Guerra en Ucrania XIV

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
41.296
Zanx
398.585
“Todos vivimos bajo las bombas en Staromijailovka”




“Todos vivimos bajo las bombas en Staromijailovka”


19/05/2020

Artículo Original: Yulia Andrienko


La enfermedad, la miseria y las necesidades no están en cuarentena. No se les puede enviar a la cuarentena y a la guerra, por mucho que se quiera. Así que, junto al voluntario de Donetsk Andrey Lysenko, nos preparamos para salir hacia Staromijailovka con un maletero lleno de pequeños paquetes.

“La gente sigue ayudando a Donbass, aunque, como es normal, menos que antes de la crisis. No es fácil para nadie ahora mismo. Pero las donaciones siguen llegando”, explica Lysenko de camino. “Por ejemplo, nuestros amigos de Italia. Allí hay una crisis muy fuerte, muchas personas han perdido su empleo y lo peor de todo es que hay un enorme número de muertos por coronavirus, pero siguen teniendo fuerza para ayudar al pueblo de Donbass. Algunos de ellos han estado aquí, lo han visto todo con sus propios ojos, no necesitan que nadie les explique que la gente de Donetsk no puede vivir sin ayuda de nadie. Al fin y al cabo, ayudar a otros es salvarte a ti mismo, es un axioma”.

“Parece que todos se han olvidado de nuestra guerra”
Staromijailovka está situado en la línea del frente, Peski a un lado y al otro, Krasnogorovka. La población local cuenta que prácticamente no hay zona neutral o pueblos en la llamada zona gris, el Ejército Ucraniano ha reducido la distancia a unos centenares de metros. Hay un colegio, una guardería y cuatro tiendas, pero no hay vida.

Conducimos hasta la tienda del pueblo, viendo que no hay una sola pared que esté intacta, en todas ellas hay restos de metralla. La población local hace sus compras diarias aquí. Están sentados sobre los escombros, intercambiando las últimas noticias.

“¿Cómo se vive aquí? ¿Qué le puedo decir? Tengo cinco nietos, pronto tendré el sexto. Mejor dicho, la sexta, será una niña”, cuenta Elena, de 59 años. “Y todos vivimos bajo las bombas en Staromijailovka. Nos disparan desde Ucrania todos los días, día y noche. Ayer mismo destruyeron siete viviendas. ¡Siete viviendas destruidas en un solo día! Dígame, ¿quién va a parar este horror?”

No es la primera vez que me encuentro, en lugares como este, a gente que intenta sacar todo lo que tiene dentro, expulsar todo el dolor con la esperanza de que podamos llevar ese dolor a algún lugar, concretamente para que se escuche en los lugares donde están quienes podrían ayudar. Puede que simplemente aquellos de los que dependen las cosas no sepan qué pasa de verdad. Como siempre, siento que no puedo hacer nada. Saben lo que pasa y escuchan, pero no pueden parar la guerra.

“A veces parece que todo el mundo se ha olvidado de nosotros. Nos golpean, destruyen nuestras casas, hieren a nuestros hijos y a nadie le importa. Cada uno se preocupa solo por sus problemas. Cuando voy a Donetsk, me sorprende que en el centro no hay guerra, allí se ven coches ricos y bares y aquí tenemos todo el gris de las explosiones”, dice el empleado de la tienda.

Elena saca una mascarilla del bolsillo, se la pone y entra en la tienda donde ha impactado la metralla. Hay algo grotesco en todo esto. ¿Qué importa el coronavirus si en cualquier momento te puede matar un resto de metralla?

La educación a distancia no sirve para todos
Avanzamos por el pueblo para entregar los paquetes de comida. Cada casa tiene sus propios problemas. En algunas han muerto milicianos, en otras hay personas pobres y en otra hay una madre soltera con un hijo discapacitado.

Una casa me impacta especialmente. Al verla nadie diría que es habitable. Las paredes caídas están sujetas con madera, las ventanas están contrachapadas y el yeso se cae. Parece que, si el viento soplara un poco más fuerte, la casa entera se desmoronaría.

Dos chicos salen a recibirnos. Llevan ropas viejas que, a primera vista, es evidente que les quedan pequeñas. Sus caras no son de niño, sus ojos están arrugados, aunque el más pequeño trata de sonreír. Es la familia numerosa Goncharov: la madre murió y es el padre el que está criando a sus tres hijos.

Al ver mi cara, Dmitry dice: “No piense que no tienen buenas ropas, pero para juguetear por el pueblo van así, son niños y se ensucian enseguida, se rompen toda la ropa. Para ir al colegio o a otros sitios, toda la ropa está en el armario, limpia planchada. Pero ahora no hay colegio”.

Viven de los trabajos que va encontrando su padre, chapuzas, como ellos las llaman. Y aunque siempre hay suficiente trabajo en el pueblo, no paga mucho dinero y tiene que comprar comida en la tienda a crédito.

“¿Cómo va eso a distancia, chicos”, me intereso por los hermanos.

“Nos mandan deberes en papel y hacemos los problemas como podemos”, cuenta el más pequeño, Slavik, que está en segundo.

“Yo ya estoy en quinto, pero no puedo estudiar. No tengo ordenador o smartphone y no hay internet en casa”, añade el mediano, Sasha. “Quiero ir al colegio, claro. Pero no me aburo, ayudo a mi hermano a hacer sus deberes y ayudo a mi padre con las cosas en casa. Sé hacer sopa y freír patatas. También tengo un hermano mayor, Zhenya. Pase, tenemos una gata que ha tenido gatitos, son muy bonitos”.

