Hablemos de la terminología para las especies invasoras

ramon varela

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La educación acerca de las especies invasoras es fundamental para su detección exitosa y la respuesta rápida a las amenazas que generan en áreas naturales y urbanas de Florida. Desafortunadamente y debido a su naturaleza compleja, la terminología utilizada para estas especies está plagada de confusión, jerga y empleo erróneo de términos. Simplificar el vocabulario utilizado para referirse a las especies invasoras es una forma de reducir la confusión en las audiencias compuestas principalmente por el público en general, a diferencia de las audiencias académicas o gubernamentales.
El Comité de las especies invasoras de UF/IFAS presentó recientemente una lista de términos sobre estas especies y su impacto, con el fin de mejorar la comunicación sobre este tema con los residentes, visitantes y con los grupos formados por las partes interesadas en el Estado de Florida. Esta lista es el resultado de un consenso que tomó un año en finalizarse, cuyo esfuerzo ha producido dos publicaciones sobre el proceso y los resultados:

Siete términos a utilizar durante los programas de educación sobre especies invasoras

Especies invasoras- términos

Al referirse a las especies invasoras, el Comité de las Especies Invasoras de UF/IFAS recomienda el uso de estos siete términos

NATIVA Y NO NATIVA
Se considera “Nativa” aquella especie que se encuentra naturalmente en un área geográfica específica, mientras que “No nativa” es aquella especie que no se encuentra naturalmente en un área geográfica específica.

Para mejorar la comunicación y reducir la confusión, es importante especificar el área geográfica o el ecosistema. Por ejemplo, mientras que un aligátor americano es nativo de los Estados Unidos, es mejor tener más especificidad y aclarar que el aligátor americano es nativo del sureste de los Estados Unidos. También puede nombrar solo el estado que es relevante, como que esta especie es nativa de Florida. Por el contrario, el aligátor americano no es nativo del oeste de los Estados Unidos o, más específicamente, no es nativo de California.

INTRODUCCIÓN
“Una especie es descartada por el ser humano, intencionalmente o no, en una nueva área geográfica”.

Existen muchas especies no nativas que han sido reemplazadas en Florida. El simple hecho de que hayan sido necesarios no es un factor negativo. Por ejemplo, se han introducido en Florida ganado vacuno y cítricos (además de muchas otras especies agrícolas). De manera similar, muchas especies no nativas en la lista de plantas de Florida-Friendly Landscaping™ son especies no nativas y que fueron reemplazadas.
Las especies requeridas pueden o no ser capaces de reproducirse y aumentar su población por sí mismas, sin intervención humana y pueden o no ser especies problemáticas. Los términos en esta lista abordan esas habilidades, como establecidas o invasoras.

ESTABLECIDA
“Una especie que tiene una población autosuficiente y que se reproduce en un área geográfica específica sin necesidad de intervención humana”.
Una especie establecida no solo existe en un área determinada, sino que también crece, se reproduce e incluso puede expandir su población sin necesidad de intervención humana. Sin embargo, esto no es intrínsecamente un factor negativo. Muchas plantas utilizadas en jardinería son no nativas y se han establecido en jardines residenciales y áreas adyacentes sin necesidad de mantenimiento.

INVASORA

“Una especie invasora es: 1. No nativa en el área bajo consideración, 2. Introducida intencionalmente o no intencionalmente, 3. Causa o es probable que cause daño ambiental o económico, o daño directo al ser humano”.
Por definición, las especies invasoras son tanto no nativas como establecidas. También son problemáticos porque causan, o es probable que causen, daños ambientales, económicos o daños directos al ser humano.
Debido a que las especies invasoras son no nativas por definición, debemos evitar el término “invasor nativo” ya que es incorrecto y genera confusión. Una especie nativa no puede ser invasora; sin embargo, sus abundantes poblaciones o el crecimiento excesivo puede causar molestia.

MOLESTIA
“Un individuo o grupo de individuos de una especie, pero no toda la población de la misma, que causa problemas de manejo o daños a la propiedad, representa una amenaza para la seguridad pública o es una molestia”.
Es importante aclarar que este término no se puede aplicar a una especie en su totalidad. El término “especie molestia” puede describir plantas, vida silvestre, insectos u otra forma de organismos vivos.
Algunas especies nativas que comúnmente se consideran como una molestia incluyen: uva silvestre, totora, salpicón, mapaches y aligátores.
En Florida, especie molestia también tiene una definición legal. Según Florida Fish and Wildlife Conservation Commission , la vida silvestre problemática se define como:

Cualquier animal o animales que muestren un comportamiento que :
  • causa (o pronto causará) daños a la propiedad
  • representa una amenaza para la seguridad publica
  • causa una molestia dentro, debajo o encima de un edificio
Para obtener información sobre cómo actuar cuando se está en presencia de fauna considerada como molestia, comuníquese con su FWC.

CAMBIO DE RANGO
Cuando el rango nativo actual/existente de una especie crece, se reduce o cambia con el tiempo.
Este tipo de cambio en su rango puede verse influenciado por el cambio climático, el desarrollo y la expansión urbana, los cambios en el uso de la tierra de pasto a otros usos, entre otros.
Algunas especies incluyen: coyotes, manglares y armadillos.

Siete términos para evitar cuando hablamos de especies invasoras
  • INVASORA NATIVA: se utiliza para describir a un individuo o grupo de individuos de una especie nativa que actúan como una especie problemática. Use el término “molestia” en su lugar.
  • EXÓTICA INVASIVA: este término es redundante, se utiliza para describir una especie invasora. Utilice “ especie invasora” en su lugar.
  • MALA HIERBA INVASORA: Se utiliza para describir una planta invasora. Use el término “ invasora” en su lugar.
  • ALIENÍGENA/EXTRANJERA/NO INDÍGENA: Los tres términos son sinónimos de “no nativo”. Prefiera el término “ no nativo” en su lugar.

Dónde obtenemos más información
El Consejo de Especies Invasoras de UF/IFAS tiene dos publicaciones que explican más a fondo este tema. Consulte “Terminología de especies invasoras: estandarización para la educación de las partes interesadas” para obtener una perspectiva nacional, o “Terminología estandarizada de especies invasoras para una educación de extensión efectiva” para una perspectiva específica para Florida.
En el verano del 2021, Heartland CISMA ofreció una serie de seminarios digitales de verano que publicó un video sobre “Hablemos de las especies invasoras: uso de un vocabulario coherente para las partes interesadas en el área de manejo de la tierra y el agua”. A través de este enlace , usted podrá observar esta presentación digital en idioma inglés después de registrarse.
Para mantenerse actualizado sobre los proyectos presentes y futuros del Comité de Especies Invasoras de UF/IFAS , por favor visite https://invasivespecies.ifas.ufl.edu.
Traducido al English por Luz Bahder luzdenia@ufl.edu
Para la versión en inglés, utilice este enlace
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ACERCA DE UF/IFAS
La misión de University of Florida/ Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) es desarrollar conocimientos relevantes para el manejo de los recursos agrícolas, humanos y naturales, así como lograr hacer disponible este conocimiento para mantener y mejorar la calidad de vida humana . Facultad de Ciencias Agrícolas y de la Vida de la UF cuenta con más de una docena de centros de investigación, 67 condados con oficinas de extensión, así como estudiantes y profesores ganadores. UF/IFAS ofrece soluciones basadas en la ciencia a las industrias agrícolas y de recursos naturales del estado, así como a todos los residentes de Florida.
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Invasor

Himbersor
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En qué categoría pones a los menas?
A mí me hace pensar mucho en las larvas de las avispas parásitas.
Estás inyectan sus bemoles en una oruga, las larvas eclosionan dentro y se alimentan de la oruga.
En la siguiente fase del ciclo, cuando salen del cuerpo de la oruga construyen sus capullos ahí al lado, lo curioso es que la oruga aún sigue viva y activa, pero ha perdido su función original y sólo se dedicará a defender con todas sus fuerzas a las pupas de las avispas hasta que salgan. Entonces la oruga muere y el ciclo se repite.