo es como bitcoin o linux. No hay equipo de marqueting, ni roadmap, solo desarrolladores y empresas involucradas libremente. Y tambien es complicado comprar HNS, ya que pocos exchanges lo tienen listado.

Pero hay señalas interesantes:

- Ofrece utilidad desde el minuto uno.
- No tiene competidor.
- Todas las implementaciones de Bitcoin se pueden aplicar a Handshake casi sin alteraciones.
- Hace unas semanas el navegador Opera anuncio que integraría Handshake.
- Hay rumores que Namecheap, el 2º Registrar más importante del mundo, habría/estaría cerca de adquirir el exchange Namebase. Lo que se sabe es que Namecheap ya vende dominios Handshake, que ellos mismos compraron, algunos por más de 100k dólares. Handshake Domains - Register A Handshake Domain | Namecheap

Considerando que estamos en el año 2 de handshake, quizás vale la pena tener unos euros metidos, y sobre todo poseer nuestra identidad (real y pseudónimo), por si algún día coge vuelo.

Última edición:

Nailuj2000

Madmaxista
Desde
29 Nov 2013
He estado cacharreando con esto, y es mucho mejor y mas sencillo que los ENS de Ethereum.
Creo que es la primera shitcoin que veo que vale para algo.

Valdora

Forero Paco Demier
Desde
9 Ene 2022
He estado cacharreando con esto, y es mucho mejor y mas sencillo que los ENS de Ethereum.
Creo que es la primera shitcoin que veo que vale para algo.
ENS de Ethereum es un quiero y no puedo, al final realmente para lo que sirve es tener una dirección de cartera cómoda en ethereum.

Handshake es un proyecto de bajo perfil, es una de las ideas que Satoshi comentó que también se podía aplicar a la cadena de bloques, y en esta dirección se creó Namecoin en 2011. Pero Namecoin no cogió vuelo por algunos errores. Handshake viene a ser una evolución de la idea.

Hay que tener en cuenta que es un proyecto firmado por dos de los programadores más prolíficos que hay, Joseph Poon (co-creador de la Lightning Network y de Plasma en Ethereum) y Chris Jeffrey (autor de bcoin, implementación en javascript de Bitcoin).

Valdora

Forero Paco Demier
Desde
9 Ene 2022
Ya ha salido la versión estable de Bob Wallet 0.9, con SPV, para no tener que descargar el nodo completo, aunque si os sobra espacio es lo recomendable.

No lo comente, pero si alguno teníais 15 seguidores en github en el año 2019, podéis reclamar 4600 hns, a traves de Bob Wallet.
Screenshot_20220122_124205.png

Ya comenté en su día que el proyecto no tiene márqueting ni roadmap fijo, pero si que Poon, JJ y otros decidieron recoger dinero de VCs, para luego darlo íntegramente a la comunidad open source y a los dueños de webs actuales en forma de airdrop, para incentivar que desarrolladores se acerquen a handshake.

Por ejemplo, burbuja.info, tiene 503 hns que puede reclamar @calopez :

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info