En la casa huele a hogar. El padre ha hecho la colada a mano, esta familia no tiene lavadora. Pero pese a la pobreza, se siente que esta gente vive en paz y armonía. Los chicos sacan a los gatitos y los muestran a nuestro equipo.

Los voluntarios les entregan los paquetes de comida. Pero me doy cuenta de que el trigo sarraceno y la mantequilla no van a solucionar nada, esta familia necesita una casa en condiciones.

“Sabe, este tipo de casos deberían ser resueltos por la administración de Staromijailovka, intentaremos hacer que nos escuche. Pero al menos podemos ayudar a conseguir un portátil barato, no puede ser que, en el siglo XXI, un niño se quede sin estudiar. Lo va a necesitar, no solo para la educación a distancia. No le prometo nada, pero lo vamos a intentar”, le dijo y hago prometer a los niños que no se pasarán el día jugando.

Seguimos entregando los demás paquetes de comida y en una de las vallas veo una inscripción que dice “Se venden mascarillas”. El marketing llega hasta los pobres pueblos en la línea de fuego.

Al salir de Staromijailovka, me llama la atención un patio de edificios poco común. Parece una ciudad infantil completa. Pido a los voluntarios que paren un momento. Hay personajes de cuento, helicópteros e incluso un barco que lleva el orgulloso nombre “Paz”. Hay de todo. Este pequeño milagro se ha creado con tazas, cazuelas, restos de todo un poco y, sobre todo, con amor y preocupación por los niños.

“Lo ha hecho el abuelo de un vecino. Hace esculturas en la dacha y después las coloca en el patio”, cuenta una chica que pasea al perro. “Intentamos cuidar mucho sus trabajos, mucha gente viene aquí con sus niños, es bonito e interesante para los niños”.

Mientras unos intentan borrar de la faz de la tierra, planchando Donbass con bombas por séptimo año consecutivo y arrebatando a la población el derecho a la vida, otros construyen personajes de cuento con cualquier material que encuentran, solo para hacer felices a los niños y que puedan jugar en alguna parte.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
8.563
Zanx
49.097
Artículo muy interesante sobre la visita relámpago de Kozak a Berlín

Переговоры Козака по Донбассу, как элемент плана Путина

Resumen: las conversaciones son sólo una cortina de humo para empujar a Kiev a romper Minsk definitivamente y desatar las manos de Rusia. Como decíamos el año pasado, todo está a la espera de que se complete el gasoducto Nordstream. En 2019 USA logró una victoria táctica al paralizar con las sanciones la construcción del tramo final del gasoducto, forzando a Rusia a completarlo con sus propios medios.

De todas formas es una victoria que no servirá de nada, el caos económico provocado por la epidemia del Coronavirus, y las elecciones USA en 2020 hacen que sostener el régimen de Kiev sea insostenible para los USA, ni una prioridad. En la prensa americana los más realistas ya abogan por aceptar lo inevitable y reconocer los intereses legítimos de Rusia.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
1.818
Zanx
15.381
El ejército ucraniano abrió fuego contra el área de la estación de filtro de Donetsk
El área de la estación de filtrado de Donetsk (DFS), ubicada cerca de Yasinovataya, fue bombardeada por las formaciones armadas de Ucrania. Esto fue anunciado hoy por el representante de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto al Fuego.

“A las 09:30 se registró un bombardeo de las formaciones armadas de Ucrania desde la dirección del pobaldo de Avdeevka hacia Yasinovataya (estación de filtro de Donetsk). Se usaron armas de infantería”, se informó.

Se especifica información sobre las consecuencias del bombardeo.

La estación de filtro de Donetsk suministra agua a los poblados a ambos lados de la línea de contacto. El número total de consumidores supera las 400 mil personas. Durante las hostilidades, la estación fue bombardeada repetidamente por los agentes ucranianos.

=====================================================================
Analista político explicó por qué Kiev no puede tener un "plan B" en el Donbass

El analista político Vadim Karasev explicó por qué Kiev no puede tener un «plan B» en el conflicto en el Donbass. Según él, dicho plan primero tendría que coordinarse con otras partes del «formato de Normandía». El politólogo compartió su opinión en el aire del canal de televisión Newsone, informa PolitNavigator.

“No hay un «Plan B». Tal vez hay algún plan secreto, pero ¿este plan secreto de Alemania, Francia y Rusia? ¿O cómo? ¿Cómo se puede resolver el «Plan B» si no se acuerda con nuestros socios en el «formato de Normandía», principalmente con Francia y Alemania?»— preguntó Vadim Karasev.

Hizo hincapié en que en Kiev pueden discutir sobre la existencia del «Plan B», «Plan C», sin embargo, «primero, este» Plan B «o» Plan C «debe ser acordado con Francia y Alemania.

«Y deben coordinar esto con Rusia», explicó Karasev, señalando que esto no se puede hacer en esta etapa.

