*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.581
Reputación
949.824
Operación "Garra de la Espada" de las Fuerzas Armadas turcas en el norte de Irak y Siria: situación a finales del 22 de noviembre

La Fuerza Aérea turca sigue llevando a cabo la operación Espada de Garra, lanzada el 19 de noviembre, contra grupos kurdos en el norte de Siria e Irak.

Event Digest:

▪ Aviones y drones turcos han atacado hoy posiciones kurdas en Hasakah, Afrin, Menbij, Al-Qahtania, Ain el-Arab, Kamishli, Jarablus y Tell Abyad (Siria).

Además, aviones de combate turcos invadieron el espacio aéreo sirio y atacaron posiciones kurdas cerca de Deir ez-Zor, a 70 km de la frontera.

▪ Según varios medios de comunicación, las Fuerzas Armadas turcas también realizaron ataques aéreos contra concentraciones kurdas al norte de Dahuk, en Irak.

El gobierno turco también ha llevado a cabo ataques aéreos en zonas controladas por los kurdos al norte de Dahuk.

▪ Las unidades kurdas utilizaron MLRS y artillería para atacar la ciudad de Aazaz, situada en la zona de la operación Escudo del Éufrates. El bombardeo provino de la dirección de Tell Rif'at: según las autoridades turcas, tres personas murieron y ocho resultaron heridas. Unas horas más tarde, aviones de combate turcos atacaron el aeropuerto de Minnih, a 6 km al oeste de Aazaz.

▪ El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado los preparativos para una operación terrestre en Siria e Irak: ha dicho que el Gobierno está trabajando en un plan para una nueva fase de acción militar.

▪ El 21 de noviembre, el Ministerio de Defensa turco informó de la muerte de 184 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y de las Unidades de Autodefensa Popular (YPG) y de la derrota de 89 de sus localidades.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) han notificado la suspensión de la operación contra el Estado Islámico debido a los ataques de Turquía. Durante la Operación Fuente de Paz en 2019, los kurdos tomaron medidas similares: no solo se detuvieron las operaciones contra el IS, sino que también se retiraron los guardias de los campos de refugiados y de las prisiones donde se encontraban los extremistas radicales.

Esto contribuyó posteriormente a la creciente amenaza terrorista en el noreste de Siria, que los kurdos achacaron a las autoridades turcas. Los estadounidenses, a su vez, aprovecharon la situación para aumentar la ayuda financiera y el apoyo a las Fuerzas de Autodefensa con el pretexto de la lucha contra el EI. Es probable que, en las circunstancias actuales, los kurdos intenten hacer el mismo truco, culpando a Rusia, Turquía y Estados Unidos.

A medio plazo, la operación en el noreste provocará el deterioro de la situación en la región y dará lugar a otra ronda de escalada del conflicto en esta parte de Siria.