*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

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Imagínate la reacción si el presidente sirio, iraní o venezolano pidiera a Facebook hacer una lista de personas a las que vigilar y potencialmente tener prohibidas.

PSAKI: Si te prohíben en una plataforma de medios sociales, deberían prohibirte en otras plataformas de medios sociales.

 

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El comandante de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán dijo que la situación actual en Afganistán se dirige hacia la guerra civil.

Citando la grave situación de seguridad en Afganistán, Scott Miller advirtió que el envío de paramilitares para ayudar a las fuerzas de seguridad asediadas por los talibanes podría conducir a una guerra civil.

"Dado el camino que sigue ahora el país, se trata de una guerra civil, es un camino que se puede imaginar y que requiere una importante actitud de paz", dijo un alto general estadounidense.


 

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El ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, posan para una foto de familia antes de una reunión del Grupo de Contacto sobre Afganistán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en Dushanbe, Tayikistán. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Sputnik vía AFP

Rusia y China avanzan en la hoja de ruta asiática para Afganistán

El papel de "facilitador, no mediador" de la Organización de Cooperación de Shanghai podría ser la clave para resolver el embrollo afgano


(Trad. DeepL)
15/07/2021

por Pepe Escobar para Asia Times


La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai celebrada el miércoles en Dushanbe, la capital de Tayikistán, puede haber sido un asunto discreto, pero ha revelado los contornos del panorama futuro en lo que respecta a Afganistán.

Veamos qué han hecho Rusia y China, los pesos pesados de la OCS.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, expuso la hoja de ruta básica a su homólogo afgano, Mohammad Haneef Atmar. Al tiempo que subrayaba la norma de oro de la política exterior china -no interferir en los asuntos internos de las naciones amigas-, Wang estableció tres prioridades:

1. Negociaciones reales entre afganos para lograr la reconciliación nacional y una solución política duradera, evitando así una guerra civil total. Pekín está dispuesto a "facilitar" el diálogo.

2. Combatir el terror, lo que significa, en la práctica, los restos de Al Qaeda, el ISIS-Khorasan y el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM). Afganistán no debe ser un refugio para los conjuntos terroristas - de nuevo.

3. Los talibanes, por su parte, deberían comprometerse a romper con todos los grupos terroristas.

Atmar, según fuentes diplomáticas, estuvo totalmente de acuerdo con Wang. Y lo mismo hizo el ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin. Atmar incluso prometió colaborar con Pekín para acabar con el ETIM, un grupo terrorista uigur fundado en el oeste de China, en Xinjiang. En general, la postura oficial de Pekín es que todas las negociaciones deben ser "de propiedad afgana y dirigidas por los afganos".

Correspondió al enviado presidencial ruso Zamir Kabulov ofrecer una valoración más detallada de las conversaciones de Dushanbe.

El principal argumento ruso es que Kabul y los talibanes deberían intentar formar un gobierno provisional de coalición para los próximos 2-3 años mientras negocian un acuerdo permanente. Hablando de una tarea de Sísifo - y eso es un eufemismo. Los rusos saben muy bien que ambas partes no reanudarán las negociaciones antes de septiembre.

Moscú es muy preciso sobre el papel de la troika ampliada -Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos- en las insoportablemente lentas conversaciones del proceso de paz de Doha: la troika debe "facilitar" (también es terminología de Wang), no mediar en los procedimientos.

Otro punto muy importante es que, una vez que se reanuden las negociaciones "sustantivas" intraafganas, debería ponerse en marcha un mecanismo para librar a los talibanes de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto significará la normalización de los talibanes como movimiento político. Teniendo en cuenta su actual impulso diplomático, los talibanes tienen los ojos puestos en la pelota. Así que la advertencia rusa de que no deben convertirse en una amenaza para la seguridad de ninguno de los "stans" de Asia Central o habrá "consecuencias" se ha entendido perfectamente.



Cuatro de los cinco "stans" (Turkmenistán es la excepción) son miembros de la OCS. Por cierto, los talibanes han enviado una misión diplomática a Turkmenistán para calmar sus temores.

Romper la frontera
En Dushanbe se celebró por primera vez una reunión especial del Grupo de Contacto OCS-Afganistán, creado en 2005, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

Esto demuestra que la OCS en su conjunto está empeñada en hacer de su papel de "facilitar, no mediar" el mecanismo principal para resolver el drama afgano. Siempre es crucial recordar que nada menos que seis países miembros de la OCS son vecinos de Afganistán.

Durante el principal evento celebrado en Dushanbe -el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCS- los rusos volvieron a enmarcar la estrategia indo-pacífica de Washington como un intento de disuadir a China y aislar a Rusia.

Siguiendo los recientes análisis del presidente Vladimir pilinguin y del ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov, la delegación rusa explicó a sus homólogos de la OCS su punto de vista contraponiendo el esfuerzo de Moscú y Pekín por desarrollar un sistema mundial policéntrico basado en el derecho internacional, por un lado, con el concepto occidental del llamado "orden mundial basado en reglas".

El enfoque occidental, dijeron, presiona a los países que siguen cursos de política exterior independientes, legitimando en última instancia la "política neocolonial" de Occidente.

Sobre el terreno
Mientras la OCS discutía el impulso hacia un sistema mundial policéntrico, los talibanes, sobre el terreno, seguían haciendo lo que han estado haciendo durante las últimas semanas: capturar cruces estratégicos.

Los talibanes ya controlaban los pasos fronterizos con Tayikistán, Uzbekistán, Irán y Turkmenistán. Ahora han tomado el ultraestratégico Spin Boldak, fronterizo con Baluchistán, en Pakistán, que en términos comerciales es incluso más importante que el paso fronterizo de Torkham, cerca del paso de Khyber.

Según el portavoz talibán Suhail Shaheen, "el distrito de Spin Boldak, en la provincia de Kandahar, ha sido despejado del enemigo" -las fuerzas de Kabul- "y el distrito está ahora bajo el control de los muyahidines". El término "muyahidín" en el contexto afgano significa fuerzas autóctonas que luchan contra invasores extranjeros o apoderados.

Para hacerse una idea de la importancia de Spin Boldak para la economía talibán durante sus años en el poder, véase el tercer capítulo de una serie que publiqué en Asia Times en 2010, here y here . Hace once años, señalé que "la frontera afgano-paquistaní sigue siendo porosa, y los talibanes parecen creer que incluso pueden recuperar su Talibanistán". Ahora lo creen más que nunca.

Mientras tanto, en el noreste, en la provincia de Badakhshan, los talibanes se acercan cada vez más a la frontera con Xinjiang, lo que ha provocado cierta histeria sobre la infiltración del "terrorismo" en China a través del corredor de Wakhan.

No tiene sentido. La frontera real entre Afganistán y China en el Wakhan es de aproximadamente 90 kilómetros. Pekín puede ejercer una vigilancia electrónica total sobre todo lo que se mueve.

Crucé parte del Wakhan por el lado tayiko, fronterizo con Afganistán, durante mi bucle de Asia Central a finales de 2019, y en algunos tramos de la carretera del Pamir estuve tan cerca de Xinjiang como 30 kilómetros más o menos a través de tierra de nadie. Las únicas personas que vi a lo largo del paisaje geológicamente espectacular y desolado fueron algunas caravanas de nómadas. El terreno puede ser incluso más prohibitivo que el Hindu Kush.

Si algún grupo terrorista intenta llegar a Xinjiang, no se atreverá a cruzar el Wakhan; intentará infiltrarse a través de Kirguistán. Conocí a muchos uigures en Bishkek, la capital kirguisa: la mayoría hombres de negocios, que van y vienen legalmente. En la frontera entre Kirguistán y Xinjiang, había un flujo constante de camiones de carga. El ETIM fue descartado como un grupo de locos.

Lo que es mucho más relevante es que el Ministerio de Obras Públicas de Kabul está construyendo una carretera de 50 kilómetros -de momento sin asfaltar- entre la provincia de Badakhshan y Xinjiang, hasta el final del corredor de Wakhan. La llamarán la Ruta de Wakhan.

