Hagamos predicciones, análisis o debates del reparto de escaños provincia a provincia

Ilusionado

Madmaxista
Desde
7 Jun 2018
Mensajes
996
Reputación
547
Hola

Abro este hilo para que podamos hacer análisis, reflexiones, predicciones y valoraciones sobre el reparto de escaños que se producirá en las próximas elecciones del 28 de abril. Lo lógico sería ir comentando los casos provincia por provincia, que es donde realmente los partidos se la juegan. Cada uno es libre de poder comentar, valorar, analizar o predecir lo que quiera, sin necesidad de tener que tratar todas y cada una de las provincias (ya que sería un engorro). Cada uno de vosotros puede hablar de las provincias que quiera (las que mejor conozca, el sitio donde vive, o lo que quiera). De momento, vamos a centrarnos en el congreso de los diputados. Si veo que el hilo tiene éxito, lo podremos hacer también sobre el senado. Sería interesante ver cuando se haga una predicción poder compararlo con el resultado real, y ver quién es el que más acierta. De todas formas, estaría bien que las predicciones estuvieran acompañadas de pequeños análisis

En primer lugar os pongo el mapa del reparto de escaños, para que veáis el número de escaños a cada provincia.


86535

Para aquellos despistadillos en geografía política española que no saben situar las provincias, os resumo la asignación

-Provincias de 1 escaño: Ceuta y Melilla
-Provincias de 2 escaños: Soria
-Provincias de 3 escaños: Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora
-Provincias de 4 escaños: Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lérida, Lugo, Ourense, La Rioja, Salamanca
-Provincias de 5 escaños: Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaen, Navarra y Valladolid
-Provincias de 6 escaños: Almería, Badajoz, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo
-Provincias de 7 escaños: Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza
-Provincias de 8 escaños: Asturias, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya
-Provincias de 9 escaños: Cádiz
-Provincias de 10 escaños: Murcia
-Provincias de 11 escaños: Málaga
-Provincias de 12 escaños: Alicante y Sevilla
-Provincias de 16 escaños: Valencia
-Provincias de 31 escaños: Barcelona
-Provincias de 36 escaños: Madrid

............................................

Con estos materiales, ya estamos en disposición de poder analizar, debatir, predecir o valorar cualquier contenido relacionado con la distribución de escaños de cara al 28 de abril, provincia a provincia.
 

Ilusionado

Madmaxista
Desde
7 Jun 2018
Mensajes
996
Reputación
547
Voy a empezar hablando de lo más sencillito (entre comillas) que son los escaños de Ceuta y Melilla. Yo creo que por primera vez en la historia de las elecciones democráticas no va a estar tan claro. Todo el voto del PP (que siempre ha sido en torno al 50%) se va a tener que dividir entre Ciudadanos y VOX, así que eso puede hacer perfectamente que el PSOE quede como primera fuerza y se lleve estos dos escaños. Por lo tanto, mi apuesta es que los escaños de Ceuta y Melilla van a ir al PSOE, quedando la cosa más o menos así:

-PSOE: 28%
-Vox: 24%
-PP: 19%
-Ciudadanos: 15%
-Podemos: 8%
 

elbaranda

Nostálgico de febrero de 2020
Desde
30 Abr 2016
Mensajes
13.308
Reputación
23.898
En mi provincia creo que quedará así , con un escaño cada uno y en este orden

1º UPN (con PP o sin ellos)
del 2º al 4º puesto puede variar, no lo tengo claro
2ºPSOE
3ºBildu
4ºPodemos
5º Ciudadanos

Desarrollándolo un poco más. UPN-PP obtuvo 2 escaños en las últimos y creo que uno de ellos ira para Ciudadanos (o quizás Vox).
Podemos en esta provincia es un auténtico desastre sin paliativos, partido roto, dividido, enfrentados... simplemente poned en google Orain Bai
Por tanto creo que muchos votos volverán al PSOE, que subirá por el factor Sánchez y otros volveran a Bildu. Recordemos que en 2016 Podemos se llevó 2 escaños y Bildu ninguno. Podemos puede mantener el factor PIT
Geroa Bai, un partido basado en el personalismo y sobrevaloración de Uxue Barkos creo que no tiene opciones. En las últimas obtuvo 14 mil perversoss votos.


Vox ha pegado un tirón al menos en Pamplona, estos días se habla mucho de ellos y quizás podría llegar al corte, pero no se si en el sur de la provincia está también en boca de todos
 
Última edición:

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Lo de la ley d'hont va a ser estupendo para mejorar la cultura matemática del pais.
 