El politólogo agregó que «Rusia puede hacer algunos compromisos en Minsk», sin embargo, Moscú no cambiará completamente el concepto de resolver el conflicto en el Donbass.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
1.818
Zanx
15.381
Instructores del Reino Unido enseñan a los ucranianos a matarse entre ellos : Revista del Soldado del ejército británico
A pesar de las negociaciones diplomáticas diseñadas para encontrar una solución al conflicto en el Donbass, los instructores británicos continúan enseñando a las tropas ucranianas a matar a sus conciudadanos. Esto se afirma en el material de la famosa revista «Soldado del ejército británico».


Ni el clima ni otras condiciones impiden la adquisición de habilidades «valiosas» por parte de instructores británicos, quienes, en su opinión, salvarán la vida de los ucranianos durante la guerra, dice el artículo.+

Los ejercicios son realizados por el primer batallón del Regimiento de Merisi durante la misión de entrenamiento «Operación Orbital», que se realiza por cuarta vez.
La operación viola completamente las normas de los acuerdos de Minsk, y está más bien dirigida a interrumpirla, pero el ejército británico confía en que tienen razón, de lo cual los corresponsales del periódico están orgullosamente informados.

«Nuestra tarea es entrenar a los soldados ucranianos de la mejor manera posible, reduciendo así el número de víctimas», asegura el suboficial Darren Street, que participa en la «Operación Orbital», asegura a los periodistas de la publicación.

Esta operación es parte del programa de presencia fortalecida de la OTAN en la región del Báltico y el noreste de Europa.+

Los autores del artículo citan estadísticas en números: según ellos, otros 6 países también participan en el entrenamiento de soldados ucranianos: Dinamarca, Polonia, Lituania, Canadá, Estados Unidos, Suecia. Al mismo tiempo, entrenaron a 17.500 soldados ucranianos.
El artículo dice que las operaciones militares actuales se distinguen por una «novedad especial», que se debe al uso de las últimas tecnologías, una modificación de las existentes y un enfoque en las operaciones militares cibernéticas e informativas.
“Las partes interesadas están llevando a cabo activamente negociaciones diplomáticas, buscando encontrar una solución a la situación actual. Sin embargo, el programa está previsto que se lleve a cabo hasta marzo de 2023. En la sede de la misión, ubicada en Kiev, están desarrollando una estrategia para expandir el programa aumentando la lista de recursos y áreas de capacitación. El objetivo es el mismo: ajustar el conflicto a los estándares de la OTAN. Es decir, está previsto ampliar los ejercicios para la flota y la aviación «, dice el material.

Al mismo tiempo, los militares británicos involucrados en el entrenamiento realmente creen que sus buenos intentos de entrenar a soldados ucranianos están justificados, y son los que el ejército ucraniano espera con ansias.




No se puede ser más MIERDA. No tienen vergüenza, ni orgullo ni dignidad. Y casi tan culpables los que lo consienten pasivamente. No es un país, es una casa de putas.
=============================
Otra muestra, pero hay miles.
Donbass y Rusofobia: Zelensky continúa el sucio negocio de Poroshenko
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
41.296
Zanx
398.585
Lucha por el liderazgo en la extrema derecha


Sternenko en una de sus detenciones, de las que siempre ha salido impune.


Lucha por el liderazgo en la extrema derecha


20/05/2020

Artículo Original: Colonel Cassad



Una parte de la sociedad ucraniana no está preocupada por los problemas de supervivencia en medio del colapso de la vida económica y social causado por la pandemia, sino que se preocupan por la guerra interna entre los fascistas locales. Nos referimos al hecho de que el líder del Corpus Nacional, Andriy Biletsky y sus socios han agredido a dos de sus excompañeros de armas: Nazari Kravchenko y Sergey Filimonov.

Kravchenko escribió en las redes sociales: “Ayer por la noche, Sergey Filimonov y yo fuimos invitados a una conversación con Andriy Biletsky. Pero resulta que lo que había planeado no era una conversación, porque durante la mitad de la noche nos intentaron persuadir de que no apoyemos a Serhiy Sternenko. Los principales argumentos fueron golpes en la cabeza e interrogatorio. Agradezco a los compañeros de armas por su tiempo y su inspiración en el intento de hacernos cambiar de opinión, pero quiero decir que sigo apoyando a Serhiy. No se abandona a los nuestros”.

¿Quiénes son Filimonov y Kravchenko? El famoso periodista Anatoly Sharii les describe así: “¿Quiénes son Kravchenko y Filimonov? Antiguos ultras que se hicieron miembros del Corpus Nacional y, de repente, desertaron al bando de Poroshenko. Y lo hicieron justo antes de las elecciones. Comenzaron a realizar pequeñas tareas para el equipo de Petya [Poroshenko] y después desaparecieron completamente. Y también empezaron a apoyar activamente al asesino Sternenko”.

Recordemos quién es Serhiy Sternenko. Justo antes de Maidan, era un poco destacado adolescente de la zona rural, fascinado por el rap y las drogas. Fue detenido por primera vez en una operación contra el tráfico de drogas en 2013. Según el procedimiento criminal Número 1201716000000092 del 14 de diciembre de 2017, Serhiy Sternenko es sospechoso de varios episodios de venta de drogas por internet, actividad en la que, según los investigadores, comenzó a participar en 2013.

En cuanto comenzó Maidan, Sternenko, que entonces tenía 18 años, dejó el rap y los estudios (pero aparentemente no la droga) y se marchó a las barricadas, uniéndose a la organización extremista Praviy Sektor. Tras el triunfo de la “revolución de la dignidad, regresó a Odessa para establecer el poder nacional y propuso a sus superiores instaurar una célula regional del Praviy Sektor, de la que, el 22 de marzo de 2014, se convirtió en líder.

Las actividades de este líder “herido en las barricadas” en el puesto fueron de naturaleza francamente criminal, sin contenido ideológico real alguno. Sternenko, junto a sus asociados, se dedicó a proteger a los traficantes que vendían drogas y alcohol ilegal, así como la prostitución callejera.

Pero eso no era suficiente para el joven revolucionario. Así que pasó a “tomar prestados” coches y secuestrar rehenes. Pero salió impune. Las víctimas de sus actos eran persuadidas por la propia policía de retirar los cargos para evitar un “escándalo político”.

En 2015, Sternenko perdió toda vergüenza y secuestró en la región de Kominternovo de Odessa al concejal Sergey Serbisch (también pro-Maidan), le torturó, le exigió que dimitiera de su puesto y que este pasara a uno de sus asociados. Pero incluso entonces, Sternenko, acusado de secuestro y torturas, fue puesto en libertad bajo fianza de unas 60.000 grivnas [unos 2200 dólares].

Los problemas para el radical comenzaron en 2017, cuando, acompañado de otros asociados, participó en un acto con implicaciones políticas. Nos referimos al enfrentamiento que con la policía en el Teatro de Verano en el centro de Odessa, donde varios policías resultaron heridos. Es más, el jefe de policía de Odessa, Dmitry Golovin, fue golpeado con una piedra en la cabeza.

El enfurecido jefe de policía de Odessa ordenó encerrar al organizador de los disturbios, Serhiy Sternenko, en la peor celda del centro de detención de Odessa, donde el joven banderista fue brutalmente interrogado durante tres días antes de que el entonces gobernador, Maxis Stepanov, pagara la fianza.

Pero Golovin no calculó bien y su intento de borrar a “la basura radical del mundo del crimen y la vida política de la perla del mar Negro” no funcionó. Según los conceptos patriotas, “no hay nada que reprochar por ser buen hombre” y Sternenko siguió, como si no hubiera pasado nada, su carrera política y liderazgo en el Praviy Sektor local.

Sin embargo, algo le volvió a fallar. La pasión de Sternenko por las drogas y los problemas que había generado empezaron a irritar a la organización y el 5 de febrero de 2017 dimitió de su puesto de líder de la célula de Odessa. Para continuar con la vida del patriota libre y activista político, Sternenko fundó la organización “No indiferentes”, que fracasó completamente.

La fama y el reconocimiento público le llegaron al cometer un asesinato. El 24 de mayo de 2018, Sternenko apuñaló a un hombre con el que había tenido una discusión. La víctima fue el residente de Chernomorsk Ivan Kuznetsov, padre de tres hijos. Mientras Kuznetsov agonizaba, Sternenko y su novia retransmitieron en directo el vídeo con su teléfono móvil. Hay que destacar que todo el público nacionalista salió en defensa de Sternenko y vieron el incidente como una “provocación contra un patriota” (pese a que Kuznetsov también había participado en la operación antiterrorista).

Sternenko escribió posteriormente en Facebook: “Agradezco a los diputados Igor Lutsenko, Andriy Denisenko, Volodymyr Parasiuk, Andriy Biletsky, Egor Sobolev, Andriy Ilenko, Mustafa Nayyem, Igor Guz, Yury Bereza, Oxana Korchinskaya y otros muchos por su apoyo y llamamiento a la Fiscalía General sobre la necesidad de transferir la investigación a un cuerpo independiente fuera de Odessa, donde hace tiempo que hay conflicto de intereses conmigo por parte de los directores de las agencias de la ley”.

A consecuencia de ello, Sternenko sigue libre a día de hoy. Pero, ¿cuál es el origen de su conflicto con Biletsky? Hay que decir que el líder de Azov ha estado utilizando cada oportunidad a su disposición para humillar e insultar públicamente a su correligionario. El canal de Telegram “Legitimny” da una versión: “Nuestra fuente insiste en que los nacionalistas y exmiembros del Corpus Nacional Kravchenko y Filimonov fueron al ataque a Biletsky y le exigieron defender a Sternenko. Acusaban a Biletsky de haberse equivocado y le exigieron que se retractara o las cosas se pondrían “feas”. Entonces Biletsky puso las cosas “feas” allí mismo. La historia de que Biletsky supuestamente agredió a los nacionalistas Kravchenko y Filimonov es indicativa de que hay una lucha por la redistribución del poder y por buscar un líder-héroe en el movimiento radical. Los socios occidentales apuestan por Sternenko, pero Biletsky es contrario a promocionar a quien le mandan”. Sin duda, hay algo que suena a cierto en esta versión. Pero además de los socios occidentales, es evidente que hace tiempo que Sternenko tiene protección del SBU, lo que explica que sea aparentemente intocable.

En Odessa, los radicales y el propio Sternenko están supervisados por el oficial del SBU Denis Kaschey, designado por las autoridades inmediatamente después de la derrota de Poroshenko. Kaschey era el oficial encargado del departamento “T” del SBU en la región de Odessa, cuyo trabajo es prevenir el terrorismo y controlar a las figuras de la oposición. Pero el patrón principal de Sternenko era el teniente general del SBU Pavel Demishchin, que en tiempos de Poroshenko fue subdirector del SBU y director del departamento que lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Después de dejar el Praviy Sektor, Sternenko se convirtió en enlace entre los radicales de Odessa y el SBU, aunque gran parte de su presupuesto se invirtió en pagar su alquiler, salario y gastos de viaje para que los radicales se trasladaran para participar en sus acciones de intimidación. Los nacionalistas más activos recibieron financiación a través de la organización caritativa de Saakashvili “A beneficio de Odessa” y Sternenko consiguió así un coche. Incluso después del cambio de gobierno, Sternenko no perdió sus apoyos y ahora el SBU trata de hacerle el führer para sustituir a Biletsky.

Y la triste historia que le ocurrió a Sternenko en la prisión de Odessa no es un impedimento en absoluto. Al contrario. Al fin y al cabo, lo mismo le ocurrió al “fundador” Stepan Bandera en una prisión polaca. No hay ningún problema por la actividad criminal, aunque haya muchos casos sin resolver. Es una forma perfecta de garantizar que Sternenko no va a ir por libre a sabiendas que puede perder el apoyo del SBU y acabar tirado en el suelo.

La rivalidad entre el SBU y el Ministerio del Interior es conocida desde hace tiempo. Pero hay otra cosa más interesante: ¿cómo van a hacer un líder de una figura tan insignificante? La forma en que se hizo a Biletsky, ahora oponente de Sternenko y de la misma calaña criminal, el “líder blanco” deja claro que las posibilidades de la tecnología de la propaganda son casi ilimitadas.



Son los “patriotas” que Ucrania se merece. Está bastante claro que hace tiempo que las bandas neonazis, sea quien sea quien las dirija, serán supervisadas por el SBU y el Ministerio del Interior y que el país no se ha desnazificado, así que el fenómeno de las organizaciones neonazis legalizadas e integradas en las estructuras del Estado seguirá siendo un tema recurrente en la política ucraniana. Las esperanzas de aquellos que pensaban que Zelensky iba a acabar con estas prácticas que crecieron en tiempos de Poroshenko obviamente no se han cumplido. Es más, el “nuevo Vlad” ha hecho todo lo posible por garantizar que estos grupos a sueldo del SBU y del Ministerio del Interior estén completamente satisfechos, una muestra más de que no hay diferencias fundamentales entre Zelensky y Poroshenko, de la misma forma que no hay diferencias fundamentales entre Biletsky y Sternenko.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
8.563
Zanx
49.097
Mi conocido de Donetsk me informa que esta alarma no es normal. En Lugansk en lo que llevamos de guerra se ha movilizado a los reservistas varias veces, en Donetsk sólo un par. La situación en el frente está "muy jodida"

Me he equivocado en mi pronóstico anterior, pensaba que los americanos se iban a olvidar de Ucrania, con la crisis económica producida por la epidemia de corona virus y por estar en año de elecciones. A Trump sólo le interesa Ucrania para sacar mierda sobre ru rival Bidden y con suerte mandarlo al trullo.

Una vez más nos recuerdan que Trump en política exterior no pinta nada. Que hayan mandado un general como embajador a Kiev sólo significa que es para dar órdenes a Zelensky de reanudar la guerra a gran escala. Hay que admitir que los americanos nunca se dan por vencidos y no hacen más que subir la apuesta. Deben calcular que Rusia estará tan debilitada por la crisis económica que capitulará. O igual es que sencillamente están desesperados porque saben que se les acaba el tiempo. En Washington y Kiev deben saber exactamente cuanta munición, hombres y dinero quedan y para cuántos meses de guerra. Los combates este año y desde el otoño pasado son duros y el desgaste inexorable.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
41.296
Zanx
398.585
En alerta de combate




En alerta de combate


21/05/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


Las unidades de la RPD y la RPL están en alerta y según el canal de Telegram Wargonzo, en Lugansk se ha llamado a filas a los reservistas. En comunicados muy similares, detalle que no puede sorprender, los líderes de las Repúblicas han insistido en que no pueden mantener la paz unilateralmente mientras las tropas de Kiev violan regularmente el alto el fuego.

Todo esto ha ocurrido justo antes o literalmente durante la rueda de prensa del presidente de Ucrania (Pasechnik realizó su declaración unos minutos antes que Pushilin), en la que Volodymyr Zelensky resumió los resultados de su primer año de mandato. Durante la conversación con los periodistas, el excómico afirmó que Kiev había convocado una reunión de emergencia del Grupo de Contacto a causa de la declaración de Leonid Pasechnik sobre el estado de alerta de las tropas de la República para responder a los ataques del Ejército Ucraniano y para alejar a las tropas ucranianas de la línea de contacto, donde los equipos de reparación deberían poder hacer su trabajo. Además, el líder ucraniano volvió a negar el hecho de que las tropas ucranianas bombardean zonas civiles. Es más, incluso afirmó que el Ejército Ucraniano no dispara contra zonas civiles.

Debe ser difícil para quienes creyeron en las iniciativas de paz de Zelensky hace un año imaginar que, doce meses después, la situación en Donbass volvería a empeorar hasta parecerse al invierno de 2017 otra vez. Quienes vieron con gusto los bonitos anuncios de la serie protagonizada por Zelensky no podían imaginar que el presidente de Ucrania que interpretaba en la pantalla de televisión y el Zelensky real fueran a ser tan diferentes. Aunque sigue habiendo quienes juzgan al líder ucraniano por sus vídeos diarios en Instagram o YouTube.

¿Qué se ha conseguido en realidad en este primer año de mandato de Zelensky? Varios intercambios de prisioneros, empeoramientos regulares en el frente, falsas retiradas de tropas en varias localidades y un gran número de prisioneros de guerra. Eso es todo. En lugar de las tesis de “simplemente tenemos que dejar de disparar” que había planteado durante la campaña electoral, hemos recibido nuevas escaladas del conflicto. Las negociaciones se han estancado por la falta de voluntad de Kiev de implementar los puntos políticos de los acuerdos de Minsk. Ahí es donde ha caído en picado la popularidad de Zelensky. En un año, ha perdido el apoyo del pueblo en su propio país, ya que no ha cumplido con la principal promesa que le hizo presidente: acabar la guerra en Donbass.

Los especialistas en relaciones públicas de la televisión ven la imagen real, no los likes y reproducciones de un vídeo de YouTube. Así que los políticos ucranianos de forma habitual lanzan nuevas propuestas para el cambio del proceso de negociación, pero, de hecho, esas novedades no son más que formas de sabotaje para impedir la resolución pacífica al conflicto. Al comenzar su mandato al frente de la presidencia, Zelensky afirmó que le gustaría renunciar a los acuerdos de Minsk firmados por la administración de Poroshenko, así que toda declaración de compromiso con la paz es falsa. Así lo evidencia la reacción de Zelensky al final de la rueda de prensa ante la información de que las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban bombardeando el territorio de las Repúblicas. El actual “presidente de paz”, exactamente como su predecesor, afirmó que el Ejército Ucraniano no dispara a civiles. Es una postura que suena familiar. Justo como en 2014. Así que no están lejos las declaraciones que afirmen que las Repúblicas se bombardean a sí mismas.

Sin embargo, las duras declaraciones de los líderes de la RPD y la RPL también hacen surgir preguntas. Ambos líderes han vinculado el estado de alerta de las tropas al hecho de que el Ejército Ucraniano ha intensificado sus ataques contra civiles desde que comenzó mayo. Y es verdad. En solo unos días, varios menores resultaron heridos, igual que civiles adultos y una mujer joven murió en Gorlovka. Las armas pesadas vuelven a rugir en Donbass. Pero, ¿es la primera vez? Desde hace mucho tiempo, los residentes de las Repúblicas han tenido que aguantar la guerra “silenciosa”, cuando gran parte de la batalla se libra en las redes sociales y las televisiones locales. Pero, de repente, algo ha acabado con la paciencia de los líderes de las Repúblicas y han decidido enseñar músculo ante Kiev y la comunidad internacional no solo con una de las habituales acusaciones contra Ucrania sino con una declaración oficial. Es sorprendente porque incluso cuando acusan a Kiev, los representantes oficiales de las Repúblicas suelen añadir que siguen dispuestos a negociar. Y en esta ocasión, Pasechnik amenazó con expulsar al Ejército Ucraniano de la línea de separación utilizando a las tropas de la RPL.

La pregunta es por qué ahora. ¿Por qué no cuando asesinaron a la joven en Gorlovka? ¿O cuando los niños resultaron heridos a principios de mes? ¿O en empeoramientos que se han producido en el pasado? El problema es el empeoramiento político, no el militar. La batalla, como hasta ahora, no ha desaparecido. Pero el componente político de la guerra en Donbass se transforma periódicamente.

Zelensky intenta ganarse otra vez a su audiencia a base de mostrar que Kiev está dispuesto a negociar, no solo los acuerdos de Minsk, sino a ampliar el proceso de negociación. Al mismo tiempo, Ucrania simula una actividad violenta, creando una ilusión de actividad que será percibida solo por quienes juzgan las cosas por la imagen mediática creada y no por la realidad.

Sumar a algunos refugiados procedentes de Donbass a las negociaciones de Minsk, en realidad a los miembros del grupo de Facebook “Donetsk-Kiev”, no va a cambiar la esencia de las negociaciones. Kiev sigue negándose a negociar directamente con las autoridades de las Repúblicas que controlan en territorio de la RPD y la RPL. ¿Qué controlan esos refugiados? Nada. ¿Entonces cuál es el propósito de incluirles como representantes legítimos?

Kiev se niega categóricamente también al estatus especial para Donbass y a otros aspectos que destruirían la sociedad ucraniana porque los radicales no permitirán a las autoridades hacer concesiones. Y como vemos ahora, los nacionalistas siguen siendo el principal motor de la política estatal en Ucrania. Pero eso solo puede parecer cierto si olvidamos que el país está, en realidad, gobernado desde Washington. Así lo evidencian las conversaciones de Poroshenko con Biden [filtradas estos días en la prensa y que hacen quedar a Poroshenko como un títere de la administración estadounidense-Ed].

Moscú es consciente de que Ucrania y sus socios occidentales han preparado provocaciones, así que no van a reaccionar a ellas. Aunque algunos canales de Telegram con información privilegiada afirman que Kozak y Merkel acordaron transformar el Grupo de Contacto. Sin embargo, eso aún no ha ocurrido y lo que sí ha ocurrido es que las tropas de la RPD y la RPL están en alerta a causa de la intensificación de los bombardeos y que Ucrania ha vuelto a la retórica de los tiempos en los que el “partido de la guerra” estaba en el poder. ¿Pero no se supone que ahora hay otra gente al mando en la calle Bankova?
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
41.296
Zanx
398.585
Un movimiento político, no militar




Un movimiento político, no militar


22/05/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


La decisión de poner a las unidades de la RPD y la RPL en alerta de combate está justificada, pero no parece ser lo más conveniente. Al menos en el contexto de la pandemia. Además, las declaraciones oficiales en las que se ha indicado los motivos formales dieron la impresión de que no era en el terreno militar en el que se quiere sacar músculo frente al enemigo. Y si la RPD tiene motivos suficientes para justificar poner a las tropas en alerta de combate, los motivos de la RPL parecen menos justificados.

Concretamente, si recordamos que en enero el corresponsal Maxim Fadeev informó de la ofensiva de pequeños pasos que el Ejército Ucraniano estaba realizando cerca de Golobovsky y Berezovksy, esos incidentes no recibieron cobertura mediática y fueron ignorados. En aquel momento, Leonid Pasechnik habría tenido motivos razonables para comenzar a expulsar al Ejército Ucraniano de la línea de demarcación. Sin embargo, entonces fue ignorado porque así lo exigía la agenda política.

Hacía solo un mes que se había celebrado la cumbre de los líderes del Cuarteto de Normandía, a finales de diciembre se había realizado un intercambio de prisioneros y se esperaba que en marzo-abril los jefes de Estado y de Gobierno volvieran a reunirse para decidir el destino de Donbass. No había tiempo para hablar de los sucios métodos de guerra utilizados por Ucrania. Sin embargo, la cumbre no se ha llegado a producir, ya que el coronavirus lo ha impedido. Y la guerra sigue. Sigue y seguirá.

¿Pero por qué escalar el conflicto cuando las fronteras están cerradas? No tiene sentido, ya que una nueva ronda de hostilidades llevaría inevitablemente a un aumento de heridos y la población trataría de abandonar la zona de guerra e incluso la República, algo que ahora mismo no se puede. No todos los residentes de la RPD y la RPL tienen aún pasaportes rusos para viajar al extranjero. Es la única forma de cruzar la frontera. Es verdad que, en caso de escalada, es probable que Rusia abriera las fronteras para recibir refugiados.

Aun así, la reanudación de las hostilidades no parece lógica en el contexto de una pandemia. Los sanitarios están ocupados con los pacientes de coronavirus y la situación epidemiológica, tratando de impedir que la epidemia se extienda, y se verían superados si hubiera otra ola de heridos. Por no hablar de los problemas económicos que experimentan, no solo las Repúblicas, sino también Rusia, a lo que habría que añadir el coste militar. No es necesario explicar que la guerra requiere una gran cantidad de recursos.

Así que la conclusión es que no habrá una fase activa como la de 2014-2015 o incluso como en 2017. Los ataques comunes seguirán ahí, pero no habrá otro matadero con un frente que cambia constantemente.

En el último artículo mencioné de paso la reunión de los representantes de Merkel con Dmitry Kozak en Berlín. Aunque algunas fuentes, citando contactos en las estructuras gubernamentales, afirman que los dos países han encontrado un lenguaje común para modificar el formato de Minsk, parece que Moscú no está de acuerdo con la expansión del Grupo de Contacto [a la exigencia de Kiev de que Moscú aumente el perfil de su representación, Moscú respondió que ya estaba suficientemente representado-Ed]. Esto se explica por lo burda que es la maniobra de Kiev y no merece la pena reaccionar a la provocación, pero, aun así, Rusia ha demostrado que la manipulación puede salir cara. Al fin y al cabo, ha quedado claro para muchos que Kiev está intentando deliberadamente cambiar el foco de la siguiente manera: la RPD y la RPL hablan con los desplazados internos y Ucrania negocia con Rusia, aunque no sea oficialmente parte del conflicto.

Personalmente, tengo la sensación de que las duras declaraciones de los líderes de las Repúblicas sobre la alerta de combate se deben al hecho de que Moscú está subiendo la apuesta. Se trata de un paso político, no de un paso militar. Repito que las armas pesadas siguen retumbando en Donbass y en la zona del puente de Putilovsky los residentes locales afirman que las bombas literalmente zumban junto a sus hogares, pero este tipo de empeoramientos se producen de forma regular y hasta ahora nunca han supuesto la alerta de combate.

Ni las Repúblicas ni Ucrania se beneficiarían de la reanudación de la guerra en este punto. Una cosa es hacer ruido y dispersarse, pero la batalla completa es otra cosa. Kiev necesita seriamente apoyo económico, para lo que ha recurrido a vender su último activo: la tierra. La guerra acabaría con el presupuesto ucraniano. Además, acabaría también con la imagen de Zelensky del excómico que quería acabar con la guerra. Incluso durante su rueda de prensa, el presidente de Ucrania intentó hacer recaer la responsabilidad de la situación sobre la RPD y la RPL, aunque todas las víctimas entre la población civil están en nuestro lado, según han confirmado los observadores internacionales.

Zelensky intenta sabotear los acuerdos de Minsk con sus iniciativas políticas, pero tampoco está dispuesto a tomar las armas y pasar a la ofensiva contra la RPD y la RPL, ya que teme las consecuencias. El equipo Ze parece tener miedo a dar un paso adelante o un paso atrás. Solo sigue quieto, esperando que alguien le haga el trabajo sucio. Así que era necesario mostrar que el sabotaje político del formato de Minsk puede salir caro para Kiev. Ese era el propósito de las abruptas declaraciones de los líderes de las Repúblicas y la necesidad de la alerta de combate. De lo contrario, no es necesario decir públicamente que la milicia popular siempre está preparada para repeler al enemigo.

Mi sensación es la misma que lo que afirma una fuente del canal de Telegram Dontel, que coincide prácticamente en todo lo que acabo de exponer:

“Fuentes afirman a Dontel que, tras el reciente fracaso de las conversaciones de Dmitry Kozak en Berlín, las autoridades rusas están molestas con el actual estado de las cosas en el proceso de Minsk. La falta de voluntad de Kiev de negociar directamente con la RPD y la RPL y el rechazo a introducir el estatus especial para Donbass en la Constitución contradicen los objetivos de Moscú.

La Federación Rusa necesitaba urgentemente enseñar los dientes como respuesta. Así que se decidió dar publicidad a los actos de Ucrania a través de Donetsk y Lugansk. Ya que la RPD y la RPL no tienen peso político en las negociaciones, se utilizó el aspecto militar en un intento de intimidar a Kiev con una última advertencia ante de la escalada del conflicto.

La realidad es que todos estos procesos son parte de las negociaciones de Minsk y el estatus especial para Donbass. Esta actuación sobre la última advertencia antes de la reanudación de la guerra continuará durante un tiempo, con información y rumores distribuidos por la prensa y la propaganda. Los soldados de la RPD y la RPL seguirán en alerta de combate una temporada en este proceso que se considera un ensayo útil en caso de reanudación de las hostilidades. Pero, según la fuente, la tarea de liberar más territorios está fuera de cuestión para un futuro inmediato”.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
1.818
Zanx
15.381
En video-Las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk puestas en alerta de combate


Desde el 1° de mayo, la situación en la línea de contacto ha empeorado considerablemente. Las formaciones armadas de Ucrania abrieron fuego contra el territorio de la República Popular de Donetsk más de 250 veces. Como consecuencia del bombardeo, los edificios residenciales y la infraestructura fueron dañados. Pero lo más lamentable es que una mujer murió a causa del fuego ucraniano y cinco niños menores resultaron heridos.

El 20 de mayo, la Milicia Popular de la RPD recibió la orden del Comandante en Jefe hacia el paso al régimen de máxima alerta de combate. Las unidades de la Milicia Popular fueron enviadas a las áreas de combate destinadas, en disposición de rechazar la agresión ucraniana.

“¡Alinearse!…¡Firmes!…¡Descansen!

La Orden del Comandante en Jefe a las unidades de la Milicia Popular sobre la máxima alerta de combate”
, dice el jefe militar a sus subordinados.

La realización del entrenamiento se llevó a cabo en los puntos de recepción de personal para formar unidades de reserva a partir de la movilización de la reserva.

También se fortaleció la protección y defensa de instalaciones importantes, se establecieron puestos adicionales y se organizaron patrullas.

En la actualidad, en los campos de tiro de la República, las unidades de la Dirección de la Milicia Popular de la RPD están siendo coordinadas en combate para repeler las provocaciones militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“En la actualidad, se están realizando ejercicios con el objetivo de incrementar de que nuestros militares estén listos para rechazar la agresión de Ucrania y en el deber dar respuesta a cualquier acción hostil de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo el oficial de la Milicia Popular de la RPD, bajo el pseudónimo de “Maks”.

La implementación de estas medidas de alto entrenamiento de combate manteniendo el armamento de equipos militares en

la disponibilidad para el uso inmediato le permite establecer los plazos en cualquier momento para rechazar al agresor ucraniano.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
1.818
Zanx
15.381
El ejército de la República de Donetsk destruye la posición desde donde bombardean las Fuerzas Armadas de Ucrania
«Nuestras unidades determinaron oportunamente los lugares desde los cuales disparó el enemigo, y los puntos de disparo del enemigo fueron suprimidos por un fuego adecuado», dijo el ejército de la RPD.

Esta mañana, los elementos ucranianos de la 54° brigada, ignorando groseramente el actual alto el fuego y la posible escalada del conflicto, dispararon contra el poblado de Verkhnetoretskoye con morteros de 120 mm, disparando quince morteros.

Como resultado de la explosión de las municiones enemigas, resultaron completamente destruidos un edificio residencial en la calle Stepnaya, casa N° 64, así como un edificio de servicios públicos en la calle. Fábrichnaya, 70. Además, en la calle Stepnaya resultó dañado (por los ataques) el gasoducto y la línea eléctrica. Actualmente, más de 60 abonados de la aldea se quedaron sin suministro de gas y electricidad.

Nuestras unidades determinaron oportunamente los lugares desde donde disparó al enemigo, y los puntos de disparo del enemigo fueron suprimidos por el fuego adecuado.

Según los datos operativos de nuestra inteligencia, las pérdidas del enemigo ascendieron a tres ocupantes muertos y cuatro heridos, dos morteros también fueron destruidos.

Instamos a los invasores ucranianos a que dejen de bombardear nuestro territorio, de lo contrario continuaremos dando respuestas adecuadas que solo conducirán a pérdidas entre ustedes.

También instamos a la comunidad internacional a registrar el hecho de la provocación organizada por los elementos ucranianos, que podría conducir a una escalada del conflicto y evitar su solución pacífica.

 
Última edición: