Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Galizu_Ulf

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
1.224
Reputación
8.746
Lugar
Nun lugar onde o mundo chamase Galiza

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
940.893
La rueda de Minsk




La rueda de Minsk


16/05/2020

Artículo Original: Colonel Cassad


Era de esperar que la reciente ronda de conversaciones del formato de Minsk, a las que aparentemente se ha unido Dmitry Kozak, el nuevo encargado [de la Federación Rusa] de la política sobre Donbass, acabara como las anteriores. No hay progreso significativo en los principales puntos militares y políticos, el cambio en la composición de la delegación ucraniana no muestra ninguna modificación seria de la postura de Kiev y todo ello hace tiempo que se produce al margen de la batalla, que continúa en Donbass.

No se puede decir que las formas de Kozak no estén relacionadas con un mayor flirteo con parte de la oligarquía ucraniana (no se puede descartar la posibilidad de retirar de la lista de sanciones al oligarca Novinsky, por ejemplo) y antiguos regionales que con Surkov, pero se trata más de las formas de influencia, ya que en estos momentos no se puede lograr el final de la guerra en Donbass porque es imposible anular el factor Estados Unidos en Ucrania.

Los posibles intercambios de prisioneros de guerra y la resolución de asuntos secundarios siguen siendo formas de demostrar que hay algún tipo de avance en el proceso, pero hace tiempo que son escasos los comentarios positivos con respecto a los puntos principales, algo obviamente causado por el hecho de que no hay ninguna esperanza puesta en Zelensky [por parte de Rusia] y Kiev, por su parte, continúa por el camino marcado por Estados Unidos.

La postura de Ucrania es bastante transparente: la guerra continuará, Ucrania no implementará los acuerdos de Minsk pero no espera realmente que haya posibilidad de cambiarlos o darlos por terminados, ya que la Federación Rusa no está dispuesta a hacer concesiones y sigue ofreciendo (como ha hecho siempre) que Kiev negocie directamente con la RPD y la RPL. A esto, Kiev responde que no hablará con las autoridades de la RPD y la RPL salvo que estas sean sustituidas por “figuras públicas” leales a Ucrania, algo que, obviamente, no va a suceder. Así que, desde el punto de vista táctico, no hay nada que hacer.

Al mismo tiempo, se hace circular varios planes de retirada de los acuerdos de Minsk a principios de 2021. Son calificados de “plan B” o “plan C”, pero esas declaraciones contienen pocos detalles y buscan fundamentalmente mostrar a los ingenuos que votaron por Zelensky que el presidente está “haciendo algo” para lograr la paz en Ucrania. Hace un año que Zelensky sustiuyó a Poroshenko pero la naturaleza de la batalla en Donbass no ha cambiado: continúa la misma guerra posicional con bajas entre las tropas de ambos bandos y víctimas civiles en la población de la RPD y la RPL.

La retórica de Zelensky sobre el tema de la guerra hace tiempo que es indistinguible de la de Poroshenko y los cambios en el Estado Mayor y el Ministerio de Defensa de Ucrania con la clásica ilustración de la tesis del cambio de cromos, especialmente con la historia del nombramiento del “héroe de Ilovaisk” Jomchak al frente del Estado Mayor. Hay que destacar que los lamentos públicos de Zelensky sobre la necesidad de investigar las cusas del desastre militar en Ilovaisk se quedaron solo en lamentos: no ha comenzado a investigar a Jomchak ni a Kolomoisky, que financiaba los batallones punitivos que atacaron Ilovaisk, ni a quienes influyeron sobre el desarrollo de los acontecimientos del verano de 2014.

Así que la guerra rutinaria, que comenzó con Poroshenko en 2015, se sigue manteniendo en 2020 con Zelensky. Como ya se ha comentado en anteriores ocasiones, no se trata del escenario de Transnistria o el de Osetia del Sur sino el de Nagorno Karabaj, donde se sigue abriendo fuego en la línea de contacto. Pero en Donbass han pasado más de seis años desde el inicio de la guerra. Y hay que hacer algo al respecto, más allá de leer el mantra de que “no hay alternativa [a Minsk]”.

