*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Fotos de civiles asesinados en RasAl-Ain, fueron ejecutadas sobre el terreno en la carretera de Hasakah La ejecución sobre el terreno fue obvia y se llevó a cabo el pasado mes de octubre17 por las milicias del sultán Murat, que cuentan con el apoyo de Turquía. Uno de los asesinados es un amigo mío, es un civil que tenía una cafetería a la que yo solía ir.

 
retirada de un convoy militar estadounidense de 100 vehículos militares acompañados de helicópteros a través de la carretera internacional de Raqqqa a la región de Al-Hasakah...



la retirada de las tropas estadounidenses y sus vehículos delante de los soldados turcos en la carretera M4 de Raqqa a Hasakah...


 
Una cantidad asombrosa de tropas de combate rusas han llegado a la base aérea de Al-Tabqa, en la gobernación de Raqqa (Siria).

Hay informes de que los rusos convertirán la base aérea de Al-Tabqa en una enorme instalación militar rusa similar a Hmeymim.


 
Una cantidad asombrosa de tropas de combate rusas han llegado a la base aérea de Al-Tabqa, en la gobernación de Raqqa (Siria).
Hay informes de que los rusos convertirán la base aérea de Al-Tabqa en una enorme instalación militar rusa similar a Hmeymim.



Ojalá, ya se dijo algo parecido al liberar Deir, espero esta vez sea cierto.
 
-Significativo--

Los ingenieros del ejército estadounidense destruyeron la base (ilegal) de Tell Tamer, en la gobernación de Al Hasakah,

El aeródromo militar (ilegal) de Sarrin, en la gobernación de Alepo

y la (ilegal) base de radar de inteligencia militar de EE.UU. en Jbel (Monte) Abdul Aziz, provincia de Al Hasakah.


 
Betrayal and Deception: Syria Is a Prime Example of US Foreign Policy

Traición y engaño: Siria es un excelente ejemplo de política exterior de EE. UU.


(Trad. Google)
20/10/2019

por Federico Pieraccini



Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses que habían estado protegiendo a las SDF (fuerzas democráticas sirias) en el noreste de Siria, lo que provocó que el liderazgo kurdo y Damasco gobernaran llegar a un acuerdo que permitiera al ejército árabe sirio retomar el control de la frontera con Turquía después de casi seis años

Con las tropas estadounidenses retirando números de alrededor de 150 a 200 (de los 2.000 a 3.000 ocupantes ilegales en Siria), se entiende que la decisión de Trump es por razones diferentes a las mencionadas.

La impresión principal que Trump quiere transmitir a sus votantes es la de cumplir sus promesas electorales, incluida la de derrotar a ISIS en Siria, lo que significa que las tropas estadounidenses ahora pueden regresar a casa.

Aunque está claro (al menos para aquellos que no están bajo el dominio de los principales medios de comunicación) que ISIS no ha sido completamente derrotado y que los Estados Unidos nunca lucharon realmente contra el Califato, se da la impresión de que el "Ganador en Jefe" ha triunfado y trae a casa a los niños.

Dado que el estado profundo retiene el control final de la política exterior de EE. UU., a Trump se le permite hacer y decir lo que quiera, siempre y cuando sea solo dentro de los límites de su corral de medios, seguro sabiendo que sus motivaciones son puramente electorales y no están realmente orientadas y ponen en peligro el consenso de la política exterior de la clase dirigente estadounidense.

Si miramos más allá de los histriónicos de Trump, podemos ver que el estado profundo de EE. UU. continúa su estancia ilegal en Siria, con Trump en realidad no tiene intención de oponerse al complejo militar-industrial (de hecho, a menudo designa a sus miembros para servir en su administración), con Estas dos partes encuentran un punto común de acuerdo en la supuesta amenaza planteada por Irán.

Las tropas estadounidenses solo se desplazarán cerca de Irak, buscando interrumpir cualquier forma de cooperación entre Bagdad, Damasco y Teherán.

Los aliados de Trump en Arabia Saudita e Israel en la región han estado conspirando durante mucho tiempo con el Pentágono para derribar la República Islámica de Irán.

Dicho esto, la posibilidad de una guerra con Irán no se alinea bien con el enfoque de Trump en asegurar un segundo mandato. En cualquier guerra de este tipo, Israel y Arabia Saudita soportarían la peor parte de las hostilidades, haciendo inútil su apoyo a Trump. El precio del petróleo aumentaría bruscamente, llevando a los mercados financieros al caos; y todo esto conspiraría para garantizar que Trump perdiera las elecciones de 2020. Trump, por lo tanto, no tiene nada que ganar con la guerra y preferirá el diálogo y la negociación con personas como Corea del Norte, incluso si no da mucho fruto.

El principal problema de Trump radica en el daño a largo plazo que sus acciones y declaraciones pueden tener a la credibilidad del imperio estadounidense. La sesión de fotos con Kim fue criticada por muchos en los principales medios de comunicación por dar credibilidad a un "dictador". Pero el enojo de la comunidad militar y de inteligencia consistía realmente en dejar a Washington sin lugar a donde ir después de que las amenazas de aniquilación de Trump sólo condujeron a negociaciones que no llegaron a ninguna parte.

Anteriormente he escrito sobre la efectividad de la disuasión nuclear y convencional de Pyongyang, algo bien conocido por los responsables políticos de los EE. UU., haciéndolos cuidadosos para evitar exponerse demasiado de tal manera que Pyongyang llame a su farol, revelando al mundo que el ladrido de Washington es peor que su mordisco. Para evitar una situación tan embarazosa, Obama y sus predecesores siempre tuvieron cuidado de negarse a reunirse con el líder norcoreano.

Estados Unidos basa gran parte de su fuerza militar en la demostración de poder, haciendo publicidad de su capacidad teórica de aniquilar a cualquiera en cualquier lugar. Si Corea del Norte pone en evidencia que el país más poderoso del mundo no puede atacarlo, la imagen proyectada de la invencibilidad norteamericana se ve así perforada.

De manera similar, cuando Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria (rápidamente reducidas por el Pentágono) y, sobre todo, dio luz verde a Turquía para ocupar el área desocupada, el establishment político y los medios de comunicación principales se pusieron en acción para disuadir a Trump de comunicar al mundo que Estados Unidos no se atiene a sus aliados. Incluso Fox News, que ahora está del lado de los demócratas, comenzó a dar amplia cobertura a la historia de juicio político de Trump, invitando en el proceso a una enojada respuesta de Twitter de Trump.

Por supuesto, Trump es más que consciente de que una retirada completa de Estados Unidos de Siria iría en contra de los intereses de Riad y Tel Aviv, quienes realmente tienen influencia en él.

Las aspiraciones de Turquía de ocupar el noreste de Siria son parte de la estrategia de Erdogan para mejorar las posiciones de negociación con Damasco y Moscú con respecto a los yihadistas en Idlib. Erdogan espera poder anexionarse el territorio sirio y llenarlos con los yihadistas y sus familias que perdieron la guerra en Siria y que, de lo contrario, representan el riesgo de seguridad de invadir Turquía desde Idlib. Erdogan parece haber llegado a algún tipo de entendimiento con los Estados Unidos, que hasta ahora ha sido el protector de las SDF.

Erdogan y Trump no parecían considerar la posibilidad de que las SDF y Damasco encontraran puntos en común, pero esto es exactamente lo que sucedió.

El ejército árabe sirio se encuentra ahora en el noreste del país, protegiendo sus fronteras contra un ejército invasor. Rusia e Irán intentarán convencer a Erdogan de que minimice la operación a cambio de algún tipo de acuerdo con respecto a Idlib. El gobierno sirio en el futuro cercano debería poder recuperar los ricos campos petroleros, impulsando su economía.

Turquía y los Estados Unidos llevan años armando y financiando el terrorismo en la región, al igual que Qatar y Arabia Saudita (a pesar de sus diferencias ideológicas). Incluso las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) estuvieron involucradas en la desestabilización de Siria.

Todo este caos es en última instancia supervisado y dirigido por los Estados Unidos, que durante años ha estado coordinando en la región revoluciones de tonalidad, la primavera árabe y las guerras de poder. Cualquier otra interpretación de los eventos sería falsa y falsa.

La retirada de las tropas estadounidenses de Siria simplemente refuerza la posición de Damasco como la única autoridad legítima en Siria, socava la confianza de los aliados europeos en los Estados Unidos y enfatiza la consistencia de las acciones de Moscú, que siempre se ha opuesto a las acciones caóticas de Washington en la región.

En medio de este caos y confusión generalizados, Rusia, Irán y Siria están tratando de poner la casa en orden, lo que incluye el sistema internacional donde se respetan los estados soberanos.

Los unipolaristas han estado sufriendo reveses pronunciados en los últimos tiempos. Los costosos sistemas de defensa aérea de los Estados Unidos fueron demostrados por los Houthis el mes pasado como bastante ineficaces; Las tropas sauditas poco después de esto sufrieron una humillante derrota en el sur de su propio país; Washington vio su avión no tripulado de alta tecnología derribado por Irán; y numerosos aliados europeos y de Medio Oriente han perdido la fe en los EE. UU. mientras ven a las facciones peleando entre sí por el control de la política exterior de los EE. UU.

Estados Unidos es víctima de un orden mundial unipolar en el que se cuelga desesperadamente sin pensar en dejarlo ir, a pesar de que el resto del mundo se mueve inexorablemente hacia un orden mundial multipolar, un orden que se vuelve cada vez más difícil de someter con cada día que pasa.
 
La retirada del #YPG de Ras al-Ayn (Sere Kaniye) llevará al control turco de la ciudad y a la imposibilidad de que el ejército sirio la recupere pronto.
La reunión de Erdogan-pilinguin' de este martes puede llevar a congelar la operación militar NE de Siria.


 
Volver