Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.593
Reputación
940.520
Tensión en el frente




Tensión en el frente


21/02/2021


El sábado por la mañana, el alcalde de Gorlovka denunciaba el aumento de bombardeos ucranianos en las afueras de la ciudad. Según la población de la zona, los bombardeos, con uso de artillería pesada, habían comenzado en la madrugada y se alargaron durante toda la noche. Al menos un soldado de la RPD murió en los bombardeos, tras los que, por precaución, en la ciudad volvieron a abrirse los refugios.

Este aumento de la intensidad de los bombardeos ucranianos, con el que parece volverse a la situación anterior a la tregua pactada el verano pasado, coincide con el anuncio de revisión de los “cinco escenarios de reintegración de Donbass” por parte del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, reunido el viernes por la tarde para analizar el empeoramiento en el frente y con crecientes exigencias de diferentes sectores de la élite política de utilizar la fuerza para “responder a los ataques rusos”. Rusia siempre es culpable, aunque los soldados de las Repúblicas Populares apenas tengan permiso para responder al fuego ucraniano. En este contexto, el frente muestra síntomas de vuelta a la situación de hace un año, con una guerra sin fin de trincheras en la que la población vuelve a estar en peligro.


Artículo Original: Izvestia

Se está produciendo una nueva escalada en Donbass. Los observadores internacionales han registrado hasta 900 infracciones al alto el fuego y seis soldados ucranianos han muerto en febrero. Los políticos de Kiev amenazan con una guerra abierta. El expresidente Poroshenko ha exigido el retorno de los soldados ucranianos al frente. El representante de Kiev en las conversaciones de Minsk, Alexey Arestovich, ha afirmado que una nueva escalada se hace inevitable en la primavera o principios de verano. Izvestia analiza la situación.

El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko ha exigido que los soldados ucranianos regresen a las posiciones que ocupaban antes de las retiradas de tropas [parciales y muy limitadas] en Donbass. “Nuestros diputados han vuelto de la línea de contacto. Están sorprendidos: nuestros soldados tienen las manos atadas para devolver fuego”, afirmó. El exjefe de Estado añadió que considera que la tregua es una ficción. “Exigimos devolver a las unidades a las posiciones en las que se encontraban antes de la retirada. También la vuelta a la línea de contacto de las unidades contra francotiradores, que fueron criminalmente retiradas, y que se les suministre de las armas y munición necesarias”.

Por su parte, el portavoz de la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk, Alexey Arestovich, afirmó que es inevitable una nueva escalada en Donbass. “No solo creo que es posible sino casi inevitable. El Kremlin no va a dejar de intentar empujarnos a usar la fuerza. No me atrevo a dar una fecha concreta, aunque hay signos de que puede ser esta primavera o cerca del verano”, sugirió.

Según Arestovich, las negociaciones sobre Donbass están bloqueadas y la tregua “pende de un hilo”. “Como la situación está prácticamente en un impasse, hay un intento de usar la asistencia de Estados Unidos. Puede que eso ayude. No se puede contar con nada más. Pero estoy 100% seguro de que Rusia está preparando una mala sorpresa que resultará en un empeoramiento en el frente”, afirmó.

Las partes en conflicto acordaron una tregua en Donbass en julio de 2020. Durante la segunda mitad del año no hubo grandes bombardeos y el número de muertos y heridos descendió. En este tiempo, las partes no han realizado progresos significativos en las cuestiones de la resolución política. Los puntos señalados por los acuerdos de Minsk no han sido implementados y las negociaciones han sido saboteadas.

Desde el comienzo de este año, el número de ataques ha vuelto a aumentar. Por ejemplo, el 11 de febrero, los observadores de la OSCE registraron el récord de este inverno: 896 casos de infracciones. La batalla se produjo en la zona de la planta de filtración de agua de Donetsk y en la localidad de Sofievka. El 6 y 7 de febrero, los observadores registraron 374 disparos. Según la RPD, el Ejército Ucraniano utilizó artillería de 122mm por primera vez desde la tregua. Los residentes de Donetsk, Makeevka y Gorlovka se quejaron en las redes sociales de que las viviendas temblaban a causa del uso de armamento pesado.

El número de víctimas también ha aumentado. El cuartel general del Ejército Ucraniano afirmó que cinco soldados murieron en el frente en toda la segunda mitad del año pasado. En las primeras dos semanas de febrero, han muerto ya seis soldados. El número de bajas que no son de combate también ha aumentado. Por ejemplo, el 14 de febrero, tres solados de las Fuerzas Armadas de Ucrania murieron a causa de una mina ucraniana. “Como no han actualizado los mapas de los campos minados, tres paracaidistas de la 81ª Brigada Aerotransportada acabaron en un campo minado y pisaron una mina que previamente había colocado allí un pelotón de la 59ª Brigada”, afirmó un representante de la milicia de la RPL.

