¿ Han existido sociedades de Amazonas ?

utens

Madmaxista
Desde
18 Sep 2016
Mensajes
2.900
Reputación
2.548
Veo detalladas, floridas descripciones de sociedades de Amazonas... En videojuegos;

pero conforme lees dices que se non è vero, è ben trovato, en cuanto son sociedades perfectamente realizables, razonablemente posibles en islas, pero remueves en la Historia e inexplicablemente no han existido sociedades autónomas conformadas por mujeres.
 

frank rayan

Madmaxista
Desde
22 Jul 2016
Mensajes
5.520
Reputación
4.600
Veo detalladas, floridas descripciones de sociedades de Amazonas... En videojuegos;

pero conforme lees dices que se non è vero, è ben trovato, en cuanto son sociedades perfectamente realizables, razonablemente posibles en islas, pero remueves en la Historia e inexplicablemente no han existido sociedades autónomas conformadas por mujeres.
Así a vuela pluma : amazonas de Dahomey

HOC SIGNO TVETVR PIVS - HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.918
Reputación
58.213
Lugar
Gundabad
El mito de las amazonas surge de los pueblos escitas, las mujeres escitas eran igual de guerreras que los hombres. En América hay noticias, por medio de las crónicas de los conquistadores, de una tribu donde las mujeres combatían junto a los hombres. Por eso llamaron Amazonas a la region.

Pero es dudoso que hubiera algún pueblo compuesto al 100% de mujeres guerreras, seria una sociedad insostenible.
 

LIRDISM

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
6.793
Reputación
13.000
Lugar
vasco-gallego
El mito de las amazonas surge de los pueblos escitas, las mujeres escitas eran igual de guerreras que los hombres. En América hay noticias, por medio de las crónicas de los conquistadores, de una tribu donde las mujeres combatían junto a los hombres. Por eso llamaron Amazonas a la region.

Pero es dudoso que hubiera algún pueblo compuesto al 100% de mujeres guerreras, seria una sociedad insostenible.
Igual de guerreras que los hombres, jorobar, tío no seas estulto, seguramente estarían en segunda línea o bien cubiertas y estarían usando el arco a distancia mientras los tíos eran la fuerza de choque.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.918
Reputación
58.213
Lugar
Gundabad
Igual de guerreras que los hombres, jorobar, tío no seas estulto, seguramente estarían en segunda línea o bien cubiertas y estarían usando el arco a distancia mientras los tíos eran la fuerza de choque.
Los escitas eran fundamentalmente arqueros a caballo y los griegos nos dicen que luchaban que los hombres. Hay que tomar en cuenta que los escitas erán nomadas y el saqueo y la guerra eran una forma de vida para ellos.

Sobre las mujeres guerreras del Amazonas son vistas por vez primera, según Carvajal, en plena batalla dirigiendo a una tribu que se había negado a suministrar alimentos a los españoles. Los indios no sólo se habían negado a suministrar víveres sino que se burlaban de los europeos y los hostigaban. Escribe Carvajal :

Allí abajo nos aguardaban (los indios) y allí nos habían de tomar a todos y llevarnos a las amazonas.

Aquí estovimos en poco de nos perder todos, porque como había tantas flechas, nuestros compañeros tenían harto que hacer en se amparar de ellas sin poder remar, a causa de lo cual nos hicieron daño, que antes que saltásemos en tierra nos hirieron a cinco, de los cuales yo fui uno, que me dieron un flechazo por una ijada que me llegó a lo hueco, y si no fuera por los hábitos, alli quedara. Visto el peligro en que estábamos, comienza el capitán a animar y dar priesa a los de los remos que cabordasen, y ansí, aunque con trabajo llegamos a cabordar y nuestros compañeros se echaron al agua, que les daba a los pechos. Aquí fue muy peligrosa refriega, porque los indios andaban mezclados con nuestros españoles y se defendían tan animosamente que era cosa maravillosa de ver. Andúvose en esta pelea más de una hora, que los indios no perdían ánimo, antes parecía que de contínuo se les doblaba; aunque veían algunos de los suyos muertos y pasaban por encima de ellos, no hacían sino retraerse y tornar a volver.

Quiero que sepan cuál fue la causa por donde estos indios se defendían de tal manera. Han de saber que ellos son subjetos y tributarios a las amazonas y, sabida nuestra venida, vanle a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios, como por capitanes, y peleaban ellas tan animosamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía, delante de nosotros le mataban a palos, y ésta es la causa por donde los indios se defendían tanto.

Estas mujeres son muy altas y blancas y tienen el cabello muy largo y entranzado y revuelto a la cabeza : son muy membrudas,desnudas en cueros y atapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios, y en verdad que hobo muchas de éstas que metieron un palmo de flecha por uno de los bergantines y otras menos, que parecían nuestros bergantines puerco espín.


http://www.auladeletras.net/revista/articulos/accurso.pdf
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.837
Reputación
108.629
Lugar
Luxe
De qué tribu eran esas Amazonas americanas?
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.049
Reputación
107.765
Orellana aseguró haberlas visto y combatido.
 

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.678
Reputación
18.105
Lugar
Hispanistán
El mito de las amazonas surge de los pueblos escitas, las mujeres escitas eran igual de guerreras que los hombres. En América hay noticias, por medio de las crónicas de los conquistadores, de una tribu donde las mujeres combatían junto a los hombres. Por eso llamaron Amazonas a la region.

Pero es dudoso que hubiera algún pueblo compuesto al 100% de mujeres guerreras, seria una sociedad insostenible.
Yo ni me creo que las mujeres fuesen a la guerra tanto como los hombres entre los escitas. Alguna habría y llamaría la atención a los greco romanos por eso y de ahí que dejasen constancia.
 

escabel

Madmaxista
Desde
24 Oct 2015
Mensajes
592
Reputación
953
Yo ni me creo que las mujeres fuesen a la guerra tanto como los hombres entre los escitas. Alguna habría y llamaría la atención a los greco romanos por eso y de ahí que dejasen constancia.
Los relatos antiguos y la arqueología parecen indicar que si. Hay que tener en cuenta que eran jinetes y que sus armas eran el arco y el lazo, dos armas contundentes contra infantería ligera, que era lo que predominaba en la época del auge de mujeres guerreras (siglo VI-IV antes de cristo aproximadamente).

Cuando fueron introduciendo lanceros y caballería pesada las guerreras van disminuyendo, aunque hasta bien avanzado el Imperio romano parece que las sarmatas mantenían la costumbre de no poder casarse si no habían dado de baja de la suscripción de la vita a un enemigo en combate.
 

Von Rudel

Madmaxista
Desde
31 Dic 2012
Mensajes
12.935
Reputación
30.187
Por poder, podria haberlas, pero no durarian mucho. En una mala guerra contra un vecino y se quedan sin capacidad de reponer poblacion.


La muerte de una mujer se puede decir que antiguamente equivalia a la muerte de 2 a 3 personas mas en la siguiente generacion mientras que con 1 hombre solo pierdes 1 hombre, ya que otro puede fecundar a mas hembras.