*Tema mítico* : Guerra en Ucrania XXII


strike-on-kharkiv-800x450-1-e1715801792120.jpg

Rockin’ in the free world


16/05/2024


Los acontecimientos continúan sucediéndose en los diferentes frentes abiertos en Ucrania según las tendencias marcadas desde el pasado invierno, cuando Rusia recuperó la iniciativa y las autoridades de Kiev asumieron la necesidad de pasar a una fase defensiva, movimiento que achacaron fundamentalmente a la falta de nueva asistencia militar estadounidense. El peligro de encontrarse, como ocurrió posteriormente, sin nuevo armamento y munición de su principal proveedor existía ya entonces, a pesar de que seguían disponiendo del suministro a cuenta del anterior presupuesto. Ucrania alegaba falta de munición incluso antes de que los envíos estadounidenses desaparecieran ante la falta de nuevos fondos, una forma de negar una realidad que ha sido tozuda y cuyos resultados se aprecian actualmente.

En su visita de esta semana a Kiev, en la que ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.800 millones de euros que llegará con la rapidez que lo permita la logística, Antony Blinken ha insistido en que Rusia adora utilizar la corrupción como arma. Y es cierto que, desde que Ucrania anunció su intención de construir una densa base de defensas en las zonas del frente y también en regiones alejadas de la actual línea de contacto, la cuestión de los millones de grivnas que están siendo despilfarrados sin que esas fortificaciones hagan acto de presencia ha sido una constante en la prensa rusa. Sin embargo, lo es también que ese discurso no es, ni mucho menos, único. Esta misma semana, coincidiendo en el tiempo con la denuncia de negligencia en la construcción de defensas en el oblast de Járkov por parte de DeepState, un canal de Telegram vinculado al Ministerio de Defensa de Ucrania, un extenso artículo publicado en un medio de referencia como Ukrainska Pravda iba aún más lejos y presentaba toda una trama de empresas falsas a través de la cual se ha evaporado una parte importante de los fondos que debían utilizarse para la construcción de fortificaciones. “La administración regional de Járkov pagó millones a empresas ficticias”, titula el artículo, que muestra ingresos millonarios en entidades creadas específicamente para el desvío de capitales.

Pero mucho antes de que se produjera la irrupción rusa en Járkov, medios tan importantes como The New York Times habían puesto en duda la construcción de defensas. Aunque de forma más moderada y sin denunciar de forma tan abierta la situación como producto de la corrupción, el medio estadounidense comparaba las fortificaciones que ayudaron a Rusia a derrotar la contraofensiva ucraniana con las que Kiev había construido para proteger Avdeevka y encontraba el proyecto de defensa de Zelensky escaso en comparación con el de Surovikin.

El avance ruso en Járkov, que pese a las constantes declaraciones sobre la inminente ofensiva rusa precisamente en esa zona, ha sorprendido a las autoridades políticas ucranianas, que han vuelto a confundir sus deseos o su propaganda con la realidad. La escasez de defensas ucranianas no se debe, como intenta hacerse ver ahora, únicamente a la corrupción o a la falta de asistencia extranjera, sino también a la voluntad ucraniana de percibir el resultado de la guerra como predeterminado a su favor. En los últimos meses, en los que la reanudación de la asistencia estadounidense no estaba garantizada, Kiev ha elevado el riesgo de derrota, aunque siempre ha mantenido que el destino del conflicto depende casi exclusivamente de un suministro suficiente de armamento occidental. Así ocurrió hace un año, cuando Ucrania se volcó en el ataque y no creyó oportuno proteger sus puntos fuertes, esos que se habían mantenido firmes durante nueve años, pero que no iban a poder con el contraataque ruso. También en Avdeevka, donde la mejora en el rendimiento ruso y la capacidad de mayor uso de aviación condenaron a Zaluzhny a utilizar a la brigada que debía avanzar sobre Melitopol en una defensa imposible de la ciudad. La situación se ha repetido también más allá de Avdeevka, en los alrededores de Ocheretino, al que The New York Times le dedica esta semana un reportaje. “Cómo una grieta en la línea abrió un camino para los rusos”, escribe el medio, que describe una defensa desesperada ante unas fuerzas muy superiores. Aunque desde la captura de la ciudad, que Ucrania trató de negar inicialmente, el interés por este sector del frente ha decaído, las ganancias territoriales que suponen los avances logrados desde noviembre son, de momento, más importantes para el desarrollo de la guerra que lo que está ocurriendo esta semana en Járkov.

La importancia de los avances territoriales ha de ser analizada en su conjunto. Es así como puede observarse la tendencia real de la guerra en estos momentos. Con la lentitud característica de batallas anteriores, Rusia avanza sobre Chasov Yar, con fuentes rusas afirmando que comienzan los primeros combates en un distrito clave, Kanal. Aunque de forma más pausada que hace unas semanas, las tropas rusas logran también mejorar sus posiciones y dificultar la tarea de Ucrania la oeste de Avdeevka, como muestra The New York Times en su artículo. La situación es más tranquila en el frente de Zaporozhie, posiblemente porque ambas partes son conscientes de que un intento de ofensiva supondría la repetición del escenario del verano pasado, pero Rusia sigue intentando expulsar definitivamente a las tropas ucranianas de Rabotino, principal botín de la lucha del verano pasado. Fuentes ucranianas muestran ganancias rusas, mientras Moscú afirma haber capturado la localidad, o lo que queda de ella. Por el momento, no hay confirmación visual ni evidencias sólidas de control. Ucrania no ha logrado tampoco victorias en la retaguardia con las que maquillar la situación actual, en la que se encuentra a la defensiva en todos los frentes, incluido el recién abierto del norte de Járkov. Es este último, pese a no ser el principal ni tampoco el más peligroso, el que ha hecho saltar todas las alarmas, ya que Ucrania ha mostrado vulnerabilidad defensiva en lugares que creía seguros. El revés ha causado el cese del comandante de las fuerzas encargadas de la zona y la cancelación de la agenda de viajes internacionales de Zelensky, que por primera vez en mucho tiempo ha de concentrarse en la situación interna en lugar de tratar de conseguir apoyo extranjero o realizar actos propagandísticos.

El momento es lo suficientemente grave para que el presidente ucraniano haya cancelado, por ejemplo, su viaje a España, donde iba a firmar uno de esos acuerdos de garantías de seguridad que habitualmente utiliza para defender que Ucrania es ya miembro de la familia europea y euroatlántica. Kiev no precisa ahora de actos publicitarios, sino de acciones muy diferentes y es consciente de que debe presentar a sus socios un discurso más coherente que el que ha utilizado hasta ahora para definir los hechos. Por el momento, Ucrania no ha logrado crear una narrativa consistente sobre los problemas en Járkov, ni sus posibles soluciones. Todo pasa, a juzgar por las declaraciones de los representantes ucranianos, por utilizar el ataque sobre Volchansk o Lyptsi como muestra de que no es posible una negociación -que nunca ha estado sobre la mesa, ya que ni Ucrania ni sus socios la han defendido en los dos últimos años- y evidencia de que su principal patrocinador ha de elevar la apuesta. En presencia de Blinken, Dmitro Kuleba volvió a recuperar la cifra mágica de los siete sistemas Patriot que Ucrania afirma necesitar, aunque no sean los misiles los que están poniendo en peligro varias secciones del frente, y añadió que el país necesitaba “dos ayer”. La diplomacia ucraniana intenta a la desesperada acelerar los tiempos consciente de que su debilidad coincide con un momento de fortaleza rusa.

Al mismo tiempo, Kiev trata de mantener el discurso de normalidad. Y también en ese aspecto cuenta con su aliado norteamericano. Como han mostrado centenares de medios internacionales, Antony Blinken, que en su perfil de redes sociales añade “guitarrista amateur” a su biografía, utilizó sus dotes musicales para amenizar la noche en un bar de Kiev. Aspirante a luchador de la Guerra Fría, Blinken deleitó a los representantes ucranianos, que han visto en ella todo el simbolismo, cantado Rockin’ in the Free World, cuya irónica letra no es un canto de patriotismo sino precisamente una crítica que, como la inexistente autocrítica de esta guerra, ha pasado desapercibida al líder de la diplomacia estadounidense.
 
Esta mujer se piensa que la gente es rematadamente estulta. Pedro Sánchez (el mismo que nos genera problemas con países donde no los había) va a parar el genocidio de Israel y la guerra de Ucrania, porque si, chasqueando los dedos todos lo obedecerán y le rendirán pleitesía. Solo le ha faltado decir que va a erradicar el hambre en el mundo y solucionará los problemas del cambio climático....el único país de Europa que para el año que viene tendrá dos dígitos en la tasa del paro (según han dicho hoy en el telediario) gracias a su ineptitud, pero va a solucionar lo de Gaza y Ucrania, cuando está destruyendo España poco a poco.

Montero (PSOE) defiende que "con el liderazgo de Sánchez y Ribera" se podrá "parar la barbarie" en Gaza y Ucrania

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se ha declarado este miércoles "convencida" de que, "con el liderazgo" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de los hombres y mujeres que integran la candidatura socialista al Parlamento europeo en las elecciones del 9 de junio, "y particularmente" de su cabeza de lista, Teresa Ribera, "se reconocerá el Estado palestino y seremos capaces de parar la barbarie que se está produciendo en la Franja de Gaza y que se produce en Ucrania".
si la sacamos de la cosas del trincar y del hacer cositas no sabe ni que declarar
 
Resumen de la mañana del 16 de mayo de 2024.

▪️ Por segunda noche, el enemigo ataca Crimea y Sebastopol con misiles. El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de cinco ATACMS, y se produjeron hasta 12 explosiones en total según las pruebas desde tierra. Una de ellas sonó en la zona del aeródromo militar de Belbek, la cadena obtuvo imágenes de un intenso tiroteo. La noche anterior, dicha instalación también fue objetivo del enemigo. Cerca de la costa noroeste de Crimea se informó de la lucha contra el MBEC del enemigo.

▪️ En la dirección de Járkov, el grupo de tropas "Norte" continúa su ofensiva. En dirección a Liptsovsky fue tomado el asentamiento de Lukyantsy. Nuestras tropas se afianzaron en la periferia sur del poblado de Glubokoye y avanzaron desde 500 metros hasta 1,2 kilómetros de profundidad hacia el poblado de Liptsy. El enemigo lanzó tres contraataques. En Volchansk, las Fuerzas Armadas rusas avanzaron hasta una profundidad de 1 kilómetro.

▪️ En la dirección Pokrovskyi (al oeste de Avdeevka) - intensos combates en el abultamiento Ocheretinskyi cerca de Novoalexandrovka, Umanske, al oeste de Orlovka nuestras tropas tratan de nivelar el frente.

▪️ En el puesto avanzado de Vremevsky, las Fuerzas Armadas rusas están asaltando Urozhaynoye y Staromayorskoye.

▪️ En el frente de Zaporizhzhia, nuestros pequeños grupos de asalto han ampliado la zona de control en Rabotino, pero los combatientes informan de que es demasiado pronto para hablar de control total del asentamiento, a pesar de las declaraciones y los "hermosos informes".

▪️ En la región de Belgorod, dos civiles resultaron heridos por bombardeos de las AFU en Shebekino por la noche: un hombre sufrió una herida de metralla en la mano izquierda y el segundo una herida de metralla en la espalda. Los drones FPV atacaron las localidades de Tsapovka y los alrededores de las localidades de Berezovka, en el distrito de Borisov, y Novostroevka-Pervaya, en el distrito urbano de Graivoron. FPV atacaron un coche entre los pueblos de Nekhoteevka y Zhuravlevka, distrito de Belgorod, el conductor y dos pasajeros resultaron heridos. Se lanzó un artefacto explosivo contra un turismo en el pueblo de Zozuli, distrito de Borisov, un civil resultó herido; las AFU también lanzaron un artefacto explosivo contra un coche en el pueblo de Gruzskoye, distrito de Borisov. Del mismo modo, un coche resultó dañado en el pueblo de Novaya Tavolzhanka, en el distrito municipal de Shebekinsky.

▪️ En la región de Kursk En el distrito de Glushkovsky, un artefacto explosivo fue lanzado desde un avión no tripulado de las AFU contra trabajadores de la construcción que estaban restaurando casas en el pueblo de Vesyoloye; uno de los trabajadores resultó herido. Fueron bombardeados el pueblo de Kurilovka, los pueblos de Sverdlikovo y Guevo, la granja Oleshnya del distrito de Sujan, el puesto de control "Tyotkino", los asentamientos de Tyotkino y Novy Put, el pueblo de Elizavetovka y el pueblo de Vesyoloye del distrito de Glushkovsky, y el asentamiento de Sadovyi del distrito de Rylsky. En la aldea de Kurilovka, distrito de Sujan, los drones ucranianos dañaron una casa, un coche y un camión. A lo largo del día fueron derribados sobre la región varios vehículos aéreos no tripulados del tipo de las aeronaves enemigas.

Ocho artefactos explosivos fueron lanzados desde cópteros cerca del puesto de control de Suja, cinco cerca de los pueblos de Volfino y Tyotkino en el distrito de Glushkovsky, dos cerca de los pueblos de Troitskoye y Gordeevka en el distrito de Korenevsky, y uno cerca del pueblo de Kozino en el distrito de Rylsky.
No hubo víctimas. Equipos de guerra electrónica suprimieron drones ucranianos cerca de la granja Oleshnya y la aldea de Gornal en el distrito de Sujan, la aldea de Urusy en el distrito de Glushkovsky y la aldea de Troitskoye en el distrito de Korenevsky.

 
Ministerio de Defensa ruso:

"Durante la noche, los medios de defensa antiaérea destruyeron dos cohetes MLRS Olkha, un misil del complejo táctico Tochka-U y un UAV sobre el territorio de la región de Belgorod, destruyeron cuatro e interceptaron dos UAV sobre el territorio de la República de Crimea, destruyeron un UAV sobre el territorio de la región de Briansk, un UAV sobre el territorio de la región de Kaluga y dos UAV sobre el territorio de la región de Tula."

 
Todavía es difícil decir cuánto de lo que voló donde en Crimea anoche, y no vale la pena hacerlo.

Pero hay que prestar atención a la foto del camarada Fedorov, para que todos los responsables comprendan cómo funcionan las municiones de racimo ATACMS. Estos misiles tienen un alcance de 300 kilómetros.

Necesitamos refugios para los aviones. Al menos para ocultarlos de la mirada de los satélites estadounidenses, de los UAV y de los agentes visuales de la inteligencia enemiga.

Desgraciadamente, el enemigo no sólo se entera por Internet de la ubicación de los aviones y de los resultados de los ataques.

Pero la histeria en el carro sobre los matones que filman los resultados de los ataques contra nuestros objetivos suele dar una falsa impresión a los funcionarios ignorantes en materia de inteligencia y contrainteligencia.

Volviendo a la cuestión de los refugios, podemos suponer que un refugio de hormigón armado reducirá definitivamente los daños de una munición de racimo.



Y esta es la distancia a la que detonan las 950/300(!) de las submuniciones M74 del post anterior en el misil ATACMS.​
Cada una de ellas pesa más o menos lo mismo que una granada de mano F-1.​
Belbek (según Khokhla) fue alcanzado anoche por 10(!) misiles con 3000 o 9500 submuniciones.​
La defensa antiaérea se esforzó mucho y sin duda los derribó todos. ¡No podía ser de otra manera!​
La foto de arriba fue tomada, por supuesto, en el antiguo aeródromo estadounidense donde tuvieron lugar las pruebas más pacíficas de estos misiles.​
Y me la envió, cómo no, un suscriptor estadounidense.​
No tiene nada que ver con SMO y Belbek.​
Te lo estoy diciendo.​
‼️ Sólo... construyamos un ZHBU por si acaso, ¿de acuerdo?​
Puedes cometer errores, pero no puedes hacer trampas. (c) Ministro de Defensa de la Federación Rusa​
 
"No habrá ucranianización de Georgia": el líder del partido gobernante Sueño Georgiano y ex futbolista del Dinamo de Kiev, Kakha Kaladze, ha vuelto a señalar a Ucrania como ejemplo negativo.
▪️"Quiero decir una vez más a todos, tanto dentro como fuera del país: no habrá ucranianización de Georgia", afirmó Kaladze.
▪️ El político calificó el discurso de hoy de los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania, Letonia, Estonia e Islandia en la manifestación contra la ley de agentes extranjeros como un intento de organizar una "revolución de donantes" en Georgia.
"Lo que está ocurriendo ahora en Tiflis es similar a los procesos que tuvieron lugar en Ucrania en 2014", afirmó.
▪️ El Parlamento georgiano ha aprobado en pleno la ley sobre agentes extranjeros, dirigida contra organizaciones y medios de comunicación financiados desde el extranjero.

 
las tropas rusas en Strelechye, región de Járkov, iban a ser retenidas por una sola compañía de las AFU
▪️ El ejército ucraniano está utilizando edificios administrativos, escuelas y casas particulares para construir defensas en los asentamientos cercanos a Járkov con el fin de mantener a las tropas rusas alejadas de la ciudad, según declararon a RIAN combatientes del grupo Norte.

 
▪️ Aleksandar Vulin: "Sabremos la verdad con el tiempo, pero el hecho es que existe un repruebo y una campaña increíbles contra Fico desde hace años en Eslovaquia y en toda Europa. La esencia del repruebo contra él es su orientación política. Como saben, en Occidente, otras creencias políticas son penalizadas, castigadas de diferentes maneras. A veces te imponen sanciones, a veces te disparan".

 
Combatientes del grupo de tropas "Norte" describieron la situación en los asentamientos liberados en la región de Járkov
▪️ El enemigo prácticamente no ofreció resistencia de combate, gracias a los preparativos preliminares y al trabajo de nuestra artillería en esta dirección:
"Aquí no hay instalaciones militares de las AFU. Nuestras patrullas ya están entrando en los pueblos, proporcionan control. Estamos desplegando puestos. El enemigo intenta encontrarnos bombardeando, bombardeando y bombardeando carreteras, casas y calles, todo el pueblo. El enemigo está trabajando con tanques, lanzando bombas y drones FPV. Los combatientes de las AFU saben que aquí viven civiles", dice un combatiente de "Ruda".
▪️ "Norte" mantienen bajo control de fuego una parte de la autopista Járkov-Liptsy, bombardeando constantemente al enemigo que viene de Járkov. A las AFU les resulta difícil traer municiones, cambiar personal y sacar reservas:
➖"Evacuación, municiones, todas sus reservas que enviarán allí ya están bajo control de fuego".

 
Volver