Sobre las declaraciones de Solovev sobre los pasaportes y la necesidad de aceptar a la RPD y la RPL como parte de Rusia, es irónico escuchar eso de alguien que, una vez, afirmó eso de que “nadie prometió nada a Donbass”. Pero, en la práctica, ya hemos visto la distribución de pasaportes y la integración económica de las Repúblicas en la Federación Rusa, así que no se puede hablar de ausencia de apoyo. Por otra parte, eso es suficiente para la supervivencia de las Repúblicas, pero no para su desarrollo, impedido por la guerra y el bajo nivel de vida de la población, causado tanto por la guerra como por la política económica, que lleva, por ejemplo, a las protestas de los mineros por los retrasos en el pago de salarios.

Por supuesto, para mejorar la calidad de vida es necesario solucionar el problema ucraniano y hacer un esfuerzo más serio por conseguir el desarrollo económico. Bajo el actual escenario, la economía de las Repúblicas continuará estancada y dependiendo de los subsidios rusos. Así que las conversaciones sobre la necesidad de revisar la estrategia en Donbass continuarán, comenzando por temas evidentes como la aceleración de la distribución de pasaportes rusos y el consiguiente reconocimiento de la RPD y la RPL y finalizando con la implementaciones de proyectos más ambiciosos en las Repúblicas. Pero todo ello está solo a nivel de conversación, mientras oficialmente continúa circulando el “tren de Minsk” y seguiremos escuchando que “las partes han acordado seguir negociando”, todo ello en el contexto de constantes informes sobre los bombardeos de las afueras de Donetsk y Gorlovka e imágenes de los muertos de ambos bandos.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.730
Reputación
19.128
Lugar
En emigración en Spain
Parece que muchos "ExSoviéticos" siguen pensando "a la antigua" y cuando hay dificultades recurren a la Heredera de la URSS, o sea la Federación Rusa y no se fían mucho de sus actuales países...sobre todo de Ucrania. Ciudadanos de Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania buscan ayuda de la Embajada de Rusia en EE.UU. sonrisa:
¿Pretendes extrapolar un caso puntual? Norte de Kazajistán es lo opuesto al sur. Bielorrusia va celebrando aniversarios que cabrean Kremlin, además de comprar crudo dónde no está bien visto por el Kremlin.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.970
Reputación
63.292
Donetsk le ofreció a Kiev una opción: iniciar un diálogo directo o reconocer la retirada de Ucrania de Minsk-2
Ucrania solo tiene dos estrategias de solución en el Donbass: un diálogo directo y abierto con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk o el reconocimiento oficial de su incapacidad para implementar los acuerdos de Minsk. Esto fue anunciado hoy por el representante de la RPD en las conversaciones del Grupo de Contacto y jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, Natalia Nikonorova.

El día anterior, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, al comentar sobre el resultado de la reunión del Grupo de Contacto (14 de mayo), dijo que Kiev excluye la posibilidad de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk. “No hay negociaciones directas. No hay acuerdos, se ha avanzado en temas específicos. Pero, digamos, tuvo lugar en la batalla de la inteligencia, se produjo un sonido importante, donde será posible seguir adelante», dijo Kuleba.

«Kiev necesita darse cuenta lo antes posible de que será imposible ignorar al Donbass, lo que significa que solo hay dos opciones para las autoridades ucranianas: ya sea directa, abierta y de buena fe para hablar con las Repúblicas en el formato de Minsk, o reconocer oficialmente la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk y la responsabilidad correspondiente con los países garantes y toda la comunidad internacional», dijo Nikonorova.

Recordó que el Conjunto de medidas, el documento básico para la resolución pacífica del conflicto en el Donbass, implica un diálogo directo entre las partes beligerantes.

Al mismo tiempo, Donetsk expresó su preocupación por la evaluación de Ucrania de las conversaciones de paz. “Las autoridades ucranianas no solo demuestran una falta de comprensión de la esencia de las negociaciones de paz, donde es necesario no organizar batallas, sino también para llegar a un acuerdo sobre el conflicto, pero que también hacen referencias cínicas a su bombardeo bárbaro de nuestro territorio, durante el cual residentes inocentes mueren, sufren y resultan heridos adultos y niños», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de la RPD.

«Una vez más, le recordamos a Ucrania que la situación real es la siguiente: Donbass en el 2014 indicó resueltamente que si no se escuchan las voces de nuestros residentes, nunca viviremos en un estado con tal poder», resumió Nikonorova.
 

niraj

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
1.651
Reputación
14.687
En 2014 el recién salido "gobierno" del Maidan prohibió a su fabricante de aviones Antonov comprar piezas rusas y además lograron paralizar la producción bajo licencia en Rusia de aviones Antonov.

Entonces todo eran risas y abrazos por el daño que iban a sufrir los rusos (habían entregado a los ucranianos miles de millones para colaborar en el desarrollo de los aviones).

Ahora, 6 años después, Antonov no ha logrado entregar ni un solo avión a clientes y malvive alquilando los aviones que les quedaban para transporte de carga.

Ahora el embajador ucraniano en EEUU dice que el futuro de Antonov pasa por que Boeing les rescate.
Creo que todos, salvo acaso los ucranianos, saben cual va a ser la respuesta, suponiendo que se tomen la molestia de responder.

Creo que con ejemplos como este se entiende como Ucrania ha pasado de ser la octava economía del mundo (como república de la URSS) a ser el país más pobre de Europa en menos de 30 años


Посол Украины доверил американскому Boeing-у будущее ГП «Антонов», назвав его концерном


El futuro de la empresa estatal ucraniana Antonov, la principal actividad de la cual es el desarrollo, la fabricación y reparación de aeronaves "An", depende de la cooperación con la empresa Boeing, declaró el embajador de ucrania en los estados unidos, vladimir Ельченко.

"Recientemente hemos entregado a la compañía Boeing propuestas de proyectos de los aviones antonov. La compañía estadounidense podría estar interesado si no en el total de la producción, por lo menos, en una participación en la participación o en el territorio de los estados unidos, o en la inversión en nuestro sector aeronáutico. Creo que el futuro del grupo "antonov" depende fuertemente de la cooperación con estados unidos y con la compañía Boeing", – cita a Ельченко edición de "el Día".
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.970
Reputación
63.292
Pompeo prometió al ministro ucraniano "crear costos" para la Federación de Rusia, incluidas sanciones
En la línea del post anterior. No se puede ser más simple. Salvo que detrás haya mucha corrupción y ahí se juntan dos de las especialidades de Jojolistán.

Además, la pesadilla de Jojolistán es como el día de la marmota:
Georgia retiró al embajador de Ucrania después del nombramiento de Saakashvili
El bufete de abogados estadounidense le pagó a Timoshenko $ 11 millones para evitar una demanda
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
940.893
Viejas nuevas condiciones




Viejas nuevas condiciones


17/05/2020

Artículo Original Colonel Cassad


La representación gráfica de que Zelensky no tenía intención alguna de cumplir los acuerdos de Minsk.

“Según InoTV, “el Grupo de Contacto Trilateral para la resolución del conflicto en Donbass ha celebrado su reunión prevista por videoconferencia, en la que la parte ucraniana ha esbozado su postura sobre las condiciones para celebrar elecciones en la región. Según Liga.net, así lo ha confirmado el servicio de prensa de la Oficina del Presidente de Ucrania. Durante el trabajo del grupo político, la parte ucraniana ha insistido en que las elecciones en Donbass pueden celebrarse solo según la Constitución y la legislación [vigente, aunque Minsk exige a Ucrania una ley electoral específica para estos comicios-Ed] de Ucrania y sobre la base de los criterios de Copenhague de la OSCE, concretamente, en términos de estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el imperio de la ley, respeto de los derechos humanos y protección de los derechos de las minorías y solo después de que Ucrania recupere el control de la frontera. Se informa de que la parte ucraniana ha vuelto a descartar la posibilidad de incluir el estatus especial para Donbass en la Constitución de Ucrania”.

¿Se fijan en esta postura ucraniana? No contiene ninguna diferencia fundamental con respecto a la de tiempos de Poroshenko, ni en relación con las demandas de recuperar el control de la frontera ni en relación con la celebración de elecciones en los términos marcados por Ucrania, algo que, obviamente, no va a pasar.

Una vez más, observamos que tanto Zelensky como sus defensores continúan intentando modificar los puntos de los acuerdos de Minsk, exigiendo primero que se les devuelva el control de la frontera para después celebrar elecciones, pese a que los acuerdos de Minsk especifican que debe ser al revés.

Evidentemente, en este contexto, no puede sorprender escuchar que no habrá “estatus especial para Donbass” en la Constitución de Ucrania, de la misma forma que no habrá amnistía.

Teniendo en cuenta las anteriores declaraciones de Zelensky, que afirmó que si los acuerdos de Minsk no se implementan en 2020 Ucrania pasará al “plan B” o “plan C”, se puede decir que, en la práctica, Kiev continuará con la línea de Poroshenko hasta, al menos, finales de 2020 y que no habrá cese de la guerra en Donbass en un futuro a corto plazo.

Es importante recalcar que tanto la “postura de Poroshenko” como la “postura de Zelensky” son en realidad extensiones de la postura de Estados Unidos de mantener un conflicto controlado y de intensidad moderada en la frontera de Rusia, algo que, entre otras cosas, complica las relaciones entre la Federación Rusa y la Unión Europea.

Los intentos de Rusia de modificar esta situación a través de la negociación con Alemania no han llevado a nada, en primer lugar porque el Gobierno títere de Kiev está centrado en Washington, desde donde recibe directivas en ciertos asuntos, incluida la continuación de la guerra.

Si alguien pensó que algo cambiaría en las conversaciones de Minsk con Zelensky, en la práctica ha ocurrido exactamente el mismo bloqueo. La extensión de la política de la administración anterior sugiere que la oligarquía ucraniana, como antes, seguirá utilizando la guerra en Donbass para manejar las tensiones socioeconómicas internas y para seguir el camino marcado por Washington, un contexto en el que las pérdidas económicas y demográficas que eso acarrea para Ucrania son de insignificante importante operativa en el proceso: no le importan a nadie y básicamente se contabilizan como costes.

Teniendo en cuenta la extensión de la prohibición de las redes sociales rusas en Ucrania, así como la prolongación de las sanciones contra organizaciones y compañías rusas -entre las que, bajo el mandato de Zelensky, se ha incluido incluso al Hermitage-, nadie debe tener ninguna ilusión de que algo cambiará antes de 2022-2023. Estados Unidos confía en continuar con los actuales parámetros de su política y cambiar de cromos solo supone un cambio de metodología, no un cambio en las principales metas y objetivos.

El nuevo embajador-general debe asegurarse de que Zelensky se deshace de algunos enemigos de Trump y ayuda con información sobre Biden sin que los manejos políticos hagan el juego a Rusia. Según ese principio, es de esperar que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk con “elecciones bajo la legislación ucraniana” y “entrega del control de la frontera de Ucrania” no se produzca en 2020, 2021 o 2022.

En este sentido, es razonable preguntarse si Donbass debería seguir esperando otros tres años más o si no deberíamos acelerar los procesos de integración y distribución de pasaportes y preparación de las Repúblicas para el reconocimiento oficial y acceso a la Federación Rusa.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
940.893
Nueva táctica, misma estrategia




Nueva táctica, misma estrategia


18/05/2020


El sábado, diputados de “Servidor del Pueblo” declaraban que el presiente Zelensky ha cambiado de estrategia con respecto a la guerra en Donbass. Alegando que la estrategia de Poroshenko no ha dado resultado en seis años, el nuevo presidente plantea una nueva aproximación a los formatos de negociación. Los cambios han sido evidentes en las últimas semanas y se han traducido fundamentalmente en una reconfiguración de la representación ucraniana en el Grupo de Contacto de Minsk y la exigencia incluir a personas que han abandonado Donbass para trasladarse a territorio ucraniano como representación de los territorios de la RPD y la RPL. A ello se suma la exigencia de que Rusia aumente el perfil de su representación en el Grupo de Contacto, donde en realidad solo actúa como mediador y no como parte del conflicto.

En realidad, estos cambios no son un cambio de estrategia sino de táctica, ya que el objetivo sigue siendo el mismo que hasta ahora: evitar la negociación directa con la RPD y la RPL y presionar a Rusia para que realice concesiones en cuanto a los puntos políticos de los acuerdos de Minsk que Ucrania no tiene intención de cumplir, que son los mismos que en tiempos de Poroshenko. Para ello, Kiev busca ahora aumentar su presencia -y la de personas procedentes de Donbass que no representan al pueblo de Donbass sino a Ucrania- y la de Rusia para diluir la presencia de la RPD y la RPL en el único foro en el que tienen voz y voto.

La respuesta de la RPD no ha tardado en llegar y es representativa de la postura de las Repúblicas Populares, que siguen exigiendo el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Minsk, del que no han renegado en ningún momento a pesar de que las concesiones políticas que prevé para Donbass son mínimas. Sin embargo, exigen que Kiev acepte negociar directamente con Donetsk y Lugansk tal y como exigen los acuerdos firmados.


Artículo Original: Antifashist

Ucrania solo tiene dos formas de resolver el conflicto en Donbass: un diálogo directo y abierto con la RPD y la RPL o el reconocimiento oficial de su incapacidad de implementar los acuerdos de Minsk. Así lo afirmó Natalia Nikonorova, representante de la RPD en el Grupo de Contacto de Minsk y ministra de Asuntos Exteriores de la República.

“Kiev debe darse cuenta lo antes posible de que ignorar a Donbass no va a funcionar, así que las autoridades ucranianas tienen dos opciones: o el diálogo directo, abierto y honesto con las Repúblicas en el marco del formato de Minsk o admitir oficialmente la incapacidad de cumplir con sus obligaciones según los acuerdos de Minsk ante los países mediadores y la comunidad internacional”, afirma el comunicado de Nikonorova, publicado en la web oficial de la República. La ministra recordó que el paquete de medidas de Minsk, documento básico para la resolución pacífica al conflicto en Donbass, prevé un diálogo directo entre las partes en conflicto.

Al mismo tiempo, Donetsk expresó su preocupación por la evaluación que Ucrania hace de las conversaciones de paz. “Las autoridades ucranianas no solo demuestran su falta de comprensión sobre la naturaleza de las negociaciones de paz, que no consisten en buscar pelea sino en acordar la resolución del conflicto, sino que hacen cínicas referencias a sus bárbaros ataques contra nuestro territorio, ataques en los que mueren civiles inocentes y sufren y resultan heridos niños y adultos”, añadió la ministra.

“Volvemos a recordar a Ucrania que el estado de la cuestión es el siguiente: ya en 2014, Donbass firmemente dejó claro que si las autoridades no escuchan la voz de nuestros residentes, jamás viviremos en un país con esas autoridades”, resumió Nikonorova.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.970
Reputación
63.292
Nuevo fascismo: los ataques contra los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-1945) son más frecuentes en los países del Báltico
Los veteranos lucharon no solo por la paz, la libertad, por su país, sino que al mismo tiempo ayudaron a otros, liberaron a los pueblos de la opresión fascista. Y sucedió, como sucedió en los estados bálticos, que los habitantes locales fueron exterminados no solo por los nazis, sino también por los suyos: colaboradores, policías, secuaces de los alemanes. Su propaganda hitleriana se nutrió en la víspera de la guerra, y cuando todo comenzó, estaban listos para exterminar a todos indiscriminadamente.

Pero las autoridades de los estados bálticos modernos no los reconocieron como traidores. Peor aún, los hicieron héroes. Y estos son los que asesinaron a los suyos, supervisaron el trabajo de los campos de concentración en los estados bálticos. Pero los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-1945), que sacrificaron sus vidas por el bien de los estados bálticos, fueron catalogados como invasores y monstruos (según la retorica antirrusa y antisoviética de los 3 países del Báltico).

Ahora sobre los veteranos, verdaderos héroes, en los Estados bálticos están siendo intimidados. El número de tales historias ha aumentado en un 40%, y la discriminación, en un 70%. El 30% más a menudo contra ellos comenzó a usar la violencia.

El nacionalismo (movimiento en manos de la extrema derecha que degenera en métodos de lumpen-nazismo) en los países bálticos se está volviendo más duro. Para los neofascistas, todos los caminos están abiertos allí. Las marchas de las SS se llevan a cabo anualmente, y los bastardos, aniquiladores y asesinos despiadados son honrados allí. El estado alienta tal política. Pero lo que hay allí, las propias autoridades contribuyen al desarrollo del nacionalismo y el repruebo.

“La intolerancia y la rehabilitación del fascismo en estos países continúan siendo alentadas a nivel estatal. Estas personas no solo no tienen subsidios ni beneficios: los “Hermanos del bosque” (organización terrorista y colaboracionista que operó clandestinamente en los países del Báltico hasta mediados de la década de 1950), que lucharon contra el Ejército Soviético junto con los nazis, reciben un recargo mensual de $ 100″, dijo Elena Sutormina, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Una comisión especial, que incluye a Sutormina, proporcionará las estadísticas anteriores a la ONU. Es cierto que no vale la pena esperar que una organización internacional ayude a veteranos en los estados bálticos.

La ONU no ha sido la misma durante mucho tiempo: es una maraña de cabilderos occidentales que tejen intrigas, incluso contra Rusia. Y las iniciativas importantes allí son rechazadas y bloqueadas. Pero en el otoño descubriremos los detalles, porque luego tendrá lugar la próxima sesión.

En general, la situación en los Estados bálticos, por supuesto, es horrible. Es sorprendente que en lso estado del Báltico estén listos para atacar a ancianos. Incluso si no piensan si son veteranos o no. Estas son personas que necesitan ser protegidas, ayudarlas y no atacar y propagar la podredumbre. Los Estados bálticos fueron por el camino equivocado, vaya, equivocado.

Lyudmila Korsunova
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
940.893
“Todos vivimos bajo las bombas en Staromijailovka”




“Todos vivimos bajo las bombas en Staromijailovka”


19/05/2020

Artículo Original: Yulia Andrienko


La enfermedad, la miseria y las necesidades no están en cuarentena. No se les puede enviar a la cuarentena y a la guerra, por mucho que se quiera. Así que, junto al voluntario de Donetsk Andrey Lysenko, nos preparamos para salir hacia Staromijailovka con un maletero lleno de pequeños paquetes.

“La gente sigue ayudando a Donbass, aunque, como es normal, menos que antes de la crisis. No es fácil para nadie ahora mismo. Pero las donaciones siguen llegando”, explica Lysenko de camino. “Por ejemplo, nuestros amigos de Italia. Allí hay una crisis muy fuerte, muchas personas han perdido su empleo y lo peor de todo es que hay un enorme número de muertos por cobi19, pero siguen teniendo fuerza para ayudar al pueblo de Donbass. Algunos de ellos han estado aquí, lo han visto todo con sus propios ojos, no necesitan que nadie les explique que la gente de Donetsk no puede vivir sin ayuda de nadie. Al fin y al cabo, ayudar a otros es salvarte a ti mismo, es un axioma”.

“Parece que todos se han olvidado de nuestra guerra”
Staromijailovka está situado en la línea del frente, Peski a un lado y al otro, Krasnogorovka. La población local cuenta que prácticamente no hay zona neutral o pueblos en la llamada zona gris, el Ejército Ucraniano ha reducido la distancia a unos centenares de metros. Hay un colegio, una guardería y cuatro tiendas, pero no hay vida.

Conducimos hasta la tienda del pueblo, viendo que no hay una sola pared que esté intacta, en todas ellas hay restos de metralla. La población local hace sus compras diarias aquí. Están sentados sobre los escombros, intercambiando las últimas noticias.

“¿Cómo se vive aquí? ¿Qué le puedo decir? Tengo cinco nietos, pronto tendré el sexto. Mejor dicho, la sexta, será una niña”, cuenta Elena, de 59 años. “Y todos vivimos bajo las bombas en Staromijailovka. Nos disparan desde Ucrania todos los días, día y noche. Ayer mismo destruyeron siete viviendas. ¡Siete viviendas destruidas en un solo día! Dígame, ¿quién va a parar este horror?”

No es la primera vez que me encuentro, en lugares como este, a gente que intenta sacar todo lo que tiene dentro, expulsar todo el dolor con la esperanza de que podamos llevar ese dolor a algún lugar, concretamente para que se escuche en los lugares donde están quienes podrían ayudar. Puede que simplemente aquellos de los que dependen las cosas no sepan qué pasa de verdad. Como siempre, siento que no puedo hacer nada. Saben lo que pasa y escuchan, pero no pueden parar la guerra.

“A veces parece que todo el mundo se ha olvidado de nosotros. Nos golpean, destruyen nuestras casas, hieren a nuestros hijos y a nadie le importa. Cada uno se preocupa solo por sus problemas. Cuando voy a Donetsk, me sorprende que en el centro no hay guerra, allí se ven coches ricos y bares y aquí tenemos todo el gris de las explosiones”, dice el empleado de la tienda.

Elena saca una mascarilla del bolsillo, se la pone y entra en la tienda donde ha impactado la metralla. Hay algo grotesco en todo esto. ¿Qué importa el cobi19 si en cualquier momento te puede dar de baja de la suscripción de la vida un resto de metralla?

La educación a distancia no sirve para todos
Avanzamos por el pueblo para entregar los paquetes de comida. Cada casa tiene sus propios problemas. En algunas han muerto milicianos, en otras hay personas pobres y en otra hay una madre soltera con un hijo discapacitado.

Una casa me impacta especialmente. Al verla nadie diría que es habitable. Las paredes caídas están sujetas con madera, las ventanas están contrachapadas y el yeso se cae. Parece que, si el viento soplara un poco más fuerte, la casa entera se desmoronaría.

Dos chicos salen a recibirnos. Llevan ropas viejas que, a primera vista, es evidente que les quedan pequeñas. Sus caras no son de niño, sus ojos están arrugados, aunque el más pequeño trata de sonreír. Es la familia numerosa Goncharov: la madre murió y es el padre el que está criando a sus tres hijos.

Al ver mi cara, Dmitry dice: “No piense que no tienen buenas ropas, pero para juguetear por el pueblo van así, son niños y se ensucian enseguida, se rompen toda la ropa. Para ir al colegio o a otros sitios, toda la ropa está en el armario, limpia planchada. Pero ahora no hay colegio”.

Viven de los trabajos que va encontrando su padre, chapuzas, como ellos las llaman. Y aunque siempre hay suficiente trabajo en el pueblo, no paga mucho dinero y tiene que comprar comida en la tienda a crédito.

“¿Cómo va eso a distancia, chicos”, me intereso por los hermanos.

“Nos mandan deberes en papel y hacemos los problemas como podemos”, cuenta el más pequeño, Slavik, que está en segundo.

“Yo ya estoy en quinto, pero no puedo estudiar. No tengo ordenador o smartphone y no hay internet en casa”, añade el mediano, Sasha. “Quiero ir al colegio, claro. Pero no me aburo, ayudo a mi hermano a hacer sus deberes y ayudo a mi padre con las cosas en casa. Sé hacer sopa y freír patatas. También tengo un hermano mayor, Zhenya. Pase, tenemos una gata que ha tenido gatitos, son muy bonitos”.

En la casa huele a hogar. El padre ha hecho la colada a mano, esta familia no tiene lavadora. Pero pese a la pobreza, se siente que esta gente vive en paz y armonía. Los chicos sacan a los gatitos y los muestran a nuestro equipo.

Los voluntarios les entregan los paquetes de comida. Pero me doy cuenta de que el trigo sarraceno y la mantequilla no van a solucionar nada, esta familia necesita una casa en condiciones.

“Sabe, este tipo de casos deberían ser resueltos por la administración de Staromijailovka, intentaremos hacer que nos escuche. Pero al menos podemos ayudar a conseguir un portátil barato, no puede ser que, en el siglo XXI, un niño se quede sin estudiar. Lo va a necesitar, no solo para la educación a distancia. No le prometo nada, pero lo vamos a intentar”, le dijo y hago prometer a los niños que no se pasarán el día jugando.

Seguimos entregando los demás paquetes de comida y en una de las vallas veo una inscripción que dice “Se venden mascaras”. El marketing llega hasta los pobres pueblos en la línea de fuego.

Al salir de Staromijailovka, me llama la atención un patio de edificios poco común. Parece una ciudad infantil completa. Pido a los voluntarios que paren un momento. Hay personajes de cuento, helicópteros e incluso un barco que lleva el orgulloso nombre “Paz”. Hay de todo. Este pequeño milagro se ha creado con tazas, cazuelas, restos de todo un poco y, sobre todo, con amor y preocupación por los niños.

“Lo ha hecho el abuelo de un vecino. Hace esculturas en la dacha y después las coloca en el patio”, cuenta una chica que pasea al perro. “Intentamos cuidar mucho sus trabajos, mucha gente viene aquí con sus niños, es bonito e interesante para los niños”.

Mientras unos intentan borrar de la faz de la tierra, planchando Donbass con bombas por séptimo año consecutivo y arrebatando a la población el derecho a la vida, otros construyen personajes de cuento con cualquier material que encuentran, solo para hacer felices a los niños y que puedan jugar en alguna parte.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.