Armenia And Azerbaijan: Political, Economic And Geopolitical Factors In The Equation
Armenia y Azerbaiyán: factores políticos, económicos y geopolíticos en la ecuación
(Trad. Google)
04/10/2020
A medida que continúa el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por la región en disputa de Nagorno-Karabaj, es más probable que sus recursos generales y su fuerza económica sean de creciente importancia para su capacidad para sostener operaciones de combate prolongadas y soportar los altos costos económicos que esto conlleva.
En casi todos los aspectos relevantes de su respectiva situación económica y recursos, Azerbaiyán disfruta de beneficios sustanciales. Con aproximadamente tres veces la población y el Producto Interno Bruto (PIB), este último impulsado sustancialmente por las grandes reservas de petróleo y gas, Azerbaiyán parece estar mejor situado para dominar una guerra de desgaste, disfrutando también de una gran ventaja en términos de fuerzas militares generales y equipo.
Azerbaiyán también tiene una gran ventaja en términos de logística y transporte, ya que Armenia no tiene salida al mar y comparte fronteras largas con Azerbaiyán y Turquía, que son Estados hostiles y han cerrado sus fronteras con Armenia durante muchos años. Las únicas otras fronteras de Armenia son con Georgia e Irán, los cuales son reacios a verse envueltos en hostilidades (abiertamente, al menos).
No obstante, ambos países (Armenia y Azerbaiyán) están fuertemente agobiados por la deuda pública y ninguno puede permitirse una guerra larga y costosa. Aunque su liderazgo puede contar con una oleada de "patriotismo" a corto plazo, corren el riesgo de preparar el escenario para una grave inestabilidad política, disturbios y dificultades económicas a largo plazo.
Si bien el apoyo militar activo de Turquía (y también de Israel) a Azerbaiyán proporciona un gran impulso a sus capacidades militares en el momento más crítico, no pueden esperar que Rusia, y posiblemente otros países europeos (particularmente Francia), permanezcan inactivos si Armenia comienza a sufrir importantes las pérdidas en el campo de batalla y el statu quo general entre Armenia y Azerbaiyán está amenazado.
Nagorno Karabaj
Nagorno-Karabaj. conocida como Artsakh por los armenios, es una región montañosa sin salida al mar en el sur del Cáucaso con una población de aproximadamente 150.000 habitantes.
Nagorno-Karabaj es un territorio en disputa, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero gobernado principalmente por la República de Artsaj, un estado independiente
de facto con una mayoría étnica armenia establecida sobre la base del Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj del Socialista Soviético de Azerbaiyán. República.
Azerbaiyán no ha ejercido autoridad política sobre la región desde 1988. Desde el final de la guerra de Nagorno-Karabaj en 1994, representantes de los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han estado manteniendo conversaciones de paz mediadas por el Grupo de Minsk de la OSCE (copresidido por Francia, Estados Unidos y Rusia) sobre el estado de la región.
La región suele estar definida por las fronteras del antiguo Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj dentro de la Unión Soviética, que tenía una superficie total de 4.400 kilómetros cuadrados.
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| Armenia | Azerbaiyán |
Población | 3 millones | 10,1 millones |
Zona | 29, 740 kilómetros cuadrados | 86,600 kilómetros cuadrados |
PIB | $ 13,8 mil millones | $ 48 mil millones |
PIB / cápita | $ 4,650 | $ 5,880 |
Desempleo | 17,9% | 5,5% |
Presupuesto (2017 est.) | $ 3,200 millones | $ 10,220 millones |
Deuda Pública (2017) | 53,5% del PIB | 54% del PIB |
Presupuesto militar | $ 225 millones, 4.25% del PIB | $ 3,2 mil millones |
Personal militar | 45.000 (171.000 reservas) | 67.000 (307.000) |
Economía y recursos de Armenia
Bajo el sistema de planificación central soviético, Armenia había desarrollado un importante sector industrial, suministrando máquinas herramienta, textiles y otros productos manufacturados a otras repúblicas de la URSS, importando materias primas y energía, así como productos manufacturados.
Desde entonces, Armenia ha cerrado la mayoría de los grandes complejos industriales de la era soviética. Armenia solo tiene dos fronteras a través de las cuales puede comerciar, Irán y Georgia. Sus fronteras con Azerbaiyán y Turquía han estado cerradas desde 1991 y 1993, respectivamente, debido al conflicto en curso con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj.
En general, la agricultura representa aproximadamente el 17% del PIB y el 36% del empleo (incluidas las frutas, verduras y el ganado), la industria y la manufactura aproximadamente el 28% del PIB y el 17% del empleo (incluido el brandy, la minería, las máquinas herramienta y la maquinaria industrial, motores, ropa y confección, microelectrónica, joyería, productos químicos, camiones y procesamiento de alimentos) y los servicios representan el 55% del PIB y el 47% del empleo.
PIB de Armenia 2010-2020
Armenia PIB per cápita 2010-2020
Tasa de desempleo de Armenia 2010-2020
Armenia se unió a la Organización Mundial del Comercio en enero de 2003. El gobierno ha implementado algunas reformas en la administración tributaria y aduanera en los últimos años, pero la corrupción sigue siendo un gran problema.
El aislamiento geográfico de Armenia y una base de exportación limitada la han hecho vulnerable a la volatilidad en los mercados mundiales de productos básicos. Numerosos sectores económicos en Armenia también dependen del apoyo comercial y gubernamental de Rusia, ya que la infraestructura armenia clave es de propiedad o gestión rusa, especialmente en el sector energético.
Las remesas de los expatriados que trabajan en Rusia ascienden aproximadamente al 12-14% del PIB. La economía también depende en gran medida de las remesas de los extranjeros aménicos en otros países como Francia y Estados Unidos. Armenia se unió a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia en enero de 2015, pero también está interesada en estrechar lazos con la UE, firmando un Acuerdo de Asociación Integral y Mejorado con la UE en noviembre de 2017.
La economía se vio muy afectada en el segundo trimestre de 2020 debido al brote de cobi19 y las medidas gubernamentales para contenerlo, con el PIB colapsando un 13,7% anual después de haber crecido un 3,9% a principios de año.
El consumo privado cayó drásticamente a medida que la actividad económica general, particularmente en abril, se desplomó, al igual que el gasto de capital. Las exportaciones también se desplomaron en más de un tercio debido a una caída abrupta de la demanda de los socios comerciales y las restricciones de viaje.
Aunque la mayoría de los sectores de la economía han reabierto, algunas restricciones siguen vigentes, incluido el cierre de fronteras.
En 2017, las exportaciones totales de Armenia ascendieron a $ 2.4 mil millones, frente a
$ 1.9 mil millones en 2016. Los principales productos de exportación en 2017 incluyeron cobre en bruto, arrabio, metales no ferrosos, oro, diamantes, productos minerales, alimentos, brandy, cigarrillos y energía. La mayoría de las exportaciones se dirigieron a Rusia 24,2%, Bulgaria 12,8%, Suiza 12%, Georgia 6,9%, Alemania 5,9%, China 5,5%, Irak 5,4%, Emiratos Árabes Unidos 4,6%, Países Bajos 4,1%.
Las importaciones totales en 2017 ascendieron a $ 3.771 mil millones, frente a $ 2.835 mil millones en 2016. Las principales importaciones incluyeron gas natural, petróleo, productos de tabaco, alimentos, diamantes, productos farmacéuticos y automóviles. La mayoría de las importaciones fueron de Rusia 28%, China 11,5%, Turquía 5,5%, Alemania 4,9%, Irán 4,3%.
Economía y recursos de Azerbaiyán
Antes de la caída de los precios mundiales del petróleo en 2014, Azerbaiyán experimentó un alto crecimiento económico debido principalmente al aumento de las exportaciones de energía. Las exportaciones de petróleo a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, el oleoducto Bakú-Novorossiysk y el oleoducto Bakú-Supsa son las principales fuentes de ingresos de exportación, pero también se están realizando esfuerzos para impulsar la producción de gas.
La finalización prevista del Corredor de Gas del Sur (SGC) entre Azerbaiyán y Europa abrirá otra fuente de ingresos de las exportaciones de gas. Las primeras exportaciones de gas a Turquía a través del SGC se produjeron en 2018, y se espera que el proyecto se complete para 2021.
Azerbaiyán también ha logrado avances limitados en la lucha contra la corrupción del sector público y privado y la reducción de las ineficiencias económicas estructurales, especialmente en los sectores no energéticos.
Aunque el comercio con Rusia y otras ex repúblicas soviéticas sigue siendo importante, Azerbaiyán ha ampliado el comercio con Turquía y Europa y está tratando de expandir las exportaciones de gas y petróleo, principalmente en el sector agrícola. También está mejorando el aeropuerto de Bakú y el puerto de Alat en el Mar Caspio con el objetivo de elevar su perfil como centro regional de transporte y logística.
En general, la agricultura aporta aproximadamente el 6% del PIB y el 37% del empleo (incluidas frutas, verduras, cereales, algodón y ganado), el sector industrial y las manufacturas aporta el 54% del PIB y el 14% del empleo (incluidos el petróleo y los productos derivados del petróleo, productos naturales). gas, equipos para yacimientos petrolíferos; acero, mineral de hierro; cemento; productos químicos y petroquímicos; textiles) y los servicios contribuyen con el 40% del PIB y el 49% del empleo.
PIB de Azerbaiyán 2010-2020
PIB per cápita de Azerbaiyán 2010-2020
Tasa de desempleo de Azerbaiyán 2010-2020
Las perspectivas económicas a largo plazo dependen en gran medida de la demanda de petróleo y gas y de los precios del mercado, así como de su capacidad para diversificar la base económica. Hacia fines de 2016, el presidente aprobó una hoja de ruta estratégica para las reformas económicas para expandir y consolidar sectores económicos clave no energéticos, incluidos la agricultura, la logística, la tecnología de la información y el turismo. En octubre de 2017, comenzó a funcionar el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, que se extiende desde la capital de Azerbaiyán hasta Kars, en el noreste de Turquía.
La economía de Azerbaiyán se contrajo un 2,7% anual durante la primera mitad del año debido a que el el bichito-19 afectó gravemente la producción en el segundo trimestre de 2020. La recesión mundial, los precios más bajos del petróleo y la producción de crudo también afectarán las exportaciones y los ingresos del gobierno.
Las exportaciones totales a 2017 ascendieron a $ 15,15 mil millones, en comparación con $ 13,21 mil millones en 2016. El petróleo y el gas representaron aproximadamente el 90% de las exportaciones totales a 2017, con otras exportaciones importantes que incluyen maquinaria, alimentos y algodón. La mayoría de las exportaciones se dirigieron a Italia el 23,2%, Turquía el 13,6%, Israel el 6,1%, Rusia el 5,4%, Alemania el 5%, la República Checa el 4,6%, Georgia el 4,3%.
Las importaciones totales a partir de 2017 ascendieron a $ 9,037 mil millones, frente a $ 9,004 mil millones en 2016, los principales artículos de importación que incluyen maquinaria y equipo, alimentos, metales y productos químicos. La mayoría de las importaciones procedían de Rusia el 17,7%, Turquía el 14,8%, China el 9,9%, Estados Unidos el 8,3%, Ucrania el 5,3% y Alemania el 5,1%.
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