Hacerse autónomo, preguntas

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.825
Reputación
3.673
Estoy dándole vueltas a la idea de ponerme como autónomo.
En estos y otros lugares he leído muchas opiniones sobre que no merece la pena ponerse de autónomo etc etc, imagino que algo de verdad habrá pero creo que si hay tantos autónomos en España es que no será tan mala opción para un cierto número de ellos.

Soy asalariado y estoy viendo que de autónomo podría encargarme de vender los repuestos que vende la empresa por mi cuenta a terceros, y llevarme parte del margen, a la vez que alivio los costes que yo supongo para la empresa, así como el coste que le supone la empresa toda la gestión de la aclaración técnica y asesoramiento en repuestos. Tengo una cartera amplia de clientes, y llegaría a un acuerdo con una lista de precios con mi actual empresa, y después me establecería por mi cuenta con la cartera de clientes.
Aceptaría una cláusula con la empresa de no trabajar con un producto no competidor durante un tiempo pactado, porque creo que puedo ampliar la gama de producto alrededor del producto principal trabajando con otras marcas de esos productos complementarios para dar un valor añadido al cliente.

La idea es poco a poco ir ampliando la gama de productos y llegando a acuerdos de precios con marcas que complementen el producto principal, convertirme en un distribuidor pero con consultoría y asesoramiento técnico. Llevo los suficientes años para darme cuenta que muchos distribuidores en mi mercado no tienen el suficiente nivel para asesorar y creo que es una baza que puedo explotar.

He estado mirando en diferentes lugares y la regla general del autónomo es la de facturar 3 veces el salario neto que pretende uno cobrar. Lo que no se es si esto es un número realista, optimista o pesimista.

De cara a futuro si la cosa fuese bien, supongo que montaría una SL y yo sería un autónomo de la SL para así poder ponerme un sueldo bajo y pagar menos IRPF pero participar de los beneficios de la SL a un tipo del impuesto de sociedades del 25% (esto, si la empresa fuese realmente bien).

Preguntas que quiero lanzaros y me gustaría que no fuesen trolleadas:

1. Mi idea es tener un margen medio de venta que oscile entre 10-30%. El primer año estimo que podría facturar sin gran dificultad unos 100k. ¿Con esos datos, qué salario neto podría quedarme aprox.?

2. ¿Merece la pena contratar a una gestoría para que realice facturas y las gestiones de autónomo, o mejor dedicarse uno mismo a la faena? No tengo npi de las tareas administrativas, pero tampoco me importa aprender al respecto.

3. ¿Qué ventajas/inconvenientes tiene cotizar al mínimo para el tema pensiones etc?

4. ¿Qué narices son los módulos para autónomos? Se agradece explicación breve.

5. En el trabajo diario quiero dedicar más tiempo al trabajo que me de rendimientos y menos al administrativo/burocracias. ¿Qué porcentajes de reparto generar negocio vs. burocracia hay en vuestra experiencia? Esto lo digo porque siempre he oido muchas quejas con los rollos que impone la AEAT y todo el tema legislativo para los autónomos, parecen cosas time consuming... y no me gusta.

Me gano bien la vida según mi escala de lo que supone ganarse bien la vida claro. Pero creo que en un plazo medio, trabajando duro, podría ganármela mucho mejor por mi cuenta.
Además estoy hasta los bemoles de depender de las decisiones de una sede central y pelearme con un ejército de burócratas que trabajan en la sede pero parecen funcis.
Por otra parte con mi experiencia e idiomas creo que no me costaría encontrar fabricantes en el extranjero que quisieran trabajar conmigo.

La otra es que siendo asalariado dependes de una sola fuente de ingresos, pero siendo empresario tus fuentes son los clientes a los que llegas... el riesgo está más diversificado, en teoría.

Lo dejo aquí. Admito bofetadas, caña, consejos de buen grado, insultos, risas, comentarios despectivos. Más que nada porque hacen honor a quien los lanza para bien o para mal.

El sector es la industria.
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.715
Reputación
98.647
Ahora es el mejor momento

En cualquier momento, declaran otro confinamiento o el cierre de toda actividad no esencial y te quedas con el trastero al aire y teniendo que pagar tu cotización, tu iva, tu liquidación de irpf,....
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.707
Reputación
102.194
Lugar
Bunker de Mutriku
Entiendo de tu comentario que eres asalariado y no dejarías de serlo, sino que te harías, además, autónomo, con lo cual estarías de cara Hacienda como pluriactividad, que no pluriempleado, ojo.

Es bueno porque te ahorras ciertos costes de ser autónomo.

Lo de que tienes que facturar 3x más que el salario deseado es una magufada que no entiendo, si no tienes gastos fijos (alquiler, almacién, luz gas... etc) el ahorro es sustancial, amén de las ventajas tributarias los primeros meses que seas autónomo.

La ventaja de cotizar lo mínimo es obvia, menos dinero a pagar cada mes, la desventeja es que al tributar menos te queda menor pensión, por eso lo que la inmensa mayoría de los autónomos hacen es tributar bajo al inicio y empezar a tributar más algo más cerca de su jubilación, aunque no recuerdo de memoria la edad límite para solicitar el cambio, 45 años o por ahí.

Yo te recomendaría que primero intentes vender piezas en B, y solo cuando veas que hay ingresos recurrentes hables con una gestoría, una con buenas reseñas, seguro te aclaran muchísimas dudas.
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
¿Asumir un riesgo personalista en el pais con mayor inseguridad juridica?

No wey, en todo caso riesgo capitalista, SL o SA, lo mas barato SL, pero exponer tu patrimonio en un tema ventas con la jovenlandesesidad en aumento?

puñetero loko

Pd: vender es muy facil, lo dolido es cobrar

El margen es una fruta hez, macho:

"Mi idea es tener un margen medio de venta que oscile entre 10-30%"

Inmovilizas el 70-90% en cada venta, un impago te hace polvo, depende la cantidad, no tienes colchon para una colgada de producto, te comes los margenes y pones de tu bolsillo
 
Última edición:

Militarícese

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
8.180
Reputación
12.049
Depende de las desgravaciones y de si eres autónomo o SL pero sales a más de 5K netos
 

korbendallas

Lonchafinista
Desde
18 Jun 2020
Mensajes
112
Reputación
411
Con la e-residency de Estonia puedes crear desde casa una sociedad limitada en ese país con NIF europeo y facturar aquí. Te ahorras el abusivo diezmo patrio y te evitas exponer tu patrimonio presente y futuro.
 

Kbkubito

Superviviente
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
10.357
Reputación
16.214
Estoy dándole vueltas a la idea de ponerme como autónomo.
En estos y otros lugares he leído muchas opiniones sobre que no merece la pena ponerse de autónomo etc etc, imagino que algo de verdad habrá pero creo que si hay tantos autónomos en España es que no será tan mala opción para un cierto número de ellos.

Soy asalariado y estoy viendo que de autónomo podría encargarme de vender los repuestos que vende la empresa por mi cuenta a terceros, y llevarme parte del margen, a la vez que alivio los costes que yo supongo para la empresa, así como el coste que le supone la empresa toda la gestión de la aclaración técnica y asesoramiento en repuestos. Tengo una cartera amplia de clientes, y llegaría a un acuerdo con una lista de precios con mi actual empresa, y después me establecería por mi cuenta con la cartera de clientes.
Aceptaría una cláusula con la empresa de no trabajar con un producto no competidor durante un tiempo pactado, porque creo que puedo ampliar la gama de producto alrededor del producto principal trabajando con otras marcas de esos productos complementarios para dar un valor añadido al cliente.

La idea es poco a poco ir ampliando la gama de productos y llegando a acuerdos de precios con marcas que complementen el producto principal, convertirme en un distribuidor pero con consultoría y asesoramiento técnico. Llevo los suficientes años para darme cuenta que muchos distribuidores en mi mercado no tienen el suficiente nivel para asesorar y creo que es una baza que puedo explotar.

He estado mirando en diferentes lugares y la regla general del autónomo es la de facturar 3 veces el salario neto que pretende uno cobrar. Lo que no se es si esto es un número realista, optimista o pesimista.

De cara a futuro si la cosa fuese bien, supongo que montaría una SL y yo sería un autónomo de la SL para así poder ponerme un sueldo bajo y pagar menos IRPF pero participar de los beneficios de la SL a un tipo del impuesto de sociedades del 25% (esto, si la empresa fuese realmente bien).

Preguntas que quiero lanzaros y me gustaría que no fuesen trolleadas:

1. Mi idea es tener un margen medio de venta que oscile entre 10-30%. El primer año estimo que podría facturar sin gran dificultad unos 100k. ¿Con esos datos, qué salario neto podría quedarme aprox.?

2. ¿Merece la pena contratar a una gestoría para que realice facturas y las gestiones de autónomo, o mejor dedicarse uno mismo a la faena? No tengo npi de las tareas administrativas, pero tampoco me importa aprender al respecto.

3. ¿Qué ventajas/inconvenientes tiene cotizar al mínimo para el tema pensiones etc?

4. ¿Qué narices son los módulos para autónomos? Se agradece explicación breve.

5. En el trabajo diario quiero dedicar más tiempo al trabajo que me de rendimientos y menos al administrativo/burocracias. ¿Qué porcentajes de reparto generar negocio vs. burocracia hay en vuestra experiencia? Esto lo digo porque siempre he oido muchas quejas con los rollos que impone la AEAT y todo el tema legislativo para los autónomos, parecen cosas time consuming... y no me gusta.

Me gano bien la vida según mi escala de lo que supone ganarse bien la vida claro. Pero creo que en un plazo medio, trabajando duro, podría ganármela mucho mejor por mi cuenta.
Además estoy hasta los bemoles de depender de las decisiones de una sede central y pelearme con un ejército de burócratas que trabajan en la sede pero parecen funcis.
Por otra parte con mi experiencia e idiomas creo que no me costaría encontrar fabricantes en el extranjero que quisieran trabajar conmigo.

La otra es que siendo asalariado dependes de una sola fuente de ingresos, pero siendo empresario tus fuentes son los clientes a los que llegas... el riesgo está más diversificado, en teoría.

Lo dejo aquí. Admito bofetadas, caña, consejos de buen grado, insultos, risas, comentarios despectivos. Más que nada porque hacen honor a quien los lanza para bien o para mal.

El sector es la industria.
Buscate un buen asesor y haz todas las trampas q por ley puedas. Intenta sacarles mas de lo q te van a sacar a ti,que va a ser mucho. Si contratas a alguien,que tenga minusvalias.
Mucha suerte remero.
 

korbendallas

Lonchafinista
Desde
18 Jun 2020
Mensajes
112
Reputación
411
Que se rían lo que quieran pero dejan de cobrar una cuota de autónomo societario. Amén de tributar por un IS estonio irrisorio y el IRPF cero si te lo montas bien.
 

korbendallas

Lonchafinista
Desde
18 Jun 2020
Mensajes
112
Reputación
411
Anyway.


Dar batalla es la clave para prosperar en un territorio hostil al emprendimiento, aprovechar todos los resquicios y desgastarlos con recursos. No tienen tanto poder como proyectan. Gigante con pies de barro. La elusión fiscal no es delito.
 

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.948
Reputación
3.474
Lugar
Madriles
Punto 2. No lo dudes. El coste de ooortunidad suplirá el coste de la gestoria con creces. Y si creces, te gestionarán altas y bajas de empleados, por ejemplo.