Guerra Siví. Pregunta debate. ¿Porqué eran más efectivos los jovenlandeses que las BBII?

Los gente de izquierdas son una tropa de inmaduros y de perturbados mentales, suelen ser actores, gente del mundo de la farándula, agitadores y sindicalistas, profesores universitarios de letras... con eso no haces mimbres para formar un ejército.
 
Los gente de izquierdas son una tropa de inmaduros y de perturbados mentales, suelen ser actores, gente del mundo de la farándula, agitadores y sindicalistas, profesores universitarios de letras... con eso no haces mimbres para formar un ejército.

No se engañe por unos folcloricos que entonces, como ahora si se diera el caso, no pisaron una trinchera. En palabras del general Juan Yague la infanteria roja era la segunda mejor infanteria del mundo despues de la infanteria nacional. Ademas de lo leido el testimonio de mi padre que combatio en la CXXXVI Brigada Mixta del Ejercito Popular me confirma que en el ejercito rojo no habia desaparecido totalmente la estirpe de aquellos soldados del Tercio de don Martin de Idiaquez que 300 años antes en Nordlingen dejaron pasmados a los generales del considerado mejor ejercito del mundo - el sueco - cuando aguantaron quince cargas de sus mejores regimientos para a continuacion cargar a su vez y derrotarles completamente.

En el ejercito rojo se dio- bastante mas que en el nacional- el estigma mayor que España lleva arrastrando 500 años con las nefastas dinastias extranjeras de Austrias y Borbones, que es el ascenso a puestos de mando de los pelota por delante de los capaces.
 
cómo Kindelán le hacía una exposición a Franco de lo inútiles que eran la mayoría de los mandos nacionales que habían sido promovidos a puestos para los que no estaban preparados, cosa por otra parte de esperar cuando pones a comandantes a mandar divisiones y a tenientes coronles a mandar cuerpos de ejército.

Es lo que tiene las guerras.

Como decia Ike Eisenhower antes de la guerra eran mayores (comandantes en España) o Lt. Col esperando el retiro en ciudades perdidas de Estados Unidos y la guerra les puso a mandar cientos de miles de hombres.
 
¿Podríamos decir que los oficiales de rango más bajo del ejército de África, eran de "buena" calidad, mientras que los mandos más altos eran unos ínutiles?

Porque no creo que en 15 años escasos del desastre de Annual y a pesar de las reformas que hubiese podido llevar a cabo Primo de Rivera y otros hubiese cambiado mucho el panorama del ejército español. Al igual que con República o sin ella. Parece un tiempo corto para convertir un ministerio corrupto lleno de funcionarios en una máquina de guerra bien engrasada (Legión aparte).

Lo que está claro, es que siendo la oficalidad nacional, en mi opinión, mediocre la que eligió el bando de la república era pésima. Y no digamos ya los políticos, milicianos e infiltrados comunistas en el llamado "Ejército Popular".
No 15 años, meses después de annual el ejercito de África había dado un cambio considerable, en motivación, organización, mejor instrucción...
 
¿Podríamos decir que los oficiales de rango más bajo del ejército de África, eran de "buena" calidad, mientras que los mandos más altos eran unos ínutiles?

Porque no creo que en 15 años escasos del desastre de Annual y a pesar de las reformas que hubiese podido llevar a cabo Primo de Rivera y otros hubiese cambiado mucho el panorama del ejército español. Al igual que con República o sin ella. Parece un tiempo corto para convertir un ministerio corrupto lleno de funcionarios en una máquina de guerra bien engrasada (Legión aparte).

Lo que está claro, es que siendo la oficalidad nacional, en mi opinión, mediocre la que eligió el bando de la república era pésima. Y no digamos ya los políticos, milicianos e infiltrados comunistas en el llamado "Ejército Popular".

No se si eran inutiles pero narices no les faltaron. Aventurarse a una guerra total en inferioridad de condiciones es para pensarselo muy bien.