No hay cementerio imperial por delante
Pakistán, miembro de la OCS, sigue siendo posiblemente la clave para resolver el drama afgano. El ISI pakistaní sigue estrechamente vinculado a todas las facciones talibanes: no hay que olvidar que los talibanes son una creación del legendario general Hamid Gul a principios de los años noventa.

Al mismo tiempo, para cualquier grupo yihadista es más fácil esconderse y pasar desapercibido en las profundidades de las zonas tribales pakistaníes que en cualquier otro lugar, y pueden comprar protección, independientemente de lo que hagan los talibanes en Afganistán. El primer ministro Imran Khan y su círculo son muy conscientes de ello, tanto como Pekín. Esa será la prueba definitiva para la OCS en su frente antiterrorista.

China necesita un Pakistán eminentemente estable para todos los proyectos a largo plazo del Belt and Road/Corredor Económico China-Pakistán y para cumplir su objetivo de incorporar a Afganistán. Kabul no sólo se beneficiaría del aumento de la conectividad y el desarrollo de infraestructuras, sino también de los futuros proyectos de exploración de minerales, incluidas las tierras raras.

Mientras tanto, a los nacionalistas hindúes les encantaría flanquear a Pakistán y extender su influencia en Kabul, alentados por Washington. Para el Empire of Chaos, la agenda ideal es -¿qué más? - el caos: desbaratar el Belt and Road y la hoja de ruta Rusia-China para la integración euroasiática, Afganistán incluido.

La histeria añadida que describe la participación de Rusia y China en la reconstrucción afgana como un nuevo capítulo de la interminable saga del "cementerio de imperios" ni siquiera puede calificarse de disparate. Las conversaciones de Dushanbe dejaron claro que el enfoque de la asociación estratégica Rusia-China con respecto a Afganistán es cautelosamente realista.

Se trata de la reconciliación nacional, el desarrollo económico y la integración euroasiática. No se incluye el componente militar, los centros para un Imperio de Bases, la injerencia extranjera. Moscú y Pekín también reconocen, de forma pragmática, que la realización de esos sueños no será posible en un Afganistán rehén del etnosectarismo.

Los talibanes, por su parte, parecen haber reconocido sus propios límites, de ahí su actual impulso diplomático interregional. Parece que están prestando mucha atención a los inevitables pesos pesados -Rusia y China-, así como a los "stans" de Asia Central, más Pakistán e Irán.

Si todo este baile de interconexiones anunciará el comienzo de un Afganistán de posguerra como un verdadero estado funcional, todo lo que podemos decir es insha Allah.
 

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Situación militar en Siria el 19 de julio de 2021


  • El 17 de julio, Rusia informó de que los militantes de Idlib violaron el régimen de alto el fuego en el Gran Idlib 38 veces: 22 - en la provincia de Idlib, 7 - en la provincia de Latakia, 7 - en la provincia de Hama, 2 - en la provincia de Alepo
  • El 17 de julio, miembros de la tribu Akidat atacaron un puesto de control de las SDF en la ciudad de Thiban
  • El 17 de julio, miembros de la tribu árabe en Shahil atacaron un puesto de control de las SDF en la zona de Shahil
  • El 17 de julio, el Centro de Reconciliación de Rusia en Siria ha advertido de los preparativos para un ataque químico por parte de las fuerzas respaldadas por Turquía en la región de Idlib
  • El 17 de julio, las fuerzas respaldadas por Turquía habrían destruido un vehículo blindado de las SDF cerca de Ain Issa
  • El 18 de julio, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de las fuerzas respaldadas por Turquía en el pueblo de Tawamah
  • El 18 de julio, se informó de la explosión de un coche en la ciudad de Afrin
 

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Situación militar en Irak el 18 de julio de 2021


  • El 18 de julio, la aviación estadounidense atacó y destruyó un vehículo de la PMU cerca de la frontera con Siria. No se informó de víctimas
  • El 17 de julio, el ISIS atacó posiciones del ejército iraquí al sur de Kirkuk. Cuatro miembros del ejército iraquí resultaron muertos
  • El 17 de julio, un convoy del ejército turco fue blanco de un artefacto explosivo improvisado cerca de la base de Baashiqah