*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
6.887
Reputación
73.961
Coronel Pat Lang: 'Trump no está 'decidido' a aferrarse a los pequeños depósitos de petróleo de Siria. Esto es lo último que le empujaron los neoconservadores. Se cansará de eso'.

 

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
6.887
Reputación
73.961


Moon of Alabama
El gran ayatolá Sistani advierte contra el golpe de Estado de EE.UU. en Irak
08 de noviembre de 2019

Las protestas en el Líbano e Irak fueron causadas por problemas internos, pero son manipuladas por fuerzas externas. Hoy un líder iraquí expuso a esas fuerzas que bien podrían poner fin a ese problema. El Líbano todavía tendrá que sufrir más conflictos.

Informes de la AFP de más sangrientas protestas en Irak:


Las protestas antigubernamentales en Irak entraron en su tercera semana con un nuevo derramamiento de sangre el viernes, ya que los líderes parecían haber cerrado rango alrededor del asediado primer ministro del país.
Más de una docena de manifestantes murieron en Bagdad y la ciudad portuaria meridional de Basora en 24 horas, dijeron fuentes médicas a la AFP.
El reportero escuchó a algunos manifestantes y es interesante qué voces eligió repetir:

"Incluso si se trata del último hombre, tenemos que entrar en la Zona Verde y derribarla", gritó otro manifestante.
"Anunciaremos la revolución de nuestro pueblo contra todos los que nos robaron -- Primer Ministro Adel Abdel Mahdi, Qais al-Khazaali, Hadi al-Ameri!", Dijo.
Khazaali y Ameri son los principales comandantes de la red paramilitar De Hashed al-Shaabi, que ha respaldado públicamente al gobierno después de que estallaran las protestas.
Fue fundada en 2014 para luchar contra el grupo Estado Islámico, a partir de una serie de facciones armadas chiítas, muchas de las cuales tienen estrechos lazos con Irán.
Hace un mes escribimos que las protestas legítimas en Irak y Líbano son utilizadas por Estados Unidos para los intentos de golpe de Estado financiados con dinero saudita. El objetivo real de los intentos de golpe de Estado son aquellos grupos que cuentan con el apoyo de Irán - Hizbullah en líbano y el Hashd al Shaabi en Irak. Es por eso que la pieza de la AFP cita a aquellos que atacan a los líderes del Hashed que fue fundada, entrenada y equipada por Irán. Ahora es estándar en los informes "occidentales" para representar falsamente las protestas como contra esas entidades.

También advertimos que estas protestas podrían intensificarse:

La mejor estrategia para los manifestantes legítimos es presionar a los actuales gobiernos para que se reformen. Los gobiernos de Iraq y del Líbano ya han acordado hacer ciertos cambios. Los manifestantes deberían aceptarlos y retirarse. Si los políticos no se adhieren a esos compromisos, los manifestantes siempre pueden volver a las calles y exigir más.
Desafortunadamente hay actores externos con mucho dinero que quieren evitarlo. Quieren lanzar a ambos países al caos total o incluso a guerras civiles porque esperan que debilite a las facciones que tienen buenas relaciones con Irán.
En el Líbano hubo cierta violencia por parte de los seguidores del movimiento chiíta Amal contra un campamento de tiendas de campaña de manifestantes. Los medios de comunicación "occidentales" atribuyeron falsamente la violencia a Hizbulá. En Irak, los guardias de un edificio gubernamental de Karbala dispararon contra manifestantes que intentaron romper su puerta. Algunos medios "occidentales" alegaron falsamente que esos tiradores eran iraníes.
Pero los actores externos han hecho este tipo de ofertas antes de no lograr los resultados deseados.
La última línea de la AFP es curiosa:

El viernes, el principal clérigo chiíta del país, el Gran Ayatolá Ali Sistani, dijo que no debería haber "más dilación" para encontrar una "hoja de ruta" para poner fin a la crisis.
Sistani dijo mucho más que eso(en árabe).

Instó a los políticos en el poder a establecer una hoja de ruta específica de reformas para poner fin a la corrupción, poner fin a las cuotas sectarias/políticas y a la justicia social. Lo llamó una "oportunidad única". Instó a los manifestantes legítimos y al gobierno a permanecer pacíficos.

Luego vinieron las partes realmente importantes (traducido a máquina ):


Cuarto: Hay partidos y partidos internos y externos que han desempeñado un papel prominente en las últimas décadas en Iraq, que ha sido gravemente perjudicado y sometido a la opresión y el abuso de los iraquíes, y puede tratar hoy de explotar el movimiento de protesta en curso para alcanzar algunos de sus objetivos. Los participantes en las protestas y otros deben ser muy cautelosos contra la explotación de estos partidos y cualquier laguna a través de la cual puedan penetrar en su reunión y cambiar el curso del movimiento de reforma.
Los partidos externos que Sistani llama son, por supuesto, Estados Unidos que invadieron Irak y los sauditas que financiaron el Estado Islámico. Que Sistani les esté señalando directamente es extraordinario.

La última parte del mensaje de Sistani es igualmente importante:


Quinto: Nuestro orgullo por las fuerzas armadas y aquellos que se unieron a ellos en la lucha contra el terrorismo de EIIL y la defensa de Irak como pueblo, la tierra y las santidades tienen un gran crédito para todos, especialmente aquellos que están estacionados hasta el día de hoy en las fronteras y el siguiente sitios sensibles, no debemos olvidar sus virtudes y no debemos olvidarEllos escuchar cualquier palabra que resta importancia a sus sacrificios graves, pero si hoy es posible celebrar manifestaciones pacíficas y sentarse lejos del daño de los terroristas, es gracias a estos heroicos hombres, tienen pleno respeto y aprecio.
Sistani, que no es pro-Irán, está apoyando plenamente a los Hashd al-Shaabi. Los actores externos que quieren usar la protesta para derribar a Hashd fracasarán.

Después de que Estados Unidos invadiera Irán, su virrey Paul Bremer planeó instalar un gobierno apoderado sin elecciones. Fue el ayatolá Sistani quien lo impidió cuando decretó públicamente que Estados Unidos tenía que dejar que los iraquíes decidieran por sí mismos. La Marja había hablado, Estados Unidos tuvo que dar la espalda y se celebraron elecciones. Su declaración de hoy es de importancia y peso similares.


El Gran Ayatolá Sistani (a través del jeque Karbala'ei) advirtió de la injerencia interna/externa (países/jugadores) en las protestas.
Lo más
importante: Subraya el respeto por las fuerzas armadas y Hashd al-Shaabi: "Todos aquellos que lucharon contra el terrorismo y siguen en primera línea"
Inusual:
El Gran Ayatolá Sistani (a través del jeque Karbalaei) advirtió explícitamente #SaudiArabia y el #US, responsable de lo que había sucedido con Irak (EIIL y la destrucción que vino con él), de interferir con los manifestantes.
Mensaje muy fuerte.
Conocí a S Sistani durante muchos años. Puedo decir: esto es inaudito y nunca Sayyed Sistani fue tan claro y directo, sin decir los nombres de los países involucrados, en la acusación de intervención extranjera.
Su defensa de Hashd al-Shaabi está poniendo fin a todos los analistas ingenuos.
Es probable que la declaración de Sistani también ponga fin a los manifestantes violentos. Aquellos que continúan luchando o asaltando edificios gubernamentales ahora serán vistos como agentes estadounidenses y sauditas. Ahora también es probable que el intento de golpe fracase y que el gobierno iraquí sobreviva. Pero tendrá que aplicar las reformas que los verdaderos manifestantes están pidiendo.

Eso debería ser factible ya que Iraq tiene ingresos significativos y puede financiar reformas.


La situación en el Líbano es mucho más difícil. Los señores de la guerra sectarios y los políticos que tradicionalmente reinan sobre el país y comparten el botín no están dispuestos a dejar sus posiciones. Siempre existe la posibilidad de otra guerra civil y el país está casi en bancarrota. Exigirá negociaciones más delicadas, o incluso violencia, para llevar a cabo algún cambio.
 

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
6.887
Reputación
73.961
Syria, Russia demand US forces withdraw from Al-Tanf
Siria y Rusia exigen que las fuerzas estadounidenses se retiren de Al-Tanf
2019-11-08


Rusia y Siria instan a la comunidad internacional a obligar a Estados Unidos a retirar completamente sus tropas del territorio sirio, dijeron los comités conjuntos de coordinación el jueves en una declaración sobre la situación humanitaria en el campo de refugiados de Rukban.

Según el comunicado, Estados Unidos todavía está ocupando un área de 34 millas alrededor de la base militar de Al-Tanf y se opone a la disolución de Rukban, informó RIA Novosti.

La declaración cita que la renuencia de los Estados Unidos a garantizar la seguridad en ese territorio como la razón principal de la suspensión del plan de las Naciones Unidas para evacuar a los residentes del campamento.

"Es precisamente la presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados en el territorio del Estado soberano lo que socava el restablecimiento del control del gobierno legal sobre todo el territorio del país, es el principal factor desestabilizador en el camino hacia el renacimiento, Hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional para que presione a los Estados Unidos, que sigue violando las normas del derecho internacional con su presencia en los territorios sirios ocupados ilegalmente, y obligarla a sacar a toda la fuerza [de EE.UU.] de la Soberana Siria", añadieron los comités.

Rusia ha levantado repetidamente la alarma por la difícil situación de los habitantes de los campamentos.

En particular, el centro de reconciliación ruso y el gobierno sirio han estado ayudando a quienes desean abandonar el campamento de Rukban, y más de 17.000 civiles ya han sido evacuados, declaró la misión rusa a la ONU en agosto.

La Organización Mundial de la Salud ha descrito a las personas que residen en el campamento como "atrapadas" y al entorno en el que viven como "deplorables".
.
 

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
6.887
Reputación
73.961
Lebanon and Iraq protestors: The US, Israel and Saudi Arabia are fed up with Iran 2/4
Manifestantes del Líbano e Irak: Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita están hartos de Irán 2/4
08/11/2019 por Elijah J Magnier




En 1975, el Líbano pasó por 15 años de guerra civil violenta y destructiva. Las circunstancias antes del comienzo de la guerra tenían por objeto destruir y eliminar a la organización de liberación palestina (OLP) dirigida por Yasser Arafat. Los palestinos fueron arrastrados a una guerra civil en el Líbano, allanando el camino para una invasión israelí en 1982 que finalmente condujo a la salida de la OLP del Líbano (y la "Resistencia Islámica" que se conoció años más tarde como Hezbolá). Hoy, en el Líbano, Hezbolá cree que el mismo escenario podría repetirse si se arrastra a la calle para enfrentarse a los manifestantes. Es por eso que el liderazgo está ejerciendo paciencia y moderación, y lo seguirá haciendo, para mantener el control de sus hombres, fuera de las calles.


Sin embargo, hubo fuertes voces entre los manifestantes preguntando "¿Por qué Hezbollah está cubriendo o protegiendo a sus aliados independientemente de las acusaciones de corrupción?"


Años antes de que el Hezbolá emergiera oficialmente en 1985, la "resistencia islámica" ya estaba comprometida en la liberación del territorio libanés ocupado por la invasión israelí en 1982. Unos años después de la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de la mayoría de las ciudades y aldeas en el año 2000, Hezbolá emergió en la escena política. El compromiso político creó un desafío difícil para el liderazgo de la organización. Muchos dentro de su consejo de Shura querían mantener una distancia del gobierno corrupto que había dirigido el país desde 1992, y temían ser llamados a dar cuenta de la vieja guardia del Líbano de líderes políticos corruptos.


Hezbolá decidió mantener un solo ministro en el gobierno, con el fin de tener oídos presentes en cada reunión y debate dentro del Consejo de Ministros libanés. Después de algunos años, Hezbolá decidió convertirse en un socio de pleno derecho en el Parlamento y en el gabinete de ministros con su aliado chiíta, el presidente y líder del movimiento "Amal" Nabih Berri. Tras la retirada del Ejército sirio del Líbano en 2005 y la tercera guerra israelí contra el Líbano en 2006, Hezbollah decidió tomar su parte, junto con Berri, en el nombramiento de los oficiales de seguridad asignados para los chiítas, y dejó al Presidente a todos los demás trabajos junior que se asignarán a los chiítas, de conformidad con el sistema confesional libanés. La relación de Hezbollah con Amal estaba condicionada a un principio clave: el nombramiento de un oficial de seguridad en el Ejército u otras fuerzas de seguridad tuvo que ser aprobado por los dos principales grupos chiítas.


Hezbolá cumplió su objetivo de proteger a los chiítas libaneses. El objetivo de Hezbolá era garantizar que el grupo históricamente desfavorecido nunca más sería objeto de injusticia dentro del sistema político libanés. Largas décadas de injusticia hacia los chiítas en el Líbano llegaron a su fin cuando Hezbolá se convirtió en un poderoso y eficaz grupo militar y social.


Hezbolá es hoy "el que nomina al Presidente de la República" después de sus exitosos años de guerra contra "Estado Islámico" y al-Qaeda en las fronteras libanesas, y en Siria e Irak. Los hombres de Hezbolá operaban dentro de un territorio diez veces más grande que el Líbano en ambos países vecinos. Hezbolá no es simplemente un grupo nacional, sino un actor regional e internacional. Sus hombres estuvieron presentes en Bosnia, Yemen, Irak, Siria y Palestina de acuerdo con su objetivo reiterado de defender a los oprimidos dondequiera que se encuentren. El Secretario General Sayyed Hassan Nasrallah confirmó recientemente esta misión: "Dondequiera que necesitemos estar presentes, estaremos allí". Pero la participación de Hezbolá en las guerras regionales y las políticas internas ha tenido efectos positivos y negativos en el grupo y sus operaciones.


Militarmente hablando, Hezbolá es uno de los ejércitos irregulares pero organizados más fuertes de Oriente Medio. Cuenta con decenas de miles de cohetes y misiles, misiles de precisión de largo alcance, misiles antibuque y antiaéreos, drones armados, capacidades electrónicas y de vigilancia (llamadas telefónicas) y miles de Fuerzas Operativas Especiales.


A nivel nacional, su alianza y fuerte vínculo con su socio chiíta, el presidente Nabih Berri, y su socio cristiano, el presidente de la República Michel Aoun, junto con su yerno, el ministro de Relaciones Exteriores GebranBassil (quien actúa como jefe del Movimiento Patriótico Libre ( FPM)) no está exenta de costos. En las últimas semanas de protestas en el país, por primera vez los chiíes que son considerados una parte integral de la "sociedad de Hezbolá" salieron a la luz abierta y duramente criticadas Berri y Bassil, impugnando el presunto apoyo de Hezbollah a los aliados acusados de corrupción.


Lo que parece ser un levantamiento anticorrupción en el Líbano es también una campaña indirecta contra Hezbolá, con el objetivo de paralizar a sus aliados cuando no es posible golpear directamente a Hezbolá. Muchos actores regionales e internacionales, que reconocen que no pueden enfrentar a Hezbollah en un campo de batalla (como lo demuestran sus victorias al enfrentarse a Israel, en Siria, Irak y en Yemen), estarían encantados de ver a Hezbollah involucrado en la política interna involucrada en política interna batallas, disturbios o temblores. Esta ha sido la política de la administración estadounidense, llevada a cabo incansablemente por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. ¿Puede tener éxito?
.
 

MiguelLacano

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
7.623
Reputación
48.335
La misma noticia en SANA. Parece que ha habido algunas bajas entre los héroes del EAS. Lástima grande, porque mi esperanza es que se mataran entre fieras perversoss (yihadis) y traidores engreidos (lliures). Los soldados sirios está haciendo frente a guano de muy diverso pelaje y en múltiples escenarios. Llevo años viéndolo, pero no deja de sorprenderme su capacidad correosa de batirse en retirada cuando no queda más remedio, encajar lo peor, resistir y volver a tomar la iniciativa una y otra vez, avanzando paso a paso, contra todo pronóstico y con lo más poderoso de la tierra en contra.

Fierce clashes in Um Shuaifa village in Ras al-Ayn countryside between army units and Turkish occupation forces and their mercenaries
 

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.902
Rusia prohibe q EE.UU vuele sobre el norte de Siria. Las Fuerzas Aeroespaciales rusas han comenzado diariamente patrullas de helicópteros en el provincia del norte de Siria, dijo a los periodistas el piloto militar ruso, Dimitry Ivanov.
 

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
6.887
Reputación
73.961
Turkey Slams US Claims About Syrian Oil Fields as Contradiction of International Law
Turquía critica las afirmaciones de EE.UU. sobre los yacimientos petrolíferos sirios como una contradicción con el derecho internacional
16:38 09.11.2019

Anteriormente, en medio de repetidas afirmaciones del presidente Trump de que Washington estaría "asegurando" y "manteniendo" el petróleo de Siria, los medios estadounidenses informaron que hasta 800 tropas estadounidenses serían mantenidas en el país devastado por la guerra para mantener el oro oscuro fuera de las manos tanto de Daesh (EIIL)* como de Damasco , el legítimo propietario del petróleo.
Las afirmaciones estadounidenses a los yacimientos petrolíferos de Siria son absolutamente ilegítimas y no tienen fundamento en el derecho internacional, ha dicho el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Ellos [los Estados Unidos] reconocen y afirman abiertamente que están presentes allí [en Siria] debido a los campos petroleros. Nadie tiene derecho a los recursos sirios. Vinieron aquí, viajando a través de miles de kilómetros, y dijeron: "Evaluaremos los campos petroleros de este país". Esto contradice las normas del derecho internacional", dijo Cavusoglu, sus comentarios citados por el canal de televisión A Haber.

Presidente Trump: 'Me gusta el petróleo, estamos manteniendo el petróleo'

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado repetidamente que Estados Unidos estaría "manteniendo el petróleo" de Siria, con el jefe del Pentágono, Mark Esper, confirmando que la misión estadounidense en Siria será ahora impedir que las reservas de petróleo del país caigan en manos de terroristas o del gobierno de Damasco.

Las declaraciones se hicieron cuando Estados Unidos había sacado tropas de las zonas del norte de Siria, incluidas las zonas casi sensibles entre las zonas controladas por los kurdos y la frontera turca, poco antes de que Turquía comenzara una operación en el norte de Siria contra Daesh* y kurdo milicias, a las que Ankara también clasifica como terroristas.

Los comentarios de Trump sobre el petróleo han llevado a críticas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, sobre cómo la política de Washington puede violar las leyes internacionales contra el saqueo,con el presidente sirio Bashar Assad recientemente elogiando a Trump por al menos ser directo sobre la naturaleza "criminal" de la política estadounidense contra su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia junto con Irán han condenado la toma estadounidense del petróleo de Siria, subrayando que este recurso pertenece al pueblo sirio y que Damasco debería tener el control de su propia riqueza nacional.

Esta semana, funcionarios estadounidenses anónimos dijeron a AP que hasta 800 tropas estadounidenses pueden ser retenidos en Siria para "proteger" los campos petrolíferos en el noreste de Siria, incluso en la provincia de Deir ez-Zor, rica en petróleo y gas. Más tarde, en medio de las críticas a la política estadounidense, un portavoz del Pentágono dijo a los periodistas que los ingresos del petróleo sirio bajo control estadounidense irían a sus aliados kurdos sirios.

Siria nunca ha sido una gran potencia energética, particularmente en comparación con sus vecinos iraquíes y del Golfo, pero sí gozaba de independencia energética,y era capaz de producir entre 100.000 y 350.000 barriles de petróleo por día para la exportación a lo largo de los años 1990 y 2000, con este petróleo contribuyendo a más del 20 por ciento de los ingresos estatales. La producción de energía del país se redujo en más del 90 por ciento gracias al conflicto civil respaldado por el extranjero que comenzó en 2011, y cientos de millones de dólares de crudo han sido sacados ilegalmente del país en los años posteriores, incluso por Daesh y por Estados Unidos y sus aliados.


Erdogan se dirige a Washington la próxima semana

Se espera que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se reunió con el presidente ruso Vladimir pilinguin en Sochi el mes pasado para llegar a un acuerdo para detener la incursión de Turquía en el norte de Siria, se dirija a Washington el 13 de noviembre para hablar con el presidente Trump, con las conversaciones se espera que se centre en la crisis siria.

Turquía lanzó una invasión del norte de Siria el 9 de octubre. Unas dos semanas más tarde, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo facilitando la retirada de militantes kurdos sirios a 30 km de las zonas fronterizas turco-sirias a cambio de un alto a la operación militar turca.

.
 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.250
Reputación
34.958
El assadismo lanzó un ataque nocturno en Kabani con equipos de visión nocturna, me parece que han fracasado:



Además del ataque a un puesto de seguridad y un asesinato de un narco, se atacó con IED un vehículo assadista cerca de la base aérea de Suwayda, al menos 3 heridos y también se atacó otro edificio assadista:

 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.250
Reputación
34.958
El NLF machaca posiciones assadistas con artillería:


HTS apunta a helicópteros en Kabani con fuego antiaéreo:


Esto es el assadismo huyendo al ver venir al SNA: