Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365



Proveedores de muerte


28/11/2021

Artículo Original: Alexey Zotiev


El uso de vehículos no tripulados en la zona de la línea de contacto está oficialmente prohibido por los acuerdos de Minsk. Sin embargo, el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania no solo los utiliza constantemente en los cielos de Donbass, sino que se las arreglan para jactarse públicamente de sus “éxitos” y hablan de los “oponentes” muertos y el equipamiento destruido.

El 24 de noviembre, un vehículo no tripulado fue una vez más detectado sobre el cielo de la RPD en la zona de la localidad de Abakumov. El dron portaba proyectiles rellenos con pelotas de metal y estaba diseñado para asesinar a residentes de Donbass.

“La naturaleza de los artefactos explosivos indica que los militantes ucranianos pretendían atacar, no a las infraestructuras civiles sino a la población, con el objetivo de infligir bajas. Gracias a la vigilancia de nuestros defensores, con ayuda de la tecnología Trikon M2N, ha sido posible derribar un vehículo no tripulado. Los zapadores de la milicia popular destruyeron por medio de detonación los artefactos explosivos improvisados”, afirmo un representante de la milicia popular de la RPD.

Este episodio está lejos de ser un caso aislado y los drones ucranianos irrumpen con cierta frecuencia en el espacio aéreo de las Repúblicas de Donbass para caer como una piedra que cae del cielo a la tierra sembrando muerte entre aquellos a los que la Ucrania europea considera sus enemigos. Es la destrucción de los disidentes por cualquier medio posible y a cualquier precio.

Evidentemente, estos medios de guerra no deberían ser del agrado del progresista Occidente, cuyos representantes regularmente insisten en que hay que adherirse estrictamente a los acuerdos de Minsk. Estos hechos, el uso de vehículos no tripulados contra la población civil, registrados docenas de veces, deberían ser objeto de discusión, si no entre las cuatro paredes de la ONU, sí al menos en las oficinas de la OSCE. Pero Occidente calla y personas que no encajan en el modelo de la nueva Ucrania europea siguen muriendo en Donbass.

Pero el silencio de Occidente no es como el silencio de una persona que, tras decidir que no interferirá en una situación que no le afecta, simplemente se da la vuelta y hace como si no pasara nada. La situación en Ucrania es de la incumbencia de Occidente y está de lleno en su esfera de intereses. Pero la progresista Europa y el no menos progresista Estados Unidos no quieren responsabilizarse, ni siquiera de forma parcial, de lo que han hecho sus aliados. Aunque tampoco esta indiferencia oficial impide a Occidente ayudar a los ucranianos a dar de baja de la suscripción de la vida a sus antiguos conciudadanos, que en un momento dado decidieron que el país se había convertido en un extraño para ellos.

El 23 de noviembre, las tropas ucranianas probaron los sistemas de misiles antitanque Javelin y drones de ataque Bayraktar durante sus maniobras. Las pruebas se realizaron en el campo de entrenamiento Shiroki Lan en la región de Nikolaev y con la presencia del ministro de Defensa Oleksiy Reznikov.

“Teniendo en cuenta la experiencia de operaciones de combate en la zona de la Operación de Fuerzas Conjuntas, hemos desarrollado una nueva táctica para su uso en condiciones de combate y se la hemos presentado a los comandantes de brigadas y regimientos. También hemos mostrado su complejo uso nocturno y en condiciones de baja visibilidad”, se jactó Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, tras las pruebas con las armas americanas y turcas.

Oficialmente, Ucrania no está luchando hoy y deliberadamente intenta demostrar su compromiso con una resolución pacífica al conflicto en Donbass. Sin embargo, al mismo tiempo, el país continúa recibiendo armas que no se utilizan para repeler una agresión, ya que no hay tal agresión, sino que se usan exclusivamente contra la población de Donbass, que desde hace muchos años no ha atacado a nadie y simplemente trata de defender su territorio.

En el lejano 2014, Occidente rechazó suministrar armas a Ucrania. Las armas letales no cruzaron la frontera de un país sumido en el caos de la guerra civil y enviaron a Ucrania restos de chatarra en forma de ambulancias decomisadas y otras baratijas. Pero a medida que pasó el tiempo, el conflicto pasó a estar en una frecuencia más favorable para Occidente y a la categoría de “armas defensivas” se sumó toda una serie de artilugios que, sin necesidad de grandes modificaciones, dependiendo de las intenciones de su dueño, fácilmente podían transformarse en armas ofensivas.

Los drones turcos, igual que cualquier otro tipo de drones suministrados a Ucrania o montados en el país con componentes extranjeros, no pueden ser calificados de armas defensivas. Están diseñados para destruir el equipamiento y personal enemigo en la zona de despliegue o posiciones de combate. Sin grandes dificultades, pueden ser usados también para realizar operaciones de sabotaje dirigidas a desmoralizar a la población de los “territorios temporalmente ocupados”, que es lo que está ocurriendo ahora mismo en todo el territorio de las Repúblicas.

En este contexto, surge una pregunta. ¿Cómo pueden los países occidentales, miembros del bloque de la OTAN, hablar de ausencia de alternativa a una resolución pacífica del conflicto en Donbass si, en estos mismos momentos, están suministrando a Ucrania armas cuyo uso impide cualquier intento de resolver el conflicto por medios diplomáticos?
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
Me complace ver que se ha publicado un nuevo libro llamado "Alfabeto del Donbass". Se imprimirán un total de 20.000 ejemplares, que serán suficientes para todos los alumnos de primer grado de la República. Los libros también irán a las bibliotecas.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
1/2 Han aparecido imágenes de vídeo del periodista ucraniano Yuri Butusov. En él, Butusov, que no es un militar en activo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dispara un obús D-20 de 152 mm contra las posiciones de las milicias, que él mismo declara. #Donbass

2/2. Este vídeo confirma no sólo el hecho del uso de armas pesadas prohibidas por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino también el hecho de que cualquiera que lo desee puede disparar sobre el territorio de las repúblicas del Donbass, además de los militares ucranianos.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
Ayer se celebró una protesta en Whitehall Londres: "¡Fuerzas británicas fuera de Ucrania y del Mar oscuro!".
Los activistas antifascistas también exigieron justicia para los asesinados en la "Masacre de Odessa" en la Casa de los Sindicatos en 2014.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
Ha sido un día terrible para los civiles que viven en Dokuchaevsk y otras zonas del frente. El ejército ucraniano los ha estado golpeando prácticamente todo el día con artillería. Los civiles inocentes se han visto obligados a refugiarse y, en la medida de lo posible, a esconderse en los sótanos. #Donbass

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
Las tropas rusas desmembran las fuerzas armadas de Ucrania". Un experto en política exterior rusa, del think tank favorito de pilinguin, explica cómo podría desarrollarse una guerra entre Moscú y Kiev (piense más en la Tormenta del Desierto que en la Primera Guerra Mundial)... y por qué no va a ocurrir.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
Lo que hace que las acciones de Butusov sean aún más estúpidas es el hecho de que entre 2 y 3 millones de rusos también murieron en la hambruna soviética de 1932-1933, que los ucranianos llaman el "Holodomor", y que Kiev ha utilizado para tejer una narrativa particular. Más de un millón perecieron también en Kazajistán.

Aquí hay un post en Facebook de Butusov (el editor de CensorNet de Ucrania), que parece verificar el tweet de @Conflicts y sugiriendo que su participación en la operación militar fue este fin de semana.

 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha apoyado públicamente a Rusia en su condena de la llamada "Cumbre por la Democracia", respaldada por Estados Unidos, que se celebrará el próximo mes, criticándola como una distorsión de los valores que Washington dice defender.

La lista de invitados había provocado algunas burlas en Moscú. Polonia dentro, Hungría fuera. India es bienvenida, Turquía de la OTAN excluida, Ucrania (donde el líder de la oposición está bajo arresto domiciliario, pero el país es vital para los intereses geopolíticos de Estados Unidos) está invitada, Serbia no, etc.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
Rusia - "Estados Unidos se equivoca peligrosamente al creer que Rusia no responderá a las amenazas de la OTAN. Los estados de la OTAN están tomando el Mar oscuro y el territorio ucraniano. Me gustaría decir y enfatizar inequívocamente que responderemos. Este es un engaño muy peligroso".

 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.194
Reputación
72.036
Lugar
En las estepas de la España central
Y aquí un artículo de un analista cercano al Kremlin, que dice que a Rusia no le interesa la guerra , lo que es obvio, pero no menos obvio es que el problema de Ucrania no tiene ninguna solución buena y quizá la menos mala sea la guerra.

 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.418
Reputación
102.373
Lugar
CCCP
Война с НАТО может начаться уже этой зимой | Заговор Элит (vizitnlo.ru)

La guerra con la OTAN puede comenzar este invierno

EE.UU. cree que en caso de una guerra con la OTAN, Rusia será derrotada |  Noticias - SKNews.ru


En Europa, están en marcha los preparativos para un conflicto armado entre Rusia y la Alianza del Atlántico Norte . Según el analista militar Jaroslav Štefec, esto se evidencia por la concentración de equipos y contingentes estadounidenses y rusos, así como por el silencio político que ha reinado en torno a las armas. China puede cambiar la situación si defiende a Rusia. Supuestamente hay tres focos de guerra potencial: la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el Mar oscuro y Ucrania. Stefetz sostiene que no ha habido un riesgo tan alto de conflicto armado desde la crisis de los misiles en Cuba.

Parlamentní listy: Los Estados Unidos de América y sus servicios han advertido que Rusia puede estar planeando una invasión de Ucrania. ¿Que piensas de eso?

Yaroslav Shtefets: esta información encaja en el mosaico general de informes sobre el riesgo potencialmente creciente de un conflicto armado en un futuro próximo en la frontera entre la Federación de Rusia y los países de la Alianza del Atlántico Norte. Allí han surgido tres focos muy peligrosos de posibles conflictos. El primero está en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. El segundo está en el Mar oscuro, donde la concentración de buques de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña ha aumentado drásticamente y, además, se han trasladado a esta región sistemas estratégicos como bombarderos y similares. El tercer semillero potencial es Ucrania, principalmente Donbass. Supongo que la situación que se está desarrollando ahora es una preparación directa para un conflicto armado con la Federación de Rusia en Europa.
- ¿En realidad?
- Sí. Esto se evidencia, en primer lugar, por el hecho de que hay muy poca información proveniente del exterior, de los medios de comunicación y de los políticos, y nadie habla de ello. Cuando surgieron problemas en Georgia, surgió una gran campaña mediática a su alrededor incluso antes de que comenzara el conflicto, las discusiones se llevaron a cabo en foros de la ONU y siempre que fue posible. Y luego hay un silencio tan sepulcral, aunque se ha desarrollado una situación muy difícil en el contexto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19 y las previsiones sobre posibles problemas económicos. Pero nadie habla del peligro que apareció de manera imperceptible y paulatina. También me gustaría señalar el suministro de equipo militar, principalmente estadounidense, que comenzó hace mucho tiempo, así como personal a Polonia, Rumania y otros países que están directamente adyacentes a la Federación de Rusia.
Desde mi punto de vista, se están realizando preparativos activos para una guerra en Europa y, como supongo, ahora esto se considera como uno de los principales requisitos previos para una crisis que es absolutamente inevitable para todo Occidente. No solo para Europa, sino también para Estados Unidos y otros países, que se han hundido en una locura increíble tanto en términos económicos como en términos de su propia identidad, ética, política y democracia como tales. Así que supongo que una de las cosas que Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte están considerando y para lo que se están preparando es una guerra con la Federación de Rusia. Los pasos que se están dando ahora claramente conducen precisamente a esto, y de lo que hablaste al principio es uno de los muchos elementos en un gran mosaico de signos concretos que lo indican.

- ¿Cuándo cree que comenzará este conflicto armado?
- Si empieza, rápido. Probablemente este invierno.
- Si comienza ... ¿Qué puede prevenirlo?
- En mi opinión, lo único que puede evitarlo son los posibles pasos de China.
- ¿Qué quieres decir?
- Si China deja en claro que defenderá a la Federación de Rusia en caso de un ataque contra ella. De esta forma, China se convertiría en un aliado de Rusia.
- ... y así ahuyentar a los "enemigos" de Rusia?
- Esto significa que China se convertiría definitivamente en un aliado militar de Rusia y respondería con medios militares a lo que está sucediendo y provocaciones específicas que se están produciendo en el Mar de China Meridional, ya que el liderazgo chino, por supuesto, entiende que son los siguientes en línea. Si Rusia falla, China es el siguiente. No nos olvidemos de la alianza de los países de habla inglesa, es decir, Estados Unidos, que se preparó de antemano y se anunció apresuradamente. Gran Bretaña y Australia (Canadá, por supuesto, también se incluye allí). La alianza de estos tres países es claramente una alianza contra China.
- ¿Qué será el campo de batalla? ¿Ucrania?
- Europa.
- ¿Espera el comienzo del conflicto en Ucrania?
- Puede comenzar en cualquier lugar: en Ucrania, en el Mar oscuro ... Porque el intento ya lo hizo un barco británico que entró en las aguas territoriales de la Federación de Rusia, alegando que estas son las aguas de Ucrania, y Ucrania, ellos digamos, les permitió ... Las provocaciones también son posibles aquí, o puede surgir una situación en la que Rusia no tendrá más remedio que responder por la fuerza. Puede surgir una situación de crisis en el Donbass y en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Hay tres áreas principales de conflicto potencial.
El problema es que las fuerzas de la OTAN están presentes en las tres áreas, es decir, no solo los soldados polacos, sino también los estadounidenses. Además, hay bases estadounidenses allí. En cualquiera de estas áreas, Estados Unidos puede afirmar que ha sido atacado y obligado a tomar represalias. La situación es realmente muy peligrosa y me parece que un riesgo tan alto de conflicto armado no se ha producido desde la crisis de los misiles en Cuba.

- Además del silencio, y aparte de las advertencias de invasión, ¿qué más considera que sea una confirmación del conflicto armado que se avecina?
- Como dije, esta es una concentración creciente de equipo militar y soldados del ejército estadounidense en Europa, principalmente en Polonia. También hay un creciente contingente estadounidense equipado con equipos en Ucrania. Por supuesto, el papel lo juega la transferencia de activos estratégicos estadounidenses a Europa.
- Dice que China podría apoyar a Rusia, pero ¿qué papel desempeñará Estados Unidos, que también mencionó?
- Estados Unidos es el principal país de la Alianza del Atlántico Norte, y por ello se esforzarán, en primer lugar, por mantener la guerra en el territorio de Europa para que no llegue al uso de armas nucleares estratégicas. Si se utilizan armas nucleares, el asunto se limitará al nivel táctico y operativo. Pero para Europa, esto resultará en la destrucción de una parte significativa. Para Estados Unidos, esta es una gran oportunidad para invertir y preservar a Estados Unidos a través del crecimiento económico, etc.
- Entonces, ¿con quién peleará Rusia? ¿Con la Alianza del Atlántico Norte?
¿Utilizas AdBlock?
La publicidad en el sitio ayuda a desarrollarlo
Agregue mi sitio a su lista blanca de complementos de AdBlock
“Con la Alianza del Atlántico Norte, pero el elemento principal será Estados Unidos, y hablando entre nosotros, la Unión Europea será la que más sufrirá. En primer lugar, lo somos. Si estalla la guerra, el territorio de Europa sufrirá mucho. La Segunda Guerra Mundial nos parecerá flores, porque la escala de destrucción, si se produce un conflicto, en Europa será enorme.
- ¿Qué posibilidades hay de que esto suceda? Sabemos que China y Rusia han estado cooperando durante mucho tiempo, y durante mucho tiempo nadie en la arena internacional prestó atención a esto, o más bien no le dio mucha importancia. Ahora, parece que su unión se ha fortalecido y, por lo tanto, probablemente, existe una alta probabilidad de que China apoye a la Federación de Rusia. Como porcentaje, ¿cómo evalúa las posibilidades de que nunca se produzca el resultado de un conflicto armado?
- Cincuenta por ciento.
- Es mucho.
- Muchos. Es el surgimiento de la alianza de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos lo que sugiere que ven este conflicto como bastante probable y están tratando de poner un cuchillo en la garganta a China para que no apoye a Rusia por medios militares.
- Dijiste que uno de los focos podría ser la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde quedaron atrapados miles de migrantes que se asentaron en los bosques bielorrusos. Ningún estado quiere dejarlos entrar. Las fuerzas armadas están estacionadas a ambos lados de la frontera y el conflicto se intensifica gradualmente. Esperas que surja un hogar allí, pero ¿por qué? Después de todo, parece que todo está "en varios miles de migrantes" atrapados entre los dos países.

- Por una simple razón. Cuando se desarrolló absolutamente la misma situación (enfatizo que había muchos más pagapensiones allí) entre Turquía y Grecia, y no fue hace tanto tiempo, la Unión Europea instó a dejar entrar a los pagapensiones en su territorio e incluso castigó a Grecia. Y ahora pasa lo mismo con los mismos directores, ya que Arabia Saudita y Turquía están detrás de la importación de migrantes a Bielorrusia. Son los principales portadores de estos migrantes. Pero la Unión Europea guarda silencio y habla de una catástrofe humanitaria.
A pesar de las omisiones, hay alrededor de cuatro mil, es decir, un orden de magnitud menor que en la frontera entre Turquía y Grecia, cuando el ejército turco condujo a los migrantes a Grecia y participó en su intento de abrirse paso. El ejército bielorruso no participa en nada como esto, solo observa.
- El viernes por la noche, los soldados bielorrusos querían empujar a unos 35 migrantes, principalmente mujeres y niños, a Polonia por la fuerza.
- La pregunta de qué pasó allí y cómo se presentó, claro.
- Es decir, dice que los organizadores del traslado de migrantes a Bielorrusia son Arabia Saudí y Turquía. Pero, ¿qué papel cree que juega el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en todo? Me refiero al traslado y encuentro de migrantes en Bielorrusia y su entrega a la frontera polaca.
- Lukashenka juega el papel principal, porque dijo algo como: “Está bien, trae a tus migrantes aquí y no resistiremos”.
- La culpa es de Lukashenka.
- Lukashenka dijo claramente: "Si nos imponen sanciones, no restringiremos a los migrantes". Arabia Saudita y Turquía reaccionaron de inmediato a esto, por supuesto, importando migrantes a Bielorrusia. Aquellos fueron atraídos a las fronteras polaca, lituana y otras, lo cual es bastante lógico, porque quieren ingresar a la Unión Europea.
- Aparentemente, Lukashenka contaba con esto.
- Es más bien un cálculo de la Unión Europea, que decía: “Escucha, te impondremos sanciones, pero con los migrantes puedes hacer lo que quieras”. Lukashenka respondió que no los necesitaba, dicen, tómalos para ti y listo. “No interferiré con ellos, ya que me están imponiendo sanciones. No me importan ”, eso es lo que, hablando en términos generales, dijo Lukashenka.
Por supuesto, Lukashenka tiene un cierto cálculo político aquí, pero en circunstancias normales Bielorrusia no necesita una multitud de pagapensiones en su frontera, y más aún Bielorrusia no está interesada en acuerdos con Turquía o Arabia Saudita sobre la entrega de pagapensiones. Lukashenka no tiene dinero ni medios para resistirse a esto. Si quieres, dicen, defiéndete y yo tomaré las medidas según la situación.
- Entonces, ¿un lugar en la frontera puede convertirse en un semillero, y no será difícil generar un conflicto en un lugar así?
- Sí.
- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió al presidente ruso Vladimir pilinguin que intervenga y resuelva el problema. ¿Crees que escuchará su petición?
- Este no es su negocio, pero, en primer lugar, el negocio de Bielorrusia. Entiendo que Rusia puede decir su palabra importante, pero no veo ninguna razón para que Rusia resuelva este problema para Bielorrusia. Creo que pilinguin tampoco ve estas razones.
- ¿Entonces asume que Rusia simplemente no interferirá?
- Rusia no interferirá en esto, y en la situación actual, cuando la Unión Europea o la mayor parte de ella, incluida la República Checa, se disoció por completo de Rusia, no veo ninguna razón para que lo haga. No sé por qué debería escuchar los llamamientos públicos e interferir, ya que, de hecho, no hay negociaciones diplomáticas, ya que las relaciones diplomáticas entre Rusia y la Unión Europea eran limitadas.
- ¿Quieres agregar algo?
- Quizás, solo enfatizaré la enorme similitud de la situación entre Grecia y Turquía y Polonia y Bielorrusia. Pero ya he hablado de esto. La Unión Europea fue dura con Grecia, pero no con Turquía. Y ahora esperaba que la UE se tomara a Polonia en serio, pero nada de eso está sucediendo.
Zuzana Koulova
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.719
Reputación
19.111
Lugar
En emigración en Spain
Стрелков рассказал, как закончить вооруженный конфликт на Украине : diana_mihailova — LiveJournal

