*Tema mítico* : Guerra en Ucrania XXII

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.884
Reputación
101.802
Cómo la Rusia soviética perdió a Arabia Saudita La amistad entre la URSS y Arabia Saudita fue destruida por las represiones estalinistas (Autor Vladimir Koryagin) Si no fuera por las represiones de Stalin, Arabia Saudita podría haberse convertido en uno de los principales aliados de la URSS. " http://Gazeta.Ru " cuenta la historia del "bajá rojo" Karim Khakimov, nuestro hombre en la Península Arábiga.



Ver archivo adjunto 1883628


Las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita difícilmente pueden calificarse de amistosas.

Pero no siempre fue así: la URSS fue el primer país no árabe que reconoció al recién formado Estado saudita y estableció relaciones diplomáticas con él el 16 de febrero de 1926. El principal mérito fue del diplomático soviético Karim Khakimov, quien amigos y enemigos llamados respetuosamente "Red Pasha". Hombre de extraordinario destino, Khakimov nunca pensó en hacer carrera en política exterior. Después de la Guerra Civil, en la que participó del lado del Ejército Rojo, sirvió a las órdenes de Valeriano Kuibyshev. Vio talento en el futuro diplomático y lo nombró su adjunto cuando fue nombrado representante plenipotenciario en la República de Bukhara.

En 1921, Khakimov fue enviado a Irán y en seis meses aprendió farsi, árabe, turco, francés e italiano. El diplomático trabajó en Teherán en diversos cargos hasta 1924, cuando fue llamado a Moscú.

En la capital, Khakimov fue recibido por el Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores de la URSS, Georgy Chicherin, quien le ordenó ir a la Península Arábiga y establecer relaciones con el Estado hachemita formado en el Hijaz. Pero en ese momento los hachemitas estaban bajo el control de Gran Bretaña; un tándem formado por Lawrence de Arabia y el Alto Comisionado de Egipto, Arthur Henry McMahon, los llevó a esto.
Al llegar a La Meca, Khakimov apenas tuvo tiempo de presentar sus credenciales al rey Hussein cuando el gobernante de Nej, Abdel Aziz al-Saud, decidió declarar la guerra al Hejaz.



Ver archivo adjunto 1883629


Unos meses más tarde, las tropas de al-Saud entraron en La Meca.

Khakimov llegó aquí desde Jeddah, donde se encontraba la misión soviética, y conoció al ambicioso Abdel Aziz, que quería unir los pequeños y dispersos estados de la Península Arábiga en una sola potencia fuerte.

Por cierto, Abdel Aziz estableció una escalera de derecho en su estado: el fallecido Abdullah, que ayer se convirtió en rey Salman y el príncipe heredero Muqrin, así como sus predecesores, son hijos de Abdel Aziz. Debido a que el fundador de la Arabia Saudita moderna dio a luz a su último hijo a la edad de 79 años, tuvo muchos herederos. Sin embargo, ahora la excepción es el príncipe heredero adjunto Mohammed bin Nayef, nieto de Abdel Aziz.

Y allá por 1924, los representantes de Gran Bretaña interfirieron activamente en el trabajo del diplomático soviético Khakimov. "Los británicos, para aislar el Oriente árabe de la URSS, están tomando todas las medidas para impedir que los ciudadanos soviéticos entren en estos países", escribió Karim Khakimov en una carta dirigida a Georgy Chicherin. Georgy (Yuri) Vasilievich Chicherin (seudónimos del partido Ornatsky, Batalin, Mikhail Sharonov, Aware; 12 de noviembre de 1872, finca Karaul, provincia de Tambov - 7 de julio de 1936, Moscú) - revolucionario ruso, diplomático soviético, Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores Asuntos de la RSFSR y la URSS (1918-1930).

Miembro del Comité Ejecutivo Central de la URSS de las convocatorias 1.ª a 5.ª, miembro del Comité Central del Partido Comunista Bolchevique de Toda la Unión (1925-1930). Escudo de los Chicherins "Leliwa"


Ver archivo adjunto 1883630
Ver archivo adjunto 1883631

A principios de 1926, Abdel Aziz al-Saud ganó y tomó el título de rey del Hejaz, sultán de Najd y las regiones anexadas.

El 16 de febrero de 1926, Karim Khakimov logró cruzar la zona de combate en un automóvil y presentar personalmente al rey de la futura Arabia Saudita una nota de reconocimiento de su estado por parte de la Unión Soviética. El propio Khakimov se convirtió en un amigo cercano de Abdel Aziz al-Saud.

La Rusia soviética comenzó a ayudar a al-Saud con cereales y armas. También suministró queroseno a la Península Arábiga; nadie tenía idea de las colosales reservas de petróleo que había allí. En 1928, Khakimov fue enviado a Yemen. Las autoridades de la URSS esperaban que un diplomático talentoso ayudara a mejorar las relaciones con los dirigentes de este país.

Entre otras cosas, participó activamente en el rodaje del documental "El-Yemen", que filmó el legendario viajero y director soviético Vladimir Shneiderov. Sorprendentemente, Khakimov, junto con el equipo de filmación de Shneiderov, ayudó a electrificar el palacio del monarca yemení Yahya bin Muhammad Hamid ad-Din.

El rey no quedó endeudado y proporcionó al director una sólida seguridad para que pudiera filmar cualquier cosa y en cualquier lugar. Pero Khakimov fue llamado nuevamente. Esta vez a Moscú. Pero incluso aquí el diplomático no tuvo tiempo de aburrirse: en mayo de 1932, el príncipe Faisal llegó a la capital soviética para reunirse con Joseph Stalin. Y la persona que conoció la sangre real no fue otra que Karim Khakimov.

Esta visita resultó ser un fracaso: al principio Stalin pospuso las negociaciones y luego no se reunió en absoluto con Faisal bin Abdulaziz al-Saud. En cambio, Mikhail Kalinin recibió al príncipe en el Kremlin. Faisal se ofendió, pero no cambió su actitud hacia Khakimov.

Vale la pena señalar que Faisal, que se convirtió en rey de Arabia Saudita en 1964, es particularmente recordado por sacar el petróleo saudita de los mercados mundiales en 1973, cuadruplicando su precio y desencadenando así una crisis energética global. Posteriormente fue asesinado por su sobrino, que regresó de Estados Unidos. Sin embargo, volvamos a la historia: en 1933, el rey Abdulaziz al-Saud otorgó concesiones de exploración y producción de petróleo a compañías petroleras estadounidenses. Las relaciones con la Unión Soviética continuaron enfriándose. Dos años después, Karim Khakimov fue finalmente enviado a Arabia Saudita como representante plenipotenciario.

El diplomático fue recibido calurosamente en la corte de Abdel Aziz al-Saud y las relaciones entre los países parecieron avanzar. Pero pasaron menos de dos años antes de que Karim Khakimov fuera llamado nuevamente a Moscú. Aquí fue reconocido como “espía” y “enemigo del pueblo”. Y el 10 de enero de 1938, Khakimov recibió un disparo.

A mediados de 1938 se descubrieron colosales yacimientos petrolíferos en Arabia Saudita, cuyo derecho de explotación se transfirió a la empresa estadounidense Aramco. Poco después de la ejecución de Khakimov, la misión soviética en Arabia Saudita se redujo y las relaciones diplomáticas entre la URSS y Arabia Saudita se rompieron por iniciativa del rey Abdulaziz al-Saud, que no pudo aceptar la muerte de su amigo. Sólo se reanudaron después del colapso de la Unión Soviética.

Los diplomáticos nacionales y los orientalistas no recordaron a Karim Khakimov y sus servicios desde el momento de su ejecución hasta mediados de los años 1990. (El artículo presenta una versión de los acontecimientos posterior a la perestroika, que puede no coincidir con el curso real de los acontecimientos).

Ver archivo adjunto 1883632


Prince Konstantin Gelovani with Prince Faisal bin Abdulaziz Al Saud in Moscow
Ver archivo adjunto 1883634
Yo dudo infinitamente esa afirmación, los EEUU de Ruswel los tenían atados en corto y ni te cuento los ingleses.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.697
Reputación
122.093
Hombre, carbón hay para siglos. Ahora, el reto es interesante si miramos esto
1000027646.jpg

Aquí vemos que hasta ahora no ha habido transición energética alguna sino adiciones constantes manteniendo el consumo de la fuente anterior. El carbón es el único que da muestras de ir deteniéndose pero me cuesta ver sobre todo a USA sin carbón en 11 años. Aunque es cierto que hab bajado mucho pero por un motivo :se han pasado al GN, que les sobra, pero tampoco es que sea una transición muy ecológica esa.

1000027647.png