*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
Ayer, la Fuerza de Defensa Aérea Siria interceptó una bomba SPICE 1000 -foto de la derecha- durante el ataque israelí a la base aérea de al-Daba, en el sur de Homs.
La foto de la izquierda muestra los restos de una bomba israelí SPICE 1000 que fue interceptada cerca de Damasco en 2019.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
Después de 20 años de guerra, el 90% del territorio controlado por los talibanes en las últimas semanas se logró sin combatir. Eso demuestra hasta qué punto los #EEUU "ganaron" corazones y mentes" en #Afganistán. Es lo mismo en todo el ME: ningún país quiere que EEUU se quede (#Iraq #Siria #Líbano, #Yemen).

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
#Israel busca una confrontación en Oriente Medio.

Hace varias horas, un avión de Israeil violó el espacio aéreo de #Líbano y disparó misiles contra objetivos en el este de #Homs, #Siria. Ayer aviones israelíes dispararon misiles contra #Aleppo.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
sobre el incidente ocurrido ayer en el pueblo de Khirbat al Naqus, cerca de la ciudad de Hasaka.

Los activistas acusan a las milicias kurdas del PYD de ordenar un ataque aéreo estadounidense para encubrir el asesinato de 3 personas, entre ellas un niño.

1/ Los ladrones de petróleo han comentado el incidente

afirman que se llevó a cabo una operación contra una peligrosa célula del Daesh responsable del asesinato de civiles y de sus milicianos (nótese que no hay actividad del Daesh en la zona en absoluto, ni se han registrado asesinatos).

2/ afirman que su milicia se enfrentó a la célula del Daesh después de que ésta intentara escapar, lo que provocó la muerte de uno de sus milicianos

3/ luego dicen que los EE.UU. golpearon la zona con dos ataques aéreos, matando a dos "mercenarios", mientras que otros dos que han logrado detener ( fuentes locales niegan que se haya hecho ningún arresto).

4/ dicen que han encontrado el cuerpo de un niño en la casa donde EEUU realizó los dos ataques aéreos, y que ese niño murió por disparos.

(fuentes locales dijeron ayer que el niño murió por disparos de las YPG y no como se informó por el ataque aéreo de EEUU)


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
Se considera que la zona tribal de Shatiat es la única zona de la orilla oriental en la que Daesh no recauda el zakat, es decir, en la que Daesh casi no tiene influencia. Los asesinatos también son bastante raros allí.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
France Using Syria’s Kurds To Pressure Damascus And Ankara

Francia utiliza a los kurdos de Siria para presionar a Damasco y Ankara


(Trad. DeepL)
22/07/2021

por Paul Antonopoulos


Una delegación kurda siria acudió a París el 19 de julio para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron. Francia apuesta por la cuestión kurda para tener algún tipo de papel en Siria, para presionar a Damasco y frenar la importante influencia de Turquía.

Durante su reunión, el presidente francés insistió en "la necesidad de seguir trabajando a favor de la estabilización política del noreste de Siria y de la gobernanza inclusiva." Por su parte, uno de los líderes kurdos, Berivan Khaled, dijo que la reunión se había centrado en "el apoyo de Francia al reconocimiento de la administración autónoma kurda por parte de la comunidad internacional".

Al poner fin a sus relaciones con Damasco cuando cerró su embajada en marzo de 2012, Francia quiere jugar la carta kurda para tener algún tipo de influencia en Siria. París espera, en efecto, unir a los kurdos, tradicionalmente divididos según criterios políticos y tribales.

En el noreste de Siria, la fuerza dominante es el Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyo brazo armado son las Unidades de Protección Popular (YPG). Sin embargo, también hay otra veintena de partidos que compiten entre sí, muchos de los cuales siguen siendo leales a Damasco.

Sin embargo, los encuentros entre funcionarios franceses y kurdos han aumentado en las últimas semanas. El pasado mes de mayo, una delegación de la Fundación Danielle-Mitterrand y del Ayuntamiento de París visitó la ciudad de mayoría kurda de Qamishli, fundada en la década de 1920 por supervivientes del genocidio asirio del Imperio Otomano. Damasco condenó enérgicamente este viaje como "otra implicación directa de Francia en la agresión contra Siria".

En junio, Leïla Mustafa, la alcaldesa kurda de Raqqa, viajó a París invitada por su homóloga, Anne Hidalgo. En una entrevista con el periódico Le Monde, dijo: "A pesar de nuestra cooperación militar con Francia en el marco de la coalición internacional, la profundización de las relaciones en el ámbito civil sigue estando orate". Sin embargo, Francia ha aportado más de 100 millones de euros de ayuda desde que el ISIS fue expulsado de Raqqa en 2017. París incluso prometió el 19 de julio que "continuaría su acción humanitaria".

Independientemente de la ayuda prestada a los kurdos, las prioridades de Francia en Siria son sus intereses geopolíticos. Al apoyar a las fuerzas kurdas, París impide la unidad del Estado sirio. Sin embargo, Siria pretende liberar el bastión yihadista de Idlib, la frontera norte ocupada por Turquía y los territorios al este del Éufrates controlados por contingentes kurdos.

Las fuerzas especiales francesas siguen presentes en las zonas controladas por los kurdos. También hay 900 soldados estadounidenses que entrenan y supervisan a las tropas kurdas. El apoyo a los kurdos separatistas de Siria se debe en gran medida a la iniciativa franco-estadounidense.

Esto resultará problemático, ya que el presidente sirio, Bashar al-Assad, reitera constantemente que todo el territorio sirio volverá al control del gobierno. Desde el inicio de la guerra de Siria, los kurdos nunca han sido su principal enemigo, sino más bien una molestia, ya que permiten la ocupación occidental del país en lugar de centrarse en la amenaza colectiva turca.

El principal problema para Damasco es que la presencia extranjera ilegal en las zonas de Siria que controlan los kurdos impide que los productos de esta zona rica en petróleo y agricultura lleguen a las partes del país controladas por el gobierno. Esto no ha hecho más que agravar los efectos de las sanciones occidentales contra Siria. A pesar de que Estados Unidos no necesita realmente el petróleo sirio, está ocupando los yacimientos con sus aliados kurdos como medio de presión contra Damasco.

Aunque la alianza franco-estadounidense en Siria está claramente en contra de Assad, desde la perspectiva francesa su interés en su antigua colonia es también impedir la expansión de la influencia turca. Desde 2016, Turquía ha lanzado tres operaciones militares en Siria. Las operaciones de 2016, 2018 y 2019 tenían como objetivo expulsar al YPG de la frontera sirio-turca.

Turquía utiliza su lucha de décadas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para proyectar su política interior más allá de sus fronteras. Ankara teme que el establecimiento de una entidad autónoma o independiente kurda en su frontera pueda dar lugar a mayores peticiones de autonomía o independencia en el este de Turquía, dominado por los kurdos. El apoyo de Estados Unidos y Francia al YPG, que según Turquía es la rama siria del PKK, es una de las muchas razones de la ruptura de relaciones que los dos países occidentales mantienen con Ankara.

La reunión franco-kurda en París recibió una respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, con un portavoz diciendo que "la reunión se celebró entre Macron y elementos del llamado Consejo Democrático Sirio guiado por el PYD/YPG, la rama siria de la organización terrorista PKK."

Los kurdos quieren que Rojava, el nombre que dieron a las zonas controladas por los kurdos en Siria, sea reconocido internacionalmente. Lo que están haciendo los franceses y los estadounidenses equivale a un reconocimiento de facto, pero no de jure, porque esto plantearía innumerables problemas no sólo con Assad, sino también con Turquía.

Al igual que Turquía está tratando de reunir a los Hermanos fieles a la religión del amor y a los fieles a la religión del amor en Francia para que se vuelvan contra Macron y el país, Francia también está haciendo su contraataque acogiendo y apoyando a los elementos kurdos en Siria, sabiendo muy bien que avivará la paranoia turca del separatismo kurdo en las provincias orientales de su propio país.

El hecho es que el YPG nunca existió hasta que comenzó la guerra apoyada por Turquía contra el gobierno sirio en 2011. Turquía creó las propias condiciones para que el YPG surgiera en Siria, ya que había una necesidad urgente de proteger a las poblaciones kurdas de las fuerzas yihadistas respaldadas por Turquía. Ahora los franceses parecen estar utilizando el mismo "Frankenstein" que Ankara forzó a existir, para contrarrestar a Turquía.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
Los civiles bloquearon las carreteras y quemaron neumáticos frente a una base turca en Jabal Zawiya, en protesta por la incapacidad de Turquía para protegerlos de los bombardeos del gobierno ruso/sirio. Es casi como si Turquía no estuviera ocupando Siria en beneficio de los civiles sirios.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.871
Reputación
933.507
Los rusos destruyeron casas en Jabal Zawya en el último período intensamente, Krasnopool alcanzó una casa matando e hiriendo a 14 personas esta mañana. Mensaje de que el HTS debe desplazarse del área al sur de la M4

 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.250
Reputación
34.958
Buenos arrebatos de amor ha dado Israel estos días, alguno se pensaría que iban a acabar con la marcha de Ben meparto:meparto:meparto:meparto: