*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Lma0Zedong

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Otro intento de asesinato en Daraa, por ahora se habla de ataque a civil aunque no hay demasiados datos, podría ser un colaborador del régimen, al menos ha sido herido:
 

hijodeputin

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por no decir que fueron las milicias chiies las que en buena medida contribuyeron a agitar a la población, suni en buena parte, perpetrando asesinatos en zonas rurales o dirigiendo en algunos impases a las propias fuerzas armadas iraquies, bajo el mando de Nouri al maliki. Toda la represión condujo en buena medida a que muchos vieran con buenos ojos la aparición del EI. Cuando estos fueron a tomar mosul, el mismo pueblo iraquí ayudó a expulsar a los soldados, asi estaban hasta el trastero de la corrupción en el ejército y del acoso de los chiies.
 

Incorrezto

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Anand Gopal me suena a propagandista amacabra, aver ..


Whitewash: el "último bastión de la libertad" es una ciudad infestada de Al Qaeda

Esta semana, el neoyorquino publicó un largo artículo sobre Saraqib, una ciudad en la gobernación de Idleb en Siria.

El último bastión de libertad de Siria
En medio de la brutal guerra civil, una ciudad luchó contra el régimen y los fundamentalistas, y se atrevió a celebrar elecciones. ¿Puede sobrevivir su experimento en democracia?



La pieza nos dice que, a pesar del hecho de que al-Qaeda gobierna Idleb desde al menos 2015, es realmente una cuna de democracia genuina:

Se nos dice que este pueblo, Saraqib, realmente se destaca:

En realidad, "una historia alternativa" no es lo que le sucedió a Saraqib, sino lo que se presenta en la pieza del New Yorker . Es un encubrimiento de un brutal ataque internacional contra Siria. Una hagiografía de un Osama al-Hossein, un 'activista' de la Hermandad Musulmana, que obtuvo fondos de los Estados Unidos. Incluye cada cliché de propaganda falsa sobre 'bombas de barril' y 'rebeldes moderados', que nunca fueron moderados , que las agencias 'occidentales' insertaron en el flujo de noticias. También está lleno de afirmaciones estúpidas y no fácticas. ¿Cómo, por ejemplo, los verificadores de hechos neoyorquinos dejaron pasar a estos 'Humvees'?

¿Cuándo y dónde compró Siria esos humvees?

En 2017, Osama al-Hossein, por alguna lucha con al-Qaeda, finalmente huyó a Turquía. Pero este agosto, el autor, presumiblemente más a gusto con Al Qaeda que el "activista" sirio, viajó a Saraqib y lo encontró en paz:

¡Claro, Nusra les tenía miedo!

Es por eso que en junio los yihadistas pudieron destruir lápidas en el cementerio de Saraqib a pesar del murmullo de algunos lugareños. Y Saraqib está tan "inmunizada contra las disputas entre facciones" que el 24 de agosto Nusra, también conocido como Hayyaat Tahrir al-Sham, arrestó a seis miembros de otra facción yihadista allí. Y es tan pacífico que dos meses después, el Observatorio sirio observa una campaña de ejecución de ojo por ojo que ocurre en la ciudad:

Es el 'último bastión de la libertad', Saraqib, que alberga la prisión principal de al-Qaeda en el área. De alguna manera, la pieza del New Yorker no menciona eso.


En algún momento, los lugareños en Saraqib pueden haber celebrado algunas elecciones falsas. Pero eso no cambia el hecho de que su pueblo estaba y está sólidamente controlado por un grupo terrorista prohibido internacionalmente. Saraqib es solo un "bastión de la libertad" cuando uno ignora todo lo que sucedió y aún sucede allí.

Esto plantea una pregunta seria. ¿Cómo logró el autor del artículo neoyorquino , Anand Gopal, viajar a través de la gobernación de Idleb controlada por Nusra / HTS / al-Qaeda, visitó la ciudad infestada de jihadistas y evitó ser arrojado a la "famosa prisión de al-Iqab en el área de Saraqib"? "?

¿Podría ser porque fue uno de los que les dijo a todos cómo unirse a los islamistas?



¿Podría ser porque insiste falsamente en que hubo y no hay una política de cambio de régimen estadounidense en Siria?

¿Podría ser porque él, quien él mismo le dijo a la gente cómo unirse al ISIS, afirmó que la única razón por la que la gente se unió a él fue la lucha del gobierno sirio contra la insurgencia alimentada por el extranjero contra él? ¿Esto a pesar del hecho de que Obama y Kerry habían admitido públicamente que fomentaron el crecimiento de ISIS?