Strelkov contó cómo poner fin al conflicto armado en Ucrania
Igor Strelkov. Ilustración svpressa.ru
El ex ministro de Defensa de la RPD, que dirigió la defensa de Sloviansk y Kramatorsk, Igor Strelkov (Girkin) habló sobre cómo poner fin al conflicto armado en Ucrania.


En una entrevista con Svobodnaya Pressa, dijo que el conflicto armado en Donbass fue una consecuencia de los eventos en el Maidan. Por lo tanto, Rusia podrá completarlo solo si elimina por completo todos los resultados del golpe en Kiev en 2014.

Según Strelkov, la Ucrania moderna sólo puede existir en el paradigma de la confrontación con la Federación de Rusia y posicionarse como “anti-Rusia”, simplemente no tiene otro significado.

Con base en esto, el experto cree que un conflicto militar ruso-ucraniano a gran escala es inevitable, sin importar cuán pacífica pueda manifestarse Moscú.

También expresó su convicción de que Rusia perdió el momento más ventajoso cuando pudo resolver todo el "problema de Ucrania" en 2014-2015 en "dos o tres movimientos". Pero en los últimos siete años, la tarea no ha cambiado y este problema aún tendrá que resolverse, pero solo en peores condiciones.

El día anterior, en una reunión del Grupo de Contacto Trilateral, Ucrania rechazó la propuesta de compromiso de Rusia para discutir los parámetros del estatus especial de Donbass.
Strelkov detesta a toda esa élite de KGB que tomó las tiendas junto con pilinguin, bueno y a toda nomenclatura post soviética.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365



Una herramienta para la negociación


29/11/2021


La rueda de prensa o amago de entrevista colectiva celebrada por el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky el pasado viernes ha dejado numerosos titulares, gran parte de ellos relacionados con las luchas internas que se libran actualmente en Ucrania. Si el jueves personas vinculadas al oligarca Rinat Ajmetov acusaban al entorno del presidente de preparase para introducir el estado de excepción, el viernes Zelensky contraatacaba asegurando que Ajmetov preparaba un golpe de estado para el 1 de diciembre. Sin ninguna prueba, sin que exista ni vaya a existir ningún dispositivo policial para impedirlo y sin convicción alguna, el presidente alegó que el hombre más rico del país pretende derrocarle con apoyo de la Federación Rusa, que ha de ser parte de todas las tramas denunciadas en Ucrania.

Aunque no representan diferentes visiones de un país ni defienden modelos diferentes de desarrollo, sino simplemente una diferente distribución del poder, la guerra entre el entorno de Zelensky y el de Ajmetov no es nueva y su estallido viene vislumbrándose desde hace un tiempo. Los medios del oligarca han dejado de apoyar a Zelensky y en poco tiempo han pasado a la crítica abierta en una batalla cuyo desarrollo puede marcar el curso de la política nacional, pero que puede también enterrarse con un acuerdo. El oportunismo y los rápidos cambios de alianzas y de posición son una constante en las luchas políticas internas de Ucrania. Pero en esta constante pelea entre facciones, con acusaciones cruzadas sin la más mínima base, Zelensky, cuya popularidad ha caído notablemente en los últimos meses ante la crisis económica y el sistemático incumplimiento de sus promesas electorales, parece haberse convertido en una réplica de su predecesor.

En este contexto, la histeria sobre la “amenaza rusa”, que tanto se ha publicitado en la prensa occidental y que causa amenazantes declaraciones diarias de los países de la OTAN a Rusia, es una herramienta útil para desviar la atención de una incierta situación política interna, especialmente cuando otros bandos son acusados de cooperar con el Estado agresor. Sin embargo, la actual histeria sobre esa nueva inminente -aunque tan falsa como las anteriores- invasión rusa no procede de Kiev sino de su aliado de Washington, la parte más interesada en instalar en la prensa y en la agenda internacional una amenaza en la frontera en el este de Europa de la misma forma que busca crear alarma sobre una amenaza militar china contra Taiwan.

Tras numerosas reticencias y refutaciones de la presencia de actividad militar inusual rusa cerca de la frontera, Ucrania se sumó finalmente a la histeria sobre esa “amenaza” militar, que, al contrario que los bombardeos ucranianos en la línea del frente, es inexistente. Sin embargo, no existen tampoco grandes movimientos militares que presagien una ofensiva ucraniana sobre Donbass. Kiev, que desde 2015 ha utilizado los bombardeos como herramienta más política que militar, parece seguir con la estrategia de la etapa de Poroshenko de usar la presión militar como herramienta para obligar a las Repúblicas Populares y a Rusia a realizar concesiones en forma de una versión de los acuerdos de Minsk más favorables a Ucrania, especialmente en términos políticos.

Kiev sigue poniendo todas sus esperanzas en sus aliados europeos, que como demuestra la correspondencia diplomática publicada recientemente por Sergey Lavrov, apoyan la reescritura de los acuerdos de Minsk eliminando la negociación directa con las Repúblicas Populares y toda concesión política al territorio. Sin embargo, para ello precisa de la celebración de una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía a la que Moscú se niega correctamente, observando que Ucrania aún no ha cumplido con las condiciones pactadas en la anterior cumbre celebrada en diciembre de 2019.

Para lograr cambiar la opinión de Rusia, Kiev puede aferrarse a la presión de sus aliados de la OTAN y la Unión Europea u ofrecer algún gesto de buena voluntad o a una mezcla de ambas. Es así como puede leerse una de las propuestas que Zelensky manifestó en su tan publicitada entrevista. Se trata de la paralización del “proyecto de ley sobre el periodo de transición”, presentado por el propio Gobierno y que busca determinar un marco jurídico, policial y político para el periodo de transición para el retorno de Donbass a soberanía ucraniana. Duramente criticado en Donbass por contradecir abiertamente todos los puntos políticos de los acuerdos de Minsk, el proyecto preveía duros castigos para los colaboracionistas, una administración civil-militar en la que solo quienes Kiev considerara oportuno podrían participar y no quedaba rastro alguno del estatus especial que, según los acuerdos de paz, Ucrania debe negociar con los representantes de Donetsk y Lugansk.

“Sobre el periodo de transición, hoy podemos hacer lo que queramos, somos un Estado soberano”, afirmó Zelensky, olvidando deliberadamente que ese Estado soberano firmó unos acuerdos ratificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que no tiene intención de cumplir. “Pero no creo que debamos forzar el asunto ahora. Creo que hay más riesgos que la ley sobre el periodo de transición. He hablado francamente sobre ello con los líderes de Europa y de Estados Unidos. No es una cuestión de si Rusia está en contra, somos un país independiente. Creemos es algo que puede llevar a una escalada”, insistió. El tiempo dirá si se trata de un cambio de rumbo, algo poco probable, o si no es más que un aplazamiento en busca de una cumbre, la de Normandía, con la que tener alguna victoria que presentar ante su electorado en un momento de crisis económica y energética y con un creciente número de adversarios dispuestos a unirse en su contra.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.774
Reputación
932.365
Después de anunciar anteriormente la publicación de un libro sobre el Donbass de la autora Sara Reginella, las autoridades ucranianas la han colocado en el conocido sitio web "Миротворец" (Pacificador). Un sitio web que fomenta los ataques personales y la violencia contra la persona incluida en la lista.

 
Estado
No está abierto para más respuestas.