AzulyBlanco

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
12.630
Reputación
49.393
Voy a empezar hablando de lo más sencillito (entre comillas) que son los escaños de Ceuta y Melilla. Yo creo que por primera vez en la historia de las elecciones democráticas no va a estar tan claro. Todo el voto del PP (que siempre ha sido en torno al 50%) se va a tener que dividir entre Ciudadanos y VOX, así que eso puede hacer perfectamente que el PSOE quede como primera fuerza y se lleve estos dos escaños. Por lo tanto, mi apuesta es que los escaños de Ceuta y Melilla van a ir al PSOE, quedando la cosa más o menos así:

-PSOE: 28%
-Vox: 24%
-PP: 19%
-Ciudadanos: 15%
-Podemos: 8%

Debes ser un auténtico troll. PSOE no va a ganar en Melilla, Podemos no saca nada, y cuando digo nada no es una forma de hablar, es que no saca nada
 

oiluj

Himbersor
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
706
Reputación
901
En Ceuta los últimos resultados fueron:
PP: 15.956 (51,91%)
PSOE: 6.947 (22,6%)
C's: 3.542 (11,52%)
Podemos: 3.352 (10,9%)
...
Por lo que aunque el PP baje un 10 o un 15... o incluso un 20% seguiría teniendo el 30% de los votos. Porcentaje al cual el PSOE no llegaría NI DE COÑA (de hecho... mi predicción es que bajará). Ni ningún otro llegará así, "de buenas a primeras" a ese 30%.
Así que... OLVÍDATE del escaño de Ceuta. Es para el PP.

En Melilla los últimos resultados fueron:
PP: 13.478 (49,90%)
PSOE: 6.656 (24,64%)
C's: 3.343 (12,38%)
Podemos: 2.638 (9,77%)
...
Así que estamos en un caso prácticamente CALCADO al anterior.
Así que... OLVÍDATE del escaño de Melilla. Es para el PP.

Te pongo otro ejemplo simple: Soria
PP: 22.145 (44,94%)
PSOE: 12.688 (25,75%)
Podemos: 7.518 (15,26%)
C's: 5.629 (11,52%)
...
De nuevo... aunque la bajada del PP sea ESPECTACULAR (y bajarán, pero de "espectáculo"... poco), etc... esos dos escaños de Soria serán, de nuevo, 1 PP y 1 PSOE. Prácticamente "pase lo que pase". Seguirán siendo las dos fuerzas más votadas... y "no hay sitio" para más.
 
Última edición:

oiluj

Himbersor
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
706
Reputación
901
En mi provincia (Burgos) los últimos resultados fueron:
PP: 88.384 (42,95%) (2 escaños: el 1º y el 3º)
PSOE: 45.515 (22,12%) (1 escaño: el 2º)
Podemos: 35.362 (17,19%) (1 escaño: el 4º y último)
C's: 30.163 (14,66%) (0 escaños)
...

Empecemos:
Podemos bajará y C's subirá, por lo que "de forma natural", C's pillará ese escaño.
PSOE: bajará
PP: bajará... pongamos a 70.000 votos (y ya me parede demasiada bajada). Incluso aunque bajase a 60.000 votos... el PP se llevaría el 1er y el 4º escaño (PSOE el 2º y C's el 3º).
Vox, aquí, NO va a sacar más de 30.000 votos "así, porque sí". Subirá un montón, claro (644 votos (0,31%) en esas elecciones) pero... ¿lo suficiente como para superar a Podemos (esto igual sí -ojalá-) y también superar la mitad de votos que saque el PP? Me da que NI DE COÑA.

Y ESE ha de ser el objetivo principal: que Podemos pierda ese escaño que les dimos, como iluso (de hecho, creo que fuimos la provincia más fulastre de toda España: el tío de Podemos ni nació aquí, ni ha vivido aquí, ni ha trabajado aquí, ni ha tenido una novia aquí... ni sabía que nuestra morcilla lleva arroz, ni de qué estilo es nuestra Catedral... ni siquiera sabía situar la provincia de Burgos en el mapa... PERO aún así los demorados de aquí, que no saben hacer la O con un canuto, le dieron un escaño). Y que el reparto sea 2 PP, 1 PSOE, y 1 C's. Desgraciadamente es imposible al 99,99% que Vox pille un escaño, por lo que... quien vote a Vox aquí tirará su voto a la basura.
Y bueno, el mal menor sería que se consiguiese 1 escaño cada uno para PP, PSOE, C's y Vox... pero... OJITO, que igual sin darse cuenta... como no superen a Podemos... contribuyen a que el reparto acabe 1 PP, 1 PSOE, 1 C's y 1 Podemos (otra vez)... Y de nuevo seríamos la provincia más fulastre de toda España
 
Última edición:

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.222
Reputación
17.095
Lugar
Bajo una boina de humo oscuro
Yo también tengo un Excel, tomado de La Página Definnitiva, pero lo he adaptado a nuevas circunstancias. Por ejemplo, Compromís y Unidos Podemos se van a presentar esta vez por separado, lo que les va a perjudicar a ambos. Por ejemplo, en Castellón. PP y PSOE con uno seguro disputándose el segundo, otro para Cs, y Vox se llevaría el último, porque adelanta a Compromís. Pero no superaría a la suma de Compromís y UP.
 

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
En mi provincia (Burgos) los últimos resultados fueron:
PP: 88.384 (42,95%) (2 escaños: el 1º y el 3º)
PSOE: 45.515 (22,12%) (1 escaño: el 2º)
Podemos: 35.362 (17,19%) (1 escaño: el 4º y último)
C's: 30.163 (14,66%) (0 escaños)
...

Empecemos:
Podemos bajará y C's subirá, por lo que "de forma natural", C's pillará ese escaño.
PSOE: bajará
PP: bajará... pongamos a 70.000 votos (y ya me parede demasiada bajada). Incluso aunque bajase a 60.000 votos... el PP se llevaría el 1er y el 4º escaño (PSOE el 2º y C's el 3º).
Vox, aquí, NO va a sacar más de 30.000 votos "así, porque sí". Subirá un montón, claro (644 votos (0,31%) en esas elecciones) pero... ¿lo suficiente como para superar a Podemos (esto igual sí -ojalá-) y también superar la mitad de votos que saque el PP? Me da que NI DE COÑA.

Y ESE ha de ser el objetivo principal: que Podemos pierda ese escaño que les dimos, como iluso (de hecho, creo que fuimos la provincia más fulastre de toda España: el tío de Podemos ni nació aquí, ni ha vivido aquí, ni ha trabajado aquí, ni ha tenido una novia aquí... ni sabía que nuestra morcilla lleva arroz, ni de qué estilo es nuestra Catedral... ni siquiera sabía situar la provincia de Burgos en el mapa... y los demorados de aquí, que no saben hacer la O con un canuto, le dieron un escaño). Y que el reparto sea 2 PP, 1 PSOE, y 1 C's. Desgraciadamente es imposible al 99,99% que Vox pille un escaño, por lo que... quien vote a Vox aquí tirará su voto a la basura.
Y bueno, el mal menor sería que se consiguiese 1 escaño para PP, PSOE, C's y Vox... pero... OJITO, que igual sin darse cuenta... como no superen a Podemos... contribuyen a que el reparto acabe 1 PP, 1 PSOE, 1 C's y 1 Podemos (otra vez)... Y de nuevo seríamos la provincia más fulastre de toda España
Ya veremos si ciudadanos sube, lo dudo mucho. No veo tan descabellado que vox se lleve ese cuarto escaño
 

oiluj

Himbersor
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
706
Reputación
901
Ya veremos si ciudadanos sube, lo dudo mucho. No veo tan descabellado que vox se lleve ese cuarto escaño
Ciudadanos subirá y Podemos bajará (pero seguirá habiendo muchos demorados, ojo!).
Así que... repito: no estaría mal que se consiguiese 1 escaño cada uno para PP, PSOE, C's y Vox... pero... OJITO, que igual los votantes de Vox sin darse cuenta... como no superen a Podemos... contribuyen a que el reparto acabe 1 PP, 1 PSOE, 1 C's y 1 Podemos (otra vez)... Y de nuevo seríamos la provincia más fulastre de toda España. Y Podemos bajará, pero... 25.000 votos sacará... No creo que bajen de 35.000 a 20.000...

¿Y qué quiero decir con "contribuir"? Pues que por ejemplo, en las elecciones de 2016... si los 30.000 votos a C's hubiesen sido para el PP... el reparto habría sido 3 PP y 1 PSOE (y Podemos a tomar por el trastero). De hecho... no eran necesarios ni los 30.000 completos. Con un poco menos de 20.000 habría sido suficiente...
Así que ya ves: los votos a C's en las últimas elecciones contribuyeron a que el reparto en Burgos fuese 2-Derecha y 2-Izquierda, en lugar de 3-Derecha y 1-Izquierda...
 
Última edición:

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Ciudadanos subirá y Podemos bajará (pero seguirán habiendo muchos demorados, ojo.
Así que... repito: el "mal menor" sería que se consiguiese 1 escaño cada uno para PP, PSOE, C's y Vox... pero... OJITO, que igual los votantes de Vox sin darse cuenta... como no superen a Podemos... contribuyen a que el reparto acabe 1 PP, 1 PSOE, 1 C's y 1 Podemos (otra vez)... Y de nuevo seríamos la provincia más fulastre de toda España
PSOE y Podemos en el peor de los casos seguirán sacando 1+1 por lo tanto no hay ningun mal menor, me la rezuma que el PP pierda su segundo diputado en favor de C's. Cualquier oportunidad de que el PP pierda diputados en favor de VOX o C's es positiva.
 

oiluj

Himbersor
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
706
Reputación
901
PSOE y Podemos en el peor de los casos seguirán sacando 1+1 por lo tanto no hay ningun mal menor, me la rezuma que el PP pierda su segundo diputado en favor de C's. Cualquier oportunidad de que el PP pierda diputados en favor de VOX o C's es positiva.
Creo que no has leído bien mis mensajes...
Reléelos, por favor.