En Gorlovka, por su parte, se produjo un intento de asesinato del comandante del primer batallón de la milicia popular de la RPD, Sergey Popov. Un artefacto explosivo fue colocado bajo su coche. Popov recibió heridas de metralla y fue ingresado en el hospital. El comandante llevaba al colegio a su hija, que también fue ingresada.

Al mismo tiempo, como es habitual, las partes se acusan mutuamente por el empeoramiento en el frente. El líder de la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk, Leonid Kravchuk, afirmó que son las Repúblicas de Donbass las que atacan. “Violan todos los acuerdos posibles e imposibles. Daré mi opinión, yo actuaría de manera recíproca: respondiendo a cada disparo con otro. No hace falta inventar que es una provocación o no provocación. Un disparo es un disparo”, afirmó.

La RPD afirma que Kiev ignora la situación real de las cosas. “Como siempre, intentan hacer que el oscuro parezca blanco. Sí, la situación es tensa, pero esta tensión se produce a causa del aumento de actividad de los grupos armados ucranianos”; afirmó Alexander Kamishov, vicepresidente del Parlamento de la RPD, que añadió que o Kiev no controla algunas de sus unidades o se prepara para acciones ofensivas.

Curiosamente, el nuevo empeoramiento ha coincidido con el aniversario de los acuerdos de Minsk firmados en 2015. En honor a esos acuerdos, Volodymyr Zelensky y los embajadores de los países de “los siete grandes” acudieron a Donbass. “Tengo una actitud simple hacia Minsk: hay que sacar los detalles, prescribir pasos, vincularlos a fechas y cumplir”, afirmó. Sin embargo, no explicó qué le ha impedido hasta ahora cumplirlos ni qué va a cambiar a partir de ahora. El jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Ermak, por su parte, habló de forma más clara. Según Ermak, es prácticamente imposible cumplir los acuerdos y debe involucrarse a Estados Unidos en las conversaciones de paz.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.970
Reputación
63.276
Pero cuidado que el jojolismo es más de "tirar p'alante" que de pensar.
Supongo (y esoero por el bien del mundo) que el amo prefiera mantenerlos como "tocadura de guevs" que dejarles "pensar" y que cometan una locura (tipo sus colegas georgianos). Veremos.
Un dron atacó las posiciones de la República Popular de Lugansk en el Donbass


En esto sí que está más clara la cosa.
Polonia y Ucrania instan a Joe Biden a hacer todo lo posible para ''poner fin'' al proyecto del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.593
Reputación
940.520
Sobre los bombardeos de Gorlovka




Sobre los bombardeos de Gorlovka


22/02/2021


El aumento de los bombardeos ucranianos ha dado lugar a todo tipo de rumores y reacciones a ambos lados de la línea del frente. Mientras las autoridades de las Repúblicas Populares y los representantes de sus ejércitos buscan mantener la calma -el objetivo es siempre mantener la tregua y no volver a batallas abiertas- y alegan haber dado respuesta al ataque, los más alarmistas ven en los actos ucranianos el reinicio de una guerra a mayor escala. Los bombardeos de los últimos días, que llegan, como ya ocurría en tiempos de Poroshenko, apenas unos días después de la visita del presidente de Ucrania al frente, dejan claro un cambio de tendencia: esa tregua en la que los bombardeos se habían limitado de forma significativa parece haberse roto y vuelve a haber uso de armamento pesado, ataques constantes en numerosas zonas del frente y bajas a uno y otro lado.

Lo que no cambia es la argumentación ucraniana. Casi siete años después del inicio de la guerra en Donbass en abril de 2014, los representantes de Kiev continúan alegando que cumplen con los acuerdos de Minsk y con la tregua pactada y hacen cargar con la culpa de cada escalada a las Repúblicas Populares, pese a que estas no han avanzado sobre posiciones ucranianas desde hace varios años -no se puede decir lo mismo de Ucrania, que incluso en esta tregua ha avanzado y se ha fortificado en la zona supuestamente neutral- y la capacidad de responder al fuego ucraniano está seriamente limitado por las órdenes de mantener a toda costa la tregua. Aun así, Ruslan Jomchak, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declaró el sábado que “las formaciones rusas abrieron fuego contra sus propias posiciones”. Kiev utiliza así la misma excusa tantas veces utilizada en tiempos de Poroshenko para justificar bombardeos ucranianos y culpar, ni siquiera a la RPD/RPL, sino a Rusia.