15 años dan para mucho, sobre todo para sacar enseñanzas de los fracasos.

No creo que muchos oficiales tuvieran la opcion de elegir de los que quedaron en zona roja. Habia sanciones y castigos para los familiares de los desertores entre otras cosas.
 
No 15 años, meses después de annual el ejercito de África había dado un cambio considerable, en motivación, organización, mejor instrucción...

Y antes de Annual el ejercito no era tampoco esa entelequia que los socialcomunistas venden (curiosamente cuando ellos formaron el ejercito popular si que se parecio a lo que decian de él antes en cuanto a corrupcion e ineficacia).
Alguien tan poco sospechoso de "muy de derechas" como Arturo Barea cuenta en "La forja de un rebelde" esto sobre su experiencia en Africa (antes de Annual) como sargento de Ingenieros :

Los Ingenieros éramos un cuerpo privilegiado: la comida era abundante y sustanciosa. Muchos de los reclutas no habían comido tan bien en toda su vida.
Un día un recluta, que procedía de uno de los pueblecillos más pobres de la provincia de Cáceres, se negó a comer:
-¿Por qué no comes? -le pregunté.
-Yo no como rancho.
-¿Por qué no? -Yo conocía perfectamente esta resistencia arraigada. Tenía su origen en las historias que a los reclutas les cuentan sobre la comida en el cuartel, comida que, en tiempos anteriores a la primera guerra mundial, era efectivamente pura sarama.
-Porque eso es una porquería.
-Mira, aquí hay que comer, aunque no le guste a uno. Tú coges un plato de comida y la pruebas. Si no te gusta, la tiras después. Pero tienes que coger tu parte y al menos probarlo. En el cuartel no se puede decir «no me da la gana».
El recluta presentó su plato y se lo llenaron. Había aquel día arroz con cordero. Lo probó y se le transfiguró la cara.
-¿Te gusta?
-¿Que si me gusta? Nunca he comido nada así.
-Bueno. Pues cómete todo, y si quieres más, te vas adonde está el caldero y te llenarán el plato otra vez. Come cuanto quieras.
Después del rancho los reclutas se dispersaban en el patio, esperando que se les llamara al almacén para darles las ropas y el equipo. Mi recluta comenzó a dar vueltas a mi alrededor, tímido pero decidido; y era tan obvio que quería hablarme que al fin le llamé:
-¿Querías algo?
Se quitó su gorrilla grasienta de la cabeza y comenzó a retorcerla entre las manos.
-Sí, señor... Quería saber... ¿Es que siempre le dan de comer a uno así?
-Sí, hombre, todos los días y, a veces, mejor que hoy. Algunos domingos tenéis patatas fritas y filetes de carne. Por la tarde te darán judías guisadas con patas de lechón. Y a mediodía, casi siempre tendrás cocido, con sopa de pasta, carne y chorizo. Ya verás.
-Se está usted burlando de mí, mi sargento.
-No, hombre, no. Ya lo verás.
La gorra daba vueltas más y más aprisa. Se quedó allí con la cabeza baja pensando hondo.
De repente se enderezó y dijo:
-Pues... si me dan de comer así, ¡de aquí no me voy, aunque me echen!
-¿Qué comías en tu pueblo?
-Pues, en el verano todo iba bien, porque teníamos lechugas, y tomates y cebollas; pero era mejor en el otoño, que teníamos trabajo en el encinar vareando la bellota para los marranos, porque nos dejaban comer cuanto queríamos. Ahora que en el invierno, pues no teníamos nada, ¿sabe? Un cacho de pan seco untado con ajo y alguna cebolla.
-¿No comíais cocido?
-No, señor. Nunca. Cuando habíamos ganado algo con el vareo de la bellota, pues la progenitora hacía un guisado de patatas con un cacho de tocino dentro. Pero cuando no había trabajo...
Bueno, para decirle a usted la verdad: poníamos trampas para los conejos, lazos, ¿sabe usted?, y a veces caía alguno y... también robábamos bellotas de las de los cerdos. Pero era muy arriesgado. Si la Guardia Civil le cogía a uno, pues paliza segura. A mí me han pegado dos veces, pero no me han lisiado. Al chico de la tía Curra le dejaron inútil para toda su vida. El médico en Cáceres dijo que le habían roto una costilla y que los cachos del hueso se habían pegado a otra, así que ya nunca se puede volver a poner derecho. En medio de todo ha tenido suerte, porque le han dado por inútil y no ha tenido que venir como yo.
Aunque no sé. Tal vez es mala suerte, porque si él supiera lo que yo he comido hoy, se venía aquí de cabeza, torcido y todo
.
 