Es triste ver que el una vez respetable NewYorker da espacio a un cuento de hadas de un reclutador de terroristas, propagandista de al-Qaeda y poco apreciable apologista de las guerras del imperio.

T. google


un reclutador de ISIS tragatochos
menudo hijomio.
no me gusta que ponga el foco en saraquib, es el sitio ideal para atacar y romper todo el frente de ibdil, menos el imposible de kabani.
no creo en las casualidades.
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Alguien se está fumando material adulterado

Espero que si lo hacen quepan todos en los aviones y helicópteros que tengan en incirlik, porque tanques o atgms para defenderse no creo.
 

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تحلیلی بر ناآرامی‌های لبنان و عراق
Un análisis de los disturbios en el Líbano e Irak
Perfil de Sadallah Zarei

La cara creíble de Abdul Mahdi en la lucha contra la corrupción dificulta que la oposición trabaje contra él, así como el desempeño económico de sus partidos de oposición, evitando que los iraquíes crean en su lucha contra la corrupción.

De acuerdo con el Este , "Sadullah Zarei", señala el periódico, "Cosmos" escribió:
Los problemas sociales en Líbano e Irak, que llevaron a "protestas callejeras prolongadas", son similares en muchos aspectos, pero diferentes en muchos aspectos. En particular, los círculos y sus medios de comunicación han intentado "unificar" las protestas e ignorar los diferentes aspectos de la misma, que son aún más prominentes. Las protestas en la sociedad libanesa se remontan al aumento repentino en el costo de las conversaciones, y de hecho son una respuesta al "shock" que el gobierno libanés ha infligido a las personas independientemente de sus medios de vida.
Está bastante claro que el gobierno ha jugado un papel clave en la situación desde ayer cuando el gobierno anunció oficialmente que había levantado nuevos aranceles y revertido los precios. Sin embargo, en Irak, el gobierno de Adel Abdul Mahdi no tomó medidas para aumentar el gasto público en el corto plazo de su responsabilidad de asumir directamente la responsabilidad de ello. "Están informando sobre protestas más amplias. Hay algunos puntos sobre la naturaleza y el enfoque de las protestas callejeras libanesas e iraquíes:

2- El "gobierno" en el Líbano es una pequeña unidad que tiene muy poco que ver con los asuntos del pueblo, y la mayoría de las veces, como dicen los libaneses, el "estado de cosas" significa "por el momento", y esta no es una historia nueva en el Líbano. Y al menos desde la firma del tratado de Taif en 2009, ha habido una serie de divisiones en todo el país, mientras que los gobiernos de Saad al-Hariri han tenido menos éxito en la administración del gobierno debido a su debilidad. El Líbano también ha experimentado primeros ministros relativamente poderosos, incluidos Rafiq Hariri, Salim al-Hass, Omar Karami y Najib Mikati. La clave del éxito de estos primeros ministros ha sido el poder de construir su consenso y prestar atención al "acuerdo" y al consenso.

La entrada de Saad Hariri en la arena política estuvo esencialmente unida a la intensa división política en la sociedad libanesa. La división de la sociedad libanesa en dos grupos, que tuvo lugar el 1 y 5 de marzo, un año después del asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri, fue la primera entrada de Saad en la arena política del Líbano, causando una división política en el Líbano. En los últimos años, la brecha se ha reparado en gran medida con la ayuda de Seyed Hassan Nasrallah y Michel Aoun. Hariri ni siquiera representó a la comunidad sunita del Líbano durante su mandato. Mientras que su padre tenía buenas relaciones con las comunidades cristianas, drusas y chiítas en el Líbano. La elección del parlamento libanés el año pasado y la eliminación de algunos escaños sunitas en Beirut, Trípoli y Sidah del partido Al-Mustaqbal, que en realidad es el clan Hariri, mostraron que la influencia de Saad Hariri entre los sunitas también está en juego.

2- Cuando los libaneses no estaban en una buena situación económica y la corrupción entre el gobierno y sus partidos afiliados causó gran angustia al pueblo, Sadruddin Hariri sin consultar a los funcionarios: presidente, presidente del parlamento, miembros del gabinete, el Consejo de Seguridad y los funcionarios. Ha aumentado el costo de las conversaciones e Internet y los costos asociados con las redes sociales, al tiempo que afecta a todos los libaneses. Poco después de que el gobierno tomara medidas, las personas se manifestaron frente al edificio del Primer Ministro en la Plaza de la Paz y bloquearon las calles que conducen a la plaza durante varios días.

Mientras tanto, algunos de los tres Jims principales (Jake, Jameel y Jumblatt) han tratado de plantear el problema del aumento de las tarifas de las telecomunicaciones y las comunicaciones informáticas a problemas más importantes, por lo que convocan elecciones anticipadas y exigen la disolución del parlamento y el gobierno, e incluso Ja'ja, quien tiene el mayor número de escaños en el parlamento, obligó a su propio ministro a renunciar al gobierno y de hecho "renunció", lo que Jamil y Jumblatt no aceptaron, y en general los esfuerzos para detener la solución. La política no fue hasta que algunas figuras libanesas pidieron permiso al gobierno para regresar Los ministros derrocados del partido Qawat al-Lananiyah no deberían ser reemplazados por otros espectadores. Otros han tratado de impedir que Hezbolá siga el camino del gobierno, lo que minó los comentarios de Sayyed Hassan Nasrallah y su énfasis en la necesidad de que el gobierno continúe su trabajo y lleve a cabo reformas económicas.
Lo que se puede decir en un resumen de los acontecimientos recientes en el Líbano es que el Líbano no se está moviendo hacia una crisis política o social y la situación no es muy inusual. Esto es lo que el público agradeció con la declaración del gobierno de 12 miembros y el colapso de las protestas. Sin embargo, mientras la estructura política del Líbano no sea democrática, no se formará un gobierno fuerte, y hasta que se establezca un gobierno fuerte, los problemas de la gente no se resolverán fundamentalmente, por lo que las protestas no ocurrirán inesperadamente.

Las protestas en Irak durante los días previos al comienzo de la marcha de Arba'in no fueron realmente populares en la naturaleza, con la baja población de manifestantes y la gran destrucción y muertes que sugieren una "seguridad" en lugar de un aspecto social. Mientras tanto, la muerte de un gran número de fuerzas de seguridad y policías mostró que la fuente de quienes habían salido a las calles era la misma que las fuerzas del gobierno que tenían el deber normal de controlar la situación. A medida que avanzaban las protestas, el debate sobre la necesidad de disolver el gobierno y el parlamento significaba que el sistema político en Irak estaba suspendido. Los disturbios iraquíes disminuyeron antes del inicio de la marcha Arbaeen en la primera década de Zero, en la que las condiciones eran prácticamente imposibles de continuar, pero estaba claro que se reanudaría con el final de Arbaeen debido a la sedición y el proyecto no había terminado.

Mientras tanto, una declaración de algunas de las figuras iraquíes prominentes emitidas poco después del final de Arbaeen indicó que las manifestaciones cambiarían tanto en términos cuantitativos como cualitativos y que Irak enfrentaría "crecientes protestas". La primera manifestación de suma cero de Iraq, que estuvo acompañada de "agitación severa", no excedió el límite diario de 5,000 en todas las provincias de Iraq, y ningún grupo en particular lo lideró, lo cual fue una razón separada detrás Las protestas son organizadas por los servicios de seguridad iraquíes. Emitir una declaración de Sayyid Muqtada al-Sadr, denominada "Declaración de Shaqqiqiya" y hacer un llamamiento a la gente para que vuelva, está creando una nueva situación porque, por un lado, la entrada de Muqtada al-Sadr en manos de iraquíes prácticamente saudíes respaldados por los millones de personas en Bagdad, Karbala, Najaf y Basora están tomando la iniciativa en el movimiento, y esto podría politizar aún más el ambiente de protestas, ya que el grupo Saeron en una elección reciente en forma de una alianza Nasr con otros grupos iraquíes creó un frente. Y la declaración de Muqtada al-Sadr puede hacer que surjan todas las partes de la coalición Nasr, lo que significa Eyre conflicto aumenta y seguir trabajando con el gobierno de más de un año de edad, Adel Abdul Mahdi, que ha llegado a ser más difícil.

El hecho es que, aunque el gobierno incipiente de Abdul Mahdi no es responsable de la situación económica actual en Irak, sin embargo, es el gobierno y puede ser la dotación de la comunidad del partido, bajo la carpa del cambio de gobierno, que simpatizan con el derrocamiento de Adel.

2- Adil Abdul Mahdi es el más destacado entre los primeros ministros y figuras políticas en la lucha contra la corrupción. No es partidario ni está respaldado por el "clan" ni ha recibido tales privilegios en las administraciones anteriores, mientras que la mayoría de las figuras Además de ser responsables del status quo, han criado muchas propiedades en los últimos años, cada una viviendo en uno de los palacios de Saddam Hussein.

La cara creíble de Abdul Mahdi en la lucha contra la corrupción dificulta que la oposición trabaje contra él, así como el desempeño económico de sus partidos de oposición, evitando que los iraquíes crean en su lucha contra la corrupción.

Otro punto es la posición de autoridad. La suprema autoridad chiita en Iraq, el ayatolá Sistani Barakat de Damasco, no entró en detalles, pero apoyó hábilmente al pueblo y las demandas del gobierno. Las declaraciones del ayatolá Sheikh Mehdi Karbala'i hace dos viernes, que fueron anunciadas inequívocamente por el ayatolá Sistani, indicaron que la autoridad de preservación del gobierno actual era una necesidad para enfrentar los problemas económicos y las protestas populares. La noble autoridad chiíta criticó al gobierno por disparar contra el intento de los francotiradores de testificar contra el gobierno por negligencia, lo que significa que ordenó al gobierno retirarse de la sedición. Al pedir calma y advertir sobre la intrusión de los intrusos en las filas de los manifestantes, de hecho aborrecían a sus muchos imitadores y, en cierto sentido, a los religiosos, para caer en la trampa de los conspiradores.
 

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اعتراضات لبنان؛ از مطالبات مشروع تا کپی‌برداری ناشیانه از طرح آمریکایی/ نگاه متفاوت سعودی‌ها و آمریکایی‌ها به غائله بیروت
Protestas libanesas: desde demandas legítimas hasta copias duplicadas del plan estadounidense / opiniones diferentes de sauditas y estadounidenses sobre Beirut
Protestas en el Líbano

Protestas populares en el Líbano Aunque es un proceso pacífico para la realización de los derechos básicos de sus ciudadanos, algunos grupos están tratando de llevar las protestas a la violencia derrocando al gobierno e infiltrándose en las fuerzas militares y de seguridad.
SERVICIO MUNDIAL DEL ESTE - El gobierno libanés enfrenta protestas masivas en las últimas semanas, aunque se detuvo parcialmente, pero se reanudó hace tres días, con protestas de origen económico, medios de subsistencia gubernamentales y negligencia gubernamental. Las demandas de la gente son uno de los factores más importantes, aunque algunas manos internacionales están tratando de llevar estas protestas pacíficas al caos en el país, una copia copiada de la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Las protestas públicas libanesas son las 24 horas, ya que el número de manifestantes en Beirut y otras áreas en el cuarto día de manifestaciones alcanza una cifra significativa. Algunas corrientes políticas etiquetadas en el Líbano también están tratando de convertir las protestas pacíficas en violencia y caos; también están tratando de retratar a Hezbolá en el contexto de las protestas. Fue un movimiento que fue derrotado por los recientes comentarios del secretario general libanés de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Hablando con ocasión del día de Arbaeen Hosseini en Baalbek, dijo que si Hezbollah hubiera buscado protestas recientes, Beirut y otras ciudades libanesas estarían superpobladas y los manifestantes no habrían dejado de protestar hasta que se cumplieran sus demandas de reforma política y económica.

** protestas pacíficas o violencia planificada
Protestas populares en el Líbano Aunque es un proceso pacífico para la realización de los derechos básicos de sus ciudadanos, algunos grupos están tratando de frustrar las protestas derrocando al gobierno e infiltrándose en las fuerzas militares y de seguridad para que las crisis regionales en las turbulentas aguas del Líbano sean posibles. Para cubrirse. El hecho es que nunca piensan en el pueblo libanés y las tragedias que resultan del vacío de soberanía y el colapso del gobierno y el presidente.
El movimiento reciente del líder del Partido de las Fuerzas Libanesas, Samir Ja'ja, puede ser uno de los signos más significativos de los últimos disturbios en el Líbano. Jae'a ha sido la columna vertebral más prominente y leal de Arabia Saudita durante los últimos dos años, y Riad ha hecho grandes esfuerzos para llevarlo a la presidencia, pero finalmente fracasó. El movimiento de Jake para derrocar al Ministro libanés del Partido del Líbano muestra que la línea política de Riad en el Líbano se basa en la caída del gobierno de Hariri.


Mientras un periodista de al-Arabiya TV en Beirut informa sobre la orientación, un ciudadano libanés agarra el micrófono y dice "Sayyed Hassan es la corona en tu cabeza".
Otra señal de la presencia de Riad detrás de los disturbios en Beirut y otras ciudades libanesas se puede rastrear hace tres días hasta la embajada de Arabia Saudita en Líbano, instando a sus ciudadanos a abandonar Líbano en vista de la situación de seguridad actual en Líbano. .
La embajada de Arabia Saudita también expulsó el sábado a varios ciudadanos libaneses y elogió el comando del ejército libanés y las fuerzas de seguridad por ayudar al país a llevar a sus ciudadanos al aeropuerto internacional Rafiq Hariri.

** Hariri elemento indeseable en Riad?
Hariri, quien hace dos años se negó a aceptar el plan político de Riad para renunciar después de su arresto en Riad y desencadenó un gran escándalo político por el gobierno de al-Saud, no es una cara bienvenida para los funcionarios sauditas en estos días.
El periódico Al-Akhbar escribió hace tres semanas que las políticas de Estados Unidos y Arabia Saudita para enfrentar la situación en el Líbano mostraban una contradicción. Los estadounidenses creen que Hezbolá se está aprovechando de la calma en el Líbano junto con el orden político, económico y de seguridad para continuar su lucha en el Líbano y la región; Más allá de las sanciones o el aislamiento político. Las dos partes, sin embargo, no están de acuerdo en una solución.
Según el informe de Washington, el presidente Michel Aoun considera a su presidente y equipo político como su verdadero enemigo, pero la posición de Washington sobre Hariri es diferente y sufre presiones sobre él. Washington prefiere que Hariri siga siendo primer ministro porque no hay garantía de que su sucesor ya no esté alineado con Hezbolá.
Arabia Saudita, sin embargo, tiene una opinión diferente y parece ver a Saad Hariri como un obstáculo para implementar sus políticas. A los funcionarios de la Embajada de Arabia Saudita en el Líbano ya no les gusta Hariri, y sus palabras contra Hariri se escuchan constantemente. Riad dice que Hariri no ha logrado adoptar posturas políticas y tomar medidas contra Hezbolá y su papel en Siria, Irak y Líbano. Riad considera el vacío del gobierno en Beirut su mejor opción para el futuro.

** ¿Hariri piensa en converger con el 9 de marzo?
El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo en un discurso el sábado que estaba con la gente. Al mismo tiempo, se opuso a algunas de las consignas planteadas en el derrocamiento del gobierno o del presidente, reiterando su firme posición de apoyar al presidente Michel Aoun y al primer ministro Saad Hariri, y rechazó cualquier cambio en la composición del gobierno o la presidencia.
Hariri, por otro lado, está tratando de mantenerse en el puesto de primer ministro del Líbano. Él ha hecho muchas llamadas internas y externas para este propósito. Fuentes informadas dicen que Hariri ha recibido el apoyo de Estados Unidos y Francia. Por supuesto, tiene que tomar medidas en la dirección de las reformas económicas y luchar contra la corrupción para lograr este objetivo. Cuál ha sido durante mucho tiempo una de las principales demandas de los partidarios del 9 de marzo en el Líbano.
Hariri siguió el camino de comprometerse con las corrientes políticas y negociar con el equipo del ex Representante Walid Jumblatt sobre los peligros del colapso del gobierno. También pidió al presidente del Parlamento libanés, Nabih Barry, que le ayude a explicarle a Jumblatt sobre el alto precio en que incurriría si el gobierno se derrumbara. Fue en este contexto que Jumblatt anunció el domingo que los ministros socialistas progresistas no serían removidos del gobierno.
Aunque Arabia Saudita y Estados Unidos persiguen sus objetivos, parecen estar empujando a Hariri hacia un mayor compromiso con Hezbolá. A este respecto, el Primer Ministro libanés consultó con fuerzas políticas influyentes en el gobierno, incluido el Movimiento Nacional Libre, el Movimiento Amal y Hezbolá, y el Movimiento Al-Mudrada, presentando nuevas ideas, incluidas reformas económicas.
Según algunas fuentes, las reformas propuestas por Hariri incluyen la abolición de todo tipo de impuestos al valor agregado y tarifas de servicios públicos y telefónicos, así como la abolición de propuestas para reducir los salarios y beneficios y restablecer las hipotecas. La reforma ha pedido una falta de déficit presupuestario para el año y también ha enfatizado un aumento de impuestos sobre las ganancias de los bancos. También se dice que la reforma incluye una propuesta para privatizar el sector de la telefonía móvil.
Aunque casi todos los grupos políticos libaneses consideran que las demandas de los manifestantes libaneses son legítimas y legítimas, el pueblo debe continuar su lucha pacífica con la máxima vigilancia. Necesitan saber que no son cautivos de los intereses de la fiesta y la incitación de los diversos grupos y no caen en el pozo. En lugar de la consigna de derrocar al gobierno, los manifestantes libaneses deberían exigir la activación de varios grupos en el gobierno, exigiendo reformas económicas y la promoción de la lucha contra la corrupción.
El pueblo libanés no ha olvidado la amarga experiencia del gobierno y las vacantes gubernamentales en el Líbano en los últimos años y, según Nasrallah, es muy consciente de que si el gobierno actual colapsa, eventualmente, después de un año de vacío y empeoramiento de las condiciones económicas y de vida, el gobierno Viene sin garantías de su efectividad.


Secretario general libanés de Hezbolá: si es necesario, iremos a la calle
Las recientes protestas públicas libanesas también pueden alterar las estructuras tradicionales en el país, incluidos los grupos sunitas, chiítas y cristianos, y los eventos del 1 y 2 de marzo, que hemos presenciado en los últimos días. Esto se puede ver en las lagunas en la postura del grupo del 7 de marzo o en los comentarios de la opinión pública y algunas figuras cristianas o sunitas sobre los recientes comentarios del general Líbano de Hezbolá. Por lo tanto, parece que las recientes protestas populares podrían ser un punto de inflexión en el proceso de formación de un nuevo mapa político en el Líbano que ciertamente no estaría en línea con las opiniones copiadas de Riad sobre la creación de un caos creativo en el Líbano.
Por supuesto, las autoridades libanesas deben saber que si continúan ignorando las demandas populares, no verán eventos interesantes en el futuro, como bodas, manifestaciones y risas de manifestantes, o la recolección de basura en las calles por parte de los manifestantes, y el alcance de las demandas populares aumentará. Por lo tanto, el Líbano debe pasar rápidamente por este giro peligroso y tomar, además de las medidas actuales a corto plazo y temporales para superar la crisis, pasos largos y estables para mejorar las condiciones económicas y de subsistencia y reducir el volumen de la deuda pública y los problemas de su gente.
 

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pilinguin-Erdogan meeting aims to organise differences and shorten the gap between allies
La reunión pilinguin-Erdogan tiene como objetivo organizar las diferencias y acortar la distancia entre los aliados
21/10/2019

Elijah J Magnier






En la primera semana del mes de octubre, Estados Unidos informó a Turquía y Rusia de su intención de retirarse del noreste de Siria (NES). El presidente turco Recep Tayyib Erdogan retiró un plan preparado hace más de un año para trasladar fuerzas a la NES y tomar el control de ciudades como Manbij, Ain al-Arab y Ras al-Ayn: una zona de 440 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho. El mando central de los Estados Unidos y el mando militar ruso, así como otros países, incluida Siria, fueron informados de la intención turca de avanzar para llenar el vacío. Turquía cree que esta incursión en el territorio sirio sirve a su seguridad nacional y reubicará a millones de refugiados sirios que viven en Turquía, así como a los que se marcharán de Idlib una vez que la liberación de la ciudad esté en marcha. Erdogan considera necesario crear una zona segura entre las fronteras turcas y la parte de Siria bajo el control de la rama siria del PKK, el YPG, una organización que figura en las listas de terrorismo de Estados Unidos, Europa, la OTAN y Turquía.

La rápida reacción de Turquía causó alarma en Washington, donde el presidente Donald Trump envió una carta -considerada humillante por Turquía- a su homólogo turco pidiéndole "que no sea un simple" y que espere antes de actuar. Simultáneamente, el Presidente pilinguin convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para discutir la retirada de EE.UU. y la intención turca de reemplazar a las fuerzas estadounidenses en la NES. Fuentes de inteligencia confirmaron los preparativos para la retirada de EE.UU. El presidente sirio Bashar al-Assad fue consultado e informado sobre las intenciones de Estados Unidos y Turquía.

Los responsables de la toma de decisiones en Siria evaluaron la situación: la información preliminar indicaba la seriedad de las intenciones de EE.UU. de retirarse, a pesar del historial del Presidente Trump de cambiar de opinión y de alterar las decisiones en el último minuto. Se acordó que el movimiento de EE.UU. debería tomarse en serio, con planes para enfrentarlo y reunir las fuerzas necesarias para desplegarlo en la ENE.

Damasco intentó ponerse en contacto con los kurdos sirios, antes del anuncio oficial de EE.UU. de su salida de la NES, para probar su reacción a la decisión de retirada, que cambió el juego. El YPG fue despectivo. Damasco comprendió que los kurdos seguían depositando sus esperanzas en la intervención de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para influir en la decisión de Trump de retirarse. Los líderes políticos kurdos se mostraron escépticos sobre la capacidad de Trump para llevar a cabo esta intención.







Damasco estaba convencido de que los kurdos no habían aprendido la lección y estaban apostando por la presencia continuada de fuerzas extranjeras -Estados Unidos, UE (británicos, franceses e italianos) e Israel - que, de hecho, habían decidido retirarse y poner fin a su presencia ilegal en la NES. Los funcionarios sirios sabían que los kurdos serían los mayores perdedores. Pero para el gobierno sirio, era inaceptable dejar toda la NES bajo control turco si Estados Unidos retiraba sus fuerzas.

Los responsables de la toma de decisiones en Siria entendieron que los funcionarios rusos e iraníes habían acordado la importancia de los contactos directos con Turquía para coordinar la presencia de fuerzas en la ENE. Su objetivo no era aumentar la tensión con Turquía ni enfrentarse a las fuerzas turcas en suelo sirio, sino organizar esta presencia y limitar su avance para permitir que las fuerzas estadounidenses se retiren. Habría sido en el interés aparente de las fuerzas estadounidenses observar una confrontación turco-siria en NES, una eventualidad que Rusia e Irán trataron de evitar.

El motivo y la preocupación de Ankara era el hecho de que los kurdos sirios -una rama de la organización del PKK incluida en la lista de terroristas- apostarían por el apoyo de las fuerzas estadounidenses y sus aliados europeos hasta el día de la retirada de estas fuerzas. Era imperativo colmar esa laguna y cerrar el camino a cualquier posible regreso futuro de esas fuerzas a Siria. Las fuerzas turcas estaban asegurando la entrega forzosa de tierras al gobierno sirio. Sin embargo, Damasco tendría que enfrentarse ahora a otra ocupación en el futuro -Turquía- que no es probable que se retire en un futuro próximo a pesar de todas las promesas procedentes de Ankara o Moscú.







Cuando Turquía empujó a sus representantes y fuerzas a la NES, los kurdos sirios se dieron cuenta del peligro. Su comandante militar, el general Ferhat Abdi Sahin, alias Mazloum Abdi, creía que la única solución era pedir protección a Rusia y al gobierno central de Damasco. Rusia, a diferencia del ejército sirio, tiene tropas terrestres limitadas. El ejército ruso ordenó a los kurdos que negociaran con Damasco. Las negociaciones se llevaron a cabo en la base militar de Hmaymeem y en Damasco. El aeropuerto de Qamishli -bajo el control del ejército sirio- actuó como centro de encuentro de la delegación kurda para hablar con los oficiales militares de los gobiernos ruso y sirio.


El general Abdi, que luchó con el líder del PKK Abdallah Ocalan, a pesar de la desaprobación de la dirección política kurda en la NES, firmó una petición de intervención, pidiendo al ejército sirio que defendiera las zonas controladas por los kurdos y los estadounidenses. Damasco es consciente de la colaboración kurdo-israelí y del fracaso de los esfuerzos israelíes para mantener a las fuerzas estadounidenses en la NES.

No hubo tiempo para organizar un despliegue rápido del ejército sirio en una zona casi cinco veces más grande que el Líbano (40.000 - 50.000 km2). Rusia e Irán estaban trabajando juntos para frenar al Presidente Erdogan y minimizar el coste de su invasión. Turquía mostró comprensión mientras negociaba con Rusia e Irán y dijo que estaba dispuesta a negociar y organizar la presencia de todas las fuerzas en la zona en disputa, pero que no toleraría ninguna presencia armada kurda en la zona. El Presidente Erdogan se comprometió a no atacar al ejército sirio en ninguna ciudad donde estuvieran presentes los soldados de Damasco.

La semana pasada, el Presidente Bashar al-Assad dijo a dijo a una delegación rusa de visita encabezada por el enviado especial del Presidente Vladimir pilinguin a Siria, Alexander Lavrentiev, que rechazaba cualquier ocupación de su país y que los Estados Unidos iban a abandonar el país tarde o temprano. Assad expresó su preocupación de que Turquía pudiera decidir permanecer en el país durante muchos años antes de negociar una retirada. El gobierno central de Damasco está dispuesto a resistir esa ocupación y sin duda apoyará la resistencia interna contra esa ocupación. Rusia confirmó su apoyo a la plena integridad del territorio sirio y su objetivo de poner fin a la guerra en Siria, poniendo fin a la presencia de todas las fuerzas de ocupación, y su apoyo a las reformas constitucionales para acelerar la reconciliación.

Rusia dijo que era posible hablar con el presidente turco Erdogan y llegar a un acuerdo razonable porque, una vez que se alcanza un acuerdo claro, hay más posibilidades de que Turquía cumpla sus compromisos, a diferencia del presidente Trump, que cambia de opinión a diario. Siria y sus aliados decidieron seguir vigilando la evolución de la situación, mantener abierta la línea directa y preparar a más fuerzas para entrar en la ENE.

Los soldados de Trump se retiran de las principales provincias y han completado su retirada de al-Raqqah y del este de Alepo. La retirada de Estados Unidos de las fronteras con Turquía desencadenó una carrera de las fuerzas turcas y sus representantes que lograron ocupar Ras al-Ayn para mantener el control de la ciudad. Los kurdos sirios -aunque todavía están tratando de hacer cambiar de opinión a Trump pidiéndole que se quede en Siria- son quizás más conscientes de que no les quedan más aliados extranjeros que Rusia, que puede servir de garante para preservar las ciudades y pueblos en los que viven tras la retirada de Estados Unidos.

El Presidente de los Estados Unidos ha dado a su homólogo turco, el Presidente Erdogan, lo que quería: un alto el fuego que permitiera a los kurdos salir de la zona siria codiciada por Turquía, obligando a los kurdos a abandonar este territorio y mover sus fuerzas hacia el interior, lo que hicieron abandonando la ciudad de Ras al-Ayn durante el fin de semana. Esto es incluso peor que una retirada total de los Estados Unidos de toda la zona, desde el punto de vista de los kurdos. Las fuerzas sustitutivas de Turquía habían demostrado ser ineficaces en la lucha contra ISIS en 2016 y contra los kurdos desde el comienzo de la operación militar. Al entregar ciudades sin resistencia, Turquía ha alcanzado sus objetivos con menos víctimas.

Trump nunca prometió a los kurdos un estado, ni había prometido permanecer indefinidamente en Siria para protegerlos. La salida de las fuerzas estadounidenses es un resultado inevitable incluso en los países que ha ocupado durante décadas (Afganistán e Irak son los mejores ejemplos). Los kurdos sirios creían en su sueño de formar su propio Estado porque la partición de Irak y Siria les parecía probable. Si esto hubiera ocurrido, el norte de Irak habría sido la parte oriental del estado kurdo y la Rojava (NES) su parte occidental.







Pero el plan del "nuevo Oriente Medio" ha fracasado y la presencia continua de las fuerzas norteamericanas no sólo es ilegal, sino que tampoco sirve a ningún propósito estratégico de Estados Unidos. Trump prometió retirarse y es probable que cumpla esta promesa. Esto beneficiará su próxima campaña electoral 2020.

El Presidente Erdogan se queda con un aliado cercano, Rusia, con quien negociará y organizará la presencia de sus tropas en la NES. Las fuerzas americanas se van de forma organizada. Trump no ha aclarado sus intenciones con respecto a los yacimientos de petróleo y gas sirios bajo control estadounidense. Desea ceder el control de la NES a los kurdos, pero no mantiene tropas en la zona, sólo en las fronteras de al-Tanf (150-200 soldados estadounidenses). Teme el control iraní sobre los campos petrolíferos; Teherán ha estado suministrando petróleo al gobierno sirio durante los últimos 8 años. Su último envío de 2,1 millones de barriles creó una tormenta entre Irán y el Reino Unido que implicó la confiscación de un superpetrolero y barcos de ambos países

Los kurdos sirios han estado vendiendo petróleo a Damasco mientras controlaban la NES, a pesar de las peticiones de Estados Unidos de que se abstuvieran de suministrar energía a la población siria. Los kurdos en Siria reconocen ahora al ejército sirio como sus únicos defensores, con la garantía de Rusia. Si los Estados Unidos están realmente preocupados por la seguridad de los kurdos, su única opción es apoyar un gobierno central estable en Damasco para proteger a los kurdos.

La presencia del ejército sirio en Manbij y Ayn al-Arab ha arruinado el plan turco de controlar una zona de 440 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho. Las dos ciudades se encuentran en el centro de la zona que Erdogan pretende ocupar. Por eso, la reunión pilinguin-Erdogan del martes es crucial para el futuro de Siria. El acuerdo de Adana de 1999 entre Siria y Turquía se revisará; la reforma de la Constitución siria probablemente se debatirá para acelerar su consentimiento para su aplicación y garantizar la retirada de las fuerzas turcas si ese es el único motivo que tiene Turquía para permanecer en Siria.

Se ha logrado mucho para poner fin a la guerra en Siria. Una solución pacífica está a la vista y el fin del control yihadista de Idlib está cerca.

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Rumores en Kamisli ... Primeras patrullas SAA / SDF / RF MP comienzan operaciones asegurando la frontera a Derik y Ras al Ain desde Kamisli a partir de la medianoche del 22/10/2019. Veremos los resultados en unas pocas horas.