Hablemos claramente y con propiedad de Podemos. (Hilo serio, magufos no)

-TSG-

Madmaxista
Desde
9 Abr 2012
Mensajes
1.602
Reputación
987
Se que prácticamente todos los hilos de Política giran en torno a Podemos, parecería absurdo decir nada más sobre un tema tan manoseado si no fuera porque el nivel de esos hilos es lamentable, no se habla con seriedad ni con conocimiento y tanto los detractores de Podemos como sus defensores se limitan a tirarse hez y a acusarse mutuamente de ser CMs.

Yo personalmente seguía la trayectoria de Pablo Iglesias desde que empezó con La Tuerka, mucho antes de que fuera invitado a esos gallineros políticos para demagogos que le han catapultado al estrellato mediático. Además creo que tengo suficientes conocimientos de eclesiología izquierdista como para poder hablar realmente con propiedad de lo que es y no es Podemos.

Podemos en primer lugar y por encima de todo es una estrategia electoral y mediática, yo dije por aquí en su momento que si la izquierda no triunfaba con alguien como Pablo Iglesias es que no tenía ningún futuro, Podemos ha triunfado y la izquierda tradicional va caminito de desaparecer.
Pablo Iglesias es todo, sin Pablo Iglesias no hay Podemos, quedaría saber si ante una hipotética desaparición de Pablo Iglesias alguien podría tomar el mando y continuar su trabajo, si por el contrario Podemos se disolvería en las luchas intestinas entre las diversas facciones, o simple y llanamente bajase como la espuma del champán al perder su única cara conocida.

¿Y cómo han conseguido triunfar allí donde la izquierda tradicional ha fracasado? En primer lugar siguiendo dos sencillas directrices que paso a explicar a continuación.

1. Autonomía Histórica; en los años 90 entre la mal llamada ultraderecha española surgió un debate interno sobre la conveniencia o no de empezar a hacer política al margen de las viejas siglas, los viejos símbolos y los viejos discursos, adaptando el mensaje a los nuevos tiempos, el triunfo del Frente Nacional de Francia fue decisivo en este sentido, partidos como Democracia Nacional o España 2000 fueron fruto de la Autonomía Histórica. Esta estrategia no le ha dado los frutos esperados a la ultraderecha por la demonización brutal que sufre la misma en todos los medios y quizá sea perder el tiempo intentar adaptarse a los tiempos en lugar de mantenerse fieles a la espera de que la modernidad termine ya de pudrirse del todo y su hedor sea tan insoportable que no haya forma de camuflarlo.
Sin embargo aquí y ahora la Autonomía Histórica parece el camino más lógico, en un mundo marcado a fuego por la Segunda Guerra Mundial, un mundo en el que 1984 de Orwell es incuestionable, donde la izquierda y la derecha han abandonado los discursos totalizadores, donde los ismos están malditos, donde creer en algo significa automáticamente ser complice de millones de asesinatos..., en un mundo así ni el fascismo ni el comunismo tienen precisamente buena reputación, así es que lo sensato es hacerse, hablando claramente, un lavado de cara.

Yo no creo que Pablo Iglesias conociera esto de la autonomía histórica pero ha seguido esa línea a rajatabla, como Izquierda Anticapitalista, Partido Comunista, Corriente Roja o Izquierda Unida no atraen como nombres por lo dicho anteriormente se elige Podemos, es el Yes We Can de Obama y además de no ser ni tan siquiera unas siglas no tienen la más mínima carga ideológica e histórica detrás. Por supuesto nada de banderas, nada de discursos marxistas y nada de referentes históricos tradicionales de la izquierda. El mismo logo de la papeleta es otro plagio de la cara de Obama, estoy seguro de que aunque no lo haya expresado nunca, Pablo Iglesias admira la campaña que llevó a Obama al poder.