Artículo Original: Colonel Cassad

Bezler afirma que la milicia de la RPD ha sufrido fuertes bajas en los alrededores de Gorlovka y habla de hasta 20 muertos y numerosos heridos.

En Telegram se dice: “Sobre la situación en Gorlovka. Aún no se ha hecho el recuento completo de los muertos y heridos. Oficialmente se habla de siete muertos, pero diferentes fuentes hablan de que pueden ser más. Se sabe que uno de los puestos de control del tercer batallón de la milicia popular quedó completamente destruido por un ataque de artillería. Cuando comenzaron a retirarse de sus posiciones, se produjeron dos explosiones. Según las fuentes, es probable que fuera fruto del trabajo de un grupo de sabotaje ucraniano la noche anterior. La artillería ucraniana y el fuego de armas ligeras no permiten llegar a los grupos de evacuación de la milicia popular a las distintas posiciones para recoger a los muertos y heridos”-Notas de veterano.

***

“Cuando estaba en la milicia y participaba en operaciones de combate, tenía, como otros camaradas, mucho miedo. Todo lo que pasaba era aterrador. Había terribles dolores, temía morir, había mucho miedo. Pero la peor parte era morir como un soldado sin nombre. Temía desaparecer sin que tu familia y tus amigos supieran lo que había ocurrido… No sabrían qué habías hecho o cuál es el significado de tu muerte.

Cuando la línea de combate se mueve en una dirección u otra, ya recibe el nombre de frente. Cuando se produce este movimiento y cuando hay una estrategia en la que ese movimiento es el objetivo, entonces tiene sentido esconder las bajas para que el enemigo no sea completamente consciente de cuál es la situación operativa en un tiempo muy estrecho. Pero tras muchos años de situación estática, la presencia de internet y de redes sociales, no tiene sentido esconder las bajas. Solo desmoralizará a los soldados supervivientes, que no querrán morir sin que nadie lo sepa en la próxima batalla y convencerán a los reclutas de que servir en el ejército es una estupidez.

Me pregunto si algún comandante de alto rango de algún ejército del mundo que haya decidido esconder bajas habrá experimentado ese miedo por sí mismo. ¿Cómo pueden arrebatar el derecho a la memoria de los soldados caídos? Es una pregunta retórica, filosófica y muy abstracta que no nos concierne a nosotros sino a alguien más en una teoría profunda”.

-Daniil Bezsonov​


El sábado se habló de un soldado muerto en la RPD y de una decena en el Ejército Ucraniano además de la destrucción de un depósito de munición del Ejército Ucraniano en la zona de Vodyanoe.

“Después de que el Ejército Ucraniano lanzara un ataque de artillería masivo contra nuestras posiciones en la zona de Gorlovka, que causó bajas, nuestros soldados respondieron con efectividad. Se produjeron bajas en la 35ª Brigada del Ejército Ucraniano en la zona de Gorlovka y en la 56ª Brigada de Infantería del Ejército Ucraniano (explotó un almacén en la zona de Vodyanoe). El número total de bajas es de hasta 11 soldados muertos, la información sobre los heridos se está intentando clarificar”

-Daniil Bezsonov​


Fuego en las posiciones de la 56ª Brigada Motorizada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania.




La celebración del séptimo aniversario de Maidan continúa. “La guerra se ha detenido”.

“A juzgar por las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania esta semana, están probando toda la línea de defensa de las Repúblicas.

Bombardeos con fósforo cerca de las posiciones de Marinka durante más de veinte minutos.

Ataques con Signal con artillería de 73mm y mortero. En la zona de Gorlovka hubo una batalla ayer en la que hubo muertos y heridos en ambos lados.

El sur de la RPD sufre una fiebre diaria de bombardeos que ni siquiera se incluyen en los informes. Los soldados de nuestras posiciones dicen que el Ejército Ucraniano trabaja con mortero y artillería. Se ha activado Svetlodarsk.

Los informes de la OSCE muestran que Kiev está acercando artillería de largo alcance, tanques y blindados. Sí, los residentes de ambos lados confirman el aumento del personal militar”.

-Reportero Rudenko​


En realidad, se esperaba una nueva escalada y ha ocurrido, con consecuencias mortales. Es preciso aumentar la intensidad de los mantras sobre los acuerdos de Minsk y la ausencia de más alternativa.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.970
Reputación
63.276
Ojo, que lo dice Alternativa para Alemania. Entre los prejuicios y el trabajo de los mass hezs, la verdad se sumerge cada vez más en el fango de los interese de los grandes mercados "accidentales" y la gestión de sus dos "negociados".
En el Bundestag compararon las acciones de Ucrania con la política de la Alemania hitleriana

El diputado del Bundestag alemán Waldemar Gerdt (del partido «Alternativa para Alemania») dijo que la política de las actuales autoridades ucranianas en relación con sus ciudadanos, los medios de comunicación y las empresas se asemeja a la política de la Alemania hitleriana en los años 30 del siglo pasado.

«El cierre de canales en su territorio, la imposición de sanciones sin precedentes contra ciudadanos ucranianos, el cierre de negocios, muy parecido a lo que hicieron los nazis en los años 30 en Alemania con los no deseados», dijo Gerdt a RIA Novosti.
Según él, es inadmisible mirar con calma lo que está sucediendo hoy en Ucrania.


«Ahora no es el momento de guardar silencio y no es momento de declaraciones diplomáticas políticamente correctas. Debemos llamar a las cosas por su nombre, de lo contrario perderemos el control de los procesos», dijo el diputado.
A principios de febrero, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, mediante su decreto, puso en vigor la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional sobre la aplicación de sanciones por un período de cinco años contra los canales de televisión «112 Ukraina», NewsOne y ZIK y el diputado de la Verkhovna Rada (consejo supremo-parlamento) de la facción «Plataforma de oposición-Por la vida», Taras Kozak, propietario de estos canales. Los canales de televisión que han sido sancionados se oponen a las autoridades y están asociados con uno de los líderes del partido “Plataforma de Oposición-Por la Vida”, Viktor Medvedchuk. El partido condenó esta decisión y la calificó como manifestación de dictadura y violación de la libertad de expresión en el país. Los canales de televisión dejaron de transmitir pero permanecieron disponibles en YouTube.


El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió el viernes imponer sanciones contra 19 personas jurídicas y 8 personas, incluidos los propietarios de aviones en los que se realizaron vuelos a Rusia. Entre otros, Medvedchuk y su esposa Oksana Marchenko fueron incluidos en la lista de sanciones.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.487
Reputación
102.588
Lugar
CCCP
Default y colapso de la hryvnia: perspectivas de ruptura de Ucrania con el FMI
Дефолт и обвал гривны — перспективы разрыва Украины с МВФ


La terminación de la cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) amenaza a Ucrania con el peor de los casos. Esta es la opinión de los expertos entrevistados por Apostrophe.

Según el banquero de inversiones y analista financiero Sergei Fursa, la economía de Nezalezhnaya tiene un margen de seguridad solo hasta el verano.

“En los próximos meses, quizás incluso antes del verano, seremos capaces de recorrer y no sentir problemas”, dijo. Como consecuencia de la negativa de Ucrania a cooperar con el FMI, Fursa nombró un golpe a la economía y al tipo de cambio de la moneda nacional.

“Parte del dinero se sacará de las reservas del Banco Nacional, se sacará liquidez de los bancos, es decir, habrá un elemento de emisión. Habrá un golpe para la economía, un golpe para la jrivnia ", explicó el experto.

Vadim Iosub, analista senior de la empresa de inversiones Alpari, en general está de acuerdo con esta evaluación de la situación. Predice una reducción de la inversión, un aumento del déficit presupuestario, un aumento del costo del servicio de la deuda estatal y una disminución de las reservas.

En este contexto, inevitablemente se producirá una exacerbación de los problemas actuales de Ucrania: aumentará la corrupción, aumentará la oligarquía y la "justicia de bolsillo" asociada.

“Para los ucranianos, esto significará una pobreza permanente, siguiendo el ejemplo de los países latinoamericanos”, concluyó Iosub. El analista del Centro de Tecnologías de Intercambio Maxim Oryshchak, por su parte, recordó que otros préstamos de Ucrania están vinculados al programa de cooperación con el FMI: por ejemplo, la ayuda macrofinanciera de la UE y dos tramos del Banco Mundial. Su tamaño es de $ 1.3 mil millones.

Según Oryshchak, la negativa a cooperar con el FMI significa la terminación del financiamiento externo, sin el cual Ucrania no podrá atender ni pagar las deudas existentes. Recordaremos que anteriormente el primer ministro ucraniano Denis Shmygal dijo que Kiev espera recibir un tramo del FMI en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, el portavoz del FMI, Jost Lyngman, declaró que la misión del fondo en febrero completó su trabajo en Ucrania sin resultado, lo que significa que no habrá nuevos tramos. El fracaso total de la misión del FMI fue confirmado por el ex ministro de Economía de Ucrania, Tymofiy Mylovanov, quien actualmente es asesor del jefe de la Oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.487
Reputación
102.588
Lugar
CCCP
Las sanciones de Kiev contra los políticos ucranianos conducen a la guerra en Donbass
Санкции Киева против политиков Украины ведут к войне на Донбассе : diana_mihailova — LiveJournal

La decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (NSDC) de imponer sanciones contra los políticos ucranianos es "una información muy inquietante". Esta evaluación de las acciones de las autoridades ucranianas fue dada por el secretario de prensa del presidente ruso Dmitry Peskov.

En una entrevista con periodistas, señaló que esos pasos de Kiev alimentan la cuestión de una solución militar al problema de Donbass:
“Esta es una información muy inquietante. Vemos una creciente tendencia reaccionaria en Ucrania, vemos acciones represivas contra los medios de comunicación, los ciudadanos de Ucrania y los políticos. Esto no puede dejar de suscitar la pregunta de si esto conducirá al hecho de que la dirección ucraniana considera posible resolver el problema del sudeste por la fuerza ”, dijo.


Peskov también está seguro de que debido a tales acciones de las autoridades ucranianas "se está volviendo cada vez menos tranquilo en la línea de contacto".

“Vemos que a medida que esta tendencia reaccionaria se fortalece y comienza a dominar la arena política ucraniana, se vuelve más inquieta en la línea de contacto. Eso nos preocupa ”, resumió.

Recordaremos, en Ucrania, la primera semana de febrero estuvo marcada por la escalada de los combates en el Donbass. Según la OSCE, el número de violaciones se multiplicó por diez. Y los funcionarios en Kiev de repente dejaron a un lado la retórica conciliadora y comenzaron a hablar sobre romper la tregua.

Por ahora, la situación no se ha calmado, ahora ambas partes ya están disparando. Entonces, el 20 de febrero, los militares del NM DNR sufrieron pérdidas como resultado de los bombardeos del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero infligieron un contraataque para suprimir los puestos de tiro del enemigo.

El 19 de febrero, la NSDC impuso sanciones contra 8 personas físicas y 19 jurídicas, en particular contra el diputado de la facción Plataforma Oposición - Por la Vida, Viktor Medvedchuk y su esposa Oksana Marchenko.
Antes de eso, el departamento cerró tres canales, NewsOne, Zik y 112 Ucrania, propiedad del diputado del pueblo de la misma fuerza política Taras Kozak.
Y el 20 de febrero, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Kiev no se detendría allí y que continuaría imponiendo sanciones contra quienes "dañen al Estado".
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.593
Reputación
940.520
En el séptimo aniversario




En el séptimo aniversario


23/02/2021

Artículo Original: Ukraina.ru


Ucrania celebra otro aniversario de Maidan mientras las autoridades sufren de la tradicional histeria: agresión, invasión, etc. Pero eso no niega el hecho de que a una parte de la población le guste estar en la posición a la que la “revolución de la dignidad” ha llevado al país.

Los defensores del golpe de Estado se niegan a reconocer los horribles resultados económicos de los “siete años de dignidad”, cuyo régimen ha asesinado a miles de sus conciudadanos, ni el error de la estrategia de desarrollo del Estado. “Admitirlo significaría para muchos el colapso”, afirmó la poeta y antigua “voluntaria de Maidan” Yevgenia Bilchenko. “Es la identidad que se han creado. Y admitir que están desilusionados con los resultados de Euromaidan significará el colapso de esa identidad para ellos. Les gustaría admitirlo, pero no pueden”. Esa identidad fundamental está basada en la tesis “Ucrania no es Rusia, Ucrania es Europa”. Así que es obligatorio participar en la “familia europea” y estar incondicionalmente del lado de Occidente.

Uno de los principales resultados de Euromaidan es que Ucrania dejó de ser un actor político independiente. La propaganda de Kiev se queja de que los rusos deliberadamente imponen a los ucranianos la idea de que Ucrania se encuentra bajo control externo y dicen que, desde la “revolución de la dignidad”, son absolutamente libres. Sí, son tan libres que no pueden tomar ninguna decisión importante sin la aprobación de la embajada de Estados Unidos, ni siquiera con qué banderilla se vacunará al país.

En realidad, muchos son capaces de verlo y el 65% de los ucranianos están de acuerdo con la tesis de que “nos encontramos bajo control externo”. Así lo evidencian los datos de una encuesta realizada por el Instituto Ucraniano del Futuro realizada entre el 27 de enero y el 5 de febrero de este año. Es más, en las regiones de habla rusa, la conciencia de dependencia de países extranjeros es aún mayor: el 75%. Pero incluso en el oeste del país, la mayor parte de la población, el 56% es consciente de la situación del Estado.

Algunas personas aún creen que el estatus colonial les beneficiará, pero si en estos siete años no han conseguido ver el lugar de su país en la jerarquía occidental, es mejor no perder tiempo en ellas. El régimen no está en guerra con ellos sino con la disidencia, es ella la que está siendo sometida a una nueva ola de represión: cierre de varios canales de televisión, sanciones contra Sharii y Medvedchuk, aumento de la actividad de la extrema derecha, etc.

El objetivo es privar a la población de fuentes de información alternativas para detener la catastrófica caída del actual Gobierno en las encuestas y, al mismo tiempo, tapar el verdadero papel de Maidan y de Occidente en la destrucción de su país. Quienes son conscientes del papel de las autoridades de Maidan, ven claro el papel de Estados Unidos en la actual persecución. Es suficiente recordar el apoyo coordinado de los estadounidenses y sus aliados tras el cierre ilegal de tres canales de televisión de la oposición y las sanciones contra el grupo de Medvedchuk.

La supresión de la prensa de la oposición, la impunidad de los neonazis supervisados por las fuerzas especiales y la totalitaria ucranización son formas de hacer más controlable a la sociedad ucraniana. Más controlable desde fuera. Ucrania no es solo objeto de saqueo colonial sino una importante base militar, un cuchillo apuntado a la yugular de Rusia, una base de inteligencia de Occidente y un vínculo importante para organizar operaciones de propaganda.

Las decisiones estratégicas, entre las que se incluyen las decisiones sobre la guerra y la paz en Donbass, se toman lejos de Kiev. Y al otro lado del océano, tras la victoria de Biden, está el “partido de la guerra” (entre las que se encuentra la inolvidable Victoria Nuland, que ha vuelto a ascender escalones de poder). Los halcones tratarán de empujar a Ucrania hacia una escalada en el conflicto en el este, que al menos supondrá una carta más que jugar contra Moscú. De ahí que los bombardeos en Donbass estén aumentando, se esté llevando armamento pesado al frente y esté intensificándose la retórica militarista de oficiales y semioficiales.

Atraer a Rusia a una guerra abierta en el este de Ucrania es una de las vías posibles para impedir o retrasar una alianza militar entre Moscú y Pekín, algo que está en la agenda para los próximos actos del 20º aniversario del estratégico Trato de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre la Federación Rusa y la República Popular China. Un tratado con una potencia que ya está indirectamente involucrada en un conflicto armado con Occidente es un riesgo innecesario para la siempre prudente China.

Además, está la consolidación de los aliados de la OTAN “frente a un enemigo común”, la distracción de los votantes con una “pequeña guerra” por la democracia, crear nuevos problemas para el lanzamiento del Nord Stream-2… Es decir, hay muchos puntos a favor y el único punto negativo son los cientos de muertos ucranianos.

“Lo que veo ahora es una transición de la lógica de la contención, confrontación y rivalidad a la lógica de guerra, aún blanda, aún informativa, psicológica y política”, afirmó Alexander Martinenko, uno de los mejor informados periodistas de Ucrania y director de Interfax-Ukraina. “Inevitablemente irá a más. Y tenemos un problema porque somos unos de los puntos en los que esta confrontación ya se ha dado en el pasado. Así que somos un campo de batalla ya preparado”.

Zelensky está siendo perseguido sin parar por un túnel en el que no ve la luz al final. Aunque podemos asumir que ni el Banco Mundial ni otras instituciones quieren una guerra de verdad en las colinas de Pechersk. Están satisfechos con el statu quo en el que pueden tranquilamente saquear el presupuesto, quedarse con las becas extranjeras y crear redes en el extranjero. Y en caso de movimientos demasiado rápidos de los fans del blitzkrieg croata o de Karabaj, esas perspectivas desaparecerían. Así que, incluso aunque los estadounidenses presionen, el interés de Kiev es intentar seguir entre dos aguas: preparar una serie de espectáculos de fuego. Es decir, provocaciones a lo largo del frente, histeria informativa, ataques con carne de cañón de nacionalistas kamikazes, pero sin pasar a una ofensiva decisiva.

De lo contrario, se pueden arriesgar a una seria “respuesta”, ya que la pérdida de Donbass con sus cientos de miles de ciudadanos rusos sería un gran golpe al prestigio de las autoridades rusas y nadie va a dar a Kiev y a Washington ese regalo. En caso de contraofensiva de la RPD/RPL, no se detendrían en los límites que ocupan actualmente. La nueva configuración afectaría las conversaciones de paz, que serían menos favorables a Kiev. Sin embargo, que no se preocupen los defensores de Maidan: nadie va a anexionarse Ucrania ni a tomar puntos estratégicos.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.593
Reputación
940.520
Una condena de siete años


El entonces líder del Praviy Sektor, Serhiy Sternenko (en el centro de la imagen) en el fallido “Maidan” contra el alcalde de Odessa, mayo de 2016


Una condena de siete años


24/02/2021

Artículo Original: Denis Grigoriuk


El radical de extrema derecha de Odessa Serhiy Sternenko ha sido condenado a siete años y tres meses de prisión por secuestro. El condenado también perderá la mitad de sus propiedades. Hay que admitir que es difícil de creer, ya que en la Ucrania moderna los patriotas normalmente se libran con sentencias suspendidas o incluso son declarados inocentes, aunque su culpabilidad sea evidente [puede tener algo que ver su enfrentamiento abierto con la parte del nacionalismo liderada por Andriy Biletsky o su militante oposición a Zelensky desde la campaña electoral, con lo que ha conseguido quedar, al menos durante un tiempo, en los márgenes de la escena de la extrema derecha nacionalista-Ed]. El sistema judicial ucraniano está construido de tal manera que los radicales no suelen tener que responder por sus crímenes. Pero en esta ocasión, uno de los más odiosos representantes de la comunidad nacionalista ha sido condenado a siete años.

El resultado es difícil de creer porque el caso de Sternenko ha sido muy largo [el secuestro se produjo en 2015]. Y las actuales autoridades no se han atrevido a actuar contra esta ruidosa minoría. Al contrario, el equipo Ze habitualmente ha utilizado a los grupos nacionalistas e incluso los ha integrado en sus proyectos. Con esta tendencia, el presidente ucraniano intentaba probar que es “su chico”. Así que los nacionalistas no solo no han desaparecido, sino que, al contrario, se sienten con fuerza bajo el nuevo Gobierno.

El abogado de Sternenko ha llegado a decir que Zelensky ofreció al radical de Odessa un puesto en los cuerpos de seguridad del Estado. Es más que probable que Masi Nayyem, hermano del Nayyem que convocó a la gente para “té, café y buen ambiente” en Maidan en 2013, esté mintiendo cuando da esa información, ya que su cliente lleva seis años acusado de secuestro. El anterior Fiscal General no se atrevió a enfrentarse al líder mediático de los nacionalistas, pero Venediktova ha conseguido llevar el caso del residente en Odessa hasta su final lógico. ¿Cuál ha sido la reacción de la minoría ruidosa? La que era de esperar.

Los activistas se reunieron frente al tribunal e iniciaron un enfrentamiento con la policía. Hay que insistir en que la protesta no fue a cargo de residentes locales sino de visitantes de otras ciudades. Por ejemplo, muchos habían llegado de Lviv, Ivano-Frankivsk, Dnepropetrovsk, Kiev o incluso Járkov. Todo está relativamente claro en lo que respecta a Lviv y otras ciudades del oeste, porque el mismísimo alcalde de Lviv se ha manifestado a favor de Sternenko, pero las cosas son diferentes en lo que respecta a las ciudades del este. Hace tiempo que he notado una tendencia a que las regiones de habla rusa intenten probar su sentimiento ucraniano a base de pasarse de patriotismo. Pero, por alguna razón, Odessa no apoya al nacionalista, así que fueron personas de otras ciudades las que tuvieron que hacer bulto frente al tribunal.

A la cabeza de esta defensa estaba la exministra de Sanidad Ulyana Suprun, conocida como la doctora muerte. La estadounidense no solo no acabó entre rejas por haber destruido la medicina del país, sino que se ha dedicado a defender a Sternenko. También estaban presentes representantes de Solidaridad Europea, el partido de Poroshenko, del Corpus Nacional y otras organizaciones.

Mientras tanto, en las redes sociales, los activistas de salón ucranianos ya lanzaban sus duras críticas al presidente Zelensky, lo que lleva a la conclusión de que las actuales autoridades ucranianas aún no han conseguido ganarse del todo a los radicales, que la semana pasada jaleaban el cierre de cadenas de televisión de la oposición y las sanciones contra oponentes al garante de la constitución pero que ahora dicen cosas completamente diferentes.

“Zelensky, Venediktova y compañía han elegido la guerra. Contra Ucrania. La tendrán. ¡Libertad a Serhiy Sternenko!”, escribió el periodista Bohdan Butkevich. Para comprender quién es este periodista solo hay que recordar sus famosas declaraciones sobre la “innecesaria población de Donbass”. “Donbass no es solo una región deprimida. Hay un salvaje número de personas innecesarias (…). Soy perfectamente consciente de ello. La región de Donetsk tiene alrededor de cuatro millones de habitantes. Sobra al menos medio millón (…). No tenemos que comprender Donbass. Tenemos que comprender los intereses nacionales de Ucrania. Y Donbass debe utilizarse como un recurso (…). En cuanto a Donbass: no quiero saber la receta para hacer esto rápidamente. La cosa más importante que tiene que saberse es que hay gente que habrá que dar de baja de la suscripción de la vida”, afirmó en 2014. Por cierto, Butkevich nunca respondió por su llamada al asesinato. Era exactamente el tipo de afirmación que dividió en dos a la sociedad ucraniana y que incitaron al repruebo dentro del país. ¿Pero quién lo recuerda después de tantos años?

La colega de Butkevich Olena Yajno también comentó el veredicto de Sternenko y lo hizo utilizando las mismas tesis que se usaban en la era Poroshenko. No han cambiado su postura en absoluto. “Todo ha sido tan bonito últimamente. Tan bonito que casi no podía creerlo. En siete años, Sternenko se dejó ir un poco y volvió a la normalidad. Me ha hecho recordar que vivimos en el país del victorioso barro y gris mediocridad, que no perdona a personas brillantes que tienen valores y actitud”, escribió.



Los defensores de Sternenko están utilizando un hashtag para defender al exmiembro del Praviy Sektor. Por la tarde, se reunieron en la calle Bankova en Kiev para exigir a las autoridades la puesta en libertad del condenado. Es más, hay diputados que están de acuerdo con ello. Concretamente, Geo Leros, de Servidor del Pueblo, ha llamado a la población a salir al centro de la capital ucraniana para participar en acciones de protesta.

Aún no se sabe cómo acabará todo, ya que algunos representantes del establishment estadounidense están del lado de Sternenko. No es imposible que la embajada de Estados Unidos llame a capítulo a las autoridades y que esos siete años se conviertan en libertad condicional. También pueden quedar en nada los otros dos casos contra él (asesinato y tráfico de drojas), igual que se olvidaron los crímenes de Poroshenko. Lo que ocurre actualmente en Ucrania vuelve a demostrar el verdadero estado dentro del país: caos y anarquía en la que la masa puede hacer lo que quiera.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.487
Reputación
102.588
Lugar
CCCP
ООН: 87% погибших и раненых на Донбассе гражданских - от обстрелов ВСУ: diana_mihailova — LiveJournal

ONU: 87% de civiles muertos y heridos en Donbas - por bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania



Los bombardeos se han intensificado desde principios de año.

La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU ha proporcionado datos sobre víctimas civiles en Donbass en 2020 como resultado de las hostilidades. La misión registró 70 muertos y heridos de civiles. Así se informó en la grabación de la Misión de Seguimiento en Facebook.

Como se indica en el post, personas murieron o resultaron heridas como resultado de bombardeos de artillería, fuego de armas pequeñas y armas ligeras, así como ataques de vehículos aéreos no tripulados. De las 70 víctimas, ocho murieron (cinco mujeres y tres hombres) y 62 resultaron heridas (30 hombres, 23 mujeres, seis niñas y tres niños).
De éstos, el 87% (siete muertos y 54 heridos) se encontraban en territorio controlado por grupos armados y el 13% (uno muerto y ocho heridos) se encontraba en territorio controlado por el gobierno.

El correo también informó que la semana pasada la jefa de la Misión, Matilda Bogner, visitó la aldea mía 6/7 en Gorlovka y la aldea de Signalnoye. Ambos asentamientos están ubicados cerca de la línea de contacto en el territorio de la región de Donetsk controlada por los grupos armados. A pesar del conflicto, los civiles todavía viven en la aldea de la mina 6/7. Uno de ellos, un hombre de 64 años, resultó gravemente herido como resultado del impacto de un proyectil o una mina en su casa la noche del 2 de febrero de este año.

En Signalny, el mismo día, como resultado de los bombardeos con armas ligeras, varias casas y dependencias resultaron dañadas. Según los residentes locales, el número de ataques aumentó significativamente a principios de este año. "Dada la corta distancia que separa los hogares civiles y las posiciones militares a ambos lados de la línea de contacto, a menudo cientos de metros, los riesgos para quienes no pueden o no quieren trasladarse a un lugar más seguro siguen siendo enormes. La seguridad de estas personas puede garantizarse. con estricta observancia del alto el fuego y la remoción de posiciones militares de los asentamientos ", dijo Bogner.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.