Última edición:
No hubo tales tropas regulares de la republica hasta la creacion de las Brigadas Mixtas en el otoño . Aunque el decreto del mismo 18 de julio solo disolvia las unidades que hubiesen tomado parte en la sublevacion, en la practica el ejercito en la zona frentepopulista dejó de existir. Salvo en los muy primeros combates en que algunas unidades de las divisiones 3ª, 1ª y 6ª se emplearon con resultados muy mediocres y terminaron por ser disueltas tambien.

Las UNICAS unidades militares que permanecieron fieles al frente popular y dieron buen resultado en los combates fueron las de la Guardia de Asalto y la Guardia Civil.

Se le olvida el cuerpo de carabineros, que fue junto al ejercito del aire, donde menos triunfó el golpe.
 
Se le olvida el cuerpo de carabineros, que fue junto al ejercito del aire, donde menos triunfó el golpe.

Esta usted muy equivocado. En el cuerpo de carabineros el porcentaje de oficiales sublevado fue del 60% frente al 40% que no se sublevó. En el cuerpo de seguridad y asalto el porcentaje de oficiales que no se sublevó fue del 54% y hubo otros cuerpos que superaron en fidelidad al gobierno al de carabineros que fueron : oficinas militares, cuerpo de tren y otras fuerzas de seguridad. El servicio (que no ejercito) de aviacion tuvo el mismo porcentaje de fidelidad que los carabineros.


“RANKING” TOTAL DE ARMAS Y CUERPOS (% DE NACIONALES)
Arma o Cuerpo %
Cuerpo Eclesiástico de la Armada 100
Astrónomos de la Armada 100
Cuerpo Eclesiástico Militar 95
Cuerpo General de la Armada 90
Cuerpo de Ingenieros de la Armada 90
Arma de Caballería 89
Profesores de Equitación 86
Compañías del Mar 86
Tercio 83
Arma de Artillería 82
Cuerpo de Intendencia de la Armada 82
Arma de Ingenieros 81
Cuerpo de Artillería de la Armada 80
Directores de Música 79
Cuerpo de Farmacia Militar 79
Cuerpo Jurídico Militar 78
Cuerpo de Infantería de Marina 78
Arma de Infantería 77
Cuerpo de Farmacia de la Armada 75
Cuerpo de Intendencia 74
Cuerpo de Estado Mayor 73
Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor 73
Cuerpo de Sanidad Militar (Escala de Reserva) 72
Cuerpo de Intervención Militar 72
Cuerpo de la Guardia Civil 71
Cuerpo de Sanidad Militar (Médicos) 70
Cuerpo de Sanidad de la Armada 69
Cuerpo de Veterinaria Militar 67
Cuerpo de Maquinistas de la Armada 66
Cuerpo Jurídico de la Armada 60
Estado Mayor General 59
Servicio de Aviación 59
Cuerpo de Carabineros 59
Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares 55
Cuerpo de Tren 45
Cuerpo de Seguridad y Asalto 44
Otras Fuerzas de Seguridad 20

Fuente: El cuerpo de oficiales en la guerra civil. Carlos Engel Masoliver
 
Volver