2. Conquista del "sentido común", explicado por otro forero:

A ver, os explico porque me parece que algunos andan bastante despistados: P. I. lo único que ha hecho es coger el discurso que hay ahora mismo en la barra del bar o, sin ir más lejos, en este foro u otros similares, incluso estudiando al detalle el lenguaje del momento ("casta", etc.), para, tal cual, ponerlo en su boca. La identificación con su "mensaje" solo puede ser multitudinaria porque es el mismo mensaje que está en la calle, a años luz del discurso gastado y hueco cuando no directamente mendaz del bipartidismo, cosa que él sabe bien y a lo que le saca perfecto partido. Por si fuera poco, salta a la vista que es líder nato siete veces más listo que cualquiera de la casta actual, como demuestran los vídeos de sus actuaciones en TV. Y para rematar: joven y lleno de frescura (de momento, en sentido literal), es decir, con conexión automática con la bolsa "embalsamada" de votantes más grande que hay ahora mismo en este país: la juventud. Conclusión: se va a llevar votos a carretadas de hoy en adelante, que no os quepa duda.

Dicho esto con independencia de lo que yo piense sobre sus programas, que en eso no entro, aunque habría mucho que decir.
(Por supuesto de ese discurso de la calle dice lo que le interesa decir para llevar el discurso a su terreno, no va a hacerse eco por ejemplo de las críticas cada vez más numerosas al feminismo o al inmigracionismo salvaje porque sería tirarse piedras a su mismo tejado)

http://www.burbuja.info/inmobiliari...le-critican-prueba-inside-5.html#post11683385

O por el mismo Pablo Iglesias en esta entrevista:

Rebelion. “La izquierda ha de dirigirse a la gente común, asumiendo que el enemigo marca las reglas del juego”

Solo hay que ver el listado de publicaciones de las que es autor para constatar cual es su perfil:

Iglesias Turrión, Pablo; Espasandín, Jesús (coordinadores) (2007). Bolivia en Movimiento. Acción colectiva y poder político. Madrid: El Viejo Topo. p. 376. ISBN 978-84-96831-25-4.
Iglesias Turrión, Pablo (2009). Multitud y acción colectiva postnacional. Madrid: Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. p. 574. ISBN 978-84-692-1016-1.
Iglesias Turrión, Pablo (2011). Desobedientes. Madrid: Popular. p. 249. ISBN 978-84-7884-498-2.
Iglesias Turrión, Pablo; Monedero, Juan Carlos (2011). ¡Que no nos representan!: El debate sobre el sistema electoral español. Madrid: Popular. p. 127. ISBN 9788478845156.
Iglesias Turrión, Pablo (2013). Conversación entre Pablo Iglesias y Nega LCDM. Más Madera a dos voces. Icaria. p. 120. ISBN 9788498885439.
Iglesias Turrión, Pablo (editor) (2013). Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine. Colección mayor, pp. 255. Catarata. ISBN 978-84-8319-831-5.
Iglesias Turrión, Pablo (2013). Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Pensamiento crítico. Akal. p. 158. ISBN 978-84-460-3876-4.
Iglesias Turrión, Pablo (2014). Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos. Pensamiento crítico. Akal. p. 288. ISBN 978-84-460-4010-1.43
Iglesias Turrión, Pablo (2014). Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis. Pensamiento crítico. Akal. p. 192. ISBN 978-84-460-3957-0.
Hablando claro otra vez, un agitador, y otro tanto se puede decir de Monedero y Errejón, lo suyo es el agitprop y nada más. Hablar de la necesidad de gestores puede sonar a risa en el actual clima de desprestigio total de los políticos tradicionales que en su día fueron presentados como grandes gestores, Rodrigo Rato es quizá el mejor ejemplo, pero eso no quita que Podemos sea una estrategia electoral sin programa concreto y que un gobierno de Podemos sería la hecatombe.

Aquí, aquí y aquí Pablo Iglesias diciendo claramente que hay que hacerse el lavado de cara para ganar, por si alguien piensa que me invento las cosas, que las saco de contexto o que tergiverso.


Dicho esto habría que hablar de una serie de tópicos que se repiten en cada discusión en torno a Podemos.

- Podemos es Bolivariano y vamos a acabar como Venezuela.

Pablo Iglesias y Monedero y Errejón y tantos y tantos otros por supuesto que son bolivarianos y su admiración del modelo bolivariano viene precisamente de como toman el poder y de como crean "espacios de recuperación de la soberanía", el resultado del chavismo les da igual, podría decirse que les interesa como laboratorio vivo.
Pero, eso sí, luego ya se cuidan lo suyo de asociar a Podemos con cualquier corriente ideológica nimiamente polémica.

De toda América el Caribe es lo menos parecido a España que hay así es que más que en Venezuela quizá podríamos fijarnos en Argentina en cuanto a problemas económicos y en los Estados Unidos o Canada en lo que respecta a las minorías y sobre todo a los delirios del feminismo (Estados Unidos es el país de origen del término feminista radical).

-Nos van a sacar del Euro y de la UE.

Pienso que jamás harán tal cosa, ni creo que saquen a España de la OTAN, ahora mismo la población española sigue pensando en los felices años precrisis y en como volver a ellos, no en salir del € ni en mayor soberanía. El votante medio de Podemos como el de cualquier partido mayoritario es más bien cortito de miras o filtro. Además a Pablo Iglesias no le interesa la salida de la UE, no es ningún marxista-leninista ortodoxo.

-Sus propuestas son infantiles e irrealizables.

El problema es que precisamente no son irrealizables, la RBU por ejemplo es perfectamente realizable pese a que podría tener efectos muy nocivos y sería posible obtener resultados parecidos a los buscados por otros métodos más razonables y sensatos.

-Son proetarras.

Aquí hay que dejar clara una cosa, es muy diferente oponerse a ETA porque se rechaza moralmente el terrorismo de cualquier signo a oponerse porque se rechaza el objetivo y la ideología de ETA o a oponerse porque se considera que estratégicamente no conviene la lucha armada en pleno siglo XXI en una democracia occidental. El caso de Pablo Iglesias o Monedero es más bien este último, para ellos ETA realmente tiene de censurable el haber actuado de una forma determinada cuando estratégicamente habrían hecho mejor en dejar las armas, puede que condenen la muerte de inocentes pero desde luego no van a condenar que ETA atentara contra el ejército ni contra la policía o los políticos, de igual forma que hay vascos que han perdido a familiares y amigos ertzaintzas o políticos y piensan en ellos como bajas por "fuego amigo" o víctimas colaterales.
Lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA - YouTube

Y el vídeo entero es todavía mejor, derecho a la resistencia, resquicios del franquismo que justifican la existencia de ETA...

Fort Apache - ETA: Cuando las pistolas hablaban de política - YouTube

- Van a romper España.

Pablo Iglesias revindica el concepto de patria, o más bien, se le llena la boca con esa palabra para arrancar el aplauso fácil.
Iglesias en su día debió quedar bastante impresionado por las tesis de Antonio Negri en Imperio, este pensador marxista sostenía que el imperialismo americano triunfaría definitivamente imponiendo la globalización en todo el planeta, entonces sería una multitud de desfavorecidos (pagapensiones y marginados varios) la nueva clase revolucionaria frente a la tradicional clase obrera o al pueblo, y por supuesto las patrias desaparecerían del mapa. Las predicciones de Negri parece que no van a cumplirse como tantas y tantas otras predicciones del marxismo y por tanto sus tesis son gradualmente dejadas de lao por la izquierda..., de hecho uno de los primeros desafíos a la hegemonía americana fue la Venezuela Chavez, y es en este contexto del socialismo del siglo XXI donde Pablo Iglesias encuentra que la palabra patria es muy útil para ganar votos.

Pero la patria de Pablo Iglesias y de la izquierda es la de los cantonalistas, una España federal desde abajo y donde cada cantón es soberano y tiene derecho a decidir. Por supuesto él no lleva hasta al final esto, que supondría por ejemplo que La Coruña podría convertirse en Principado independiente anarcocapitalista y poner casinos pilinguis y drojas legales para forrarse.

Como a Pablo Iglesias y Podemos en su conjunto en su locura democratista lo que hacen es atentar contra la soberanía del pueblo español, que es soberano en toda España y no solo en su Comunidad Autónoma.

¿Y cómo piensa Podemos llevar a la práctica el famoso "Derecho a decidir" del que son partidarios?¿Pasando por encima del Tribunal Constitucional?¿Reformando la Constitución? Porque esto último en realidad sería negar el derecho a decidir, serían todos los españoles los que haciendo ejercicio de su soberanía permitiesen la secesión de Cataluña.
 

willbeend

Madmaxista
Desde
10 Jun 2009
Mensajes
15.198
Reputación
23.183
Lugar
Negociudad
De lo que se trata primero es de sanear y despues construir.

Podemos puede un buen decapante para empezar :roto2:
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.032
Última edición:

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.393
De lo que se trata primero es de sanear y despues construir.

Podemos puede un buen decapante para empezar :roto2:

Primero que diga lo que quiere construir. Ese interés en ocultar cosas me parece un poco sospechoso, me recuerda a los separatistas: primero nos vamos de España, y luego ya decidiremos que hacer para pagar a las farmacias, las pensiones, etc. Es el mismo discurso demagogo y sin sustancia. Si lo que van a hacer es quitar a los corruptos para ponerse ellos mejor nos quedamos como estamos. Podemos no ha explicado ni una sola reforma institucional o mecanismo de control encaminado a evitar la corrupción. Sólo les he escuchado sobre que van a nacionalizar la banca y otros sectores, es decir, más Estado y más carguitos para gente que supuestamente no va a ser corrupta porque lo promete Podemos.
 

GreenBack

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
34.540
Reputación
60.406

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.539
Reputación
139.065
Pablo iglesias tiene un solo objetivo: ALCANZAR PODER

hará TODO lo que esté en su mano para conseguir ese objetivo, cambiará el discurso las veces que sean necesarias, se amoldará al terreno que pise, si encuentra piedras zigzagueará entre ellas cómo una serpiente, sabiéndose líder capoteará los intentos de democratizar su partido usando la amenaza de "irse" cómo ya hemos podido comprobar, le ha muy ido bien con esa estrategia y por supuesto, también la usa para las elecciones, "si no salgo, me voy".

ya lo dijo un referente en su especialidad de ciencias políticas, el señor Maquiavelo...."el fin justifica los medios", eso es Pablo Iglesias Turrión :pienso:
 

maytuk

Baneado
Desde
6 Oct 2014
Mensajes
59
Reputación
62
Claramente y con propiedad, diría que la operación púnica ha hecho más por podemos que los cientos de cm's que pululan por el foro.

Si el voto indeciso no se apalanca, puede que Pablo Iglesias gane en el futuro algunas elecciones. Si en las próximas se quedan las tres fuerzas igualadas habrá que ver si Psoe pacta con PP.

Los cm's del pp y psoe ya podéis hacer horas extras.

A mí me gustaría un programa electoral consensuado con lo mejor, lo más serio y realista de Podemos, Vox y Ciudadanos.
De Podemos no me gusta nada la parte pueril, fantasiosa, feminista radical y proinmigración de su programa electoral.
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.308
Reputación
36.894
La inmi gración, el ejército de reserva del capitalismo | Alerta Digital

https://www.youtube.com/watch?v=sgzDDQ5_7HU

Alain de Benoist.- En 1973, poco antes de su muerte, el presidente francés Georges Pompidou admitió haber abierto las compuertas de la inmi gración a petición de un gran número de hombres de negocios que estaban dispuestos a aprovechar una dócil mano de obra barata, carente de conciencia de clase y de una tradición de lucha social. Esta medida estaba destinada a rebajar los salarios de los trabajadores franceses, reducir su derecho a la huelga y, además romper la unidad del movimiento obrero. “Los grandes patrones”, decía Pompidou, “siempre quieren más”.

40 años después, nada ha cambiado. En un momento en que ningún partido político se atrevería a pedir una mayor aceleración del ritmo de la inmi gración, sólo los grandes empleadores parecen estar a favor de ella, simplemente porque les beneficia. La única diferencia es que los sectores económicos afectados son ahora más numerosos, superando al sector industrial y el sector de servicios (hostelería y restauración), para alcanzar ahora profesiones antaño “a salvo”, como los ingenieros o los técnicos de la computación.

Como es sabido, Francia optó por la inmi gración extranjera a partir del siglo XIX. La población inmigrante era ya de 800.000 en 1876, llegando a la cifra de 1.200.000 en 1911. La industria francesa fue el principal centro de atracción para los pagapensiones italianos y belgas primero, seguidos después por los polacos, españoles y portugueses. Esa inmi gración, no cualificada y no sindicalizada, permitió a los empleadores evadir los crecientes requisitos relativos a la legislación laboral.

En 1924, por iniciativa de la Comisión de Minas de Carbón y los grandes agricultores del noroeste de Francia, fue fundada una Agencia General para la inmi gración”. Se abrieron oficinas de empleo en Europa para reclutar trabajadores pagapensiones que operaban como auténticas aspiradoras de mano de obra barata. En 1931 había 2.700.000 extranjeros en Francia, es decir el 6,6% de la población total. En ese momento Francia tenía el nivel de inmi gración más alto del mundo (515 pagapensiones por cada 100.000 habitantes). Esta fue una manera práctica para un gran número de grandes empleadores para hacer bajar los salarios. A partir de entonces el capitalismo busca hacer competitiva la fuerza laboral con la ayuda de los ejércitos de reserva de los asalariados.

Después de la 2ª Guerra Mundial, los pagapensiones comenzaron a llegar mayormente de los países del Magreb: primero de Argelia, después de jovenlandia. Camiones fletados por grandes empresas( especialmente de la industria del automóvil y de la construcción) llegaron por centenares para reclutar pagapensiones en el acto. Entre 1962 y 1974 casi 2.000.000 de pagapensiones adicionales llegaron a Francia, de los cuales 550.000 fueron reclutados por elServicio Nacional de inmi gración (ONI), un organismo estatal, sin embargo controlado realmente por las grandes empresas.Desde entonces, la tendencia ha crecido.

El profesor de filosofía política François-Laurent Balssa señala que cuando la escasez de mano de obra se hace sentir en un sector, una de las dos opciones posibles es elevar los salarios, la otra es recurrir a la mano de obra extranjera. Por lo general, ha sido la última opción la favorecida por el Consejo Nacional de Empleadores Franceses (CNPF) y a partir de 1998 por su sucesor el Movimiento de las Empresas (MEDEF). Esta decisión, que evidenciaba del deseo de beneficios a corto plazo, retrasó el avance de las herramientas de producción e innovación industrial. Durante el mismo periodo, sin embargo, como el ejemplo de Japón así lo demuestra, el rechazo de la inmi gración extranjera y el favorecimiento de la fuerza interna de trabajo permitió a Japón lograr su revolución tecnológica, muy por delante de la mayoría de sus competidores occidentales.

Las grandes empresas y la izquierda: una santa alianza

Al principio, la inmi gración fue un fenómeno vinculado a los grandes negocios de la patronal. Todavía sigue siendo de ese modo. Los que claman por más inmi gración son las grandes empresas. Esta inmi gración está de acuerdo con el espíritu del capitalismo, que tiene como objetivo la eliminación de las fronteras (“laissez faire, laissez passer”: dejad hacer, dejad pasar). Mientras que la obediencia a la lógica del dumping social, continúa François-Laurent Balssa, un mercado laboral de bajos costos ha sido creado con los “sin papeles” y los “poco cualificados”, que funciona como recurso provisional para “mil usos”. Por lo tanto, las grandes empresas y la extrema izquierda van de la mano con el objetivo de desmantelar el Estado del bienestar, demasiado costoso, para luego acabar con el Estado-Nación, considerado demasiado arcaico. Esta es la razón por la cual el Partido Comunista Francés (PCF) y la Condederación General del Trabajo (CGT) (que han cambiado radicalmente desde entonces) han luchado hasta 1981 contra el principio liberal de las fronteras abiertas en nombre de la defensa de los intereses de la clase trabajadora francesa.

Dejar pasar los hombres y también las mercancías: esta es la doctrina de la Comisión Europea. Mejor aun: dejar entrar los hombres para mejor rentabilizar el movimiento de los capitales y las mercancías. Los movimientos migratorios muy importantes de estos últimos 20 años han sido una de las componentes mayores de un crecimiento económico sin inflación, ya que el flujo continuo de trabajadores baratos a pesado como una losa sobre los salarios de los trabajadores occidentales. Por su parte Michèle Tribalat apunta que “la inmi gración modifica la repartición del “pastel económico”, y esta innegable constatación tiene mucho que ver con el hecho de que algunos sean faborables a una creciente inmi gración mientras que otros buscan reducirla o pararla”.

El católico liberal y conservador Philippe Nemo observa acertadamente:
“En Europa hay personas a los mandos de la economía que sueñan con traer a Europa mano de obra barata. En primer lugar, para hacer trabajos para los cuales la mano de obra local es escasa. En segundo lugar, para hacer bajar los salarios de otros trabajadores en Europa. Estos lobbys, que poseen todos los medios necesarios para ser atendidos, ya sea por los gobiernos o por la Comisión en Bruselas, están, en general, a favor de la inmi gración y la ampliación de Europa, que facilitaría considerablemente la migración de mano de obra. Tienen razón desde su punto de vista, una visión de pura lógica económica. El problema , sin embargo, es que no se puede razonar sobre esta cuestión solamente en términos económicos , dado que la entrada de población extraeuropea tiene también graves consecuencias sociológicas. Si estos capitalistas ponen poca atención a este problema, tal vez sea porque se benefician de la inmi gración sin tener que sufrir sus reveses sociales. Con el dinero ganado por sus empresas, cuya rentabilidad se asegura de esta manera, pueden residir en bellos barrios, dejando a sus compatriotas menos afortunados hacer frente por si mismo a la población extranjera en las zonas suburbanas pobres”. (Philippe Nemo, Le temps d´y penser, 2010)

Según cifras oficiales, los pagapensiones representan 5 millones de personas, lo que significa el 8% de la población francesa en 2008. Los hijos de pagapensiones, descendientes directos de uno o dos pagapensiones, son 6,5 millones de personas, es decir el 11% de la población. El número de ilegales se estima que está entre 300.000 y 500.000. (La expulsión de los pagapensiones ilegales cuesta 232 millones de euros anuales, es decir, 12.000 euros por caso). Por su parte el demógrafo Jean-Paul Gourévitch estima que la población de origen extranjero que vive en Francia en 2009 es de 7,7 millones de personas (de los cuales 3,4 millones son de origen joven y 2,4 millones son de origen joven), es decir: 12,2% de la población francesa. En 2006, la población inmigrante representó el 17% de los nacimientos en Francia.

Mientras la inmi gración le genera al sector privado más de lo que le cuesta, esta le cuesta al sector público más de lo que le aporta. La inmi gración es un buen negocio para los patrones pero uno muy malo para la sociedad en su conjunto.

El coste global de la inmi gración en Francia ha sido calculado: según un estudio redactado por Jean-Paul Gourévitch, el costo de la política migratoria de Francia (los gastos que el Estado dedica para la inmi gración) alcanza hoy los 80.000 millones de euros al año, de los cuales cerca las tres cuartas partes (59.000 millones de euros) van para los costos sociales. Los ingresos que genera la inmi gración en Francia se eleva a 49.000 millones de euros (las dos terceras partes son debidas a la fiscalidad directa (Estado y colectividades locales) e indirecta (IVA y TIPP, el impuesto sobre los carburantes). El déficit de las finanzas públicas se eleva pues a 31.000 millones de euros al año. A estos gastos hay que añadir el costo social de la inmi gración: Justicia, policía, vigilancia de fronteras, repatriación de los ilegales, los daños generados por la criminalidad generada por la inmi gración, etc… Se calcula en 38.000 mil millones de euros al año el coste total de la inmi gración en Francia, es decir casi dos puntos del PIB.

En conclusión: La inmi gración no tiene efectos globalmente positivos sobre las finanzas públicas, ya que la inmi gración de poblamiento le cuesta al Estado más de lo que aporta, mientras que la inmi gración de trabajo si aporta algo más de lo que cuesta, siempre que no sea clandestina.

Francia vive hoy una colonización de poblamiento, lo cual es una consecuencia directa de la política de reunificación familiar (desde Miterrand en adelante). Hoy más que nunca, los pagapensiones representan el ejército de reserva del gran capital.

En este sentido, es sorprendente observar cómo las redes que actúan en nombre de los “sin papeles”, a cargo de la extrema izquierda (que parece haber descubierto en los pagapensiones su “sustituto de proletariado” sirven a los intereses del gran capital. Las redes criminales, traficantes de personas y de mercancias, las grandes empresas, activistas de “derechos humanos” y empleadores que contratan “en oscuro””, todos ellos en virtud del libre mercado, se han convertido en defensores de la abolición de las fronteras en nombre de los intereses de la clase trabajadora.

Por ejemplo, es un hecho revelador que Michael Hardt y Antonio Negri en su libro “Imperio y multitud”, respalden la “ciudadanía mundial” cuando piden la eliminación de las fronteras, que deben tener como principal objetivo en los países desarrollados el acelerado asentamiento de masas de trabajadores de bajos salarios del Tercer Mundo o de los países emergentes. El hecho de que hoy la mayoría de los pagapensiones deben su desplazamiento a las dislocaciones sin fin inducidas por la lógica del mercado global, y que su desplazamiento es algo que el capitalismo se esfuerza en provocar para poder acomodar a todo el mundo en el mercado y, finalmente, que cada vinculación territorial podría se una parte de las motivaciones humanas, no molestan a estos dos autores en absoluto. Por el contrario, toman nota con satisfacción de que el “propio capital requiere una mayor movilidad de mano de obra, así como la migración continua a través de las fronteras nacionales”.

El mercado mundial debe constituir, desde su punto de vista, un natural marco para la “ciudadanía mundial”. El mercado “requiere un suave espacio liso de flujo no codificado y sin coacciones territoriales”, destinado a servir a los intereses de las “masas”, porque “la movilidad supone un precio que pagar al capital, que es el deseo creciente de liberación”.

El problema con este tipo de apología del desplazamiento humano, considerado como una primera condición de “nomadismo liberador”, es que se basa en una perspectiva completamente irreal de los pagapensiones y las personas desplazadas. Como escriben Jacques Guigou y Jacques Wajnszteisn , “Hardt y Negri se equivocan con la capacidad de los flujos de inmi gración de ser a la vez una fuente de nueva valorización del capital y la base de nuevas oportunidades para las masas. Sin embargo, las migraciones no significan otra cosa que un proceso de competencia universal, mientras que la migración no tiene más valor emancipador que quedarse en casa. Una persona “nómada” no está más inclinada a la crítica ni a rebelarse que una persona sedentaria”. (L´évanescence de la vapeur, 2004)

“Mientras la gente siga abandonando a sus familias”, agrega Robert Kurz, “y busque trabajar en otros lugares, incluso arriesgando sus propias vidas, sólo para ser finalmente triturados por la rueda del molino capitalista, serán menos mensajeros de la emancipación y más agentes de la autocomplacencia del Occidente posmoderno. De hecho, sólo representan su versión perversos”. Robert Kurz, L´empire et ses théoriciens, 2013)

El que critica el capitalismo, mientras aprueba la inmi gración, cuya primera víctima es la clase obrera, haría mejor en callarse. El que critica a la inmi gración, mientras permanece en silencio sobre el capitalismo, debería hacer otro tanto.
 

-TSG-

Madmaxista
Desde
9 Abr 2012
Mensajes
1.602
Reputación
987
De Podemos no me gusta nada la parte pueril, fantasiosa, feminista radical y proinmigración de su programa electoral.
Ya, pero es lo que hay y de gente con esos antecedentes no se puede esperar otra cosa.
 

GreenBack

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
34.540
Reputación
60.406
Pablo iglesias tiene un solo objetivo: ALCANZAR PODER

hará TODO lo que esté en su mano para conseguir ese objetivo, cambiará el discurso las veces que sean necesarias, se amoldará al terreno que pise, si encuentra piedras zigzagueará entre ellas cómo una serpiente, sabiéndose líder capoteará los intentos de democratizar su partido usando la amenaza de "irse" cómo ya hemos podido comprobar, le ha muy ido bien con esa estrategia y por supuesto, también la usa para las elecciones, "si no salgo, me voy".

ya lo dijo un referente en su especialidad de ciencias políticas, el señor Maquiavelo...."el fin justifica los medios", eso es Pablo Iglesias Turrión :pienso:
No sé cómo la gente que se cree inteligente y preparada puede seguir a un tipo así.

Es acojonante.

Aunque lo parezca, no está tan lejos de Ansar, con su libretita y con su aquí mando yo.
 

Tentudía

Madmaxista
Desde
5 Sep 2014
Mensajes
1.309
Reputación
3.388
Un partido que habla de la regeneración de España pero que a la vez está a favor de la autodeterminación de sus regiones pierde para mí todo atractivo. Por no hablar de que muchas de sus propuestas son simple y llanamente una quimera, decir lo que la gente quiere oír, punto. Cuando se les pregunta el cómo, o se lían en las respuestas o hablan de otra cosa.
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.308
Reputación
36.894
Un partido que habla de la regeneración de España pero que a la vez está a favor de la autodeterminación de sus regiones pierde para mí todo atractivo. Por no hablar de que muchas de sus propuestas son simple y llanamente una quimera, decir lo que la gente quiere oír, punto. Cuando se les pregunta el cómo, o se lían en las respuestas o hablan de otra cosa.
https://www.youtube.com/watch?v=VTbmkytd7uI

Autodeterminación de las Elites regionales no es autodeterminación del pueblo tontin